jueves, 4 de marzo de 2021

[CSIF nacional] 'CSIF planteará a Iceta un acuerdo para mejorar condiciones laborales, reducir la temporalidad y reforzar las AA.PP, tensionadas por la pandemia. CSIF se reúne la próxima semana con el ministro de Función Pública' [ 'La interinidad la han provocado las administraciones y su solución pasa por la voluntad política']

'La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, mantendrá la próxima semana la primera reunión con Miquel Iceta, tras su nombramiento como ministro de Política Territorial y Función Pública.

En su toma de posesión, el ministro trasladó su compromiso por “seguir trabajando para mejorar las condiciones salariales y laborales” de los/as trabajadores públicos. Desde ya le tendemos la mano con voluntad constructiva para continuar el diálogo con el fin de alcanzar un acuerdo de legislatura.

En este sentido, CSIF planteará al ministro la necesidad de mejorar las condiciones laborales, reducir la temporalidad y reforzar las administraciones públicas, que se han visto seriamente tensionadas durante la pandemia, evidenciándose sus problemas estructurales y sus carencias de recursos materiales y humanos en todos los ámbitos: sanidad, educación, Administración General del Estado, Justicia, fuerzas de seguridad, emergencias, entre otros servicios.

Validado en Consejo de Gobierno de la CM el gasto extraordinario para la continuación por meses de la adjudicación millonaria a Accenture de la externalización de la Unidad de Atención a usuarios de la informática centralizada del SERMAS [CESUS] . Su ultima prórroga ordinaria venció hace más de 2 años y medio

Entre los acuerdos del último Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid celebrado este 03/03/2021 figura la convalidación del  gasto  , una vez más, de  los  servicios externalización íntegra  del  Centro  de soporte  a  Usuarios  de  las  aplicaciones  y  sistemas  de  información  de  la Consejería  de  Sanidad  de  la  Comunidad  de  Madrid [CESUS] a la empresa  adjudicataria , Accenture,  del concurso  ya agotado hace más de  2 años y medio en sus posibilidades de prórroga,  para los meses de  julio  a  noviembre de 2020, por un importe de 2 millones de euros y, que sigue por tanto, prorrogándose de forma extraordinaria por meses  a la espera, previsiblemente, de la publicación y adjudicación de un nuevo concurso.  Recordemos que el plan anual de contratación del SERMAS precisamente preveía la publicación por fin de dicho nuevo concurso para septiembre de 2019 , concurso que parece sigue demorándose por tanto ya durante un tiempo sin precedentes.


[El País] La Comisión Europea vincula una reforma para atajar el problema de la alta temporalidad en la administración pública con la obtención de los fondos europeos del Plan de Recuperación para España

Avanza el Diario El País que su edición impresa este 04/03/2021 tendrá como noticia principal en portada que la Comisión Europea insta a España una reforma que solucione el problema de la alta temporalidad en la administración pública y la vincula con los fondos europeos del Plan de Recuperación para España.

 


Y ya en su noticia en su web de este 04/03/2021, El País informa que en las negociaciones entre el Gobierno y la Comisión Europea del plan de inversiones que debe enviarse a finales de marzo para poder obtener los  fondos europeos, el llamado Plan de Recuperación y Resiliencia, se encuentra el alto nivel de temporalidad en España, y que la Comisión Europea ha identificado que una de sus razones se debe al elevado nivele en la propia administración pública _de hasta el 30% de sus empleados.

El medio recuerda que en 2017 el ministro Cristóbal Montoro y las organizaciones sindicales pactaron un acuerdo para rebajar el nivel de temporalidad pública del 23% de entonces  al 8%  [mediante las denominadas "OPES de estabilización" con sus puestos]  que  no "ha servido" , trasladando declaraciones de fuentes del  CSIF acerca de que "está claro que el actual marco no sirve para contener la interinidad y sus abusos”.

También traslada de una fuente del Ministerio de  Función Pública: “Hay que conseguir que personas que desempeñan un trabajo estructural en la administración lo hagan con una plaza fija. Hay que ver cómo se hace, qué costes tiene y en cuánto tiempo podemos abordarlo”

 

miércoles, 3 de marzo de 2021

[ETB2] El Ministro de Función pública sobre el problema de la alta temporalidad de las AAPP: "que quienes desarrollan funciones de tipo estructural no tengan interinidad en el puesto de trabajo sino que lo consoliden"

La cadena de televisión vasca ETB2 ha trasladado en sus noticias de hoy 03/03/2021 [minuto 27'] declaraciones del Ministro de Función Pública , Miquel Iceta, sobre el "problema de la alta temporalidad que viven las administraciones públicas" [escuchar audio]: "que quienes desarrollan funciones de tipo estructural no tengan interinidad en el puesto de trabajo sino que lo consoliden"

 

[Min. PT y Función Pública] 'El ministro ha celebrado su primera reunión con la consejera del País Vasco: voluntad de colaborar en resolver el problema de la alta temporalidad que viven las administraciones públicas, bien reformando el Estatuto Básico del Empleado Público o buscando otras soluciones a la actual situación'

'El ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, ha destacado, tras reunirse con la consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno del País Vasco, Olatz Garamendi, que la vía para avanzar el autogobierno es “el diálogo, la negociación y el pacto”.

Iceta ha subrayado que la reunión ha sido “fructífera” y ha transcurrido en un clima “muy cordial y de cooperación”.

Se trata de la primera reunión que mantiene el ministro con una comunidad autónoma desde su llegada al Ministerio de Política Territorial y Función Pública.

Protocolariamente, Euskadi es la primera comunidad autónoma que aprobó su Estatuto de Autonomía y con traspasos todavía pendientes. Según ha explicado, se irá reuniendo con el resto de comunidades autónomas en las próximas semanas.'

[El Día de Canarias] Sentencia de anulación de la masiva OPE de 2018 del Servicio Canario de Salud con varias oposiciones ya realizadas. Los médicos de Confluencia de Médicos de Hospitales de Canarias, ajenos a este recurso, demandan que sus puestos en abuso de temporalidad no se convoquen en procesos de libre concurrencia y resultado incierto para el personal en abuso como estableció la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 19 de marzo de 2020

Informa El Día de Canarias este 02/03/2021 de la anulación por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias de la OPE de 2018 del Servicio Canario de Salud [incluida la masiva parte de estabilización], de más de 5.500 plazas  [la gran mayoría, plazas de temporales más de 3 años a 31/12/2016, por tanto de más de 5 años cuando se publicó la OPE],  por  el "defecto de forma" de publicarse al final del año 2018 y entrar en vigor en 2019 ya pasado el año 2018 [cuando son un supuesto instrumento de ejecución  de los presupuestos de la CCAA para 2018], señalando el limbo legal en el que quedan "1.095 enfermeros, 62 fisioterapeutas y 123 matronas" que obtuvieron plaza en las convocatorias derivadas de dicha OPE que ya se habían completado, y que la  Consejería de Sanidad  tiene la potestad de o bien recurrir la sentencia o de buscar un "cauce legal" que permita a esos profesionales mantener esas plazas [sin olvidarse de sus profesionales cesados por un acto nulo, conviene recordar]

 
El medio informa que los demandantes  que presentaron el recurso son  médicos facultativos especialistas de área pero no fue presentado por la  "Confluencia de Médicos de Hospitales de Canarias" de la que recuerda que se opone a que sus puestos en abuso de temporalidad temporalidad  se convoquen a procesos selectivos de libre concurrencia y de resultado incierto tal y como ha establecido la sentencia del 19 de marzo del 2020 del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea [de los asuntos acumulados "SánchezRuiz/Fernández  Alvarez y otros" por casos del Servicio Madrileño de Salud, siendo el asunto principal el de un informático nuestro], sentencia europea de la que el medio traslada que “los procedimientos selectivos sólo podrán ser una solución que compense de forma efectiva y proporcionada a esos trabajadores, si la culminación de dichos procesos pudiera ser de resultado cierto". El medio también recuerda que,  tras su huelga, la Consejería de Sanidad llegó  a acuerdo con la Confluencia de Médicos  de retirar las convocatorias de concurso-oposición convencionales originalmente planteadas con dichos puestos.
 

Recordatorio. INFORSALUD 2021, el XXIV Congreso nacional de Informática de la Salud, de la SEIS, retrasado al 21-23 de Junio en Madrid. Abierto plazo para presentar comunicaciones, pósters y proyectos de innovación

 [Recordatorio de entrada publicada el 19/02/2021] Como parte de su reorganización del cronograma de las actividades previstas para 2021 ante la evolución de la pandemia, la Sociedad Española de Informática de la Salud ha retrasado el XXIV Congreso nacional de Informática de la Salud o INFORSALUD 2021 organizado por la Sociedad Española de Informática de la Salud [SEIS]y tendrá lugar del 21 al 23 de Junio en lugar del 18y 20 de Mayo inicialmente previsto,  en principio en el Hotel NH Eurobuilding de Madrid


martes, 2 de marzo de 2021

IMPORTANTE: la Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo admite tramitar en recursos de casación de estatutarios temporales del SERMAS ya interinos de vacante durante 8 a 20 años y que demandaban la fijeza o equiparación como sanción al abuso y los derechos del fijo en condiciones de trabajo, si teniendo en cuenta ya la sentencia europea de 19/03/2020 puede considerarse que hay abuso de temporalidad según la Directiva europea 1999/70/CE y cuáles deberían ser las consecuencias laborales y/o económicas para los demandantes. También admite la cuestiones de si el estatutario temporal tiene derecho a la movilidad vertical y a la horizontal por discriminación con el fijo según la misma Directiva Europea. El Tribunal Supremo admite los recursos por afectar a un gran número de situaciones que trascienden los casos de los procesos

La Sala de lo Contencioso-Administrativo (la que lleva los casos de personal funcionario de cualquier Administración Pública y del personal estatutario de los Servicios de Salud) del Tribunal Supremo admitió a trámite entre el  pasado 27/01/2021 y el 5 de Febrero de forma seguida un buen número  recursos de casación  de personal estatutario temporal del Servicio Madrileño de Salud [SERMAS] (y de algún otro servicio de Salud, en concreto, del de Canarias)   interinos de vacante durante entre 8 y 20 años, que demandaban lo mismo que los estatutarios interinos del SERMAS,  con la asistencia jurídica del abogado Javier Araúz,  de los asuntos acumulados del Tribunal de Justicia de la Unión Europea "Sanchez Ruiz /Fernández Álvarez y otros" (el asunto principal el de un informático nuestro) que dieron lugar a  la famosa y esperanzadora sentencia del Tribunal Europeo de 19/03/2020:

  1. el reconocimiento de situación de abuso de temporalidad y del carácter fijo o equiparado de su relación de servicio como sanción a dicho abuso  en base a la cláusula 5ª de la Directiva Europea sobre empleo temporal 1999/70/CE
  2. el derecho a la carrera profesional y  a la movilidad horizontal (participar en concursos de traslado, provisiones de vacantes) y a la movilidad vertical (promoción interna, ascensos y carrera administrativa) en base a la cláusula 4ª de no discriminación con el fijo de la citada Directiva

Por ejemplo,, se encuentran estas admisiones de recursos de casación por ese conjunto de demandas por el mismo gabinete (Araúz) en casos del SERMAS y de algún otro servicio de Salud, como el canario o el aragonés:
  • rec. 5159/2019 contra la sentencia de 09/05/2019 de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (rec 663/2018), que confirmó la sentencia de primera instancia de 13/03/2017 desestimando el recurso de 3 higienistas dentales todas estatutarias temporales  de entre 14 y 18 años ,y ya interinos de vacante los últimos 11 a 15 años, tras haber ostentado con anterioridad nombramientos de sustitución o  eventuales con anterioridad,
  • rec. 6460/2019 y rec 3989/2019 por otros higienistas dentales, 17 años temporal,los 14 últimos años en la misma vacante
  • rec. 2489/2019 , rec 3565/2019 y rec. 5770/2019 por informáticos , uno de ellos 20 años ya interino de vacante cuanto interpuso el recurso
  • personal de servicio de salud de  otras categorías: rec. 3994/2019 rec. 4659/2019 rec. rec. 4849/20191 , rec 5766/2019, rec 770/2019...

En todas estos autos comunes por llevar en origen la misma demanda en la práctica y ser ya interinos de vacante prolongada, la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior  regional de Madrid había confirmado la sentencia del juzgado de lo Contencioso de primera instancia, que había desestimado  las demandas considerando que no puede existir abuso en situaciones de nombramiento de personal ya de interino de vacante - y en todas ellas se había rechazado además la solicitud inicial explícita en las demandas de realizar cuestiones prejudiciales o ya de suspender el proceso para esperarse a la resolución en el Tribunal Europeo de las cuestiones prejudiciales planteadas en los asuntos acumulados  "Sanchez Ruiz /Fernández Álvarez y otros", precisamente por casos del mismo grupo de demandas (donde los juzgados sí habían estimado plantearlas cuestiones prejudiciales). El Tribunal regional madrileño había desestimado los recursos de segunda instancia ("de apelación") con importantes costas para los demandantes- en algunos casos de 1500 euros-.

El Tribunal Superior de Canarias anula la OPE de 2018 del Servicio Canario de Salud incluida la parte de estabilización, de 6 mil plazas, por publicarse al final del año y entrar en vigor ya pasado el año 2018

Gracias al Sindicato canario SEPCA hemos tenido acceso a la sin duda relevante sentencia de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Canarias que, estimando el recurso interpuesto por 11 profesionales,  ha anulado del Decreto  188/2018, de 26/12/2018 que aprobaba la Oferta de Empleo Público del personal estatutario del Servicio Canario de la Salud para 2018 y la Oferta de Empleo Público adicional para la estabilización del empleo temporal del personal estatutario del Servicio Canario, inlcuyendo un total de 6078 plazas.

lunes, 1 de marzo de 2021

El Tribunal Constitucional declara inconstitucional la disposición de Ley vasca que habilitaba procesos restringidos de consolidación en los cuerpos de Policía locales por no estar contemplados en la Ley estatal del Estatuto Básico del Empleado Público y sólo tener el Estado competencias sobre normativa básica del funcionario. Ni se usó por el Estado el argumento de violación del artículo 23 de la Constitución de igualdad en el acceso a la Función Pública. La misma disposición ya para todos los cuerpos y escales va en un Proyecto actual de Ley vasca.

Gracias al Instituto de Derecho Local de la UAM hemos tenido acceso al  texto compelto de la Sentencia que el Pleno del Tribunal Constitucional ha dictado  este pasado 18/02/2021 al recurso de inconstitucionalidad nº 3681-2020, interpuesto por el presidente del Gobierno del Estado contra el apartado 2º de la Disposición transitoria 10ª de la Ley 7/2019, de 27 de junio, de modificación de la Ley de Policía del País Vasco, que recordemos rezaba:

"De existir en la categoría correspondiente del Cuerpo de Policía local un porcentaje de interinidad superior al 40 % podrá incorporarse al proceso especial de consolidación de empleo, un turno diferenciado de acceso para quienes acrediten un mínimo de 8 años de antigüedad en la administración convocan/e en la categoría de la policía local a la que pertenecen las plazas convocadas, reservando para dicho turno diferenciado de acceso hasta el 60 % de las plazas ofertadas"

Este recurso de inconstitucionalidad tiene el gran interés añadido de que la misma disposición, pero ya para todos lo cuerpos y escalas, de las AAPP vascas están incluidas en la  el actual Proyecto de Ley de Cuerpos y Escalas del Páis Vasco, que el Gobierno Vasco defiende como una medida conveniente ante la situación de elevada temporalidad entre algunos cuerpos de funcionarios  de sus múltiples AAPP.  Y como veremos, también curiosamente, defiende esta disposición como una posible  medidas de sanción disuasoria para la administración y reparadora para el trabajador como obliga la Directiva Europea 1999/70/CE tal y como ha señalado es indispensable que exista ante el abuso de temporalidad en el empleo público español  la famosa sentencia  del Tribunal Europeo de 19/03/2020 del asunto acumulado "Sánchez Ruiz y otros", siendo el asunto principal el de un informático nuestro. 
 
Decimos curiosamente porque en dicha sentencia europea se califica de  abuso las situaciones personales de temporalidad prolongada más allá del plazo establecido para cubrir el puesto cuando es una necesidad permanente, sin exigir que haya porcentajes de temporalidad por encima de nivel alguno , y establece que no puede valer como la "indispensable " sanción convocar el puesto del "abusado" a un proceso selectivo de libre concurrencia con futuro incierto para el abusado , citando como ejemplo los "procesos de consolidación" del mismo Estatuto Básico del Empleado Público [EBEP].

En esta sentencia, el Tribunal constitucional, relata que el abogado del Estado defendía en el recurso (entre otras cosas):

[Deia] El Tribunal Constitucional anula la disposición de consolidación de los interinos de la Ley de Policía Vasca a instancias del Gobierno del Estado que rechazaba que pueda haber procesos restringidos con la actual normativa básica estatal para el empleado público [que sólo puede modificar el Estado]. Torpedo para la misma disposición del Proyecto de Ley de Cuerpos y Escalas del Gobierno Vasco

Informaba Deia el pasado 26/02/2021 de más detalles de la noticia acerca de que el Tribunal Constitucional había tumbado en sentencia de 18/02/2021, a petición del Estado, la misma disposición sobre procesos especiales de consolidación de empleo de la ley de Policía Vasca que va en el actual Proyecto de Ley de Cuerpos y Escalas del Gobierno Vasco -calificando el medio  esta sentencia de "torpedo" para ese proyecto. 

Según el medio, el Gobierno del Estado  lo que rechazaba en su recurso es que pueda haber un proceso restringido para empleados públicos temporales  [habilitado por una ley autonómica] porque "vulneraría el principio de libre concurrencia, igualdad, mérito, capacidad y publicidad que se contiene en la normativa básica estatal" [es decir, la ley del Estatuto Básico del Empleado Público, o dicho de la forma contraria, el Gobierno del Estado argumenta que sólo el Estado podría -mediante modificaciones del EBEP u otra nueva normativa de rango legal básica estatal - habilitar la posibilidad de procesos de consolidación de acceso restringido]

[La Nueva España] Tribuna de opinión del abogado Rául Bocanegra: la Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo admite a trámite sus recursos de casación contra las sentencias desestimadas de los médicos estatutario interinos de vacante asturianos, con las cuestiones para unificar doctrina de si hay abuso en esos casos teniendo en cuenta ya la sentencia europea de 19/03/2020 y, de haberlo, cuáles serían sus consecuencias

Publica La Nueva España este 28/02/2021 una amplia tribuna de opinión del abogado  Raúl Bocanegra  sobre la noticia de esta semana de que el Tribunal Supremo ha admitido a trámite recursos de casación de este abogado por los casos que lleva de médicos estatutarios interinos de vacante del Servicio de Salud de Asturias.

El abogado reconoce que los juzgados y la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias han desestimado todos sus recursos sobre personal estatutario interino y se muestra esperanzado tras el difícil hecho de que la Sección de Admisión del Tribunal Supremo sí haya  admitido a trámite sus recursos de casación contra estas sentencias "acogiendo las cuestiones de interés casacional que tuvimos ocasión de plantear en los escritos de preparación" y que traslada son literalmente [entre corchetes nuestra apreciaciones ajenas al texto publicado]:

[Compromís Senado] 'La Proposición de Ley de los interinos de Compromís supera el filtro de la Mesa del Senado e inicia su esperada tramitación. ' [Plantea varias opciones de #FijezaYa al #FraudeDeLey de abuso de temporalidad en empleo público]

 'La Mesa del Senado ha admitido a trámite la Proposición de Ley de medidas para garantizar, en el ámbito del empleo público, el cumplimiento de la Directiva 1999/70/CE del Consejo de 28 de junio de 1999, relativa al Acuerdo marco de la CES, la UNICE y el CEEP sobre el trabajo de duración determinada. Esta Proposición iniciada por el senador de CompromísCarles Mulet, en coordinación con Interinos en Acción de València busca proponer soluciones al problema de abuso que sufren en todo el Estado cerca de 800.000 trabajadores públicos y ha logrado superar el veto que interpuso el Gobierno durante la primera quincena de febrero por entender que la medida podría tener un impacto económico en el conjunto de las cuentas públicas de, al menos, 1.800.000 euros.

[Cs Cortes Valencianas] 'Ciudadanos insta al Consell a solucionar la alta temporalidad en la Administración' .[Ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) en las Cortes Valanecianas que ¡exige soluciones ante la “grave precariedad y la alta temporalidad” ']

'Ciudadanos (Cs) ha instado al Consell a solucionar la alta temporalidad en la Administración Pública, ya que es “intolerable” que una cuarta parte de los empleados de esta trabajen en precario”. Así lo ha explicado el diputado de Cs en Les Corts valencianas Luis Arquillos, quien ha avanzado que el grupo parlamentario ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) que exige soluciones ante la “grave precariedad y la alta temporalidad” de la Administración, que “debe ser ejemplo y garante de una buena gestión”.

“Lamentablemente desde hace años se vienen produciendo injusticias entre el personal que trabaja en ella y que afectan directamente al servicio público que ofrecen”, ha añadido. En esta línea, ha asegurado que “este abuso sistemático de la temporalidad en la contratación pública solo aporta inseguridad jurídica y laboral para los trabajadores en situación de interinos” y ha criticado que “se está produciendo un fraude constante e impune en la renovación de contrataciones y nombramientos de empleados públicos bajo la falsa excusa de las necesidades temporales”.

[CSIF Madrid] CSIF considera que hay motivos para una huelga en la Atención Primaria pero entiende que no es pertinente en estos momentos · El Plan de Mejora Integral no se ha desarrollado y continúa faltando plantilla en la mayoría de centros de salud

 'La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, considera que hay motivos más que suficientes para hacer una huelga en Atención Primaria pero entiende que la situación actual de la pandemia y la atención que demanda la ciudadanía hacen que los paros no sean en este momento pertinentes.

Desde CSIF somos conscientes de que continúa faltando plantilla en la mayoría de centros de salud de la Comunidad de Madrid, mientras que los profesionales que atienden a los pacientes están exhaustos por la elevadísima carga de trabajo que soportan. Sin embargo, consideramos que, pese a todo, no es el momento de llevar a cabo una huelga en Atención Primaria, como ha convocado un sindicato para el próximo 10 de marzo, coincidiendo con la campaña de vacunación masiva de la población.