martes, 31 de enero de 2023

[Gob. C. de Madrid]'La Comunidad de Madrid denuncia que no existe cogobernanza entre el Gobierno central y las CCAA en los fondos europeos  Alerta de que no se está cumpliendo el reglamento europeo del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia que define la participación de las regiones'

'La Comunidad de Madrid ha denunciado hoy la ausencia de cogobernanza entre la el Gobierno central y las CCAA en el diseño de los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), ya que no se han tenido en cuenta las propuestas regionales a pesar de que está recogido en el artículo 18 del reglamento europeo que lo regula.

Así lo ha destacado el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Javier Fernández-Lasquetty, durante su participación hoy en la Conferencia Sectorial para la Mejora Regulatoria y Clima de Negocias convocada por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

lunes, 30 de enero de 2023

Publicado Auto del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en el diario oficial: un tribunal de última instancia no está obligado a plantear cuestiones prejudiciales al Tribunal de Justicia de la UE cuando "la interpretación correcta del Derecho de la Unión es tan evidente que no deja lugar a ninguna duda razonable" y si está convencido de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea procedería a la misma interpretación

Se ha  publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea de este  30/01/2023 el fallo del Auto del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 15 de diciembre de 2022 en el asunto Asunto C-597/21 (Consiglio di Stato / Centro Petroli Roma Srl / Agenzia delle Dogane e dei Monopoli ) en el que el al alto tribunal europeo reitera que "un órgano jurisdiccional nacional cuyas decisiones no sean susceptibles de ulterior recurso judicial de Derecho interno" [como sería el caso del Tribunal Supremoi español]  "puede abstenerse de plantear al Tribunal de Justicia una cuestión de interpretación del Derecho de la Unión"  [cuando se lo solicite a dicho tribunal supremo un particular en una demanda judicial] y resolverla bajo su propia responsabilidad" siempre y  cuando  "la interpretación correcta del Derecho de la Unión" sea "tan evidente que no deja lugar a ninguna duda razonable" y el tribunal en cuestión esté "convencido" de que "la misma evidencia" la tendrían otros órganos jurisdiccionales finales de Estados miembros y el propio Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Empresas presentadas al concurso millonario de la Consejería de Sanidad que reagrupa en 4 lotes sus Oficinas técnicas de los servicios informáticos centralizados del SERMAS: sólo se presenta Accenture para la oficina más importante económicamente de gestión de proyectos , incluyendo los de HCE

Se ha publicado recientemente en el Portal de Contratación de la Comunidad de Madrid  las empresas que se han admitido - todas las presentadas-  para los cuatro lotes de importante concurso público denominado "Oficinas Técnicas para el Gobierno de la Transformación Digital del Servicio Madrileño de Salud" , de cuya convocatoria nos hicimos eco aquí,, concurso de un presupuesto base estimado en casi 18 millones de euros en su plazo inicial de 3 años, es decir, 6 millones de euros/año, (a cargo del programa 311P de los presupuestos de la Comunidad de Madrid), dividido en 4 lotes que se:

  1. Lote 1: Oficina de Transformación Digital,  (de presupuesto, 2,2 millones de euros, 744 mil euros/año): INETUM, ATOS y NTT DATA
  2. Oficina de Procesos, Consultoría y Nuevos Proyectos (de 8,9 millones, o 3,0 millones/año): sólo ACCENTURE
  3. Oficina de gobierno, calidad y soporte metodológico para la Factoría de software de Transformación Digital (de 3,3 millones o 1,1 millones/año): T_SYSTEMS y COPREMAIN
  4. Oficina de Gobernanza del Dato (de  3,6 millones o 1,2 millones/año): CGM Clinical, EY TRANSFORMA, PRICEWATERHOUSECOOPERS y NTT DATA

con lo que la oficina más importante  económicamente de esta reagrupación de oficinas del SERMAS, la del lote 2, será con mucha probabilidad para su único candidato, Accenture, que ya era el adjudicatario por 1,4 millones/año de la actual Oficina de Proyectos , también  externalizada íntegramente, empresa que ,por tanto, pasará  a llevar la gestión  de los proyectos en general que recaían en la anterior oficina y además, entre otros, los proyectos específicos de gestión de las nuevas implantaciones de sistemas o módulos de las Historias Clínicas electrónicas centralizadas del SERMAS,  Selene y HCIS, presumiblemente   absorbiendo las funciones de la actual Oficina técnica de proyectos de gestión de SSII de Atención hospitalaria que estaba también   externalizada íntegramente y adjudicada a Plexus por 750 mil euros/año; 

 

domingo, 29 de enero de 2023

Entradas más vistas de la semana 23/01/2023-29/01/2023 en este blog: SAF recurre concurso de méritos de funcionario de Andalucía, Jurisprudencia en Portugal al abuso de temporalidad, 45 mil solicitudes al concurso de méritos del SERMAS, ...

 Además de recordarte que tienes a tu disposición los ATAJOS de "Entradas importantes", "Entradas nuestras" (feed) y canal de "Informática sanitaria" (feed), transcribimos a continuación el estado actual del componente del blog Entradas + vistas en los últimos 7 días:

viernes, 27 de enero de 2023

[Consejería de Sanidad] 'La Comunidad arranca con un proyecto piloto para que en los centros de salud los médicos atiendan un máximo de 34 pacientes al día y los pediatras 24. Por encima de esa demanda, se generará una bolsa en cada centro y los profesionales que asuman las citas recibirían una contraprestación de hasta 200 euros diarios'

 'La Comunidad de Madrid comenzará a desarrollar este lunes de manera progresiva un proyecto piloto en 22 centros de salud públicos de la región que permitirá organizar las agendas de los facultativos, ofreciendo una mayor calidad asistencial a los ciudadanos y más tiempo para los profesionales. De esta forma, los médicos de familia dedicarán 10 minutos a cada paciente hasta llegar a un máximo de 34 al día, mientras que los pediatras podrán disponer de 15 minutos, hasta atender un máximo de 24 personas. Se trata de una de las principales medidas tratadas con los representantes de los trabajadores en los últimos meses.

[CSIF Madrid] 'CSIF Madrid denuncia la grave situación que atraviesa la Atención Primaria en la Comunidad de Madrid. A raíz del V Informe publicado por la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública '

 'Con motivo de la publicación del V Informe ‘La Atención Primaria en las comunidades autónomas’, elaborado por la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) quiere denunciar la situación que atraviesa este primer nivel asistencial en nuestra región.

jueves, 26 de enero de 2023

[MATS/AME/AFEM/CGT/CSIF/PlataformaSAR/SUMMAT/PlataformaCS Madrid] 'Paros / huelga por la Atención Primaria y las Urgencias, 2 febrero de 2023. Emplazamos: a los trabajadores a participar en 2 paros (huelga) en cada turno de 12 a 14h. y de 18 a 20 horas. a los vecinos a concentrase junto a los profesionales a las puertas de los centros a las 13 horas y a las 18:30 horas'

[...]'Animamos a la población a unirse a los mismos acercándose a la puerta de su centro de salud y EXIGIMOS:

PARA LOS CIUDADANOS Y PARA LOS TRABAJADORES DE LA SANIDAD

FINANCIACIÓN FINALISTA para Atención Primaria (AP):
Destinar a la Sanidad Pública el 7,5% del PIB de la Comunidad de Madrid (actualmente Madrid, es la última con solo el 4.4/%) y del montante
resultante, incrementar el presupuesto para AP hasta alcanzar el 25% del gasto sanitario total excluyendo el gasto en farmacia
(Madrid, también es la última del ranking con en el 10,7 % (hay comunidades que alcanzan el 16,1 y 17,7 %).


MEJORAS DE RATIOS:

  • Número de pacientes por profesional acordes a los estándares medios estatales y europeos en todas las categorías profesionales que garantice la adecuada calidad y atención sanitaria a los usuarios.
  • Cupos máximos para médicos y enfermeros de 1.300 pacientes, 1.000 para pediatras
  • Adecuación de la plantilla del personal no sanitario en los centros de salud de acuerdo a la población real que atienden.
  • Dimensionar las plantillas de las UAE acorde a las ratios de población adecuados según cada categoría profesional.

 

[Diario de Navarra] 30 mil solicitudes presentadas para las 1.400 plazas de la Administración General de la CCAA de Navarra en los procesos de estabilización de la ley 20/2021

Informa Diario de Navarra este 25/01/2023 que, tras la publicación de los listados provisionales de grupos A y B y los de C y D, se han presentado 30 mil solicitudes  para las 1.400 plazas os procesos de estabilización de la Ley estatal 20/2021 convocados en la la Administración "Núcleo" o General de la CCAA de Navarra, es decir, sin incluir docentes , servicio de salud, universidades, correspondiente 13 mil solicitudes a las 1.080 plazas de la modalidad excepcional del concurso de méritos , donde puntúa primordialmente la antigüedad en la administración.

miércoles, 25 de enero de 2023

[UGT Sanidad Madrid] Resumen de la Mesa Sectorial de Sanidad de la Comunidad de Madrid de 25/01/2023 [ casi 45 mil solicitudes presentadas para las menos de 10 mil plazas del Concurso de méritos del SERMAS que tiene 42 mil temporales, más de 20 mil de ellos con plazas en concurso-oposición en marcha,... ]

Nos informa el sector de Sanidad de Servicios Públicos de UGT de Madrid este 25/01/2023 de la reunión ordinaria de la Mesa Sectorial de Sanidad de la Comunidad de Madrid  que  tuvo lugar este mismo día , aportando el sindicato su habitual INFORMA del que destacamos (con notas nuestras en cursiva entre corchetes):

  • Información procesos selectivos SERMAS
    • 44.773 solicitudes presentadas al proceso último de estabilización  [el Concurso de Méritos de 9.574 plazas derivado de la Ley estatal  20/2021 para el personal estatutario del Servicio Madrileño de Salud, sobre un total de más de 42 mil temporales en el SERMAS] .
    • procesos [de estabilización por concurso-oposición anteriores] OPE Médicos de Familia Atención Primaria [por procesos de estabilización anteriores] 
      •  Médicos de Familia de Atención Primaria se ha retrasado por la reordenación  para que no afecte a interinos y se se prevé para la semana que viene [elección de plazas]
      • Celadores y pediatras : nuevo plazo de elección de plazas al no quedar cubiertas todas
      • Auxiliares Administrativos: se publican información destinos adjudicados semana que viene 

Más de la mitad (el 55%) de los empleados del SERMAS son temporales. Actualización de las plantillas reales del SERMAS que publica la Consejería de Sanidad a 31/12/2022: 42 mil empleados temporales cuando siguen en marcha la inmensa mayor parte de los "procesos de estabilización" anteriores derivados de la ley estatal de 2017 , concursos con oposición eliminatoria realmente con más de 20 mil plazas temporales ahora de más de 9 años y que no se han incluido en el reciente concurso de méritos de estabilización de 9 .547 plazas por la nueva ley estatal de 20/2021

Tal y como establece el art. 32 de  la Ley 9/2015 Ley de Medidas Fiscales y Administrativas de la Comunidad de Madrid , o "ley de acompañamiento de los presupuestos para 2016" sobre las "medidas de transparencia, acceso a la información y buen gobierno en el Servicio Madrileño de la Salud", la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid puso en marcha en  Julio de 2016  el Portal Estadístico de Personal publicando por primera vez  la información detallada sobre el número del personal fijo, interino y eventual -es decir la "plantilla efectiva" o real, por cada categoría y centro de las instituciones sanitarias del SERMAS, por aquel entonces con datos a fecha 31/05/2016.

Desde entonces ha ido actualizado casi cada mes la información detallada siendo los últimos datos publicados, a fecha de 31/12/2022, siendo la anterior que comentamos en este blog para el total del SEERMAS a  fecha de 31/12/2021, y por tanto en un período en el que aunque se han seguido  convocado masivos procesos selectivos (los de "estabilización" por concurso de méritos según la Ley 20/2021 ) apenas se han acabado resolviendo casi ninguno de los procesos de estabilización por concurso de méritos de las OPEs 2017 a 2019 (sólo se han resuelto con nombramientos fijos por ahora algunos procesos selectivos y de promoción interna de categorías no masivas), con lo que apenas se han nombrado fijos  en este tiempo en el que ha seguido habiendo jubilaciones..  
 
En paralelo se ha realizado un nuevo proceso masivo forzoso de interinización de eventuales de más de 2 años y se ha procedido con la finalización de una parte importante de los profesionales contratados por el COVID, con lo que, sumando todos los efectos la plantilla total del SERMAS se reduce notablemente con respecto a un año anterior, volviendo al volumen previo a la pandemia de unos 78 mil profesionales, reduciéndose el número total de temporales y aumentando la proporción de interinos de vacante versus eventuales.


En concreto , agregando los datos las diferentes vinculaciones jurídicas del personal del SERMAS -es decir  sólo en los centros de gestión directa-,se tiene  siempre a   31/12/2022:
  • estatutario , el mayoritario con 70.700 empleados [75.017 antes]
  • laboral: 87.186 [8.011 antes]
  • y funcionario 169 [198 antes]
sobre un total de 78.055 profesionales no directivos del SERMAS  [ 83.479 antes hace 1 año] (aparte hay 254 directivos de libre designación).
 
En cuanto a temporalidad  se tiene  a 31/12/2022:
  •  un 45,0% de personal fijo 35.344 empleados [36.780 antes], 
  •  un 55,0% de temporales : 42.711 empleados, con el 49,1% de interinos en vacante ( 38.314 [32.724 antes]) y el 5,6% de eventuales (4.397 [13.722 antes])

[AMYTS] Convocada Mesa Sectorial de Sanidad de la Comunidad de Madrid para este miércoles 25/01/2023 [ información sobre procesos selectivos y de estatutarización del SERMAS,,... ]

Informa AMYTS este 24/01/2023 que la Dirección General de Recursos Humanos y Relaciones Laborales del SERMAS ha convocado la reunión ordinaria de Enero de la Mesa Sectorial de Sanidad de la Comunidad de Madrid  para este miércoles 25/01/2023 con este orden del día previsto:
 
1. Lectura y aprobación de las actas correspondientes a sesiones anteriores.
2. Orden Consejería de Sanidad: Categorías deficitarias en especialidades médicas.
3. Información proceso estatutarización SERMAS.
4. Información procesos selectivos SERMAS.
5. Información contratación Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal, derivación pacientes por presión asistencial SERMAS.
6. Convocatoria Comisión Central de Carrera Profesional.
7. Carrera Profesional para Personal Directivo.

Recordatorio. Tras quedar desierto el anterior intento, el SERMAS vuelve a convocar concurso, con más presupuesto, para agrupar contratos centralizados de soporte de varias aplicaciones departamentales de sus servicios centrales y de varios hospitales: MANCHESTER de Triaje, FARHOS/FARMATOOLs de Farmacia, SERVOLAB/GESTLAB de Laboratorio, ENDOBASE, ...

[Recordatorio de entrada publicada el 16/01/2023]

Se ha publicado en el BOCM del pasado 09/01/2022 la licitación de un concurso nuevo centralizado de Tecnologías de la información del SERMAS, el concurso público denominado "Mantenimiento y soporte de determinadas aplicaciones departamentales para centros dependientes del Servicio Madrileño de Salud" (PA SER-43/2022) nuevo en el sentido de que hasta ahora no existía como tal si bien , de tener éxito esta vez, reemplazaría a muchos contratos separados que había ya centralizados . Decimos "de tener éxito" porque resulta ser un nuevo intento de convocatoria tras  quedar desierto , por falta de ofertas de empresas interesadas su primera convocatoria, esa primera vez con un presupuesto base de 10 millones de euros para 3 años con inicio previsto del servicio el 01/02/2022 (qeu nor tuvo lugar).


Ahora se  especifica que el contrato tendrá también un plazo de ejecución de 3 años de inicio previsto el  1 de abril de 2023 con prórrogas posibles por otros 2 años más, si bien contando ahora un presupuesto base de más de 15 millones de euros para los 3 años (a cargo del programa 311P de los presupuestos del SERMAS), es decir, 5 millones de euros por año, de los cuales 4,5 millones se calculan por el coste directo de los perfiles de recursos humanos que la empresa  adjudicataria se estima necesitará para poder prestar este servicio, con precios por hora entre los 26 euros del programador y 65 euros por hora del técnico especialista de aplicaciones, permitiéndose la subcontratación. El 70% del peso de la adjudicación es el precio, y 25%  criterios que dependen de juicio de valor. El concurso no se divide en lotes, porque, según los pliegos, se busca "por un lado el ahorro" en la gestión del contrato y "por otro  la eficiencia en la prestación de los servicios".
 

martes, 24 de enero de 2023

XX Foro de Seguridad y Protección de Datos de Salud de la SEIS el 15 y 16 de Febrero en Palma de Mallorca. Programa e inscripciones disponibles

El 15 y 16 de Febrero  tendrá lugar  en Palma de Mallorca, además de con posibilidad de asistencia virtual, el XX Foro de Seguridad y Protección de Datos de Salud  , organizado por la Sociedad Española de Informática de la Salud [SEIS]  con la colaboración de la Consejería de Salud y Consumo de las Islas Baleares.

El foro vendrá un año más precedido por la reunión (cerrada) del Comité Técnico de Seguridad de Información de la Salud [CTSIS], con representantes de seguridad de información de los servicios de salud autonómicos, las agencia de protección de datos, etc  
 
Ya existe un programa de detalle disponible, con las habituales Mesas de Debate y exposición de soluciones en seguridad de SSII sanitario  y protección de datos de salud, así como la más que esperada mesa de muestra de "Casos prácticos" reales sobre protección de datos, desde la experiencia real acumulada de las propias Agencias de Protección de Datos, y, como no podía ser de otra forma, una mesa sobre los Espacios Nacional y Europeo de Datos de Salud.
 

[Gob. C. de Madrid] 'La Comunidad de Madrid aprueba el Plan de Formación para Empleados Públicos de 2023. Incluye programas destinados a la adquisición de competencias idiomáticas o la implementación de nuevas políticas de recursos humanos, entre otros El BOCM ha publicado la resolución de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo con todos los detalles del Plan'

'La Comunidad de Madrid ha aprobado el Plan de Formación de Empleados Públicos de 2023, que afecta a los cerca de 170.000 trabajadores de la Administración regional. Al igual que en años anteriores, esta iniciativa incluye también al personal de Administración y Servicios de las Universidades Públicas Madrileñas y de las Corporaciones Locales del ámbito autonómico. De esta forma, se consolida la colaboración interadministrativa y la integración de esfuerzos formativos que ha contribuido notablemente a la eliminación de duplicidades en esta materia.

El Plan prevé la celebración de un total de 1.089 cursos, con 62.647 plazas disponibles y 65.769 horas lectivas, e incluye programas destinados a la adquisición de competencias idiomáticas, la implementación de nuevas políticas de recursos humanos o dirigidos al personal de la alta función pública, entre otros. Con este programa, se pretende mejorar la formación en aquellos ámbitos de prestación directa de servicios a la ciudadanía, como emergencias, justicia, servicios sociales, educación o sanidad. Asimismo, se busca contribuir a la adaptación de la Administración a la realidad social actual, prestando especial atención a asuntos como la transformación digital o la gestión eficiente de recursos públicos, entre otros.

[SAF] 'Recurrimos la convocatoria de procesos selectivos de estabilización por el sistema de concurso' [para cuerpos de personal funcionario de la Administración General de la Junta de Andalucía exclusivamente]

'A raíz de la aprobación de la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, se vienen convocando en las distintas Administraciones española procesos selectivos en los que, aquellas plazas que se encuentren ocupadas de forma ininterrumpida por personal interino desde antes de 2016, podrán ser cubiertas por el sistema de concurso, sin que exista fase de oposición alguna.


Teniendo en cuenta que en estos concursos está previsto que se valoren una serie de méritos entre los que se prima exageradamente la experiencia profesional en la misma Administración convocante, estos procesos parecen estar claramente diseñados para que el mismo personal que ya lo ocupa de forma interina pase a la condición de personal funcionario de carrera sin siquiera tener que superar un examen.


En este contexto, el pasado 30 de diciembre se publicó en BOJA la Resolución de 20 de diciembre de 2022, de la Dirección General de Recursos Humanos y Función Pública, por la que se convocan procesos selectivos de acceso libre para ingreso en diferentes cuerpos, especialidades y opciones de la Administración General de la Junta de Andalucía para estabilización de empleo temporal en cumplimiento del Decreto 91/2022, de 31 de mayo, y el Decreto 263/2021, de 21 de diciembre, por el sistema de concurso.

Consideramos que existen argumentos contundente para considerar que este tipo de convocatorias estarían lesionando los Art. 14 y 23.2 de la CE: derecho de igualdad en el acceso a las funciones públicas.

Desde el SAF siempre hemos tenido una postura clara y nítida en esta cuestión, mostrándonos radicalmente en contra. De hecho ya en diciembre de 2021 nos desplazamos al Congreso de los Diputados para trasladar a todos los Grupos Parlamentarios un informe jurídico de elaboración propia que advertía de la inconstitucionalidad de lo que en ese momento se pretendía aprobar. Así mismo participamos en movilizaciones de colectivos de opositores en esas mismas fechas.