miércoles, 21 de enero de 2009

ADSPM critica la masificación de centros de salud y la escasez de personal a pesar de los informes de Sanidad

'La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (ADSPM) criticó hoy la "creciente masificación en los centros de salud y el deterioro asistencial tanto en Pediatría como en medicina de familia o enfermería", a pesar del "nuevo episodio de autobombo y propaganda que desde la Consejería de Sanidad de Madrid se ha organizado con motivo de la presentación del Informe de Salud para Atención Primaria".

La asociación criticó hoy en un comunicado que la Consejería "intenta aparentar que realmente se está haciendo algo por la desburocratización de la consultas de Atención Primaria", un problema que "no se resuelve con la introducción de un nuevo documento a rellenar en la consulta".'

Fuente y noticia completa: Europa Press vía EcoDiario

II Jornadas técnicas de Informática Sanitaria organizadas por la Asocaicón Galega de Informática Sanitaria


Este sábado 24 de Enero la Asociacion Galega de Informatica Sanitaria (AGIS) celebra las "II XORNADAS TECNICAS DE INFORMATICA SANITARIA" en el Balneario de Mondariz

El programa de las Xornadas se estructura en torno a 3 mesas (que cuentan entre sus moderadores con el Subd. Gral. de Información y Servicios Tecnológicos de la Consellería de Sanidade de Galicia):
  1. Mesa I+d+i: temas técnicos y de proyección futura
  2. Mesa de los Gestores: punto de vista de los directivos sobre las áreas tecnológicas
  3. Mesa de socios tecnológicos: punto de vista de las empresas que trabajan con la Consellería de Sandidade
Los interesados en asistir deben contactar con la Secretaría Técnica de las Xornadas

Imagen: AGIS

"Hemos tendido una capa de interoperabilidad en el SNS"

'El Instituto de Información Sanitaria del ministerio ofrece información actualizada y comparativa de la situación de salud y servicios sanitarios en España, por lo que su apoyo en las TIC es inevitable.

Sin embargo, según ha explicado su directora, Mercedes Alfaro, a Diario Médico, van un paso más allá del mero apoyo: "Tratamos de utilizar las tecnologías para trabajar con un enfoque práctico desde la lógica asistencial".

Así, las TIC han sido de gran ayuda para "el establecimiento de indicadores" y, sobre todo, "para poner una capa de interoperabilidad sobre los proyectos tecnológicos autonómicos". Esto ha permitido, entre otras cosas, el desarrollo del proyecto de tarjeta sanitaria única, que Alfaro asegura que "ya es interoperable en todo el SNS", y que "la información sanitaria relevante acompañe al ciudadano, que será realidad en unos meses".'

Fuente: Diario Médico 19/01/2009

El INGESA amplía los planes de contingencia específicos para los fallos informático

'El director del Área Sanitaria confía en que las averías no vuelvan aunque en caso de aparecer hay hasta tres alternativas.

Los últimos fallos informáticos sufridos por los centros de salud del INGESA en Ceuta han obligado a la Dirección Territorial a reforzar los planes de contingencia específicos ante estas situaciones. Así lo confirmó Juan Carlos Querol, director del Área Sanitaria de Ceuta, quien confió en que no haya más averías aunque advirtió que, en caso de aparecer, se cuenta con hasta tres planes alternativos.

Las máquinas son imprevisibles. Este es un axioma de sobra conocida por todos. Es más o menos parte de la explicación de la Dirección Territorial del INGESA ante probables situaciones futuras como las ocurridas la pasada semana. "Ahora conocemos las causas de cada una de las averías y contamos con planes alternativos de contingencia para restablecer la normalidad", expresó Juan Carlos Querol.

Este aprovechó para negar que cualquiera de los fallos informáticos tuviera algo que ver con la plantilla de técnicos del INGESA en Ceuta. "Han sido problemas de software no de hardware", agregó.

Queról recordó que decenas de especialistas de Oracle en Madrid y Barcelona tardaron hasta doce horas en reparar el problema, algo que habla de la complejidad del mismo.

"Esperamos que no vuelvan a suceder, pero con la informática no se puede garantizar nada", terminó por decir el director del Área Sanitaria del INGESA en Ceuta'

Fuente: El Pueblo de Ceuta 20/01/2009

Patricia Flores, Dir. Gral de Atención Primaria habla de la libre elección y el Área Única

'¿Cómo se va a implantar el decreto que permite elegir médico y centro?
La libre elección será determinante para fomentar la calidad y estimular a los profesionales, a los que se retribuirá según objetivos. Además, será una libre elección informada y responsable. Para organizarla, hay que estructurar Madrid en un área sanitaria única. Y eso conlleva modificaciones en la estructura directiva de la primaria. El decreto de libre elección, que el consejero quiere que esté listo en marzo, aprobará el área única y luego se aprobará otro decreto de estructuras básicas para regular cómo quedará la organización directiva de la primaria.

¿Cómo se va a estructurar esa área única?
El organigrama aún no está definido, pero la estructura será funcional, y no territorial, y al frente de esa área única estará la Dirección General de Atención Primaria. Para coordinar todos los centros de salud tendrá que haber una estructura que haga seguimiento a estos centros, es decir, unos responsables de coordinar a los directores de cada centro. En definitiva, lo que se pretende es coordinación en aquellos elementos que la requieren, descentralización en las soluciones para el centro y centralizar la gestión de personal, nóminas, informática, etc.'

Fuente: Entrevista a Patricia Flores en Gaceta Médica Ed. 19-25 de Enero de 2009
Negritas nuestras

Concesiones administrativas: A por el pastel de la sanidad pública

'Artículo del Sindicato de Médicos de Asistencia Pública (SIMAP) que sin saber las causas no ha llegado a publicarse ni ver la luz en la Comunidad Valenciana siendo muy ilustrativo y oportuno, ya que se redactó a raíz de la inminente apertura de otras concesiones administrativas en nuestra región : A mediados de diciembre 2008 se abrió el nuevo Hospital de Denia y en el segundo trimestre de 2009 abrirá el nuevo Hospital de Manises.

En el 2003, el Consell tuvo que acudir al rescate del hospital de Alzira para frenar cuatro años de pérdidas millonarias. Desde entonces, la apuesta por la gestión privada de la sanidad pública ha ido acompañada de mejores condiciones para las empresas, y de un incremento del desembolso de la administración, al correr con la mayor parte de los gastos que lastraban el rendimiento de estos centros.

En Dénia, la sociedad Marina Salud construye un hospital de gestión privada cuya inauguración está prevista en octubre. Sus titulares son la aseguradora DKV, y las cajas de ahorros Cam y Bancaixa. El hospital sigue el patrón extendido por el Partido Popular valenciano a Manises, Torrevieja, Elche y Alzira: la empresa privada se encarga de construir el hospital, y de prestar la atención sanitaria y los servicios, y la administración aporta un canon anual por cada paciente del área, y se encarga de parte de la plantilla. La propiedad del hospital revierte en la administración cuando acaba la concesión.'


'El hospital de Alzira sólo empezó a rendir beneficios cuando en el 2003 se le mejoraron las condiciones de la adjudicación, otorgándole también la atención primaria del área. A partir de ese momento las ganancias aumentaron: 1,8 millones de euros en 2005, y 3 millones de euros en 2006 según las cifras provisionales ofrecidas a los sindicatos. "El beneficio de estos hospitales, una vez evitados gastos como el farmacéutico, radica en su capacidad de atraer a personas ajenas al área para facturarlas aparte, y captar pólizas privadas: se produce una selección de pacientes con criterios de rentabilidad", explica Salvador Roig, responsable de comunicación de CCOO.'

Fuente y noticia completa: CAS Madrid 19/01/2009

Defensor del Paciente denuncia la tardanza en pruebas médicas por falta de medios en Hospital de Majadahonda

'La Asociación Defensor del Paciente, con su presidenta, Carmen Flores, a la cabeza, envió una carta al consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Juan José Güemes, para denunciar la tardanza en las pruebas médicas por falta de medios humanos en el Hospital de Majadahonda.

Para explicar la situación dio a conocer el caso de una mujer de 77 años, asmática y con problemas de insuficiencia respiratoria, que el pasado 18 de enero pasó más de 10 horas esperando a que le hiciesen unas pruebas médicas, después de encontrarse mal por un catarro que le causa fatiga y que le impedía respirar con normalidad.'

Fuente y noticia completa: Europa Press 20/01/09 vía EcoDiario

Un aguirrista de Caja Madrid [y ex Consejero-Delegado de ICM] ofreció un cargo a un vocal del sector rival

NOTA PREVIA DEL EDITOR: Cándido Cerón fue el anterior Consejero-Delegado de la Agencia de Informática y Comunicaciones de la CM (ICM) y resulta bastante conocido para nuestro colectivo por formar parte de los miembros de la administración que participaron en las reuniones entre la administración y APISCAM que tuvieron lugar en el primer semestre de 2007 una vez que la administración planteó una supuesta integración del colectivo en ICM como la "solución" a la problemática laboral de los informáticos de la sanidad pública madrileña , abandonando la posibilidad de creación de categorías de informática dentro de Sanidad (tal y como había estado sugiriendo hasta entonces)- y en algunas de las reuniones subsiguientes de presentación de la administración ante los jefes de servicio de esa supuesta "solución" de integración del colectivo en ICM como una solución unilateral de ejecución inminente y decidida de forma irrevocable por parte de la administración. Dicha integración, dicho sea de paso, finalmente, no fue acometida por la administración.



'El representante de la Comunidad de Madrid en la comisión de control de Caja Madrid, Cándido Cerón, envió el pasado miércoles a las 10.49 un mensaje al móvil del vocal de la comisión Javier de Miguel (PP) para ofrecerle un cargo en la Consejería de Economía. "Javier, me gustaría hablar contigo. En todo caso que sepas que Economía quiere ofrecerte un cargo compatible con la caja. Un abrazo. Remitente: Cándido Cerón". Es el texto que se lee en el teléfono personal de De Miguel, según un acta notarial suscrita el 19 de enero de 2009 por el notario Pablo García Toral.

De Miguel recibió el sms dos días antes de la reunión de la comisión de control de Caja Madrid. Tenía que votar sobre qué versión de la Ley de Cajas se aplicaba en el proceso electoral de la entidad: si la aprobada por Aguirre a finales de 2008, que busca destituir al presidente Miguel Blesa; o la de 2003, a la que se aferran los que apoyan al actual presidente.

En una primera versión Cerón negó haber enviado el mensaje: "No es verdad. Tendrá que preguntarle a Economía. Yo no le puedo ofrecer nada", explica desde el mismo número de teléfono desde donde se envió el sms. "El teléfono puede estar duplicado", se excusa. Minutos más tarde Cerón contacta con este periódico y reconoce la llamada. "Bueno, creo que sí. No estoy muy seguro de haberlo enviado. No lo recuerdo bien", reconoce. "Hablamos y le dije que en Economía podría haber puestos de su perfil", señala. "Javier es una persona del partido y claro... Pero no tenía ninguna intención de influir", señala Cerón preocupado por la situación. "Nadie de la Comunidad me ha dicho que le ofreciera nada. Javier ha tenido una situación difícil en el partido y hablé con él sobre lo que está pasando", concluye.

De Miguel, ex alcalde de El Escorial, se había posicionado en el bando de Alberto Ruiz-Gallardón, que defiende la continuidad de Blesa. Por eso, se esperaba que en la reunión del viernes votara en contra de la continuidad del secretario del consejo, Pablo Abejas, hombre próximo a Aguirre que estaba frenando el proceso electoral para sustituir a Blesa y reforzar el control de Aguirre.

"A partir de ese mensaje ya no vuelvo a coger el móvil", asegura De Miguel, que no modificó su voto para apear a Abejas de la secretaría del consejo y dar vía libre al proceso electoral que permitirá a Blesa mantener la presidencia. Cuando De Miguel recibió el sms, los aguirristas aún no tenían asegurada la mayoría, ya que los socialistas no habían tomado postura. Un día más tarde, Tomás Gómez (PSM) explicaba que defendería la postura de Aguirre "por la estabilidad de la entidad".'

Fuente y noticia completa: El País 20/01/09
Imagen: El País

El 75% de los pacientes prefieren los nuevos hospitales de la Comunidad de Madrid a sus antiguos centros

'Casi ocho de cada diez de los pacientes de los nuevos hospitales aseguran preferir estos centros a su antiguo hospital de referencia. Así lo muestra la encuesta que ha llevado a cabo la asociación de defensa de los pacientes, Avinesa. Es la primera vez que se realiza una encuesta de este tipo en la que los enfermos y familiares dan un notable a las nuevas infraestructuras sanitarias.

Más del 60 por ciento de los 1.500 pacientes de los nuevos hospitales de la Comunidad de Madrid, consultados en un estudio realizado por la Asociación de Víctimas de Negnigencias Médicas (AVINESA), señaló que se encuentra más satisfecho con su nuevo centro que con el anterior.

AVINESA entregó hoy el estudio al consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Juan José Güemes, quien recalcó que los datos del informe son "muy similares" a los que maneja el Gobierno regional.'

Fuente y noticia completa: Telemadrid

Propuesta de organigrama de Atención Primaria

'La Consejería de Sanidad continúa elaborando propuestas para introducir el "mercado interno" en la sanidad pública.

Para ello, prepara, con sindicatos institucionales y "sociedades científicas", la "contrarreforma de la atención primaria", sin participación real alguna de pacientes y trabajadores.

La propuesta de organigrama de atención primaria implicaría:
• La división de la Comunidad de Madrid en sectores (englobarían varias de las actuales áreas)
• Se dotaría aún de más poder a los coordinadores médicos (no olvidemos, actualmente cargos de libre designación, y en gran parte interinos) que pasarían a denominarse "Directores de EAP", a los que se liberaría de parte de la carga asistencial (para poder dedicarse en cuerpo y alma a los objetivos reales: reducción del gasto generado por pacientes –"incrementando la capacidad resolutiva de la AP", es decir, reduciendo las derivaciones a especializada - ; y compañeros –incrementando la presión sobre el resto de trabajadores para aumentar sus cargas de trabajo-).
• Extensión de "mecanismos de empresa" como la transformación de la productividad fija en variable en función de los objetivos anteriores, es decir, incentivos perversos.

descargar organigrama'

Fuente: Cas-Madrid 19/01/09

Multa a un ambulatorio privatizado por hacer obras sin licencia

'El Consistorio sanciona a la empresa que gestiona el centro de Pontones

Si un ciudadano reforma su cocina sin licencia le puede caer una multa de 9.000 euros. Si lo hace una empresa, la sanción se reduce a 3.000 euros. Y ello a pesar de que el inmueble esté protegido.

El Ayuntamiento de Madrid ha abierto un expediente sancionador a la empresa Capio, que gestiona el ambulatorio de Pontones (Puerta de Toledo), por realizar unas obras sin permiso. Esta multinacional sueca ha recibido una propuesta de sanción del Ayuntamiento de Madrid con fecha 10 de octubre de 2008 por "ejecutar obras sin licencia". La multa, catalogada como leve, asciende a 3.000 euros. En el expediente sancionador elaborado por la Junta Municipal de Arganzuela se precisa que la denuncia se presentó por realizar "obras de acondicionamiento puntual sin licencia en edificio, reflejadas en el acta de inspección urbanística realizada el 4 de junio de 2008".

La sanción parece escasa si se compara con los 9.000 euros de multa que ha propuesto la misma junta municipal a un vecino del paseo de Santa María de la Cabeza por "acondicionar una vivienda con demolición y ejecución de nueva tabiquería, de pavés en el caso de un tabique de cocina y cerramiento de terraza".

El centro de Pontones, uno de los más grandes de la ciudad, fue el primero que la Consejería de Sanidad cedió dentro de su plan para trasladar la gestión de parte de la sanidad madrileña a manos privadas. Capio, tras hacerse con la gestión del ambulatorio, decidió hacer reformas.'

Fuente y noticia completa: El País 15/01/09

Sanidad implanta en los centros de salud el Informe Único

'Los médicos de familia y pediatras de la sanidad pública madrileña disponen desde hace unas semanas del Informe Único de Salud, un nuevo documento que simplifica la elaboración de informes médicos y por lo tanto permite dedicar menos tiempo a burocracia y más el paciente.

Según informó este lunes el Gobierno regional, con el Informe Único de Salud los profesionales emiten un modelo unificado, sencillo de cumplimentar y a partir de la historia clínica electrónica del paciente, que así lo solicita, para trámites requeridos por instituciones públicas y privadas en relación a distintas actividades.

La directora general de Atención Primaria, Patricia Flores, explicó que se trata de una medida que "simplifica la labor del profesional sanitario en la emisión de informes de salud, unifica criterios, y a la vez permite que el facultativo disponga de más tiempo para atender a los pacientes".

Un médico de familia puede tener que cumplimentar hasta 200 informes al año para diferentes gestiones, cuya elaboración será ahora más sencilla y conllevará menos tiempo. Entre las peticiones más frecuentes figuran los informes para comedores escolares, viajes de mayores o participación en actividades socio-sanitarias.'

Fuente y noticia completa: Madridiario 19/01/2009

La Sociedad Española de Informática de la Salud ha hecho entrega un año más de los Premios Nacionales de Informática y Salud 2008

'El Instituto de Información Sanitaria del Ministerio de Sanidad, mejor entidad en la implantación y uso de Tecnologías de la Información y Comunicación , según la SEIS

La Sociedad Española de Informática de la Salud ha entregado un año más [el pasado Jueves 15/01/09] los Premios Nacionales de Informática y Salud 2008. El Instituto de Información Sanitaria del Ministerio de Sanidad y Consumo ha recibido el premio a la mejor entidad pública o privada en la implantación y uso de de Tecnologías de la Información y Comunicación en el ámbito sanitario, con el que se reconoce la labor del Instituto y del Ministerio de Sanidad y Consumo en tres líneas principales de actuación, tal y como han informado desde el Ministerio.

Este galardón, según Sanidad, premia la creación de un sistema de información estadística del SNS que se ha desarrollado con la participación de las Comunidades, así como la creación de una base de datos de tarjeta sanitaria y de intercambio de información entre las CC.AA. Por otro lado, se ha tenido en cuenta también el desarrollo de un proyecto de historia clínica electrónica del SNS, que en breve comenzará en breve su pilotaje con pacientes y en el que participan diez CC.AA.

El premio ha sido recogido por el director de la Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud del Ministerio de Sanidad y Consumo, Pablo Rivero, y por la responsable del Instituto de Información Sanitaria del Ministerio, Mercedes Alfaro. Rivero ha reconocido que, en todas las Comunidades "se está vanzando en el desarrollo de proyectos de historia clínica digital, desde distintas perspectivas y con distintos modelos, pero se está haciendo realidad el objetivo de que la información sanitaria de los ciudadanos esté disponible en cualquier momento y lugar".

El resto de premiados en esta edición son:

  • Premio Nacional de Informática y Salud 2008, a la Organización que ha realizado un mayor esfuerzo tecnológico para desarrollar soluciones en el ámbito sanitario: Intersystems.
  • Premio Nacional de Informática y Salud 2008, al Profesional que por su trayectoria y dedicación, ha colaborado especialmente en la implantación de la Informática en el entorno sanitario: Rafael Peñalver Castellanos.
  • Premio Nacional de Informática y Salud 2008, al Mejor trabajo realizado para la difusión de las aplicaciones de la Informática en la Salud: Agencia de Protección de Datos de la Comunidad de Madrid.
  • Premio Nacional de Informática y Salud 2008, a la Mejor aportación presentada en las actividades de la SEIS durante los últimos 12 meses: Consejería de Sanidad. Gobierno de Canarias.
  • Premio Nacional de Informática y Salud 2008, al Mejor Proyecto de Investigación en Informática de la Salud:Proyecto de Historia Clínica Compartida. Departamento de Salud de Cataluña.
  • Premio Especial de Informática y Salud: CITRIX.'

Fuente: AZPrensa 19/01/2009

martes, 20 de enero de 2009

La cita médica por internet se amplía a otros cuatro Centros de Salud

'Los usuarios de los Centros de Salud 'Miraflores' y la 'Chopera' de la localidad de Alcobendas, 'El Soto' de la ciudad de Móstoles y 'Los Castillos' situado en Alcorcón, ya pueden solicitar por internet su cita sanitaria previa con los profesionales sanitarios de atención primaria, así como consultar las citas que tienen pendientes, o anularlas y cambiarlas por otro día u hora diferente, conforme a sus necesidades.

Estos cuatro Centros de Salud de la red de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid se suman al mecanismo de gestión de citas online y ofrecen a los usuarios y profesionales un nuevo recurso disponible las 24 horas todos los días de la semana, a través de internet, permitiéndoles mayor independencia a la hora de planificar sus citas.

La puesta en marcha del sistema de cita a través de un servicio electrónico es ágil, sencillo y seguro, y se enmarca en el esfuerzo del gobierno regional por reforzar la Atención Primaria, considerada pieza clave del sistema sanitario, impulsando la implantación de las nuevas tecnologías para facilitar una mejor atención a los ciudadanos.

Cómo se accede
Se llega al servicio a través de la página www.madrid.org, seleccionando el apartado SANIDAD, de esta forma se accede a la pantalla del Portal de Salud de la Comunidad de Madrid, en cuya parte derecha está identificado el acceso con el título 'cita sanitaria online'.

Para solicitar la cita hay que introducir el número de tarjeta sanitaria y el DNI, y seguir unas sencillas indicaciones; el servicio buscará en la agenda del médico y ofrecerá al usuario la hora más cercana disponible a la solicitada. Las citas quedan así registradas instantáneamente en la agenda del profesional.

Además de pedir cita, se pueden consultar todas las que el ciudadano tenga pendientes en ese Centro de Salud, así como anular las que haya pedido por cualquier sistema, o cambiarlas de fecha, por otro día u hora que se acomode mejor a sus necesidades.'

Fuente: Portal de Salud de la CM 16/01/2009

Arganzuela. Asamblea informativa y Festival: ¡Nuestra sanidad no es su negocio!

'Martes 20 de enero a las 19h - Asamblea informativa

Intervendrán:
- Santiago Rojo (Trabajadores contra la privatización del Ambulatorio de Pontones)
- Carmen San José (Movimiento Asambleario de Trabajadores de la Sanidad)

Lugar:
Salón de Actos del Centro Cultural "Casa del Reloj"
Paseo de la Chopera, 10
Metro Legazpi'

Fuente: Coordinadora en Defensa de los Servicios Públicos de Arganzuela