sábado, 25 de abril de 2009

La receta electrónica sustituye a la de papel en mayo en Atención Primaria

'La receta médica de papel parece tener los días contados. Al menos, en la región madrileña. Ayer, el consejero de Sanidad, Juan José Güemes, anunció que su sustituta, la receta electrónica, empezará a funcionar a primeros de mayo.

El principal objetivo del nuevo sistema es facilitar al paciente la dispensación de los medicamentos que prescribe el médico sin tener que acudir periódicamente a la consulta cuando se le acaban las medicinas.

La receta electrónica consiste, básicamente, en que el enfermo va a la consulta de Atención Primaria y en lugar de llevarse una receta de papel, el doctor ya ha introducido informáticamente su prescripción en una base de datos. El paciente puede, así, acudir a cualquier farmacia para retirar el medicamento prescrito, acción que, a demás, podría incluir las pautas para ingerir la medicina.

Desburocratización

Las autoridades sanitarias madrileñas planean que esa acción médica de prescripción por receta electrónica tenga una duración de seis meses, lo que evitará al paciente muchos desplazamientos a la consulta de su médico cuando se le agote el medicamento que antes le recetaba en papel.

Los datos del paciente, del médico y del medicamento que se recete irán a parar a una base de datos. «Se trata de una conexión permanente entre la Consejería de Sanidad y el Colegio de Farmacéuticos de Madrid», indicó a este periódico la viceconsejera de Asistencia Sanitaria, Ana Sánchez.

La receta electrónica se pone en marcha el próximo 4 de mayo. El lugar elegido para este debut es San Martín de la Vega. «Poco a poco iremos cubriendo los municipios de esa zona y, de ahí, al resto de la comunidad madrileña», añade Sánchez. El objetivo es que esté totalmente implantada en el plazo máximo de un año.

El consejero, Juan José Güemes, dijo ayer que la receta electrónica «aliviaría una gran parte de la carga en Atención Primaria ya que los pacientes podrán acudir directamente a la farmacia. Estamos ante una desburocratización que se producirá mucho más en la Atención Primaria que en los hospitales».'

Fuente: ABC

Imagen (El ex- Consejero de Sanidad y Consumo, Manuel Lamela, junto al presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, Alberto García Romero, anunciando la puesta en marcha del proyecto para el 3 de Mayo de 2007 en el Centro de Salud de Parque Coimbra de Móstotes): Colegio Oficial de Farmaceúticos de Madrid 23/04/2007

Entradas relacionadas:

No hay comentarios: