viernes, 6 de marzo de 2009

Miles de personas se manifiestan en Madrid por la privatización de la sanidad

'Varios miles de personas (3.000 según la policía y 30.000, según los convocantes) han marchado hoy por el centro de Madrid para rechazar la política de "privatización" sanitaria que lleva acabo el Ejecutivo de Aguirre, y en contra de la creación de un área única sanitaria.

La manifestación, que ha partido de la plaza de Cibeles y terminado en la Puerta del Sol, ha sido convocada por la Coordinadora de Trabajadores de la Sanidad Pública contra la Privatización, la plataforma Matusalen (Madrileño Tu Salud en Peligro) y CAS (Coordinadora Anti-Privatización de la Sanidad Pública).

También han estado presentes miembros de IU, como el diputado nacional Gaspar Llamazares y otras organizaciones entre las que figuraba la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos.

Encabezaba la marcha una pancarta en la que se podía leer 'No a la ley 15/97', y la consignas más coreadas: "No a la privatización" y "Sa-ni-dad pu-bli-cá".

El portavoz de CAS Madrid, Juan Antonio Gómez, ha explicado a Efe que esta ley estatal "permite que las empresas privadas con ánimo de lucro entren en la sanidad".

Esta medida, a su juicio, va en perjuicio de los ciudadanos porque "al ser un mercado de competencia, los hospitales para no perder dinero preferirán buscar pacientes sanos, mientras que los crónicos pasarán a los hospitales de segunda categoría o beneficencia".

También han protestado en contra de la propuesta de la Comunidad de crear un área sanitaria única, que supondrá, según Gómez, la "eliminación" de las 11 áreas ahora existentes.

El diputado de IU Gaspar Llamazares ha dicho a Efe que con el área única, la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, "está vulnerando la ley de sanidad que dice que las áreas sanitarias no pueden tener más de 250.000 habitantes".

Además, ha añadido Llamazares, dicha ley integra lo servicios de atención primaria y los de hospitalaria, algo que, en su opinión, "no ocurre ni quieren que ocurra en la Comunidad de Madrid".

El representante de la Federación de Asociaciones de Vecinos, Pepe Cabanillas, ha denunciado que la Comunidad no ha puesto en marcha el Consejo de Salud de Madrid, "y no ha contado con las asociaciones de vecinos ni con los sindicatos para la creación del proyecto de área única".

Durante la protesta, que transcurrió sin incidentes, los manifestantes también han coreado "El PP privatiza y el PSOE autoriza", y han criticado la postura del PSOE respecto a la privatización de la sanidad en Madrid y han pedido al partido y al Gobierno central que "tomen cartas en el asunto".'

Fuente: ADN

No hay comentarios: