martes, 22 de julio de 2008

Directivos de informática de sanidad de Madrid opinan sobre externalización

'El Outsourcing de Infraestructuras, o Infraestructure Management (IO) en su denominación anglosajona, ha dejado de considerarse el hermano pequeño de la externalización, en base a un carácter excesivamente fragmentario y con mucha frecuencia vinculado a prácticas de 'body-shopping'. Asistimos a una nueva fase en la que el IO empieza a erigirse en un servicio de outsourcing estratégico e íntimamente ligado a la innovación.

'COMPUTING ha celebrado en colaboración con Accenture una Mesa Redonda en la que se ha analizado el valor del IM desde la perspectiva de organizaciones que ya son usuarias de esta modalidad de outsourcing y otras que están valorando la alternativa.

A día de hoy, el IO es una fórmula prácticamente ineludible para aquellas organizaciones cuyo núcleo de negocio no son las TI y requieren, no obstante, de servicios tecnológicos que además, con mucha frecuencia, tienen que ser globales.'

'La creciente importante del IO está también estrechamente ligada a los niveles de disponibilidad de recursos. "En ocasiones los RRHH son tan limitados que estás obligado a externalizar y en ese momento se hace necesario compaginar el IO con la prestación interna de servicios de la manera más positiva posible", indica Tomás García-Merás, subdirector general de Infraestructuras de Tecnologías de la Información y Administración Electrónica en la Red Sanitaria Pública de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, que tiene prácticamente todos los servicios TI externalizados, salvo el gobierno de las TI. De hecho, el organismo sanitario ha lanzado un órdago por el outsourcing en el marco del proyecto TI asociado a la puesta en marcha de los 7 nuevos hospitales de la Comunidad, donde la externalización es absolutamente completa.

Desde la perspectiva de José Manuel Laperal, director de Proyectos en la Dirección de Planificación y Coordinación para el Ámbito Sanitario de la Agencia de Informática y Comunicaciones de la Comunidad de Madrid (ICM), "el IM puede enmarcarse dentro de la evolución de un organismo, que se transforma desde el estado de ser un facturador de elementos de una cadena de valor, hacia una situación superior en la que se convierte en ser un gestor de los elementos de esa cadena y garante de la calidad de los servicios resultantes". En esa evolución y según Laperal, "independientemente del estadio en que nos encontremos, los empleados públicos son siempre un elemento clave". En ese contexto, el IM no es tanto un camino como un modelo o mecanismo para avanzar. "El único camino que hay en las Administraciones Públicas es la prestación de un mejor servicio a un menor coste, y el IM como solución será o no aplicable en la medida en que demuestre su valor".'

'Más eficiencia a menor coste
Aunque son múltiples y diversos los factores que llevan a las organizaciones a externalizar sus TI, la reducción de los costes y la búsqueda de mayores niveles de eficiencia se erigen como dos de las grandes palancas del IM.'

En cuanto a la propiedad del conocimiento, García-Merás lo tiene claro. "El conocimiento que interesa que permanezca en nuestro negocio es el funcional sanitario, no el funcional tecnológico, de modo que externalizamos la gestión de la pura tecnología e incluso en ese caso cuidamos que la interrelación sea favorable a nosotros". Se trata en definitiva de no correr el riesgo de caer en cautividad. "Cuando mantienes la documentación y el conocimiento, no te encuentra atado".

En este sentido, resulta fundamental el establecimiento de una serie de condiciones previas y la capacidad para transformar en conocimiento los ingentes volúmenes de información que genera el desarrollo de estas actividades por parte de un tercero. "Cuidamos mucho que el proveedor nos facilite datos, información e incluso conocimiento puesto que los proveedores están muy cerca del negocio tecnológico y manejan información que nos interesa mucho; además de que estas actividades generan un gran volumen de conocimiento que nos beneficia para saber dónde estamos, qué tenemos que corregir y hacia donde debemos caminar", señala García-Merás.'

'De técnicos a gestores de agilidad
En este sentido, la apuesta por el IO supone un reto adicional para las organizaciones, tanto en el sector público como en el privado. "Tenemos que mejorar los sistemas de selección para que los técnicos entren a formar parte de la Administración no tanto por sus conocimientos tecnológicos, puesto que el servicio se va a subcontratar, si no como gestores de proyecto", comenta Segura [de la Junta de Andalucía],'

'En opinión de José Luis Díez Ballesteros, socio de Accenture, este creciente atractivo se debe a que el IO "es una herramienta de innovación que permite al área de TI generar más valor en la organización, al tiempo que posibilita la consolidación de actividades de soporte con la consiguiente reducción de costes y liberación de recursos que pueden dedicarse a tecnologías más orientadas al foco del negocio".'

'De hecho, la faceta del outsourcer como inyección de innovación es una de las claves de la propuesta de Accenture. Y es que, como apunta Díez, "para la mayoría de las organizaciones no es útil la especialización en el conocimiento tecnológico dado que éste cambia muy rápidamente y, hoy por hoy, quien mejor puede ofrecer ese conocimiento tecnológico es una empresa absolutamente centrada en las TI".'

Fuente: computing.es 29/04/08
Negritas nuestras

Esperanza Aguirre encarga a Gerens Hill el control de los hospitales privatizados

'La Consejería de Sanidad ha contratado a la gestora de proyectos y prestadora de asistencia técnica Gerens Hill para que dictamine si las labores privatizadas se ajustan a las condiciones recogidas en los contratos. Una alianza que carece de antecedentes en el mercado sanitario europeo, al tratarse del control de siete centros [los nuevos hospitales] de forma simultánea y a cargo de una sola compañía.'

'Tras construir los hospitales, las concesionarias se encargan de todo salvo de poner los médicos.

Entre estas entidades figura Itinere, subsidiaria de Sacyr Vallehermoso que se adjudicó Coslada, Parla y el 20% del Puerta de Hierro para los próximos 30 años.

Acciona gestiona el hospital de San Sebastián de los Reyes. Aranjuez está al cargo de Constructora Hispánica, Sando y Abengoa. Ploder opera el hospital de Vallecas. Y Arganda está en manos de OHL, FCC y Caja Madrid. Todas ellas cobran una parte fija como contraprestación por el esfuerzo que hicieron asumiendo las obras. La otra parte responde a una retribución variable que depende de la calidad del servicio.

Gerens Hill tiene contrato por los dos próximos años con la Consejería de Sanidad, a la que también presta asesoría en materia jurídica e incluso en los aspectos financieros que rodean a estas concesiones millonarias.'

Fuente: Cinco Días

lunes, 21 de julio de 2008

El laboratorio de los nuevos hospitales, listo en 2009 [y privado]

'Los análisis diagnósticos que se hagan en los seis nuevos hospitales de la región no se realizarán en el centro sanitario, sino que las muestras viajarán hasta un nuevo laboratorio central de gestión privada. Se empezará a construir a finales de año y el ejecutivo regional prevé que esté en marcha en el primer semestre de 2009.

Al laboratorio principal se sumarán otros seis centros periféricos en cada uno de los nuevos hospitales, para las pruebas urgentes que requieran menos de seis horas para el resultado. El proyecto cuenta con un presupuesto de 173 millones de euros y pretende optimizar los recursos y reducir el gasto en servicios clínicos de los nuevos centros, de los 37 euros per cápita en 2007 a 22 euros en 2009.

El diputado regional socialista, Lucas Fernández, calificó ayer de "barbaridad" que los nuevos hospitales sólo tengan "laboratorios de emergencia para 10 pruebas" y que un solo laboratorio coordine la actividad de los seis hospitales. "Es un paso más por la privatización de la sanidad", dijo la responsable de política territorial de UGT, Carmen López.'

Fuente: Diario ADN

Jornada de trabajo de las direcciones de informática de sanidad de la CM con Agensys sobre gestión del rendimiento

"El pasado 1 de julio Agensys, en colaboración con la Agencia Valenciana de Salud, presentó en este desayuno de trabajo su aproximación a la implantación de proyectos de Inteligencia de Negocio y Gestión del Rendimiento en el campo del Pay For Performance (P4P).

Durante dicha jornada, la primera de una serie que continuará durante este año y el próximo, se expusieron diferentes experiencias en cuanto a diseño e implantación de sistemas de Business Intelligence en la Agencia Valenciana de Salud, Ib-Salut y el Servicio Murciano de Salud."

"Asistieron también de Salud Madrid: Dña. Zaida María Sampedro, Directora General de Informática, Comunicaciones e Innovación Tecnológica, Dña. Ana Miquel, Subdirectora General de Atención Primaria y D. José Luis González, Director de Planificación y Coordinación para el Ámbito Sanitario.

Como punto final de la jornada se pasó al desarrollo de la mesa redonda con la participación activa de todos los asistentes en la que se debatieron aspectos sumamente interesantes acerca de la problematica sobre la gestión, desarrollo e implantación de proyectos P4P e inteligencia de negocio. Finalmente la jornada concluyó con un cocktail."

Fuente: Agensys

¿Mesa Sectorial el día 17? ¿Cuenta todo el CSIT?

"Pues si, porque es el CSIT el que lo cuenta en su página web, y no lo cuenta ninguno más, en un cartel elaborado en el día de hoy 18 de julio ¡Qué fecha, qué fecha!. Y claro las preguntas del titular son evidentes y necesarias. Mientras las contestan ellos o cualquiera de los sindicatos de la Mesa Sectorial, vamos a analizar el "cartelito" de marras que nos ha llegado
...
La Señora Viceconsejera ha tenido a bien dar una "magnífica información" a los "agentes sociales" sobre análiticas de la población. Y a nosotros los trabajadores se nos vende este cartel para que pensemos que la información que aquí se "difunde" es la única que se ha dado. Pero enseguida se relaciona que esas analíticas son sobre la población que va a quedar bajo la cobertura del nuevo Laboratorio Central Privado y cinco periféricos. Aquí empieza lo preocupante y la primera parte de la desagradable sorpresa: Los cinco periféricos son los que los trabajadores de Pontones nos avisaron que se privatizaban. Pero claro esos centros no eran Pontones. Ahora sí, pero claro los demás centros y hospitales no somos Pontones. Al final nos quedaremos sólos.
Los cinco periféricos, según dice la nota informativa, se licitarán en los próxiimos días y su actiivdad va a afectar a la de 106 trabajadores de los Centros Perféricos siguientes: C.E. JAIME VERA adscrito al Hospital de la Princesa, C.E. ALCOBENDAS adscrito al Hospital La Paz, C.E. ARANJUEZ, adscrito al Hospital Doce de Octubre, C.E. VICENTE SOLDEVILLA adscrito al Hospital de Vallecas. Y todo en manos privadas, por el sistema tan beneficioso para la Consejería como el utilizado para el Hospital de Vallecas, cedienddo gratuitamente bienes materiales. Pero también cesión gratuíta a la empresa concesionaria de espacios físicos-por lo que también el sistema Pontones parece que puede ser puesto en práctica- que son propiedad pública, a la misma empresa que la de Pontones, ¿Por qué dicen sino lo de espacios fisicos gratuítos para los laboratorios si indican en la nota que los laboratorios privados van a estar en los nuevos hospitales? advirtiendo el cartel, además ,que el personal que ya está contratado por la Consejería de Sanidad prestando sus servicios en los laboratorios de los nuevos hospitales, así como de la futura ampliación del laboratorio de Alcorcón, y que todavía no han negociado sus condiciones laborales, se subrogarán a la nueva empresa concesionaria (25 facultativos y 157 técnicos).

...
¿Sólo se habló de la privatización de los laboratorios? ¿Y la posición sindical cual es?"

Fuente: Boletín Informativo de la Sanidad Pública

viernes, 18 de julio de 2008

La Consejería anuncia la privatización de los laboratorios de la población de los nuevos hospitales

"En MESA SECTORIAL celebrada el día 17 de julio de 2008, laVICECONSEJERA DE SANIDAD ha informado de lo siguiente:
  • La analítica de la población atendida por los nuevos hospitales, mas la atendida en los centros de salud de referencia de Atención Primaria (1.068.674 tarjetas sanitarias), que pasarán a las nuevas Áreas de Salud se procesarán en un laboratorio central y cinco periféricos, que serán licitados en los próximos días, para pasar a MANOS PRIVADAS.
  • Los espacios físicos, y los bienes materiales serán cedidos gratuitamente por la Consejería de Sanidad, los trabajadores contratados en este momento por la Consejería y que actualmente prestan sus servicios en los laboratorios de los nuevos hospitales y la ampliación del laboratorio de Alcorcón (aún sin negociar sus condiciones laborales) se subrogarán a la nueva empresa concesionaria (25 facultativos y 157 técnicos).
  • El laboratorio central estará ubicado en el Hospital Infanta Sofia (Norte) y los periféricos en el resto de los nuevos hospitales (excepto Valdemoro). Estos procesarán tan solo la analítica demenos de 6 horas de respuesta.
  • El personal afectado por esta situación en los centros tradicionales (106 trabajadores) son:C.E. JAIME VERA ( del HTAL. DE LA PRINCESA), C.E. ALCOBENDAS (del HTAL. LA PAZ), C.E. ARANJUEZ (del 12 DE OCTUBRE) y C.E. VICENTE SOLDEVILLA (HTAL. DE VALLECAS)"

Fuente: CSIT-UP - Sanidad - Madrid vía Boletín Informativo de la Sanidad Pública

El gerente del Gregorio Marañón habla de la reducción de camas y los reajustes de plantillas por su Plan Funcional

'El pasado día 7 de Julio de 2008, a las 13:00 horas, tuvo lugar una reunión entre la Gerencia del Hospital General Universitario Gregorio Marañón y el Comité de Empresa. El objeto de la misma era exigir al Gerente información sobre el Plan Funcional para la Reforma Integral del hospital. Este Plan, encargado a las consultoras privadas PriceWaterHouseCoopers y Versus, determinará el modelo de construcción, financiación y mantenimiento del "viejo" Gregorio Marañón, además del modelo organizativo y de gestión, la cartera de servicios o los recursos humanos y profesionales necesarios para poner en funcionamiento el "nuevo" Gregorio Marañón.

Otros "viejos hospitales" como La Paz, el Ramón y Cajal, el Doce de Octubre y Hospital de Móstoles, también padecen planes similares.

Lo que dijo el GERENTE:
  • El Plan Funcional, cuya finalización estaba prevista para el mes de julio, ha sufrido una moratoria hasta finales de diciembre de 2008.
  • El "nuevo" Marañón atenderá a una población de 450.000 habitantes. (300.000 habitantes menos que en la actualidad)
  • El Hospital sufrirá una drástica reducción de actividad y del número de camas. La previsión después de la reforma integral es dejar el Hospital con 900 camas, lejos de las 1700 actuales (lo que supone una reducción de más del 45%)
  • Los "reajustes" de plantilla motivados por la disminución de actividad, la reforma integral por la externalización de servicios, los sufrirá inicialmente el personal interino.
  • Las obras de construcción del nuevo Marañón no se iniciarán antes de año y medio.

LA REALIDAD:
La finalidad de la Consejería de Sanidad con la ejecución de los Planes Funcionales de Reforma Integral de los "viejos hospitales" es suprimir la propiedad pública de los mismos, modificar las relaciones laborales de los Empleados Públicos, externalizar los Servicios no sanitarios y gestionar lo sanitario a través de gestión privada o concertando Servicios.

La reforma del Gregorio Marañón no va a ser una excepción: se prolongará durante varios años, será financiada de forma privada cediendo a la empresa concesionaria la gestión directa de las áreas no sanitarias. Estas obras justificarán la introducción de nuevas políticas de gestión y organización del Hospital. La pérdida de puestos de trabajo será elevadísima (más de 1000 a finales de año), siendo el personal interino y eventual el más afectado. El Gerente ha confirmado que prescindirá de estos trabajadores cuando lo crea conveniente. '

Fuente: Asociación en Defensa de la Sanidad y Servicios Sociales Públicos Vía: Mi Salud no es un negocio

Comunicado sobre el H. de Mostoles de la Coordinadora de Trabajadores de la Sanidad Pública contra la Privatización

'Hospital de Móstoles:

Todos juntos contra la privatización y la represión

El día 24 de junio, se celebró una nutrida asamblea en la que se debatió acerca de la privatización total de la gestión del nuevo hospital de Móstoles, cuya explotación total previsiblemente se cederá a la misma empresa que lo construya. También se habló de los festejos preparados para el día siguiente en conmemoración de los 25 años del hospital y de que quien merecía el homenaje, eran los trabajadores del hospital y los vecinos que en su día lucharon y consiguieron que el hospital fuera público, no los políticos del PP que quieren privatizar nuestra sanidad y mucho menos el actual equipo directivo.

El Director de Recursos Humanos irrumpió en dicha asamblea, pretendiendo disolverla diciendo que era ilegal. Tras retirarse ante los gritos de los trabajadores de "libertad de expresión" y "fuera, fuera", la asamblea continuó con normalidad.

Al día siguiente, ante la sorpresa general aparecieron varios miembros de la Junta de Personal con una pancarta, para recibir al Consejero de Sanidad Juan José Güemes, y hasta 300 trabajadores del hospital, con carteles hechos por ellos mismos contra la privatización de la sanidad madrileña y en defensa de la sanidad pública. Recibieron a Güemes con abucheos y con gritos, que se mantuvieron hasta la marcha de Güemes, que se fue sin poder descubrir una placa que le habían preparado para su mayor gloria.

La primera reacción fue cesar al supervisor de Rx, y pocos días después, aprovechando la marcha del gerente, han cesado al Jefe de este Servicio y a la Jefa de Informática, todos ellos reconocidos defensores de la sanidad pública. Con estas medidas, tanto el Consejero, como el Director General de RRHH, quieren dejar claro que no van a permitir la menor discrepancia de jefes o mandos con las medidas privatizadoras. También al cesar a dos jefes de dos servicios "muy privatizables", se están quitando obstáculos para que el Plan Funcional de este Hospital se desarrolle con mayor facilidad.

Los trabajadores de Móstoles ya han dado una primera respuesta a estos hechos con una concentración espontánea ante la gerencia. Pero necesitan de la solidaridad general: nos ruegan que todo el que pueda, envíe al fax de la gerencia del Hospital de Móstoles (91.647.19.17), "exigiendo la dimisión del equipo directivo, la reposición de los cesados y manifestando nuestra oposición a la privatización de la sanidad y a los comportamientos antidemocráticos".'

Fuente: Coordinadora de Trabajadores de la Sanidad Pública contra la Privatización vía misaludnoesunnegocio.net

¿ Preparados para HL7 v. 3 ?

"Las dificultades en trasladar HL7V2.x a HL7V3.0 hacen que una solución basada en transformaciones y traducciones no sea facil de implementar. Las dificultades encontradas por los primeros implantadores está haciendo muy difícil la adopción completa de HL7V3.0 . Esta versión 3 se creo como una sustitución de la versión 2.x, pero se está viendo que las dos versiones parecen dirigidas a distintos mercados. Sin embargo, el inminente éxito de grandes proyectos como UK-CFH están sirviendo para hacer de HL7V3.0 un estándar principal que acabe reemplazando a HL7V2.x a largo plazo. Es de sobra conocido el hecho de que un cambio enorme en los estándares utilizados en las aplicaciones de instalaciones clínicas es la mejor receta para un enorme desastre por lo que son necesarias propuestas de caminios de transición entre implementeaciones independientes y preparadas para la versión 3 y las implementaciones de la versión 2.x preparadas para la v. 3. Los siguientes enfoques son propuestas para una implentación preparada para HL7V3.0.

..."

Fuente: Healthcare Informatics
Traducción al español del original inglés nuestra

Protección de Datos pide a Aguirre que limite el acceso de los religiosos a los datos de los pacientes

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha solicitado a la Comunidad de Madrid que pida traslade a los hospitales la "necesidad de limitar el acceso del Servicio de Asistencia Religiosa Hospitalaria y de los representantes religiosos en los comités de ética hospitalaria y equiposde cuidados paliativos, a los datos estrictamente necesarios para el desempeño de las funciones expresamente atribuidas a estos colectivos".
El Ministerio de Justicia solicitó en mayo a Protección de Datos que elaborara un informe (aquí en PDF) analiza la incidencia que en materia de protección de datos puede plantear la firma del Convenio que han suscrito la Comunidad de Madrid y la Provincia Eclesiástica de Madrid, para asistencia religiosa en los centros hospitalarios públicos dependientes de la comunidad.
Segñun el convenio, los religiosos pueden acceder a los datos en dos circunstancias. En primer lugar, pueden verlos aquellos que participan en los comités de ética y los equipos cuidados paliativos por pertenecer a ellos. Pero también se prevé que los religiosos tengan acceso a los datos personales de los pacientes en tanto resulte necesario para la adecuada asistencia religiosa de los que así lo soliciten.
Protección de Datos matiza que, en el caso del personal religioso integrado en los Comités de Ética y Equipos Multidisciplinares de cuidados paliativos, el acceso deberá limitarse a los datos de quienes hubieran solicitado asistencia religiosa. Y ceñirse, además, a los datos necesarios para el desempeño de su función de asistencia espiritual de los pacientes o de las personas vinculadas a ellos, no siendo necesario el acceso a datos que únicamente sean precisos para la asistencia sanitaria, salvo que así lo solicite el paciente.
Además, la Agencia recomienda la disociación de los datos
Fuente: adn

Protección de Datos insta a Aguirre a limitar el acceso de los curas a los datos del paciente

El organismo establece que dicho acceso en los comités de ética de los hospitales "debe limitarse a los datos de quienes hubieran solicitado la asistencia religiosa"
EUROPA PRESS / ELPAÍS.com - Madrid - 15/07/2008
La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha finalizado el informe encargado por el Ministerio de Justicia sobre el convenio suscrito entre la Comunidad de Madrid y el arzobispado de la capital, que permite la presencia de sacerdotes en los comités de ética de los hospitales públicos. En ese informe, la Agencia pide al Gobierno regional que limite el acceso del personal religioso a los datos de los pacientes, según ha informado hoy la AEPD en un comunicado.

En enero pasado, según reveló la Cadena SER, el Gobierno que preside Esperanza Aguirre firmó un convenio con la Provincia Eclesiástica de Madrid que deja la puerta abierta a la entrada de sacerdotes católicos en los comités de ética de los hospitales públicos. No obstante, se trata de una posibilidad que ya establecía la Comunidad de Madrid en el anterior convenio, de 1997, sobre la asistencia religiosa católica en los hospitales.
Convenio entre Madrid y la Provincia Eclesiástica de Madrid
DOCUMENTO (PDF - 497,89Kb) - 24-04-2008
Fuente: El País

jueves, 17 de julio de 2008

Convocatoria para contratación externa de servicios de seguridad informática en el SERMAS

En el B.O.E. de hoy (nº 172) aparece publicada la convocatoria (ya prevista) de licitación del contrato denominado "Servicios de gestión y soporte especializado en el área de seguridad de sistemas y tecnologías de la información del Servicio Madrileño de Salud", contrato cuya duración será de 2 años, prorrogables a otros 2 más, y por un valor previo de 1 millón 600 mil euros.

Permanecermos atentos a la posible publicación de pliegos de esta interesante contratación externa. El anuncio previo disponible por ahora estipula que "el objeto de los servicios será realizar apoyo en la incorporación de medidas de seguridad técnicas y organizativas, con la flexibilidad necesaria para una adecuada adaptación a la complejidad y, necesidad de actualización constante que los aspectos relacionados con la seguridad que los sistemas de información exigen."

El concurso de Oficina Técnica y Plan Director de Informática del H. de Fuenlabrada para T Systems

Acaba de salir publicada en el B.O.E de hoy (nº 172) la adjudicación a la empresa "T Systems ITC Iberia, S.A.U." por 510 mil euros de los dos lotes del concurso de la empresa pública Hospital de Fuenlabrada , cuyos pliegos ya comentamos aquí:
  1. Oficina Técnica y apoyo a los sistemas informáticos en temas de agenda, recursos humanos, intranet y explotación de datos, por 10 meses
  2. Elaboración de un Plan Director de Sistemas de Información y Comunicaciones, en 1 mes con un alcance temporal de 3 años
Este Plan Director del Hospital de Fuenlabrada tiene el interés añadido por ser posible antesala del recientemente anunciado como inminente Plan Director 2008-2011 de Informática de los hospitales "tradicionales", en especial, sus conclusiones acerca del nivel recomendado de externalización.

Un informe sobre protección de datos limita el acceso del servicio religioso hospitalario al historial clínico

'El Gobierno de España, por medio del Ministerio de Justicia, encargó un informe que acaba de hacer público la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), cuya finalidad reside en aclarar si se respeta la intimidad del enfermo en el Convenio de Colaboración que la Comunidad de Madrid tiene firmado con la Provincia Eclesiástica de la capital (y que renovó el pasado 2 de enero), por el que se regula la asistencia religiosa en los centros hospitalarios públicos de la región.

La AEPD exige en un comunicado sobre su informe "limitar el acceso de los Servicio de Asistencia Religiosa Católica (SARC) a los datos de los pacientes", y distingue entre el acceso a datos por parte de los integrantes de los Comités de Ética y de los Equipos Multidisciplinares de Cuidados Paliativos que forman parte de ese servicio.

Para ambos casos, Protección de Datos limita el acceso a la información a "los datos necesarios para el desempeño de su función de asistencia espiritual de los pacientes o de las personas vinculadas a ellos", lo que excluye, salvo que sea necesario para ese cometido o lo pida el enfermo, cuanto atañe a los aspectos puramente médicos o sanitarios.'

Fuente: Redacción Médica

Comunicado de la Coordinadora del Área 8 sobre los últimos ceses del H. de Móstoles

'Las represalias por las movilizaciones por el 25 aniversario siguen, ahora les ha tocado a dos Jefes de Servicio: el de Informática y el de Radiodiagnóstico. A pesar de que, al igual que el supervisor ya cesado, no habían participado en la protesta por la visita de Güemes I el Privatizador.

Estos tres últimos ceses no han sido un hecho aislado en la trayectoria del equipo directivo del Hospital de Móstoles, desde su llegada hace algo más de 2 años, los ceses han sido casi plato de cada día. Aunque tal vez teniendo en cuenta las declaraciones de Güemes I el Privatizador, que los mandos intermedios de los hospitales deben ser "personas comprometidas con el objetivo de la administración sanitaria y el gobierno regional", nos haga tener otra perspectiva de que es lo que ha perseguido la gestión de los directivos del hospital.

Estos ceses guardan relación directa con la política privatizadora del PP de Madrid, y que tal vez persigan dos objetivos diferentes:
  • Por un lado contribuir al deterioro de la imagen de la Sanidad Pública, cesando a las personas o que bien no tengan el "compromiso" bien claro o bien que se expresen libremente o que no sean lo suficientemente dóciles, aunque su valía sea reconocida por todos sus compañeros.

  • O por otro lado, intentar desviar la atención de los trabajadores y usuarios de la Sanidad Pública, sobre el brutal proceso de privatización y deterioro que estamos padeciendo, eligiendo cabezas de turco, como ya sucedió con el mal llamado caso Montes, que debería ser denominado como caso Lamela.
Aunque tal vez la realidad sea más triste, y estos ceses aunque sirvan a los objetivos anteriormente descritos, tal vez solo sean el producto de una inquina personal o el intento de amedrentar a los trabajadores del hospital, que están empezando a protestar y a organizarse ante el futuro que le espera a la Sanidad Pública en Móstoles y en toda la comunidad madrileña.

Tampoco tenemos que olvidar otro componente que tienen estos ceses, que es el compromiso de las dos últimas personas citadas con sus ideas: una de ellas siendo jefe de servicio formó parte del comité de huelga en la huelga de informáticos y la otra encabezó la lista electoral de un sindicato en las últimas elecciones sindicales.

Por todo lo anteriormente expuesto y su política de nombramientos y ceses en función del "compromiso" demostrado:

EXIGIMOS DEL CONSEJERO DE SANIDAD EL CESE INMEDIATO DEl ACTUAL EQUIPO DIRECTIVO, INCLUIDA SU NUEVA GERENTE (DRA. GRANADOS), DIRECTOR DE GESTIÓN Y ENFERMERÍA, SUBDIRECTORES DE GESTIÓN, MÉDICOS Y DE ENFEMERÍA. ASÍ COMO EL CESE DE GRAN PARTE DE LOS MANDOS INTERMEDIOS NOMBRADOS EN ESTOS 2 AÑOS."

Fuente: "Coordinadora de Trabajadores de la Sanidad Púbilca del Área 8 contra la privatización" vía Boletín Informativo de la Sanidad Pública

miércoles, 16 de julio de 2008

El Hospital Carlos III presenta sus programas informáticos para profesionales

'El Hospital Carlos III ha participado en unas jornadas dedicadas a la implantación de nuevas tecnologías en centros sanitarios. Este encuentro, conocido como Hospital Track´08, se ha realizado en Barcelona y tiene como objetivo reunir a ponentes de las principales clínicas y hospitales de reconocimiento nacional para exponer los últimos avances en tratamiento de la información en el ámbito sanitario.

El jefe del departamento de informática del Hospital Carlos III, Pedro Carrasco, impartió una de las ponencias de estas jornadas. Bajo el título "Intranet-eje central de la comunicación", Carrasco repasó los avances que ha incorporado el Carlos III en el manejo y disposición de la información sanitaria interna.

Entre los temas expuesto por Pedro Carrasco destacaron dos aplicaciones para el registro y transmisión de incidencias informáticas y de mantenimiento, la implantación de tablones de comunicación interna digital, la creación en la Intranet de una Guía farmacoterapéutica, la disposición de protocolos y actividad asistencial y la publicación de proyectos.

Asimismo, en su ponencia Carrasco presentó los Visores Clínicos que permiten a los profesionales del Hospital Carlos III revisar en tiempo real todo el historial clínico del paciente, incluidos los datos que se tienen del enfermo en el Hospital La Paz, centro de referencia del Área 5.

Entre otros temas, también se abordó los hospitales sin papeles, la identificación segura y rastreabilidad de pacientes, equipos, medicamentos, personal, o la medicación por radiofrecuencia. A las jornadas asistieron un centenar de profesionales de toda España.'

Fuente: Portal de Salud de la CM

Imagen: Portal de Salud de la CM