viernes, 18 de marzo de 2011

ENCUESTA SOBRE LA SANIDAD MADRILEÑA Mejora la valoración de los hospitales por los pacientes

'No falla. La encuesta de satisfacción anual que la Consejería de Sanidad empezó a elaborar en 2008 confirma este año, una vez más, que las urgencias son el servicio que los pacientes de los hospitales valoran peor. Pese a que los resultados de la última encuesta, de 2010, presentada ayer por el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, muestran una mejora con respecto a los dos años anteriores, lo cierto es que las urgencias se llevan 10 puntos con el servicio mejor valorado: la cirugía mayor ambulatoria.

Un 92,6% de los encuestados dijeron estar satisfechos con este servicio, frente al 79,9% que dijo estarlo con las urgencias. En cualquier caso, los porcentajes son muy altos: del notable al sobresaliente. ' [...]


[...] 'El consejero reconoció ayer que hay que mejorar en "los tiempos de espera en el hospital, en la facilidad para conseguir cita con el especialista, en la intimidad y en el tiempo de permanencia de las urgencias, en las comidas y las habitaciones".

Parece claro que son las urgencias las que lastran la valoración de los hospitales, porque entre los 10 primeros puestos figuran seis hospitales de apoyo o de larga estancia, es decir, sin urgencias y con una cartera de servicios muy limitada. Solo dos centros de alta complejidad, el Niño Jesús, infantil, y la Fundación Jiménez Díaz, privado concertado, se cuelan en el top 10.

El caso de la Jiménez Díaz es llamativo. En solo un año ha pasado de estar en el número 21 de la clasificación al tercer puesto.

En 2008 estaba aún peor: en el 25. Los presupuestos de 2011 destinan a este centro 211 millones de euros, lo mismo que el año pasado, pero La Concha venía de aumentar la cuantía del concierto un 50% entre 2006 y 2009 (de 140 a 209 millones). Saber cuánto va a costar la asistencia sanitaria en este hospital privado en el futuro ya es más complicado. El Consejo de Gobierno acordó renovar el concierto con el hospital el pasado 3 de marzo. Este periódico ha solicitado el texto del acuerdo repetidamente, durante una semana, sin éxito. Un informe reciente de UGT, basado en datos oficiales, llegó a la conclusión de que el coste por cama de la Jiménez Díaz dobla al del Clínico.

Hay más sorpresas en el ranking. Varios de los grandes hospitales tradicionales caen muchos puestos.' [...]

Fuente y noticia completa: El País 17/03/2011


Entradas relacionadas:

No hay comentarios: