viernes, 8 de agosto de 2008

¿Por qué la salud es de pago en EE UU?

Grandes empresas médicas y farmacéuticas financian las campañas electorales en la gran potencia. Es lo que impide que se realice una reforma sustancial que universalice un sistema público de sanidad


'El otro hecho que merece subrayarse y que disminuye la calidad democrática de las primarias (y de cualquier proceso electoral en Estados Unidos) es la financiación primordialmente privada del proceso. Los candidatos requieren grandes cantidades de dinero para tener acceso a los medios de información, de los cuales los medios televisivos son los más importantes. Las televisiones, todas ellas privadas, venden su espacio al mejor postor, sin límites y sin estar sujetas a ningún tipo de regulación en cuanto al contenido, al espacio o al tiempo de exposición.'

'Esta privatización en la financiación del sistema electoral discrimina a aquellos candidatos -en su mayoría voces críticas del sistema económico y político, con sensibilidad de izquierdas o centro-izquierda, tales como Kucinich y Edwards- que no pudieron conseguir fondos de la Corporate Class, y por lo tanto tienen muchas menos posibilidades de acceder al público.

Esta privatización del sistema electoral tiene enormes repercusiones en la configuración de las políticas públicas de los candidatos, incluidas las políticas que configuran el escasamente desarrollado Estado de bienestar. Un ejemplo de ello es la sanidad. El hecho de que los candidatos más importantes en las primarias de ambos partidos recibieran fondos de las compañías de seguros sanitarios privados (525.188 dólares Hillary Clinton, 414.863 Barack Obama y 274.729 John McCain), explica que ninguno de ellos haya propuesto una financiación pública del sistema sanitario que se caracteriza por una financiación privada gestionada por tales compañías de seguros.'


'Tal sistema es enormemente costoso. Estados Unidos se gasta un 16% del PIB en sanidad, calculándose que alcanzará el 20% en 10 años. Como contraste, España se gasta el 5,8% del PIB en sanidad pública, ofreciendo cobertura sanitaria completa a todos sus ciudadanos, y garantizando el derecho humano de tener acceso a los servicios sanitarios en tiempo de necesidad, un derecho no existente en aquel país.

Cuarenta y siete millones de habitantes no tienen ninguna cobertura sanitaria y no son suficientemente pobres para beneficiarse del programa federal Medicaid, un programa para personas pobres que es financiado conjuntamente con los Estados, y que atiende a menos del 20% de la población que se llama "indigente médica" (es decir, que no pueden pagar sus facturas médicas), porcentaje que varía de Estado a Estado, pues son los Estados los que definen el nivel de indigencia médica. Según el doctor David Himmelstein, profesor de Health Policy de la Universidad de Harvard, más de 100.000 personas mueren al año por no poder tener acceso a los servicios sanitarios por causas económicas.'

Fuente: Extractos del Artículo de Vicenç Navarro, catedrático de Políticas Públicas en la Universidad Pompeu Fabra, España, y profesor de Políticas Públicas y Sociales en la Johns Hopkins University, Estados Unidos, en El País

miércoles, 6 de agosto de 2008

Aguirre tiene ya suelo para levantar tres hospitales más [de gestión privada]

'El Gobierno de Esperanza Aguirre ya tiene suelo para construir tres de los cuatro hospitales que había anunciado para la presente legislatura. La presidenta regional firmó ayer, junto a su consejero de Sanidad, Juan José Güemes, los convenios con los alcaldes de Torrejón de Ardoz y Móstoles para la construcción de los centros en estas dos localidades. Güemes ya había firmado el pasado viernes otra cesión de suelo con el alcalde de Collado Villalba.

Los tres hospitales que el Gobierno regional quiere tener terminados para 2011 darían cobertura a algo más de 400.000 personas. El modelo de gestión será el mismo por el que apuesta Aguirre desde que es presidenta, es decir, que las empresas privadas gestionan los recursos sanitarios y no sanitarios y la Comunidad cede el suelo y se garantiza que la titularidad del centro continúe siendo pública.'

Fuente: El País

Hay que desmitificar la deslocalización de sistemas de información

'El aumento de la deslocalización de los sistemas de información (SI) ha llevado a pensar a muchos expertos en negocios que este campo tiene poco futuro en sus mercados. A ello se suma la decreciente popularidad de los estudios de sistemas de información entre la juventud por temor a las perspectivas laborales.

Si bien es cierto que la externalización a terceros países ha contribuido en gran medida a la disminución de puestos de trabajo, muchos de los supuestos sobre los SI resultan exagerados. El artículo 'Offshoring and its implicactions for the information systems ('Implicaciones de la deslocalización de sistemas de información: Cuando la percepción se corresponde con la realidad') desmitifica las falsas concepciones sobre la deslocalización de los sistemas de información y proporciona fórmulas para que el mercado siga vibrando tanto a nacional como internacionalmente.

El pez que se muerde la cola
Como testimonio de que la disciplina de los sistemas de información está en declive, se suele apuntar al estancamiento de las cifras de estudiantes que se han matriculado en la carrera en los últimos años. Sin embargo, este dato proporciona más información acerca del efecto de una creencia generalizada que sobre su veracidad. Los estudiantes que creen que se están deslocalizando los sistemas de información no se matriculan en la carrera; cuanto menor es el número de matriculaciones, menor número de licenciados en el mercado; a falta de licenciados cualificados, las empresas buscan recursos en mercados extranjeros: es el pez que se muerde la" cola.'

'
No todo se puede deslocalizar
Este concepto va unido al gran debate de la globalización que en la actualidad tanta repercusión está teniendo en los medios de comunicación. La prensa asegura que "alrededor del 50 por ciento de los puestos de trabajo en sistemas de información se deslocalizarán dentro y fuera del continente en los próximos 10 años debido a las diferencias de coste del arbitraje entre los países desarrollados y los países en vías de desarrollo. Sin embargo, por alarmante que pueda parecer este dato, sólo hace referencia a una parte del vasto mercado de los sistemas de información.

Es importante destacar que diferentes elementos de los sistemas de información no son idénticos, y por tanto no todos ellos se pueden o se deben deslocalizar. Uno de los campos no especializados que se está llevando a otros países es el procesamiento de información, que engloba las líneas de asistencia informática y de atención al cliente. La deslocalización de este campo se ha llevado a cabo fácilmente y con éxito porque "la codificación simple de programas bien definidos se puede tratar como una mercancía y enviarla al extranjero, como sucede con las materias primas en la fabricación de la industria textil".

Otro campo 'comoditizado' son los servicios relacionados con el desarrollo de software, pero en este caso no es tan fácilmente externalizable a no ser que haya un "claro desarrollo de especificaciones."

Las áreas dentro de los sistemas de información que no se pueden comoditizar ni deslocalizar son aquellas en las que se requiere un conocimiento específico del cliente y el contexto comercial, por lo que exigen un trato directo con los clientes.'

'Cuatro claves para frenar el declive
Un factor que frena la deslocalización de puestos laborales en sistemas de información es la necesidad de un "conocimiento cultural, local y contextual específico."' ...
'Las facultades de sistemas de información deberían fomentar los estudios en sistemas de información pegados a las necesidades de negocio en lugar de (o además de ) los puramente técnicos, que se pueden adquirir en casi cualquier parte y son claramente deslocalizables; corregir la falsa percepción de que no hay empleo en sistemas de información; y sacar provecho del conocimiento sobre la actual deslocalización de los sistemas de información para mantenerse en la vanguardia en cuestión de tendencias y oportunidades.'

Fuente: Artículo de IESE Business School en computing.es

Entrevista al vicepresidente de Venta Internacional de Picis

"Picis, proveedor de sistemas de información para el área de críticos de los hospitales, está reforzando sus recursos en España para dar soporte al continuo crecimiento de la compañía, que ostenta una cuota del 40 por ciento en el campo de cuidados intensivos. "

." - ¿Cómo está evolucionando la compañía en España?
Desde hace un año, España es el principal mercado para la compañía en Europa, junto con Reino Unido y Francia. De hecho, la sede europea se encuentra en España. La filial española tradicionalmente había sido una sede de I+D, pero ahora tiene funcionalidades comerciales por lo que nuestra cuota de mercado actualmente es del 40 por ciento en el campo de cuidados intensivos; y esperamos llegar a un 50 por ciento en dos años y entrar en bloque quirúrgico en el mercado español con mucha fuerza ya que estamos especializados en el entorno de críticos, esto es UCI y Urgencias."


"- ¿Van a ampliar el campo en el que operan con nuevas aplicaciones aparte de bloque quirúrgico y críticos?
En España se nos conoce en el área de cuidados intensivos donde tenemos una cuota de mercado muy importante. Nuestro objetivo es tener este liderazgo, no sólo en UCI, también en bloque quirúrgico y en una fase posterior en urgencias. Esto implica traer nuevas soluciones, que ya están en el mercado de Estados Unidos, de gestión de admisiones, de documentación clínica, de pruebas de radiología, laboratorio…

- Asimismo, uno de sus objetivos es ampliar el área de Servicios Profesionales, ¿cuándo está previsto que llegue a España?
Vendrá más adelante cuando nos hayamos consolidado en UCI y posicionado como líderes en bloque quirúrgico y urgencias. Para urgencias, tenemos una solución que nos está funcionando muy bien en Estados Unidos llamada Lynx, y que en breve traeremos a España."


"- ¿Y el historial clínico electrónico?
La historia clínica electrónica es una solución horizontal en el sentido de que lo engloba todo pero no es especializada. El usuario de este tipo de aplicaciones quiere ver la documentación del paciente que atiende, pero para poder enriquecer dicho historial hace falta englobar todo como cuando este paciente pasa por urgencias, quirófano y/o UCI. Es un factor muy importante que las aplicaciones que nosotros desarrollamos se integren a la perfección con el historial clínico electrónico.

- ¿Qué tiene más peso en la compañía la Sanidad Pública o la privada?
En España, al igual que en Europa, la Sanidad Pública constituye el 80 por ciento de nuestro negocio, mientras que en Estados Unidos es al revés puesto que allí la sanidad es completamente privada.

- ¿Y en qué regiones es más fuerte Picis?
La Comunidad Autónoma que fue pionera en cuanto a informatizar las áreas de críticos en España fue las Islas Baleares. Luego esta experiencia se está viendo en servicios de salud de otras Comunidades Autónomas como en Madrid, que informatizará los ocho nuevos hospitales.
"


Fuente: Entrevista a Marc Prenafeta, vicepresidente de Venta Internacional de Picis en computing.es 31/7/08

martes, 5 de agosto de 2008

Acta de la asamblea de la Coordinadora de Trabajadores de la Sanidad Pública contra la Privatización del pasado 30 de julio

'1º Se valora muy positivamente la asistencia (dadas las fechas), más de 70 personas, de las cuales más de 20 son compañer@s que asisten por primera vez. El objetivo de la reunión es analizar los contenidos de la Mesa Sectorial del 17 de julio.

2º Se trata la noticia de la privatización de los laboratorios, del nuevo macrolaboratorio situado en el H. del Norte y el cierre de 4 laboratorios públicos: Vicente Soldevilla, Jaime Vera (Coslada), Alcobendas (Ntra. Sra. de la Paz) y Aranjuez. Se acuerda intentar impugnar el Pliego de Condiciones en el que se plantea, entre otras cosas: a) que el nuevo laboratorio privado se encargará solamente de pruebas de una supuesta "cartera básica de servicios" desconocida; b) que para el contrato de facultativos el heber hecho el MIR, FIR,QIR etc, no sea el requisito, sino un mérito, etc. Así se explica el ahorro previsto: todas las pruebas más caras se harán el la sanidad pública.

3º Se trata la decisión de la Consejería de no hacer más Ofertas Públicas de Empleo. Una de las condiciones básicas de la privatización es acabar con el empleo fijo y con derechos.

4º Se analiza la decisión de no poner en marcha la nueva zonificación prevista por el anterior Cosejero (Lamela) de 15 áreas y de liquidar las actuales áreas sanitarias que se sustituirán por una organización territorial que se adaptará como un guante a la privatización: cada hospital con gestión privada tendrá adjudicadas sus Zonas Básicas. Varias intervenciones aportan datos que permiten suponer que lo que se decía acerca de los "contratos de gestión" (ya en vigor), en realidad pretende enmascarar medidas de privatización directa, como la entrada de aseguradoras privadas, como Sanitas, en sustitución de las actuales Gerencias de Atención Primaria (por lo demás obsoletas). Las formas concretas se desconocen, pero en cualquier caso, se trata de utilizar la Atención Primaria como instrumento básico de reducción del gasto en pruebas diágnósticas, derivaciones a especialistas, ingresos, etc. El mecanismo será comprar, mediante incentivos económicos vinculados al ahorro, a los profesionales sanitarios, al principio, que se repartirían el ahorro conseguido. A la larga, la reducción previsible del presupuesto, les situaría (como ya ha ocurrido en otros lugares: Cataluña, País Valenciano, Reino Unido) en un callejón sin salida.

5º Tanto en este caso, como en los demás analizados, se acuerda que una herramienta válida es reforzar la organización en la Coordinadora de todos y todas las trabajadores de la sanidad, teniendo especial ciudado en incorporar a los trabajadores no sanitarios de la sanidad pública de cada centro de salud, especialidades u hospitales, a esta lucha, porque son especialmente vulnerables ante el proceso de privatización. Dado el silencio, cuando no la complicidad directa de los sindicatos con representación en la Mesa Sectorial ante todos estos apropellos de derechos de trabajadores y usuarios, reforzar en cada Centro y extender la Coordinadora es vital para lo que pretendemos: impedir la privatización, eliminar cualquier forma de lucro privado de la sanidad y conseguir que la gestión y prestación de servicios de la sanidad pública responda a las necesidades de salud de la población.

6ª Se recuerda la importancia de la manifestación del día 23 de septiembre contra la Jornada de venta de la sanidad pública Aquí podeís ver lo de las jornadas del 23 de septiembre, sobre el Plan de Infraestructuras 2007-20011 donde de se pone en venta la sanidad pública

7º La Comisión de Organización convocará una reunión a primeros de septiembre, para definir el Orden del dia de la próxima asamblea del 11 de septiembre, a la que se convocará a un@ compañer@ por centro de trabajo. Sus propuestas se enviarán a la lista general de la Cordinadora.

8º La Comisión de Comunicación se compromete a enviar el próximo número del Boletín Informativo el 20 de agosto, con los siguientes contenidos (si no hay noticias nuevas): Convocatoria del 23 de septiembre, análisis de los contenidos de la Mesa Sectorial del 17 de julio, propuestas de copago ( consultas, urgencias, medicamentos pensionistas, etc)

9º Se recuerda la necesidad de extender al máximo la convocatoria de la próxima asamblea de la Coordinadora del 11 de septiembre, a las 18h. Lugar a confirmar.'


Fuente: Coordinadora de Trabajadores de la Sanidad Pública de Madrid contra la Privatización vía misaludnoesunegocio.net
Negritas nuestras

Sustitución del tiempo de lactancia por permiso retribuido de un mes natural

21-07-08 Sustitución del tiempo de lactancia por permiso retribuido de un mes natural: para el personal que presta servicios en las instituciones sanitarias dependientes o adscritas al Servicio Madrileño de Salud, con independencia del régimen jurídico de vinculación. Ver resolución'.

Fuente: Sector Salud y Servicios Sociosanitarios de UGT - Madrid

La HCE federada, una opción para acceder en cualquier parte a los datos a demanda

'Montserrat Robles, del Instituto Itaca de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), lo tiene claro: "La única manera de llegar a la interoperabilidad semántica es creando una historia clínica electrónica (HCE) estandarizada y federada. Los esfuerzos desarrollados hasta ahora para crear sistemas de información no pueden tirarse por la borda intentando imponer un modelo común; la solución es crear traductores que hagan compatible la información que ya está almacenada con los estándares".

Frente a un modelo centralizado, donde toda la información está guardada en un servidor central que, si se cae, arrastra consigo todo el sistema, y que resulta poco flexible, Robles propone la federación informática: "El futuro es un sistema pensado para bases de datos diferentes, distribuidas. Es más eficiente porque los datos están donde se usan más frecuentemente, resultan más fiables y además facilitan la autonomía local al tiempo que permiten un acceso más rápido a la información desde un lugar remoto".

Un sistema federado está formado, por tanto, por bases de datos denominadas componentes, "que son heterogéneas, distribuidas y autónomas, y que ceden parte de esa autonomía para cooperar con otros sistemas". Para que esta cesión sea posible es necesario contar con software adaptador, "que traduce el lenguaje original al del programa mediador, encargado de ofrecer vistas unificadas e integradas de la información independientemente de la base de datos de la que provenga". Por tanto, la federada es una HCE virtual "que se construye al vuelo y bajo demanda".

Un ejemplo de HCE federada es el que usa el Hospital General de Valencia. Se trata de Pangea-LE, desarrollado por el Instituto Ibime de la UPV y que consiste en "un motor de integración ligero -puede usarse en un PC normal-, no invasivo -no interfiere en los sistemas originales- y flexible".

Esta herramienta es el primer paso hacia la federalización de la información. El siguiente se dará en septiembre, cuando el General y el Hospital de Fuenlabrada, en Madrid, inicien un proyecto que "estandarizará los datos según la norma ISO 13.606 para construir extractos de HCE. Al tener Pangea, el proceso de normalización en el centro valenciano será relativamente sencillo, y después se acordará qué parte de la información de Fuenlabrada se usará para pruebas con pacientes simulados". El objetivo es averiguar qué pasaría si un usuario del General fuera al hospital madrileño. Para ello se ha desarrollado la herramienta LinkEHR, "un motor de estandarización que usa arquetipos como mecanismo de integración" (ver noticia).'

Fuente: Diario Médico 31/07/08

lunes, 4 de agosto de 2008

Publicado Debian Etch y medio

'El día 26 de julio se ha anunciado la publicación de la cuarta revisión de Debian 4.0 ("Etch"). Además de la habitual corrección de bugs, por primera vez en la historia de Debian se añade nueva funcionalidad a una distribución estable ya publicada, en la forma de soporte de nuevo hardware. Los componentes que no eran detectados por el instalador original de Etch, lo podrán ser ahora a través de la instalación de un kernel 2.6.24, así como de una nueva versión de X.org.'

Fuente: Barrapunto 28/07/08

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Fracturas en la informatización de los servicios de salud

"La disponibilidad de más datos y con mayor rapidez que antes sobre los servicios de salud, ¿significa estar más informado, garantiza tomar decisiones más fundamentadas y contribuye a mejorar la gestión de los servicios y los resultados en salud? En primera instancia, mi respuesta es «no necesariamente»."

"Parto de la premisa de que la informática es necesaria, pero no suficiente, para mejorar los sistemas de información de los centros sanitarios. No puede bastar, porque sólo es uno de los medios —no un fin— que se deben emplear para alcanzar éste y otros objetivos fijados por planes estratégicos y de gestión sólidos de los servicios de salud. Informatizar los servicios no es un objetivo finalista; se informatiza con algún propósito ulterior."

"Un problema estudiado, por ejemplo, en el ámbito de la radiología digital es que, a veces, quienes toman la última decisión con frecuencia carecen de conocimiento suficiente de los aparatos y de las formas de desplegar la digitalización. Por ello se ven obligados a «confiar» en los proveedores en alguna medida, a pesar del asesoramiento que reciban de los especialistas de sus centros sanitarios. "

"Además, en los equipos directivos a veces se aprecia una reticencia a la crítica sobre los problemas que causa la informatización, en especial cuando los resultados se postergan o son peores que los esperados. Las críticas que reciben pueden rechazarlas por inoportunas, sospechosas o porque crean que ponen en entredicho la valía de su trabajo"

"Por último, debe abordarse brevemente un tema al que a veces los directivos no prestan suficiente atención. Sobre los que elaboran los pliegos de condiciones técnicas de los proyectos de informatización recae la obligación de tener en cuenta todo lo mencionado y de no dejar de lado las opiniones de técnicos, clínicos y gestores que sean sujeto y objeto de la informatización. La premura con que a veces se preparan los pliegos es vitriólica para los proyectos. Es posible que no se dé cabida a un sistema de revisión por verdaderos expertos, internos o externos a las mesas de contratación, de las propuestas técnicas de las empresas potencialmente adjudicatarias de la informatización".

"No es responsabilidad del informático que la introducción de datos en los sistemas de información sea adecuada, ni velar por el control de calidad del contenido de las bases de datos que los sustentan. Tampoco le corresponde decidir qué se debe hacer con esos datos, cómo se convierten en información, qué información ha de integrar un cuadro de mandos, ni escoger la que en un período determinado se necesita para controlar o evaluar determinada actividad asistencial. Esto es tarea de clínicos, técnicos y gestores. Asimismo, los informáticos apenas conocen la realidad, los circuitos ni las necesidades asistenciales."

"Tampoco es raro que algunos de los programas informáticos que se instalan sean prematuros, que sólo estén parcialmente desarrollados. Diversos programas informáticos no se han finalizado, pilotado y validado en la práctica antes de ser comercializados. Muchos de los que se compran sólo están pergeñados, se instalan sobre la marcha de la actividad asistencial diaria y, a medida que surgen problemas, se intentan subsanar con «apaños» informáticos, a pesar del incordio que ello causa a los profesionales."

"Esta prematuridad puede tener una explicación dual. Por un lado, dichas empresas funcionan bajo presión comercial. Para sobrevivir y aumentar sus márgenes de beneficio —ambos propósitos lícitos— han de vender software y hardware. La prematuridad de sus productos puede ser una de las consecuencias de esa presión. Por otro, la presión política y la premura de los responsables de los centros sanitarios para obtener resultados palpables de la informatización pueden trocar sus buenas intenciones y expectativas en precipitación."

Fuente: Extractos del artículo de Carlos Campillo Artero de la Subd. de Evaluación Asistencial del Servicio de Slaud de las Illes Balears en Gac Sanit 2008; 22: 371 - 377

El nuevo H. de Villalba seguirá el modelo de Valdemoro. El viejo H. Puerta de Hierro se derribará.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Juan José Güemes, firmó hoy con el alcalde de Collado Villalba, José Pablo González, el convenio para la construcción de un nuevo hospital público en la localidad, cuyas obras se prevé que estén finalizadas al término de esta legislatura y que ...será un centro de "titularidad pública y gestión directa" [debe ser una errata, porque será de gestión privada], es que seguirá el mismo MODELO que el hospital Infanta Elena de Valdemoro, que algunos tildan de privado y en el que tanto la prestación de servicios sanitarios como los sanitarios dependen de una misma compañía que sale ganadora de un concurso, a pesar de que la titularidad del centro sigue siendo pública.'

'El consejero avanzó que el traslado del hospital Puerta de Hierro a Majadahonda, que dará cobertura a los vecinos de esta área hasta la llegada del centro de Collado-Villalba, se producirá en septiembre, y destacó que el centro contará con un hospital materno-infantil.'

'Por último, reseñó que el hospital de Puerta de Hierro tendrá la función principal de ser un centro de media y larga estancia, y destacó que previsiblemente, se derribará el edificio existente y que se construirá otro de menores dimensiones dedicado a labores sanitarias.'

Fuente: EcoDiario 1/8/2008

Comunicado de la Asociación de Profesionales de Laboratorios Públicos sobre la creación de un megalaboratorio central privado en la CM

"Ha sido anunciada la creación de un laboratorio central de diagnóstico analítico, en Madrid que atenderá las pruebas de los seis hospitales recién inaugurados. Las razones que expone el portavoz del Gobierno, D. Ignacio González, para su creación son:

1.- Agilizar los tiempos de respuesta
2.- Mejorar la calidad y eficacia
3.- Mejorar el acceso a las pruebas
4.- Ser atendido por personal altamente cualificado
5.- Mejorar la accesibilidad de los facultativos a las pruebas analíticas desde su consulta
6.- disminuir el gasto

Estos objetivos se están cumpliendo ya en los laboratorios públicos existentes en muchas áreas sanitarias.

1.- Tiempo de respuesta:
Muchos de los laboratorios públicos de la Comunidad de Madrid tienen ya la petición electrónica así como la recepción electrónica del informe de resultados en tiempo real; y con un mínimo esfuerzo de las autoridades sanitarias se podría completar en toda la red pública. Por consiguiente, los tiempos de respuesta de los laboratorios públicos son muy buenos, la mayor parte de las pruebas analíticas son informadas en muy pocas horas, demorándose solo aquellas que por su baja frecuentación resultaría antieconómico realizarlas en el día.
Es difícil imaginar que unas muestras que tienen que viajar desde cada centro hasta el laboratorio central van a tardar menos que si se procesan en el propio centro que las genera ( hay que tener en cuenta que no existe transporte continuamente y que la distancia puede llegar a ser de 60 Km). Por otra parte el concentrar en un solo punto un enorme volumen de muestras también favorece la tardanza en su procesamiento.

..."

Fuente: Ana Franco, presidenta de APROLAP vía El Bonsai de la Información. Visto en misaludnoesunnegocio.net

El fututo que se avecina: las ETTs en Sanidad

'La Unión Europea ordena a los países miembros, que eliminen las restricciones a las empresa de trabajo temporal (ETT), el texto pasó desapercibido al aprobarse junto a la directiva que permite elevar la jornada laboral hasta 65 horas semanales. Desapercibido menos para el sector de ETT, muy interesados en que desaparezca la traba, y dispuesto a hacerlo valer ante el Gobierno español.

Las empresas de trabajo temporal en España, tienen vetado el acceso a determinados sectores, entre ellos a los Servicios Públicos como Educación y Sanidad, estos sectores mueven mucho personal.'


'Lo cierto es que las empresas de trabajo temporal ya tienen el apoyo de la patronal, "este punto debería tener incidencia en nuestro ordenamiento", asegura un documento interno de la CEOE. El sector no quiere dejar pasar la oportunidad.'


'En la mesa sectorial de sanidad madrileña, se cuestiona la continuidad de la Oferta de Empleo Público (OPE); los nuevos hospitales dependen de corporaciones empresariales y se están privatizando los antiguos centros sanitarios, a favor del negocio privado, la pregunta es obvia: ¿cuánto tardarán en que los cuidados sanitarios dependa de una ETT?'


Fuente: Boletín Informativo de la Sanidad Pública

viernes, 1 de agosto de 2008

Concurso para la elaboración por una empresa privada del Plan Director de Informática de los Hospitales tradicionales

En el B.O.C.M. de hoy (nº 182, 1/8/2008) se ha publicado la Resolución de 28 de julio de 2008 con la convocatoria de licitación por procedimiento abierto del contrato denominado "Servicios de asistencia técnica para la elaboración del Plan Director de Sistemas de Información [SSII] de los Hospitales dependientes del Servicio Madrileño de Salud, excluidos los Hospitales que han iniciado su actividad en el ejercicio 2008".

El contrato tendrá una duración de 4 meses y un presupuesto base de 214 mil euros.

Tal y como se comenta en los pliegos de condiciones este Plan Director se sitúa en el contexto del Plan Director 2008-2011 de Sistemas de Información, que incluye entre otros:
  • El Plan Director de SSII de Hospitales (el de esta convocatoria), que marque la estrategia de evolución de los sistemas de información hospitalarios en un horizonte temporal de 10 años
  • El Pan Director de Seguridad (recientemente también convocado a contratación externa)
  • El Plan Director de e-Administración
  • El Plan de Sistemas Informacionales (cuadros de mando)
  • El Plan de Transferencia a ICM (marco competencial) y alineamiento en materia TIC con la CM
Según especifica el Pliego de Prescripciones Técnicas, este Plan Director abarcará a 26 hospitales y sus respectivos centros satélites (todos menos los nuevos hospitales inagurados en 2008), es decir todos los "hospitales tradicionales" y deberá establecer, teniendo en cuenta las nuevas competencias asumidas por ICM:
  • el modelo de SSII multihospital digital que permite el acceso a los datos desde cualquier ubicación teniendo en cuenta el modelo establecido en los nuevos hospitales
  • la revisión de funcionalidad, las necesidad de evolución y transformación y las estrategias de migración correspondientes de los sistemas informáticos de Pacientes, citación y lista de espera, Historia de Salud del Ciudadano, Clínico-Asistencial Hospitalario, Económico-Financiero-Logístico, de Recursos Humanos, Gestión Sanitaria y administración electrónica en el ámbito hospitalario así como todas las aplicaciones Departamentales
  • los estándares de Arquitectura de Sistemas, Integración, Seguridad, Gestión y Puestos de Trabajo, los de Desarrollo y los de Interoperabilidad así como las directrices de su puesta en marcha

La empresa adjudicataria deberá entregar una propuesta de Plan de Proyecto de 4 fases:
  1. Fase de lanzamiento, con el cronograma y responsables
  2. Fase de análisis de situación de los hospitales actuales incluyendo un Mapa de sus Sistemas detallado y su Modelo Organizativo
  3. Fase de definición y diseño del nuevo modelo de los sistemas de información, incluyendo los requisitos funcionales, los estándares a utilizar y el Modelo Organizativo asociado para la Gestión de las nuevas TI.
  4. Fase de definición del Plan de Transformación, que deberá incluir el planteamiento de Migración de arquitectura y datos al nuevo modelo, y del Plan de Acción que incluirá la identificación de Proyectos necesarios, sus plazos y costes estimados.

En resumen, una empresa privada propondrá:
  • qué sistemas informáticos centralizados deberán implantarse y mantenese en los hospitales tradicionales los próximos años, y el modelo organizativo
  • cómo debe dividirse en proyectos futuros esta implantación
  • y cómo abordar la migración desde los sistemas actuales, sistemas ubicados en los propios hospitales y mantenidos en su mayor por parte por personal propio con una situación laboral problemática y elevadísima tasa de temporalidad

¿Qué propondrá la empresa externa adjudicataria acerca del nivel de privatización de esos futuros sistemas? ¿Qué modelo organizativo asociado recomendará? No olvidemos que en la reunión con los jefes de servicio de la semana pasada, la Dir. Gral de SSII del SERMAS apuntó el objetivo de externalizar (privatizar) toda función técnica informática, quedando para personal propio labores de gestión exclusivamente.

La gestión de la privatización se paga "y muy bien". Los incentivos de los Gerentes del SERMAS

"Mientras que las direcciones perciben cantidades astronómicas (hay Gerentes que este mes se acaban de embolsar casi 18.000 € en productividad variable, aparte de las que cobran mensualmente), se oculta el cierre de camas, las derivaciones a la privada, la congelación de plantillas y el deterioro de la asistencia.
Fuente: CAS-Madrid

Estándares: de los 'agujeros negros' a la comunicación real entre sistemas

'Los sistemas sanitarios se embarcaron hace años en una frenética carrera aún no terminada por desarrollar sus sistemas de información y sus historias clínicas electrónicas. Y ahora resulta que todos esos modelos no se hablan entre sí. ¿Qué hay que hacer? ¿volver a empezar? No. La solución es utilizar un lenguaje común estandarizando los sistemas.

"Poca gente conoce el papel que desempeñan los estándares en los sistemas de información sanitarios; ni siquiera los gobiernos, que hacen como que ni ven ni oyen y a los que tenemos que explicárselo".

Partiendo de esta premisa, resulta complicado plantearse siquiera que los sistemas sanitarios se comuniquen entre sí. Sin embargo, un grupo de valientes lo está intentando, según se ha puesto de manifiesto en el curso de verano de la Universidad Complutense de Madrid Interoperatividad semántica en salud, que se ha celebrado en El Escorial patrocinado por Atos Origin (ver DM de ayer).

Según ha explicado Gerard Freriks, propietario de la empresa de software Conexis y miembro de uno de los grupos encargados de asesorar a la Unión Europea sobre interoperabilidad en el sector sanitario, "la mayoría de los sistemas de historia clínica electrónica puestos en marcha por los servicios de salud son agujeros negros: se introduce la información en ellos y cuando se cambia o actualiza el software parte de los datos se quedan dentro y no pueden rescatarse".

En su opinión, la información contenida en las HCE debería ser "una commoditie, estar disponible siempre, en cualquier momento y lugar, incluso dentro de muchos años", y le cuesta comprender que la tecnología, que teóricamente existe para facilitar las cosas, no sea capaz de lograr lo que el lápiz y el papel: "Han pasado quinientos años y aún podemos leer a Shakespeare, ¿por qué? Porque el lenguaje que utilizó ha permanecido casi inalterado".

Eso es precisamente lo que falta en sistemas de información sanitarios: un lenguaje común. O lo que es lo mismo, interoperabilidad semántica, que no se debe confundir con la interoperabilidad funcional, que ya está casi conseguida pero que consiste únicamente en que "los sistemas se comunican para trasladar información comprensible al receptor humano. El objetivo es que puedan intercambiar datos entre sí sin necesidad de la intervención de una persona", explica Adolfo Muñoz, del Hospital Puerta de Hierro, de Madrid.

Ambos expertos se muestran de acuerdo en que el futuro está en los estándares, que tomarán la forma de "tecnología plug and play que será posible gracias a arquetipos y plantillas. Un modelo basado, por ejemplo, en OpenEHR será muy flexible, abierto y podrá modificarse y adaptarse al usuario casi en tiempo real, lo que ofrece un buen soporte para la innovación", afirma Freriks, que apunta, no obstante, que "nadie dice que esto resulte fácil ni que sea barato".

A este respecto, Muñoz recuerda que "se ha invertido más en desarrollar sistemas de información sanitarios que en el proyecto espacial Apollo, y con resultados bastante pobres". A su juicio, el fallo cometido hasta ahora es la no diferenciación entre información -conceptos invariables- y conocimiento -mutable-.

O lo que es lo mismo, estandarizar la información y manejar el conocimiento basándose en arquetipos, lo que permitirá que toda la inversión no se pierda. Usando como metáfora un juego de construcción, "si tenemos un avión y queremos construir un barco no debemos cambiar las piezas ni la forma de ensamblarlas, sino el plano con que lo hacemos".'

Fuente: Diario Médico 31/07/08