viernes, 16 de julio de 2010

La implantación de la receta electrónica en Asturias reducirá un 20 por ciento las consultas de enfermos crónicos

'Las visitas al médico de los enfermos crónicos se reducirán en un 20 por ciento tras la implantación de la receta electrónica en Asturias. Este proyecto piloto, que se ha puesto en marcha la Consejería de Salud con un presupuesto de medio millón de euros, arranca este miércoles en el Área 1 de Asturias -correspondiente al Hospital de Jarrio-, donde permanecerá un año antes de su implantación en la totalidad de la región.

Así lo ha señalado este miércoles el consejero de Salud y Servicios Sanitarios del Principado, José Ramón Quirós, durante la rueda de prensa de presentación del proyecto de receta electrónica en Asturias.' [...]

'

El sistema de receta electrónica permite, concretamente, la retirada de medicamentos en las farmacias sin necesidad de acudir al médico. Además, será "interoperable" con el resto de comunidades autónomas españolas. Es decir, un ciudadano asturiano podrá retirar sus medicamentos en cualquier farmacia de España que esté integrada en la red.'

'
También han insistido en la importancia de la disminución de las consultas médicas, que permitirá al médico ganar tiempo para la atención clínica.

Preguntado por el incremento del gasto que puede suponer la receta electrónica, Quirós ha reconocido que en otras comunidades donde el sistema ya se encuentra en funcionamiento, sí se ha producido. En este sentido, ha indicado que las causas de este incremento se deben a liberaciones de recetas que no estaban activas o a la duplicidad. Por ello, ha dicho que es fundamental "pilotarlo con detalle", así como que los profesionales desempeñen un trabajo previo que permita afrontar el cambio con garantías.
'

Fuente y noticia completa: El Médico Interactivo 15/07/2010


Entradas relacionadas:

No hay comentarios: