miércoles, 7 de octubre de 2009

Jornada Mundial por el Trabajo Decente: 7 de octubre

'El trabajo decente es parte esencial de la solución a la crisis mundial. Implica garantizar la creación de empleo y la protección de los derechos de los trabajadores y trabajadoras, especialmente el derecho a organizarse en sindicatos y a negociar colectivamente. Implica poner fin a la discriminación, al trabajo infantil y forzoso, y proporcionar redes de seguridad social para todos aquellos que no tienen empleo.

También implica fomentar el diálogo social: que gobiernos, patronal y sindicatos se sienten a negociar para llegar a soluciones aceptables para todos...'

Fuente y noticia completa: Observatorio del Trabajo en la Globalización (Fundación Paz y Solidaridad Serafín Aliaga y AECI del Ministerio de Asuntos Exteriores)


'La crisis económica amenaza el empleo y el futuro de las personas en todo el mundo. Décadas de desregularización, ambición y grandes beneficios para una pequeña minoría, han sumido el mundo en la peor recesión que ha tenido lugar desde la década de 1930. El trabajo decente ha de figurar en el centro de las acciones de los Gobiernos para recuperar el crecimiento económico y construir una nueva economía global que sitúe a las personas en primer término. Únanse a la Confederación Sindical Internacional en la campaña por una recuperación y una reforma económicas, en la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, el 7 de octubre de 2009.'

Fuente y noticia completa
: Web de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente

NOTA DEL EDITOR: El colectivo de profesionales de informática de los hospitales, Gerencia de Atención Primaria y SUMMA 112 del SERMAS tiene una tasa de temporalidad del 65% pese a tener una antigüedad media próxima a los 10 años ejerciciendo su función, vital para los centros. El 40% del total aproximadamente está "fuera de plantilla" (no es fijo ni interino), muchos de ellos con nombramientos eventuales (es decir, no de sustitución) que llevan desarrollando funciones informáticas de forma continua en puestos de trabajo durante mucho más de los 2 años estipulados en el Estatuto Marco para que deba plantearse la conversión de dichos puestos eventuales a puestos estructurales. El colectivo no ha tenido opción nunca a un proceso de consolidación u oposición en categorías de informática, categorías de informática que, de hecho, siguen sin existir en el marco estatutario de la Sanidad pública madrileña.

Más de seis millones de madrileños pueden ya pedir cita sanitaria por Internet

'El 98% de los aproximadamente 6.300.000 ciudadanos con Tarjeta Sanitaria de la Comunidad de Madrid ya pueden solicitar su cita sanitaria previa a través de Internet. Este servicio electrónico, que empezó a generalizar su implantación el pasado año, ha alcanzado a la totalidad de los centros de salud de la red de Atención Primaria de la región y a parte de los consultorios locales.
De esta forma, los madrileños que así lo deseen podrán optar por concertar su cita previa por Internet con el médico, pediatra o enfermera de su centro de salud durante las 24 horas de todos los días del año, así como consultar las citas que tienen pendientes, modificarlas o anularlas.

Desde su implantación y reciente extensión a todos los centros de salud se han concertado por este sistema más de 200.000 citas (de las cuales 12.612 a través de la versión para PDA), y se han descargado más de 8.000.000 de páginas del servicio de Cita Sanitaria Online que publica el Portal de Salud de la Comunidad de Madrid.

Al servicio se accede a través de una zona web habilitada en el Portal de Salud de la Comunidad de Madrid. La identificación se hace introduciendo el número de la tarjeta sanitaria individual y la fecha de nacimiento. El sistema comprobará los datos y solicitará el número del documento de identidad. Una vez validada la identificación, el solicitante elegirá el día y la hora y su cita quedará registrada, pudiéndose consultar, anular o modificar por parte del interesado en cualquier momento.

El servicio dispone de un menú de ayuda para solventar las posibles dudas en cuanto a los datos requeridos, es de sencillo manejo y los datos son tratados con la máxima seguridad y confidencialidad; es accesible desde cualquier ordenador con acceso a Internet y cuenta también con una versión adaptada a PDA, desde el pasado mes de julio.'

Fuente: Portal de Salud de la Comunidad de Madrid 5/10/09


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PSOE pide la comparecencia en la Asamblea de Güemes por el cierre del laboratorio de Aranjuez

' El diputado regional socialista, Óscar Blanco, informó este martes sobre la solicitud de comparecencia, por parte de los socialistas, del consejero de Sanidad, Juan José Gëmes, ante la Asamblea por su decisión de cerrar el laboratorio de análisis clínicos de Aranjuez.

Tal y como señaló Blanco, los socialistas preguntarán qué motivos desencadenaron el cierre del centro ribereño, una vez que el propio consejero declaró públicamente su compromiso de no efectuar el cierre. "Desde el PSM creemos que todavía se puede hacer algo por mantener la actividad de un laboratorio pionero", afirmó el diputado regional que calificó la actuación del Gobierno Regional de "improvisada dentro de una estrategia planeada", para llevar a cabo una paulatina privatización de la sanidad pública, "siguiendo los pasos de sus homólogos valencianos".

El diputado socialista opinó que el consejero no debería poner ningún tipo de problema a la comparecencia ante la petición de su grupo, y recordó que la Comunidad de Madrid es de la regiones que menos invierte en materia sanitaria.

El laboratorio de Aranjuez cerro sus puertas la pasada semana tras las movilizaciones del Consejo Municipal de Salud, trasladando las muestras al laboratorio central de Tres Cantos, a unos 80 kilómetros del Real Sitio.

Para Blanco con las actuaciones de la Comunidad se está "volviendo a tiempos remotos" y a una progresiva privatización de los servicios públicos. La sanidad, apuntó Blanco, "nunca puede ser un negocio".'

Fuente: Europa Press 6/09/09s


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lunes, 5 de octubre de 2009

La Comunidad duplica el espacio destinado a Urgencias en el H. Clínico. Nuevas urgencias "sin papeles"

'La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha inaugurado el nuevo Servicio de Urgencias del Hospital Clínico, que ha duplicado el espacio de las hasta ahora existentes. Las nuevas Urgencias suponen un aumento de superficie de 3.100 metros cuadrados, con una inversión superior a los 7,3 millones de euros. (Ver vídeo)

Con esta obra, la Comunidad ha modernizado las áreas de observación, las zonas de espera de familiares, consultas, recepción e información, para alcanzar mayores niveles de confort e intimidad para los pacientes.'


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Por otra parte, la presidenta destacó la implantación del nuevo Sistema de Información del Servicio de Urgencias (SISU), "que va a significar la desaparición del papeleo, ya que todos los trámites van a realizarse en soporte informático". Con este sistema se pretenden agilizar los flujos de información y que se pueda acceder a la misma desde cualquier punto; conocer en tiempo real el estado, ubicación y datos del enfermo, e integrar al Servicio de Urgencias con el resto del hospital y también con Atención Primaria.

También se busca mejorar los trámites administrativos y automatizar las peticiones de pruebas o consultas a otros servicios; hacer posible que la información del paciente que se atiende en urgencias forme parte de su historia clínica electrónica y ofrecer la posibilidad de explotar los datos con el objeto de mejorar la asistencia y gestión del servicio de Urgencias, con los consiguientes beneficios para pacientes y profesionales.'

Fuente y noticia completa: Portal de Salud de la Comunidad de Madrid

Aguirre y Güemes, abucheados en el Hospital Clínico San Carlos

'El Movimiento Asambleario de Trabajadores de la Sanidad (MATS) ha criticado que mientras la presidenta regional, Esperanza Aguirre, y el consejero de Sanidad, Juan José Güemes, inauguraban las nuevas Urgencias del Hospital Clínico San Carlos había pacientes "en espera de ambulancias escondidos tras biombos".


El Mundo

"Mientras que Esperanza Aguirre y Güemes inauguran las Urgencias del Hospital Clínico San Carlos pacientes en espera de ambulancias son escondidos tras biombos en el pasillo de la entrada al hospital por la puerta I tratados con una falta de sensibilidad impropia de unos gestores responsables", criticó MATS en un comunicado después de la visita de la presidenta a las instalaciones.

Asimismo, criticaron que los pacientes "no disponen de asistencia sanitaria, ni privacidad y pasan allí varias horas hasta ser trasladados a sus domicilios" debido a la "instalación de una grua en las proximidades de la puerta G".

Durante la inauguración de la nueva zona de Urgencias, alrededor de 50 trabajadores recibieron a la presidenta y al consejero del ramo, Juan José Güemes, con abucheos y acusaciones de "especulación" por la entrada de capital privado en la sanidad pública. Durante los últimos dos años son comunes las protestas de este tipo en los hospitales, promovidas en su mayoría por los sindicatos de los centros.

Asimismo, el representante del MATS en el centro criticó la escasez de personal para la nueva zona, ya que se ha aumentado la superficie pero prácticamente no se han aumentado las plantillas.

La capacidad de Urgencias, duplicada

Aguirre ha señalado que en los últimos seis años "se ha duplicado prácticamente la superficie dedicada a Urgencias en los hospitales madrileños", que ha pasado de 37.000 metros cuadrados en 2003 a 71.000 metros cuadrados en 2009.

Aguirre también se refirió a este Plan Director con el que se va a remodelar el Área Norte, gracias al cual el Hospital Clínico San Carlos "va a convertirse en una infraestructura sanitaria de vanguardia en España y en Europa".

Estas obras podrían comenzar a finales de noviembre, según el director general de Hospitales, Antonio Burgueño, después de que en las próximas semanas se inicie el traslado de los servicios afectados a otros hospitales madrileños, que se haría "cadenciado por semanas y comenzando por la planta superior, en la que se encuentra Psiquiatría".

Inicialmente se barajó el Hospital Gómez Ulla, pero "ha ido descartándose por problemas de acuerdo" y actualmente los servicios, que afectarían a "unas 390 camas" podrían trasladarse "a otro u a otros centros", entre los cuales Burgueño citó el Hospital Gregorio Marañón, el Santa Cristina y el de la Cruz Roja.

Concretamente, el Hospital Gregorio Marañón podría "absorber toda la Maternidad", agregó el director general de Hospitales.

A finales de noviembre el Ala Norte podría estar vacío, de forma que se iniciarían las obras, que a su vez "llevarían entre 16 y 18 meses", aseguró Burgueño.

Respecto a la remodelación de la Urgencia del Hospital Clínico San Carlos, Aguirre explicó que la planta baja se destina a pacientes con patologías que en principio no requieren ingreso y donde se ubican las consultas de especialidades: Pediatría, Ginecología, Traumatología, Oftalmología y Otorrinolaringología.

En la misma planta se encuentra la zona de Admisión de enfermos y la nueva Unidad de Radiodiagnóstico de Urgencias que cuenta con dos salas dotadas de equipamiento completamente digitalizado y una sald ecografías.

La primera planta está dedicada a los pacientes que requieren estancia en el hospital y cuenta con una zona de agudos, con 36 boxes con capacidad para 18 camas y 18 sillones -frente a los 19 que tenía la anterior instalación, además de amplios espacios de trabajo para los profesionales sanitarios.

La ampliación, según Aguirre, supone una "mejora y un salto cualitativo en el confort de los pacientes y de los profesionales, que atienden a unos 160.000 pacientes al año, con una media diaria de 430 enfermos diarios". '

Fuente: El Mundo

Andalucia: CCOO denuncia que un error informático en el SAS ha supuesto 100 despidos

'El Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de Comisiones Obreras --CCOO-- de Málaga denunció las numerosas irregularidades en materia de contratación eventual que produjeron por parte del Servicio Andaluz de Salud --SAS-- en todas aquellas categorías profesionales cuya bolsa oficial está agotada.

A raíz de esto, como informaron en un comunicado, las nuevas contrataciones se realizaron por medio de una bolsa anexa, que se elaboró al agotarse la primera. Este error provocó que alrededor de un centenar de trabajadores, entre ellos celadores, pinches de cocina, trabajadores sociales y técnicos de laboratorios entre otros, fueran despedidos en los hospitales de la provincia en lugar de haberles renovado el contrato.

Según explicó la responsable de Empleo en el Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Málaga, Soledad Garbero, "el SAS estableció una puntuación muy alta para entrar en situación de disponible y poder acceder a contratos eventuales por lo que, estas bolsas, quedaron muy reducidas de personal y se agotaron a los pocos días de su entrada en vigor".

En este sentido, dado que las necesidades de contratación eran superiores a los profesionales disponibles en bolsa, el SAS elaboró unas bolsas anexas y provisionales para poder cubrir la demanda de contratos y estas bolsas anexas se ordenaron con los datos de experiencia profesional registrados en el programa informático que regula la bolsa oficial.

Desde la organización destacaron que este sistema de contratación provoca que cuando se ofertan contratos no se tiene en cuenta a las personas que están trabajando con el compromiso de prórroga de sus contratos en caso de seguir siendo necesarios.

Así, la líder sindical denunció que "esto ha hecho que hoy, 1 de octubre, se haya enviado al paro a un centenar de profesionales que por derecho les correspondía seguir trabajando".

Ante estos hechos, CCOO exigió soluciones antes de la entrada en vigor de los contratos realizados, pero lamentó que las direcciones de los centros hospitalarios de la provincia de Málaga no han tenido voluntad de solucionar dicho problema.

Sin embargo, los servicios centrales del SAS enviaron una nota informativa a estos hospitales contando que intentarán subsanar el error durante este mes para que en noviembre ya no se efectúen las contrataciones de esta manera.

Además, comunicaron que para no perjudicar a los trabajadores que estaban contratados hasta ayer, se va a reducir el periodo de los nuevos contratos irregulares a la mitad del tiempo que en principio tenían previsto, a las personas que hoy comenzaron a trabajar.

CCOO exigió que ante estas situaciones u otras que se puedan producir por errores de los programas informáticos o de la propia administración de los centros, se habilite un sistema de corrección rápida y homogéneo para todo el SAS y se compensen los daños y perjuicios causados a todo el personal afectado.'

Fuente: La Opinión de Málaga (EuropaPress)

viernes, 2 de octubre de 2009

Adjudicados a Telefónica varios servicios de Telecomunicaciones (telefonía móvil, fija y servicios de Internet) de todos los centros de la CM

Recordemos que a comienzos de 2008 ICM convocó un concurso de presupuesto base espectacular, 123 millones de euros, en un plazo de 4 años, denominado “Unificación de servicios de telecomunicaciones” y que incluía todo tipo de telecomunicaciones (telefonía fija, telefonía móvil, voz, líneas y electrónica de red, servicios de internet, etc) en un único contrato centralizado en lo que habría sido un único proveedor.

Dicho concurso, tras una prórroga, quedó finalmente desierto.

Recientemente han sido adjudicados 3 concursos que cubren parte de los servicios que se hubieran adjudicato con el concurso declarado desierto, demostrando que la Comunidad de Madrid ha descartado finalmente la idea de centralizar en un único proveedor mediante un único contrato.

Curiosamente, estos 3 concursos han sido adjudicados a empresas del mismo grupo, Telefónica.

Los concursos, cuyo ámbito abarca siempre a todos los centros y usuarios de la Comunidad de Madrid inlcuidos los de Sanidad, en cuestión son:

Becas de asistencia a la VI Reunión del Foro Técnico de la SEIS de la próxima semana

La semana que viene, durante la tarde del 7 y el día 8 de Octubre, tendrá lugar en el Hotel Occidental de Córdoba la VI Reunión anual del Foro Técnico en Informática de la Salud de la SEIS el 7 y 8 de Octubre, organizadas por la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS) con la colaboración, entre otras organizaciones, de APISCAM. Podéis consultar el programa actualizado de este evento aquí.

La SEIS nos ha asignado una serie de becas de asistencia al Foro así como algunas becas de alojamiento para que las repartamos entre los miembros del colectivo de profesionales de informática de la sanidad pública madrileña que, estando interesados en asistir, recibiendo el correspondiente certificado, no hayan podido costearse las tarifas oficiales de inscripción. Los interesados deben ponerse en contacto URGENTEMENTE con la Asociación en apiscam@gmail.com para obtener la solicitud a estas becas por la vía de APISCAM.

Los que seáis socios de APISCAM o miembros del colectivo que alguna vez se hayan interesado en darnos su correo electrónico para recibir información de la Asociación ya habéis debido recibir un correo en días pasados con la solicitud que nos debéis enviar. Los socios de APISCAM tienen preferencia.

Queremos aprovechar una vez más para agradecer a la SEIS el apoyo y reconocimiento prestado hacia nuestra asociación y por la asignación de estas becas.

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La actualización del sistema de Cegedim de Receta Electrónica para Farmacias mejora su velocidad de conexión a Internet

'Cegedim Rx ha completado una actualización de la infraestructura de la que afirma ofrecerá un servicio más rápido a Internet a las farmacias en su Servicio de Receta Electrónica (EPS) '

'El anuncio se produjo cuando la sociedad matriz de Cegedim Rx informaba de sus resultados financieros para el primer semestre de 2009. El beneficio operativo aumentó a 45 millones de libras (€ 49.4 millones), un 32 por ciento en el período equivalente del año pasado.'


Fuente original (en francés): Chemist&Druggist 29/09/09
Traducción al español del original: Google Traductor

Nota del Editor: Cegedim es la propietaria de Stacks, la empresa que ganó hace ya 3 años el concurso de la CM para el "nuevo" Sistema de Información Centralizado de gestión clínica para Atención Primaria adjudicado , AP-Madrid, sistema cuyo despliegue se encontraba paralizado y que ahora, tras más de 2 años de retraso, parece ser que la CM tiene decidido realizar su despliegue masivo, siendo requisito necesario para el soporte informático a sus proyectos de Libre Elección y de receta electrónica.

El 41% de las recetas prescritas en Almería se realizan a través del sistema electrónico Receta XXI

'Un 41% de las recetas prescritas en la provincia de Almería en la primera mitad de 2009 se han realizado a través del sistema electrónico de dispensación Receta XXI. Actualmente 71 centros de atención primaria y 272 oficinas de farmacia de la provincia disponen de este sistema, del que se benefician más de 600.000 de usuarios. '

'En Almería ya cuentan con acceso a este servicio 611.244 usuarios, lo que supone el 90% de los ciudadanos almerienses. Actualmente 412 médicos de la provincia emplean ya este sistema de dispensación, lo que supone el 84,60% del total.


El principal objetivo de la receta electrónica es evitar que los pacientes crónicos tengan que acudir a su centro de atención primaria sólo para que les expidan las recetas de continuación de sus tratamientos, lo que redunda en la disminución del número de consultas y permite que el médico pueda dedicar más tiempo a la atención de los usuarios.

Cuando el facultativo receta un medicamento o producto sanitario a un paciente mediante la Receta XXI, a través de la aplicación informática de historia digital de salud (Diraya) y previa inserción en el sistema de la tarjeta sanitaria, determinados datos de dicha prescripción son grabados en un Módulo Central de Dispensación.

En este módulo se crea un crédito farmacéutico con el tratamiento completo prescrito para el paciente en los plazos que estime el facultativo. El usuario, que sale del centro de salud sin las recetas tradicionales, acude a la oficina de farmacia sólo con su tarjeta sanitaria y desde ahí se accede a este crédito farmacéutico donde se recogen los fármacos prescritos y la posología (las dosis en las que debe administrarse).

Por otra parte, el sistema de receta electrónica redunda en una mejora del control de la adherencia del paciente al tratamiento, ya que el médico puede visualizar si se han retirado en las farmacias los medicamentos recetados.'

Fuente y noticia completa: teleprensa.es 24/09/09

jueves, 1 de octubre de 2009

Entre los Acuerdos del Consejo de Gobierno de ayer de la CM no figura la creación de las categorías

NOTA PREVIA DEL EDITOR: tal y como ya avanzamos en otra nota del editor de otra entrada, desde Septiembre de 2009 tras cada Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid en la que no se decida la aprobación de las categorías publicaremos una entrada como la que ya se publicó en su día.

Ayer, Miércoles día 30 de Septiembre de 2009, hubo Consejo de Gobierno de la CM, y entre sus Acuerdos publicados no figura la creación de Categorías Estatutarias de Sistemas y Tecnologías de la Información.


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El Partido Socialista teme la pérdida de calidad de los análisis clínicos en Madrid

'El Secretario de Sanidad del PSM, Eusebio González, se manifestó con contra del cierre de laboratorios de Aranjuez, del hospital Virgen de la Torre y del Centro de Especialidades Vicente Soldevilla, al mostrar su apoyo al encierro que grupos políticos y sindicatos de Aranjuez, con el alcalde Jesús Dionisio a la cabeza, mantienen en el Centro de Salud de este municipio en protesta por el cierre del laboratorio de este centro. Según González, "el PP, en su política de concesión de los servicios sanitarios a empresas privadas, ha decidido ir cerrando laboratorios que funcionaban de manera excelente". Según expuso, "estas políticas que practica el gobierno de Esperanza Aguirre sólo llevan detrás la sucia justificación del negocio, pues sólo el beneficio económico de una empresa privada ha precipitado que este servicio, por ejemplo, se vaya a 80 kilómetros de Aranjuez cuando ha funcionado de manera correcta durante 30 años, prestando un gran servicio tanto a Aranjuez como a otros municipios". De ahí que, González haya exigido a la Consejería de Sanidad la paralización del cierre de estos laboratorios.'

'Por otro lado, representantes de algunos de los sindicatos que, hace unos días, firmaron un acuerdo con la Consejería de Sanidad en relación con el cierre de estos laboratorios, han asegurado a 'Acta Sanitaria' que, en ningún caso, debe interpretarse como un apoyo a la centralización de los análisis clínicos, sino en defensa de los trabajadores afectados por la decisión pues, de otro modo, no hubieran podido estar presentes en la mesa del seguimiento del acuerdo.'

'De todos modos, y a pesar de la firma, algunos sindicalistas no dudan en manifestar su temor a que los traslados no se van a hacer de acuerdo con lo pactado, sino que muchos de los afectados van a ir a donde quiera la Administración.'

Fuente y noticia completa: Acta Sanitaria 1/10/09
Imagen (Eusebio González): Acta Sanitaria

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El Ayuntamiento de Aranjuez secunda un encierro contra la clausura del laboratorio

'Profesionales sanitarios, políticos y ciudadanos de la localidad madrileña de Aranjuez permanecen encerrados en el Centro de Especialidades del municipio para protestar contra la decisión del Gobierno regional que, a partir de hoy, cierra el servicio del laboratorio de análisis clínicos del mismo, a pesar del "excelente funcionamiento" que viene dando a los usuarios desde hace 30 años.

Secundando el encierro, que termina esta tarde a las 19:00 horas, se encuentran el alcalde de Aranjuez, Jesús Miguel Dionisio Ballesteros, y la delegada de Salud y Consumo, Lucía Megía Martínez, ambos del Grupo Municipal Socialista, aunque también han acudido al Centro de Especialidades el resto de concejales de la localidad, otros miembros de la Corporación Municipal y representantes de los sindicatos UGT y CCOO, todos ellos en señal de solidaridad con el personal del laboratorio y en defensa de este servicio público que ahora pasará a gestionar el nuevo Laboratorio Central de Ribera Salud (a 80 kilómetros de Aranjuez).'

Fuente y noticia completa: Acta Sanitaria 30/09/09

Visto en MiSaludNoEsUnNegocio 1/10/09

En 2010 habrá 14 festivos en Madrid, incluido el Corpus Christi

'El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó este miércoles el calendario de fiestas laborales para el año 2010. Destaca que el Día de Todos los Santos, 1 de noviembre, que cae en lunes, completa los días festivos del calendario porque en 2009 es domingo.

Así, el calendario de días festivos para el año 2010 a efectos laborales queda fijado del modo siguiente: 1 de enero (viernes), Año Nuevo; 6 de enero (miércoles) Epifanía del Señor; 19 de marzo(viernes) San José; 1 de abril (jueves) Jueves Santo; 2 de abril (viernes) Viernes Santo, el 1 de mayo (sábado) Fiesta del Trabajo y el 3 de junio (jueves) Corpus Christi.

Después del verano, los madrileños disfrutarán del 12 de octubre (martes) Fiesta Nacional de España como festivo, el 1 de noviembre (lunes), Todos los Santos; el 6 de diciembre (lunes), Día de la Constitución Española; el 8 de diciembre (miércoles) Inmaculada Concepción y el 25 de diciembre (sábado) Natividad del Señor.'

Fuente
: Madridiario 30/09/09

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Red.es confía a Capgemini el piloto de Historia Clínica Digital en el SNS

'Por 580.000 euros, Red.es ha adjudicado a Capgemini España el contrato para la adaptación y piloto de intercambio de datos de Historia Clínica Digital (HCD) en el Sistema Nacional de Salud (SNS)

Capgemini España ha resultado adjudicataria, por 580.000 euros, del concurso convocado por Red.es para desarrollar el piloto de intercambio de datos de Historia Clínica Digital en el Sistema Nacional de Salud (SNS). El objetivo es permitir el acceso a un conjunto de información referente a la Historia Clínica del paciente desde fuera de su CCAA. Y es que, como señaló en el XII Congreso Nacional de Informática de la Salud, el entonces ministro de Sanidad, Bernat Soria, -después sustituido por Trinidad Jiménez-, la Historia Clínica Digital es “una realidad” en la mayoría de los centros de Primaria y “avanza en los hospitales del SNS”, pero “hay que ir más lejos y garantizar la interoperabilidad de esos sistemas en el conjunto del territorio nacional”.

El proyecto se enmarca en la II Fase del Programa ‘Sanidad en Línea’ (2009-2012) que, junto a la implantación en 2010 en todas las CCAA de la Historia Clínica Digital y la Receta Electrónica, tiene el objetivo de lograr la puesta en marcha de la Historia Clínica Digital en todo el SNS.

Para cumplir con ese objetivo es necesario el desarrollo e implantación en el Nodo de Intercambio de información del Sistema Nacional de Salud (SNS), gestionado por el Ministerio de Sanidad y Política Social, de una plataforma software de mensajería y consolidación de Historias Clínicas.

Esta plataforma software estará adaptada a la especificación EPSOS (European Pacient Smart Open Services) e integrada en el Nodo de Intercambio; implementa la funcionalidad que permite el intercambio de datos de Historia Clínica Digital entre las CCAA. En ese sentido, está previsto también el desarrollo e implantación de una aplicación web para las CCAA que facilite la interoperabilidad de documentos clínicos en HCDSNS. En el marco de este proyecto, Capgemini España se encargará de realizar un análisis y diagnóstico de la situación actual de NCSSNS, de la definicición y construcción de una solución que incorpore la funcionalidad de interoperabilidad e interacción con las CCAA, y de llevar a cabo las correspondientes pruebas de interacción, carga, rendimiento y seguridad, de forma previa a la implantación y a la sincronización y carga de datos; siendo asimismo responsable de su mantenimiento una vez en explotación.

Se trata de un proyecto complejo y muy exigente en cuanto a los condicionantes temporales. De acuerdo con el plan general de actuación, se abordará en dos fases. La primera, con un plazo de cuatro meses, incluye el desarrollo y mantenimiento de la citada plataforma software -la plataforma de mensajería y consolidación, y la aplicación web para interoperabilidad de las CCAA-; en tanto que la segunda fase, con una duración de tres meses desde el final de la primera fase, contempla una serie de actuaciones en las CCAA para adaptar sus sistemas a la especificación EPSOS e incorporarlas al sistema HCDSNS.

Doble nivel de implantación
La implantación se plantea en dos fases o niveles. En el nivel básico se sitúa la información individual de salud existente actualmente en soporte digital -Historia Clínica Resumida (HCR), informes clínicos de atención primaria, informes de atención en urgencias, informes de resultados de pruebas de laboratorio o imagen, etc.- y permitirá, funcionalmente, el acceso a la información como si de un objeto se tratara.

En el nivel avanzado se sitúan funcionalidades más complejas que requieren para su generalización la implantación previa en cada Comunidad Autónoma de un sistema completo de Historia Clínica Digital. A día de hoy, un total de 10 de ellas tienen en marcha proyectos para instaurar la HCD: Andalucía, Baleares, Cantabria, Castilla- La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, La Rioja, Murcia, Baleares y la Comunidad Valenciana; siendo estas dos últimas las que tienen el proyecto más avanzado, según fuentes de Sanidad.
Actualmente, el Nodo de Intercambio está compuesto por un núcleo central para el tratamiento de mensajes XML y por servicios específicos que proporcionan distintas funcionalidades, incluyendo los servicios de identificación de usuarios de tarjeta sanitaria, el servicio de fondo de cohesión, el servicio de registro de instrucciones previas, etc. Este servidor centralizado es accesible a través de la Intranet Sanitaria que no tiene usuarios físicos, ya que el intercambio de información se realiza siempre entre los servidores de los sistemas agente (CCAA) y el servidor central del Ministerio de Sanidad y Política Social.
Estos servidores se identifican mediante certificados digitales X509v3, siendo los Servicios de Salud de las CCAA los únicos responsables de generar el correspondiente mensaje XML. Al utilizar el estándar de intercambio XML, el sistema está preparado para la integración de otras aplicaciones o sistemas que empleen dicho estándar, sea a nivel nacional, europeo o mundial.'


Fuente:
computing.es 30/09/09

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