lunes, 4 de octubre de 2010

Concurso millonario para la Gestión integral de los centros de proceso de datos centrales del SERMAS (CEDAS) y su Plan de Transformación

Recientemente se ha publicado en el BOCM (nº 175 de 23/7 /2010) la convocatoria de licitación por parte de la Consejería de Sanidad del contrato de servicios denominado "Gestión integral de los centros de proceso de datos [CPD] centrales del Servicio Madrileño de Salud" especificándose que el contrato tendrá una duración de 14 meses y un presupuesto base de casi 6 millones de euros.

Tal y como recuerda el pliego de prescripciones técnicas esta actividad se lleva a cabo mediante una unidad funcional denominada CEDAS (Centro de Datos, Administración y Soporte), unidad que ya se encuentra externalizada, constituyendo por tanto este concurso una nueva contratación de este servicio/unidad.

En dicho pliego se aclara que en la actualidad el CEDAS gestiona el CPD situado en locales de la Consejería en la calle Julián Camarillo y otro CPD en locales de la Consejería en la calle Aduana, si bien se comenta que está "previsto que durante la ejecución de este servicio, los Sistemas de Información albergados en este CPD deban ser reubicados en otro local en la Comunidad de Madrid", en clara alusión al nuevo Centro de Proceso de Datos centralizado del Plan Athenea que se ubicará en el Hospital 12 de Octubre para el precisamente se ha licitado un concurso de obras adjudicado recientemente.

En los CPD actuales "residen los sistemas de información que proveen servicios centralizados a usuarios del SERMAS". En cuanto al número de elementos que gestionar en la actualidad se enumeran entre otros 357 servidores, 350 TB de almacenamiento, 159 aplicaciones, 8 librerías de backup principalmente con HP Data Protector, 112 bases de datos Oracle y 71 bases de datos SQL Server.

También se aclara que "en el futuro podrán ubicarse en otros locales de la Consejería de Sanidad
de la Comunidad de Madrid salas con equipamiento informático que deba estar físicamente en los propios centros, por razones de cualquier índole, pero que deberán también ser consideradas como parte de la
infraestructura gestionada por CEDAS" que, por tanto, se haría cargo no sólo de los sistemas de los CPD centrales sino también de los elementos sistemas centrales ubicados en los centros sanitarios.


Será responsabilidad del adjudicatario de CEDAS durante 24 horas al día, 7 días a la
semana, 365 días al año los servicios de gestión, administración y operación (de sistemas operativos Windows, Linux y Unix, virtualización, bases de datos Oracle, SQL Server, Informix, MySQL y Pro5, entornos de desarrollo, aplicaciones, servidores de aplicaciones OAS, Weblogic, Jboss, Tomcat, PHP, etc así como la puesta en producción de nuevas sistemas) de:
a) La infraestructura básica común (aire acondicionado, acometida eléctrica)
b) Infraestructura TIC común (comunicaciones internas, seguridad de acceso, almacenamiento y backup centralizado, backup, monitorización y control)
c) Sistemas Centrales que proveen servicios comunes para el SERMAS.
d) Sistema integrado de Atención Primaria (AP-Madrid).
e) Sistemas de gestión centralizada de Atención Primaria.


El contrato también incluye servicios de mantenimiento hardware del siguiente equipamiento:
  • los sistemas Hewlett Packard del CPD de Julián Camarillo adquiridos en los años 2004 y 2005, que dan servicio a aplicaciones como RULEQ, FARMADRID, TARJETA SANITARIA, ARETEO, INTRANET, entre otros.
  • los sistemas Fujitsu Siemens instalados en el mismo CPD adquiridos en el año 2005, 2006 y 2007 que dan servicio a aplicaciones como AP-MADRID (Centralización de Atención Primaria), Receta Electrónica, Cibeles, Cita Web, Cita Voz, entre otras
  • los sistemas Fujitsu Siemens instalados en el CPD de Aduana adquiridos en el año 2005 2006 y 2007 que dan servicio de certificación, formación y contingencia a aplicaciones como AP-MADRID (Centralización de Atención Primaria), Receta Electrónica, Cibeles, Cita Web, entre otras.

También se constituye una nueva unidad funcional denominada CEDASAP (Centro de Datos, Administración y Soporte para Ap-Madrid) que "tendrá como función dar soporte especializado a las tareas de despliegue de la aplicación de misión crítica de AP Madrid".


Acerca de la evolución de los CPD centrales del SERMAS se comenta: "En línea con sus criterios estratégicos de evolución, el SERMAS ha iniciado una etapa de consolidación de servicios y sistemas que lleva aparejada la integración y centralización de procesos, tanto desde el punto de vista funcional, como del tecnológico. Esta iniciativa de consolidación se concreta en diversos planes de alta prioridad, que
afectan de forma importante a la gestión y administración de los CPD, entre otros, la centralización de sistemas de información de Atención Primaria, o los planes de actuación en el ámbito de los hospitales del SERMAS, que establecerá el modelo futuro para los Sistemas Hospitalarios."


En esa línea, el adjudicatario deberá "elaborar el Plan de Transformación detallado", plan que afecta a todos los equipos actualmente en servicio en CEDAS y que contempla pasar en 12 meses de "una Infraestructura de CPD Único a una compuesta por CPD’s físicamente distintos y
geográficamente dispersos que, funcionalmente, operen como uno solo" con los siguientes objetivos, siempre según el pliego:
  • Integrar en la infraestructura el nuevo equipamiento con criterios comunes
  • Reducir el tiempo de recuperación, en configuraciones de LINUX con Oracle RAC en modo activo/activo y de los datos de sistemas de almacenamiento, a menos de cinco minutos para los servicios críticos para fallos simples
  • Disponibilidad de los servicios críticos por encima de 99,95% acompañada de una reducción drástica de la necesidad de intervenciones manuales
  • Escalabilidad
  • Virtualización y Consolidación de Servicios en plataforma actualizada

Para la transición entre el actual proveedor de CEDAS y el nuevo adjudicatario se prevé una "etapa de transferencia de conocimiento" que durará entre 7 y 10 días.La forma de transferir el conocimiento entre el proveedor saliente y el entrante será aplicando la "técnica del solapamiento", que "consiste en que el personal del proveedor entrante, una vez conoce de manera básica, los procedimientos de trabajo
a través del estudio de los documentos que los describen, podrá participar en las labores de prestación del servicio junto con el personal del proveedor saliente, para conocer en detalle práctico el uso de las herramientas y la aplicación práctica de los procedimientos".

En cuanto a los recursos humanos se exige un número mínimo de personal dedicado por parte del ajdudicatario de en torno a 60 personas.


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