martes, 7 de noviembre de 2023

[Fujitsu España] 'La Junta de Andalucía firma un acuerdo con Fujitsu para el crecimiento del ecosistema de ciberseguridad sociosanitario en la región'

'La Consejería de Presidencia, Interior, Dialogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía ha firmado un Protocolo General de Actuación con la tecnológica Fujitsu, para establecer un marco de colaboración y cooperación institucional, que contribuya a que Málaga se convierta en el polo de conocimiento sobre ciberseguridad en el ámbito sociosanitario y, en especial, del Internet of Medical Things (IoMT) a nivel internacional y nacional.

Con esta alianza, se pretende impulsar desde el Centro de Ciberseguridad de Andalucía, con sede en Málaga, el diseño y la creación de sofisticadas estrategias y actuaciones que permitan estructurar planes de acción en el entorno sociosanitario andaluz. Asimismo, busca conseguir un impacto social positivo, enriquecimiento de tejido productivo, del emprendimiento, atracción de inversión, incremento de las capacidades de la región y la generación y retención de talento.

[Poder Judicial] 'El Tribunal Superior de Justicia de Extremadura ordena al SES corregir el examen de una opositora que no entregó la hoja de identificación. La Sala de lo Contencioso-Administrativo considera que el único examen no identificado tiene que ser necesariamente de la opositora que reclamó

'La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura ha desestimado el recurso interpuesto por el Servicio Extremeño de Salud y confirma la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Badajoz en la que daba la razón a una opositora que no entregó junto a la hoja de respuesta la hoja de identificación, motivo por el que no fue corregido su examen. 

La Sala con esta confirmación obliga, por tanto, al SES a corregir la prueba al considerar que “el único examen no identificado tiene que ser necesariamente el de la parte actora, lo que hace posible su atribución a la parte demandante, debiendo ser corregido por el SES”. 

lunes, 6 de noviembre de 2023

Tribunal Superior de Justicia de Galicia sentencia, ante dos demandas, la anulación en dos convocatorias de concursos de méritos ley 20/2021 de médicos especialistas del SERGAS de la base que establecía que puntúaba la mitad la experiencia en otros servicios de salud. El SERGAS recurre ante el Supremo y continuará los concursos de méritos

La sección 1ª de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Galicia ha dictado dos sentencias, la  sentencia de 14 de junio de 2023 al recurso de Derechos Fundamentales nº 8/2023 y la sentencia de  20 de septiembre de 2023 al recurso de Derechos Fundamentales nº 4/2023 - esta última de la que se hace eco Europa Press el 30/10/2023- por las que estima la solicitud de dos aspirantes y sentencia la anulación de la diferencia de puntuación de antigüedad entre el servicio Gallego de Salud y otros servicios de Salud de dos convocatorias, la de Facultativo/a especialista de Farmacia Hospitalaria y Facultativo/a especialista de Obstetricia y ginecología, respectivamente, de  procesos selectivos de estabilización por concurso excepcional de méritos del Servicio Gallego de Salud [SERGAS] según la ley estatal de estabilización 20/2021.

Recordemos que las bases comunes de todos los procesos por concurso de méritos convocados por el SERGAS derivados de la ley 20/2021  establecen que la experiencia en la categoría convocada (o equivalente) en otros servicios de Salud puntúa la mitad por mes que en el propio SERGAS, diferencia de puntuación que   fue propuesta por el propio SERGAS siguiendo en parte las recomendaciones de la Comisión de RRHH del SNS (propuso el doble en lugar de la recomenda de 3 a 2 ), diferenciación que ha sido seguida por la totalidad de los servicios de salud en sus concursos de méritos publicados al amparo de la ley 20/2021 de estabilización, recordemos, reacción del Gobierno estatal ante la sentencia  del Tribunal Europeo del asunto acumulado "Sánchez Ruiz" por casos de personal de servicio madrileño de salud precisamente, donde el Tribunal de Justicia de la UE, además de establecer que hay abuso de temporalidad en la interinidades de vacante prolongada que requiere una sanción,  establecía que no podía valer como tal sanción la convocatoria del puesto a proceso selectivo libre si era de futuro "incierto" para el abusado.

Recordatorio. [17/07/2019] El Tribunal Supremo sentencia justificado en un plan de estabilización, como el de Baleares de 2009, valorar mucho más la experiencia previa en la Administración convocante que en otra distinta

[Recordatorio de entrada publicada el 17/07/2019  OJO DE 2019] Acaba de publicarse en el CENDOJ la sentencia de 24/06/2019  de la Salaa de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo del recurso de casación 1776/2016  en el caso de la demanda de una opositora contra la puntuación 4 veces superior de la antigüedad  en la Administración convocante con respecto a la antigüedad en otro puesto de igual o equivalente categoría pero en otra AAPP, en el caso de las convocatoria del concurso-oposición de  12/01/2009 para el ingreso como funcionario fijo en el Cuerpo Superior de la Administración General de la Comunidad dentro del Plan de Estabilidad, Laboral de la CAIB, argumentando la demandante que infringe el artículo 23 de la Constitución y su principio de igualdad.


Según resume la sentencia, el Gobierno Balear defendía la legalidad de esa puntuación superior porque  el Plan de Estabilidad Laboral de la convocatoria se aprobó en virtud de la disposición transitoria 8ª de la Ley balear 2/1989, que habilita para  en la fase de concurso "se valore la experiencia en los puestos de trabajo objeto de la convocatoria", como también habilita (pero no obliga) la Disposición Transitoria 4ª del Estatuto Básico del Empleado Público, defendiendo que la " finalidad perseguida era constitucionalmente legítima y no es arbitraria o injustificada la diferente puntuación de los servicios previos según se prestaran en la misma Administración o en otras" al tratarse de un Plan de Estabilización [de puestos que no fueron convocados  en su debido momento]

El Tribunal Supremo da la razón al Gobierno Balear afirmando directamente que  no aprecia  "infracción del artículo 23 de la Constitución" ni "una diferencia de tratamiento injustificada" en esas bases. Así argumenta: " no parece arbitrario atribuir distinta puntuación a la experiencia previa en la Administración según se haya adquirido en la misma a la que pertenece la plaza convocada o a otra diferente. Aun pudiendo haber elementos comunes entre una y otra, no cabe duda de que no es el mismo el contexto organizativo y funcional correspondiente ni de que tampoco coinciden, en principio, las competencias y funciones ni la normativa a aplicar. Por lo tanto, mediando esas diferencias no es irrazonable que también difiera la puntuación"
 
Y concluye el Alto Tribunal, sin necesidad de mencionar las leyes habilitadoras que usaba el Gobierno Balear "que no es arbitrario valorar de distinto modo la experiencia adquirida en Administraciones diferentes y añadir que tampoco hay precepto alguno que imponga tratar de igual modo los servicios prestados en los ayuntamientos y los prestados en la Administración autonómica"



Recordatorio. XXI Reunión del Foro Salud Conectada de la Sociedad Española de Informática de la Salud del 22 al 23 de Noviembre en Logroño. Programa preliminar disponible con talleres y debates sobre grupos de trabajo colaborativos entre CCAA del Plan nacional de Transformación Digital de Atención Primaria

[Recordatorio de entrada publicada el 30/10/2023]

Del 22 al 23 de Noviiembre tendrá lugar la XXI Reunión del Foro Salud Conectada  o anterior Foro de Telemedicina,  organizado por la Sociedad Española de Informática de la Salud [SEIS] - presencial en Logroño  , también con posibilidad de asistencia virtual (gratuita para socios de la SEUS y de precio moderado para profesionales del SNS) ,bajo el lema " Planes de acción. Avances en la estrategia de salud digital del Sistema Nacional de Salud".


Ya hay programa de detalle preliminar disponible, consolidando el esquema del año anterior, contando:

[3Cat] El Instituto Catalán de Salud ha anunciado que irán a concurso-oposición las 4.679 plazas que inicialmente pubicó iban a ampliar su concurso de méritos de la Ley 20/2021 utilizando el art. 217 del Real Decreto-Ley 5/2023

Informa 3CAT este 03/11/2023 que,  un mes después de que el Instituto Catalán de Salud publicara una Oferta Pública de Empleo que incluía una ampliación, utilizando tasa adicional del art. 217 del Real Decreto-Ley 5/2023  aprobado  este verano por el Gobierno del Estado , en 4.679 plazas de su Concurso de Méritos convocado en 2022 según Ley 20/2021 ahora el Instituto  Catalán de Salud ha anunciado que "por cuestiones jurídicas" estas 4.679 plazas que iban a concurso de méritos se añadirán realmente a los procesos de concurso-oposición convocados en 2022 como la otra parte de su OPE por la ley 20/2021 [para las plazas de antigüedades entre 2016 y 2018].

El medio recuerda que el nuevo RDL 5/2023 del estado permite una repesca del concurso de méritos de la ley 20/2021 con plazas convocadas a procesos de estabilización anteriores con oposición de temporales de antes de 2016 que no los superaran, informando que fue el caso para la mayoría de las plazas de los procesos de  estabilización del ICS por concurso-oposición anteriores [según las leyes estatales de 2017 y 2018.]

Y traslada las explicaciones del responsable de recursos humanos del ICS: esas casi 5 mil plazas que "parecían" asignadas por méritos eran una" ampliación que pudieron hacer  para cubrir puestos de jubilaciones" [ por la  "tasa específica" para reducir temporalidad a menos del 8%  autorizada por el apartado dos.4 del artículo 20 de la ley de presupuestos generales del Estado para 2023]  e hicieron en primer lugar "la interpretación más favorable" [ del artículo 217 del Real Decreto-Ley 5/2023 para que pudieran destinarse a ampliar el concurso de méritos de la ley 20/2021] ,"... lo hemos intentado, pero no ha podido ser".

[Ministerio de Sanidad] 'El Informe del SNS refleja que la ciudadanía valora de forma positiva la sanidad pública' [La salud digital se sigue impulsando para avanzar en la transformación digital del Sistema Nacional de Salud, mediante los servicios de interoperabilidad de registros electrónicos de salud como la Tarjeta Sanitaria Individual, la Historia Clínica Digital y la Receta electrónica]

'El Informe del Servicio Nacional de Salud (SNS) 2022 publicado por el Ministerio de Sanidad refleja la valoración positiva que la ciudadanía concede a la sanidad pública, tanto a nivel hospitalario como de centros de salud.

La actividad asistencial hospitalaria ascendió a cerca de cuatro millones de pacientes ingresados, 3,4 millones de intervenciones quirúrgicas y en torno a 82 millones de consultas y recibe una valoración de 7,2 puntos sobre 10.

La Atención Primaria registró en 2022 un total de 453 millones de consultas, un 23,4% más que el año anterior, y recibe 6,2 puntos por parte de los usuarios.

La protección de la salud en España es un derecho universal, por lo que toda la población dispone de una cobertura sanitaria financiada con fondos públicos; el Sistema Nacional de Salud, que atiende al 96,5% de la población, es el principal proveedor de atención sanitaria. En global, la valoración del sistema sanitario público por la población general es de 6,3 puntos sobre 10.

La esperanza de vida al nacer se sitúa en 83,1 años en 2021, recuperándose la evolución favorable que quedó interrumpida en el 2020 como consecuencia de la pandemia por COVID-19. Sigue siendo más alta en las mujeres (85,8 años) que en los hombres (80,3).

El gasto sanitario público en 2020 se sitúa en el 8,1% del PIB, lo que supone el 73,5% del gasto sanitario total, y ha aumentado un 25% desde 2016.

Los analgésicos son los medicamentos más consumidos en España, mientras que los medicamentos de mayor consumo en los hospitales de la red pública del SNS son los del grupo terapéutico formado por antineoplásicos, inmunosupresores y antivirales de uso sistémico.

Tres de cada cuatro consideran buena o muy buena su salud

En cuanto a la percepción de la salud de la ciudadanía, tres de cada cuatro personas (76%) valora como bueno o muy bueno su estado de salud. Además, la calidad de vida relacionada con la salud de los menores y adolescentes es alta: 87,4 puntos sobre 100.

Las principales causas de mortalidad son las enfermedades cardiovasculares y el cáncer, con más del 50% de las defunciones. La mortalidad por tumores malignos ha disminuido en torno a un 7% en la última década. El suicidio es la causa de más de 4.000 al año.

Sobre los estilos de vida: dos de cada 10 adultos presenta obesidad, cuatro de cada diez personas se declaran sedentarias en su tiempo libre, el consumo de frutas y verduras es insuficiente en dos de cada 10 personas, y uno de cada 10 jóvenes entre 15 y 24 años declara haber bebido alcohol de manera intensiva al menos una vez al mes en el último año.

Impulso a la salud digital

La salud digital se sigue impulsando para avanzar en la transformación digital del Sistema Nacional de Salud, mediante los servicios de interoperabilidad de registros electrónicos de salud como la Tarjeta Sanitaria Individual, la Historia Clínica Digital y la Receta electrónica, puestos a disposición de la ciudadanía.

Actualmente, Sanidad mantiene abierta la consulta pública del proyecto de real decreto con el que pretende regular la nueva tarjeta sanitaria individual interoperable en todo el SNS.

El Informe Anual del SNS 2022 puede consultarse en el siguiente enlace:  https://www.sanidad.gob.es/estadEstudios/estadisticas/sisInfSanSNS/tablasEstadisticas/InfAnualSNS2022/INFORME_ANUAL_2022.pdf

'

Fuente: Nota de Prensa del Ministerio de Sanidad de 03/11/2023

 

 

[Consejería de Digitalización C. de Madrid] 'La Comunidad de Madrid incorporará este año la prescripción médica de actividad física a la Tarjeta Sanitaria Virtual. Los usuarios recibirán electrónicamente la receta con su plan de ejercicio personalizado y podrán registrar el cumplimiento de las sesiones de trabajo. La información sobre el tratamiento y su evolución se podrá sincronizar con dispositivos móviles, como relojes inteligentes'

'La Comunidad de Madrid incorporará este año el Programa de Prescripción no Farmacéutica a la Tarjeta Sanitaria Virtual (TSV). A través de esta opción, el médico de cabecera podrá recetar a sus pacientes la práctica de actividad física de forma personalizada y concreta, especificando el tipo de ejercicio, la duración y la frecuencia, mientras que los usuarios deberán registrar el cumplimiento de las sesiones de trabajo para que el profesional pueda hacer un seguimiento de la evolución y, en su caso, de la mejoría de las dolencias.

El consejero de Digitalización, Miguel López-Valverde, ha explicado hoy este proyecto durante su visita a Moralzarzal, donde ha conocido los nuevos servicios digitales del Centro Deportivo Municipal, gracias a los cuales los vecinos podrán agilizar sus trámites y gestiones, además de utilizar estas instalaciones con mayor seguridad.

domingo, 5 de noviembre de 2023

Entradas más vistas de la semana 30/10/2023-05/11/2023 en este blog: Tribunal Supremo desestima el recurso de 68 profesores de música canarios contra el Real Decreto del Estado de baremo de los procesos de estabilización Ley 20/2021 para docentes, juzgado Contencioso de Alicante concede la indemnización al cese de la Ley 20/2021 a interino cesado después de la publicación de la ley por un proceso de estabilización anterior, ...

 Además de recordarte que tienes a tu disposición los ATAJOS de "Entradas importantes", "Entradas nuestras" (feed), canal de "Informática sanitaria" (feed), entradas sobre sentencias, sobre jurisprudencia y sobre jurisprudencia pendiente , transcribimos a continuación el estado actual del componente del blog Entradas + vistas en los últimos 7 días:

viernes, 3 de noviembre de 2023

Publicados resultados provisionales de más categorías del concurso de méritos de estabilización del SERMAS, entre ellas las de Odontólogo. Odontólogas del asunto "Fernández Álvarez y otros" acumulado al de "Sánchez Ruiz" de la sentencia del Tribunal europeo de 19/03/2020 obtendrán la fijeza por este concurso de méritos

Este 03/11/2023 se han publicado en la página web del SERMAS dedicada a los procesos selectivos  en su apartado de las convocatorias 2022 de procesos de estabilización de empleo temporal de la OPE 2022 del SERMAS listados provisionales de calificaciones del Concurso de Méritos según  Ley estatal 20/2021 de reducción de temporalidad  en el caso del Servicio Madrileño de Salud, para un cuarto  conjunto de categorías  tras el primero, segundotercero y cuarto publicados hace unos días o semanas.

En concreto se han publicado los listados provisionales de las categorías :

Cronograma de actividades previstas organizadas por la Sociedad Española de Informática de la Salud para 2024

La Sociedad Española de Informática de la Salud [SEIS] acaba de publicar un cronograma de sus actividades para 2024, siendo las previstas de congresos y jornadas:

  • XXVIII Entrega de Premios Nacionales de Informatica y Salud, 17 de Enero - Madrid 
  • XXI Foro de Seguridad y Protección de Datos de Salud, 14 y 15 de Febrero - Toledo
  • XXVII Congreso Nacional de Informática de la Salud "INFORSALUD 2024"- 12, 13 y 14 de Marzo - Madrid
  • XIV Reunión del Foro de Interoperabilidad y Gobernanza de Datos en Salud, 24 y 25 de Abril - Zaragoza
  • XIV Foro para la Gobernanza de las TIC en Salud, 29 y 30 de Mayo - Gijón
  • XXXI Jornadas Nacionales de Innovación y Salud en Andalucía, 23,24 y 25 de Octubre - Málaga
  • XXII Reunión de Salud Conectada, 20 y 21 de Noviembre,- Navarra

Mantendremos un enlace a información actualizada sobre todos estos eventos en la sección "Congresos y jornadas" de la barra derecha de este blog

Convocados procesos selectivos de las Ofertas de Empleo Público ordinarias 2020-2023 de la Agencia de Madrid Digital con 62 plazas de Informática

Se ha  publicado en el B.O.C.M. de este 31/10/2023 la convocatoria de la  Agencia para la Administración Digital de la Comunidad de Madrid [o "Madrid Digital", antigua ICM] de los procesos selectivos por concurso-oposición para ser personal laboral  fijo de la Agencia de plazas de las Ofertas Públicas de Empleo ordinarias -es decir, correspondientes a tasa de reposición- de 2020, 2021,2022 y 2023,  de las áreas de actividad de "Informática y Técnica" y de Servicios.

Así hay 62 plazas (4 reservadas a turno de capacidad) convocadas por perfiles de varias categorías de Informática :

  • 2 de Analista Funcional
  • 15  de Analista de Aplicaciones
  • 1 de Técnico de Sistemas
  • 3 de Consultor Servicios
  • 12 de Consultor de SSII
  • 14 de Ingeniero de Desarrollo
  • 15 de Ingeniero de Sistemas

 

La Comisión Europea informa a los sindicatos italianos de jueces "honorarios", que reclamaban un cambio legislativo para su estabilización directa tras la sentencia europea de abril de 2022, que ha ampliado el plazo a Italia hasta el 14/12/2023 para cambio legislativo tras recibir respuesta del país. Nuevo asunto en el Tribunal Europeo, cuestionando los procesos de estabilización

 Publica la federación de sindicatos italianos de jueces "honorarios"  Consulta della Magistratura Onoraria [ConsultaM.O.] este 30/10/2023 la nueva carta que les ha enviado el responsable de la Unidad del Derecho del Trabajo de la Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión de la Comisión Europea, Adam Pokorny,  a los sindicatos italianos UNAGIPA y la propia ConsultaM.O.  informando que ha recibido una respuesta del gobierno italiano tras su decisión  de avanzar  al paso de "dictamen motivado" en el procedimiento de infracción contra Italia [INFR(2016)4081] por las condiciones de trabajo y la ausencia de medidas y sanciones contra el abuso de temporalidad de estos jueces italianos, paso por el que Italia disponía inicialmente de  dos meses para  adoptar nuevos cambios legislativos para  evitar el paso final de demanda de la Comisión Europea contra Italia en el Tribunal Europeo para imponerle una multa.Y a raíz se esa respuesta, la Comisión Europea ha decidido ampliar hasta el 14/12/2023 ese plazo.


[ABC] Juzgado Contencioso-Administrativo de Alicante concede la indemnización de la Ley 20/2021 a un funcionario interino cesado por un proceso de estabilización anterior. El Ayuntamiento acatará la sentencia

Informaba ABC este 31/10/2023 de la sentencia del Juzgado Contencioso-Administrativo que ha concedido la indemnización al cese por proceso de estabilización de la Ley 20/2021 de 28 de Diciembre de 2021 [que había sido introducida en vigor realmente antes,  el 07/07/2023 con el Real-Decreto Ley 14/2021 de 6 de julio de  2021 por su artículo 2.6,  mantenido en la posterior  ley 20/2021 que reemplazó al RDL 14/2021 casi por completo a un funcionario interino cesado después de la publicación de la ley por un proceso de estabilización anterior

[Poder Judicial] 'El TSJ de Aragón ratifica las indemnizaciones a tres médicos de atención primaria de Teruel por valor de 45.000 euros Los magistrados consideran que el SAS es responsable al no haber actuado para minimizar esos riesgos empleando todos los medios a su alcance para paliar la situación y ratifican la condena que le fue impuesta por el Juzgado de lo Social de Teruel'

'La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Aragón ha desestimado el recurso presentado por el Servicio Aragonés de Salud contra la sentencia del juzgado de lo Social de Teruel que condenó al SAS por incumplir sus obligaciones en materia de prevención de riesgos laborales, al no adoptar las medidas recogidas en el Informe Técnico de Evaluación de riesgos de los puestos de trabajo de Médico de Atención Primara (MAP) y no atender a los requerimientos de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Teruel. La magistrada del juzgado de lo Social de Teruel, redactora de la sentencia ahora recurrida, expresó en su resolución que estos incumplimientos suponen “un peligro cierto y grave para la salud de los médicos, porque vulneran el derecho a la vida y la integridad física y moral de los mismos”.

En su resolución, los magistrados de la Sala confirman el pronunciamiento de la sentencia de primera instancia, y expresan que “que la omisión de normas preventivas ha supuesto un efectivo daño y riesgo para la salud de los demandantes y consecuentemente, ha supuesto la vulneración del derecho a la integridad física/moral y vida del art. 15 de la CE, de los demandantes, riesgos que por otra parte eran conocidos por la demandada pues se había advertido ya de los mismos en varios informes”.