lunes, 18 de julio de 2022

La Comunidad de Madrid publica instrucciones para acelerar todos sus procesos selectivos de Administración y Servicios que constituyan su Tribunal a partir de ahora: relaciones de admitidos en plazo de un mes y plazos máximos para celebración de exámenes y baremaciones de meritos

La Comunidad de Madrid ha publicado en el BOCM de este viernes 15/07/2022 una  Orden de "instrucciones para la agilización de los procesos selectivos de acceso a la Administración de la Comunidad de Madrid"  que afecta a todos los procesos selectivos:

  • "cuya convocatoria le corresponda a la consejería competente en materia de Función Pública, para el acceso a puestos de personal funcionario y de personal laboral", es decir , a los de la Administración  y Servicios de la Comunidad de Madrid que gestiona la Dir. Gral de RRHH de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo pero no los del Servicio Madrileño de Salud, docentes de educación, Administración de Justicia, empresas públicas, etc., 
  • de plazas "tanto de la tasa ordinaria de reposición, como de la tasa extraordinaria de estabilización, promoción interna y funcionarización",
  • de futura convocatoria o que, estando ya convocados,  no hayan celebrado todavía la sesión de constitución del Tribunal de selección; y si lo ha constituido , queda a opción del Tribunal fijar un calendario


Nótese que en estos momentos hay un elevado volumen de procesos selectivos pendientes de desarrollo de la Administración y Servicios  Comunidad de Madrid:

  • publicados a finales del años pasado como concurso-oposición (o incluso oposición) correspondientes a las más de 8 mil plazas de las OPEs de "estabilización" de la Comunidad de Madrid de 2017 a 2020 derivadas de las leyes del Estado dede 2017 y de 2018   (por tanto,todas plazas plazas temporales  desde antes de 2015 y de más de 6 años a 31/12/2020, con lo que deberían haber salido a concurso puro de méritos según la nueva Ley 20/2021 de reducción de temporalidad pública )

  • convocatorias de concurso-oposción que se han estado modificando las últimos semanas para ampliarlas con las más del mil plazas de "estabilización" ,  según el Real Decreto-Ley 14/2021 o "Icetazo"  de la OPE 2021 de la Comunidad de Madrid publicada un día antes de la publicación de la Ley 20/2021 (que sustituyó al Real Decreto-Ley 14/2021)

De esas instrucciones destacamos:

[Comisión Europea]' Paquete de procedimientos de infracción de Julio: la Comisión avanza en el procedimiento de infracción contra España por no haber transpuesto plenamente la Directiva relativa a la protección de las personas que informen sobre infracciones del Derecho de la Unión [Directiva (UE) 2019/1937]

 '4. Justicia

Dictámenes motivados

Protección de los denunciantes: La Comisión Europea adopta nuevas medidas en el procedimiento de infracción contra quince Estados miembros

La Comisión Europea ha decidido hoy adoptar nuevas medidas en los procedimientos de infracción contra Bulgaria [INFR(2022)0021], Chequia [INFR(2022)0043], Estonia [INFR(2022)0055], Finlandia [INFR(2022)0079], Francia [INFR(2022)0083], Alemania [INFR(2022)0052], Grecia [INFR(2022)0061], Hungría [INFR(2022)0093], Irlanda [INFR(2022)0098],Italia [INFR(2022)0106], Luxemburgo [INFR(2022)0119], los Países Bajos [INFR(2022)0143], Polonia [INFR(2022)0150], Eslovaquia [INFR(2022)0188] y España [INFR(2022)0073], enviándoles dictámenes motivados por no haber transpuesto plenamente la Directiva relativa a la protección de las personas que informen sobre infracciones del Derecho de la Unión [Directiva (UE) 2019/1937]. La fecha límite para que los Estados miembros transpusieran la Directiva era el 17 de diciembre de 2021. En enero de 2022, la Comisión envió cartas de emplazamiento a veinticuatro Estados miembros por no transponer ni comunicar las medidas de transposición a la Comisión dentro del plazo establecido. De estos, los quince Estados miembros mencionados todavía no han adoptado medidas de transposición y disponen de dos meses para responder a los dictámenes motivados de la Comisión. Si las respuestas no son satisfactorias, la Comisión podría decidir llevar a los Estados miembros en cuestión ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.'

 

Recordatorio.[Tribunal de Justicia de la Unión Europea] 'Sentencia del Tribunal de Justicia en el asunto C-278/20 | Comisión/España (Infracción del Derecho de la Unión por el legislador) Responsabilidad del Estado por los daños causados a los particulares por infracción del Derecho de la Unión: España ha incumplido las obligaciones que le incumben en virtud del principio de efectividad' [ con los requisitos y plazos introducidos en 2015 en la legislación nacional]

 [Recordatorio de entrada publicada el 28/06/2022]   'El principio de la responsabilidad del Estado por daños causados a los particulares por las infracciones del Derecho de la Unión que le son imputables es inherente al sistema de los Tratados. 1 Este principio es válido con independencia de cuál sea el órgano del Estado miembro a cuya acción u omisión se deba la infracción. Los particulares perjudicados tienen derecho a ser resarcidos desde el momento en que se cumplan los tres requisitos para que el Estado incurra en responsabilidad: la norma infringida del Derecho de la Unión debe tener por objeto conferir derechos a los particulares; la infracción de esta norma debe estar suficientemente caracterizada, y debe existir una relación de causalidad directa entre tal infracción y el perjuicio sufrido por los particulares. No obstante, incumbe al Estado, en el marco del Derecho nacional en materia de responsabilidad, reparar las consecuencias del perjuicio causado, entendiéndose que los requisitos establecidos por las legislaciones nacionales en materia de indemnización de daños no pueden ser menos favorables que los que se aplican a reclamaciones semejantes de naturaleza interna (principio de equivalencia) y no pueden articularse de manera que hagan en la práctica imposible o excesivamente difícil obtener la indemnización (principio de efectividad).


La Comisión Europea interpuso un recurso por incumplimiento contra España basándose en la vulneración de estos principios. A raíz de una serie de quejas formuladas por particulares, la Comisión inició un procedimiento EU Pilot 2 contra dicho Estado miembro, en relación con los artículos 32 y 34 de la Ley 40/2015, de Régimen Jurídico del Sector Público. 3 El citado procedimiento, que resultó infructuoso, concluyó y la Comisión inició un procedimiento de incumplimiento contra España, en el que solicitaba al Tribunal de Justicia que declarase que dicho Estado miembro había incumplido las obligaciones que le incumbían en virtud de los principios de efectividad y de equivalencia. 

Mediante su sentencia de hoy, el Tribunal de Justicia, constituido en Gran Sala, estima parcialmente el recurso de la Comisión y declara que España ha incumplido las obligaciones que le incumben en virtud del principio de efectividad al adoptar y mantener en vigor las disposiciones impugnadas, en la medida en que estas someten la indemnización de los daños ocasionados a los particulares por el legislador español como consecuencia de la infracción del Derecho de la Unión:

[CSIF] 'Pedro Sánchez ignora las reclamaciones salariales para afrontar la inflación: CSIF prepara una gran movilización en septiembre en Madrid - El Grupo Socialista vota en contra de actualizar las retribuciones de empleados públicos con la inflación en el Debate de la Nación''

'El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ignora las legítimas reclamaciones salariales de trabajadoras y trabajadores, tanto de la empresa privada como de las administraciones públicas, para afrontar los niveles de inflación y su repercusión en la cesta de la compra. El Instituto Nacional de Estadística ha confirmado la subida del IPC hasta el 10,2 por ciento en junio.

Además, al término del Debate sobre el Estado de la Nación, el Grupo Parlamentario Socialista votó en contra de una propuesta de resolución planteada por su socio de Gobierno Unidas Podemos en la que, entre otros puntos, se planteaba la actualización de las retribuciones de los empleados públicos con la inflación prevista más un porcentaje que permita recuperar en dos años la pérdida del poder adquisitivo perdido en 2022.

[Comisión Europea] 'Aplicación del Derecho de la Unión en 2021: Defensa de los derechos, las libertades fundamentales y el Estado de Derecho'

'La Comisión Europea ha adoptado hoy su Informe anual sobre el control de la aplicación del Derecho de la Unión. El informe expone las medidas de ejecución adoptadas por la Comisión en 2021 para garantizar la protección de los derechos y libertades de los ciudadanos y las empresas en toda la UE. La Comisión también ha publicado hoy su paquete habitual de decisiones sobre procedimientos de infracción.

Las decisiones sobre procedimientos de infracción deben considerarse en el contexto más amplio de la labor de la Comisión en defensa de los derechos, las libertades fundamentales y el Estado de Derecho dentro de la Unión. A principios de esta semana, la Comisión presentó el tercer informe anual sobre el Estado de Derecho, en el que se examinan las principales tendencias y la evolución en toda la UE. Como mecanismo preventivo, el informe llama la atención sobre los retos relacionados con el Estado de Derecho y, por primera vez este año, también dirige recomendaciones específicas a los Estados miembros. Para aquellas cuestiones relacionadas con el Estado de Derecho, que se van agravando con el tiempo y constituyen una infracción del Derecho de la UE, la Comisión puede recurrir a los procedimientos de infracción. Aunque su naturaleza sea diferente, tanto el Informe sobre el Estado de Derecho como los procedimientos de infracción son elementos importantes del conjunto de instrumentos de la UE sobre el Estado de Derecho.

Paquete de procedimientos de infracción

El paquete presentado hoy se centra especialmente en la defensa de los derechos fundamentales, los valores y el Estado de Derecho en la UE. La Comisión está dando el siguiente paso en el procedimiento de infracción contra Polonia sobre la primacía del Derecho de la UE, que se ha visto socavada por el Tribunal Constitucional de Polonia. La Comisión también lleva a Hungría ante el Tribunal por i) discriminación de las personas LGBTIQ y por ii) restringir la libertad de los medios de comunicación y el derecho de Klubrádió a utilizar el espectro radioeléctrico. Al mismo tiempo, la Comisión prosigue su acción judicial contra quince Estados miembros para proteger a los denunciantes de infracciones del Derecho de la UE. Para garantizar que los datos personales de los ciudadanos de la UE estén protegidos con arreglo a las normas más estrictas en toda la Unión, la Comisión envía un dictamen motivado a Eslovenia por incumplimiento de sus obligaciones en virtud del Reglamento general de protección de datos (RGPD).

Por último, para proteger los principios fundamentales de la libre circulación, que son la piedra angular del mercado único de la UE, la Comisión está incoando un procedimiento de infracción contra Hungría por haber introducido precios del combustible discriminatorios para los vehículos con matrícula extranjera. El paquete completo del ciclo de infracción está disponible en línea.

Aplicación del Derecho de la Unión en 2021

En total, en 2021, la Comisión incoó 847 nuevos procedimientos de infracción, frente a una media de 809 en los cinco años anteriores. Dos tercios (571) de los nuevos casos se incoaron por transposición tardía de Directivas de la UE, mientras que el otro tercio (276) fue debido a la aplicación incorrecta del Derecho de la Unión o a la no conformidad de las normas nacionales con el Derecho de la Unión, incluidos los Tratados. Las medidas coercitivas de la Comisión contribuyeron a que los Estados miembros volvieran a ajustarse al Derecho: a lo largo del año se cerraron 704 procedimientos de infracción.

En 31 casos, la Comisión decidió llevar a un Estado miembro ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Un tercio de estos casos se referían a la calidad del aire o del agua potable, o al tratamiento de aguas residuales.

domingo, 17 de julio de 2022

Entradas más vistas de la semana 11/07/2022-17/07/2022 en este blog: Supremo sienta como doctrina que es procedente el cese del indefinido no fijo por la cobertura de su puesto por un concurso de traslados, ATPTN recurre ante el Supremo el acuerdo estatal para la estabilización del empleo público, Comunidad de Madrid tendrá que pagar más de un millón de euros en indemnizaciones por despidos irregulares de interinos en el Hospital de Fuenlabrada, ...

 Además de recordarte que tienes a tu disposición los ATAJOS de "Entradas importantes", "Entradas nuestras" (feed) y canal de "Informática sanitaria" (feed), transcribimos a continuación el estado actual del componente del blog Entradas + vistas en los últimos 7 días:

viernes, 15 de julio de 2022

[Congreso de los Diputados] 'El Pleno ha convalidado los reales decretos-leyes de medidas para responder a las consecuencias de la guerra en Ucrania y de la reforma del Estatuto Marco del personal de los servicios de salud '

 'El Pleno del Congreso de los Diputados, reunido en sesión extraordinaria, ha convalidado hoy, jueves 14 de julio, dos reales decretos-leyes relativos a la prórroga de medidas para responder a las consecuencias de la guerra en Ucrania, hacer frente a las situaciones de vulnerabilidad y la recuperación económica y social de La Palma, y de reforma del Estatuto Marco del personal de los servicios de salud.'

  [...] 'el Pleno también ha convalidado el Real Decreto-ley 12/2022, de 5 de julio, por el que se modifica la Ley 55/2003, de 16 de diciembre, del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud


Este texto tiene el objetivo de disuadir y sancionar de manera efectiva el abuso de la temporalidad en los contratos del personal sanitario en torno a un doble objetivo: "por una parte, mejorar la calidad del trabajo de duración determinada, garantizando el respeto al principio de no discriminación y, por otra, establecer un marco para evitar los abusos derivados de la utilización de sucesivos contratos o relaciones laborales de duración determinada".'
 
 
Entrada nuestra relacionada:

jueves, 14 de julio de 2022

El Congreso convalida el Real Decreto-ley de reforma del Estatuto Marco del personal de los servicios de salud que aprobó el Gobierno hace una semana con la adaptación mínima exigida por la ley 20/2021 para los futuros nombramientos temporales y sin ninguna norma sobre estabilización de personal temporal.

El Congreso de los Diputados ha convalidado, con 270 votos a favor, 0 en contra y 75 abstenciones , el Real-Decreto Ley que aprobó el Gobierno la semana pasada y fue publicado en el BOE del 06/07/2022, de modificación del Estatuto Marco del personal de los Servicios de Salud con la adaptación mínima exigida por la ley 20/2021, de 28 de Diciembre , exclusivamente para los futuros nombramientos temporales y sin ninguna norma sobre estabilización de personal temporal actual salvo una habilitación de poder hacer tribunales por grupos de categorías en los procesos de estabilización derivados de la citada ley ya en marcha por las CCAA.

[CSIT-UP Admón. de la C. de Madrid] ' Mesa Técnica de Selección: Negociación de los criterios generales aplicables al concurso en las Convocatorias Extraordinarias de Estabilización de Empleo 21/22 ' [433 plazas al Concurso de Méritos, procedentes de las OPEs 2021 y 2022 de la C.M., mientras que más de 8 mil plazas de antes de 2015 están convocadas a concurso-oposicióni]

'La Mesa Técnica de Selección, en reunión de ayer 11 de julio, ha abordado la negociación de los criterios generales que han de regir los procesos selectivos, en la modalidad de concurso, que se convoquen antes del 31 de diciembre de 2022, al amparo de la Ley 20/2021, sobre medidas urgentes para reducir la temporalidad, aplicables al concurso.

Se convocarán 433 plazas, correspondientes a las OEPs de 2021 y 22, distribuidas en 72 convocatorias de distintas categorías de personal funcionario y laboral.

CSIT UNIÓN PROFESIONAL es la única Organización Sindical que ha presentado propuesta por escrito, que podéis consultar pinchando aquí.

[Xunta de Galicia] 'Rueda anuncia una nueva convocatoria de plazas en propiedad para médicos de atención primaria en lugares de difícil cobertura' [por concurso puro de méritos habilitado por Ley autonómica propia]

 'El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, anunció hoy que el Gobierno gallego volverá a realizar el año que viene una convocatoria de plazas en propiedad para médicos de Atención Primaria que quieran ir a los centros “donde son más necesarios” por la difícil “cobertura” de estos puestos y que extenderá esta iniciativa a las plazas de especialistas en los hospitales comarcales y a las de salud mental.

Así lo comunicó en su intervención en el Pleno del Parlamento de Galicia, en lo que puso en valor que se hará a través de concurso de méritos, sin necesidad de acudir a una oposición. “Son plazas para toda la vida. ¿Qué más estabilidad laboral puede haber que esa?”, argumentó Rueda, en relación al compromiso del Gobierno gallego con la calidad de empleo de los profesionales de la sanidad pública gallega.
 
Precisamente, recordó el “bien valorada” que fue la convocatoria de este año de 106 plazas de especialistas de Atención Primaria para las zonas en las que está siendo más complicado cubrir estos puestos. Al respeto, informó de que se inscribieron en ella alrededor de 350 profesionales, lo que supone triplicar las plazas que se ofrecían.
 

[Comisión europea] 'Informe sobre el Estado de Derecho en 2022: Recomendaciones para España' [renovación del Consejo del Poder Judicial con carácter prioritario, e inmediatamente después, adecuar el nombramiento de sus jueces al estándar europeo]

'Resumen - España

[...]

Recomendaciones

'Además de recordar los compromisos adquiridos en el Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia en relación con determinados aspectos del sistema de justicia, se recomienda a España:

• Reforzar el estatuto del Fiscal General, en particular en lo que se refiere a la separación de mandatos. del cargo de fiscal general del Gobierno, teniendo en cuenta las normas europeas sobre independencia y autonomía de la acusación.

 • Proceder a la renovación del Consejo del Poder Judicial con carácter prioritario e iniciar, inmediatamente después de la renovación, un proceso con vistas a adecuar el nombramiento de sus jueces-miembros, teniendo en cuenta los estándares europeos.

[CCOO Sanidad Madrid] 'La Comunidad de Madrid tendrá que pagar más de un millón de euros en indemnizaciones por despidos irregulares de interinos en el Hospital de Fuenlabrada. De los 71 profesionales que han sido cesados por la Dirección, 40 han presentado demanda por cese irregular' [de interinos con antigüedad entre 12 a 16 de años]

 'El Gobierno de la Comunidad de Madrid está despidiendo a los interinos de mayor antigüedad para cubrir los puestos de los opositores que han conseguido las 410 plazas fijas que se convocaron en la Oferta de Empleo Público (OPE) del Hospital de Fuenlabrada, aprobada con motivo de la ley estatal de estabilización de los empleados públicos. La misma ley dice que los interinos, de menos de tres años, que cesen en su actividad porque viene a ocuparse su plaza, no tienen que ser indemnizados, no así los que tengan mayor antigüedad, y establece que la antigüedad en el puesto debe marcar el orden de cese.

 

[Comisión Eurpopea] 'Informe sobre el Estado de Derecho de 2022: la Comisión formula recomendaciones específicas a los Estados miembros' ["En algunos Estados miembros existen dificultades en relación con los nombramientos en los tribunales superiores. En otros preocupa la independencia o la autonomía de las fiscalías"]

'La Comisión ha publicado hoy el tercer informe anual sobre el Estado de Derecho. El informe se inscribe en el contexto de la invasión rusa de Ucrania, que ha puesto de manifiesto la importancia de defender los valores democráticos, los derechos humanos y el Estado de Derecho.

El informe comprende una visión general de las tendencias en el conjunto de la UE y 27 capítulos por países en los que se examinan las novedades en la materia producidas en cada Estado miembro desde julio de 2021. El informe de este año incluye por primera vez recomendaciones específicas formuladas a cada Estado miembro, según lo anunciado por la presidenta Von der Leyen en su Discurso sobre el estado de la Unión de 2021. Las recomendaciones tienen por objeto animar a los Estados miembros a hacer avanzar las reformas en curso o previstas y ayudarlos a determinar los ámbitos en que hacen falta mejoras.

Publicadas en el boletín oficial las Bases de Estabilización por Concurso de Méritos definitivas del Ayuntamiento de Madrid: puntúa un 70% la experiencia con tope de la mitad para servicios prestados en otras categorías o AAPP

 En el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid de este 14/07/2022 se han publicado [copia] las  bases  que van a regir los Procesos de Estabilización por concurso puro de méritos de los procesos de estabilización en el Ayuntamiento de Madrid y sus Organismos Autónomostras el acuerdo previo del Ayuntamiento con UGT, CCOO y CITAM y que se aplicaría a las 529 nuevas plazas de la Oferta de Empleo Público de estabilización del Ayuntamiento de Madrid por la  Ley 20/2021 de 28 de diciembre y a las 2.636 plazas de su Oferta de Empleo Público de Estabilización anterior, de las leyes estatales de 2017 y 2018 (que son todas, al no llegar a convocarse ningún proceso selectivo -que hubiera sido concurso-oposición- por decidir primero en 2019 el Ayuntamiento de Madrid esperarse a ver qué pasaba con el asunto en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea que dio lugar a la sentencia de 19/03/2020, que abocaría después a la citada reforma legislativa del Estado de la Ley 20/2021, introduciendo la obligación del concurso de méritos puro como proceso de estabilización para puestos temporales desde antes de 2016 y de temporales en la AAPP desde antes de 2016.

En las bases se exige como  requisito importante para ser admitido/a en el proceso selectivo "no ostentar la condición de personal laboral fijo o funcionario de carrera de la categoría objeto de la convocatoria, ni la de personal laboral fijo en  aquellas categorías cuyas plazas sean de personal laboral, pero se convoquen como plazas de personal funcionario, al ser la naturaleza jurídica de la relación de empleo funcionarial."

La baremación del concurso se reparte así:

[Jover/CGT AAPP nacional] 'Interinos: el Tribunal Superior de Justicia de Aragón ha admitido a tramite una demanda para la suspensión de todas las oposiciones de la comunidad por no adaptarse a la normativa europea'

'Varias decenas de demandantes, todos ellos amparados por la “sección sindical de la Confederación General del Trabajo (CGT) en la Diputación General de Aragón” y la “Asociación PTTAZ” del Ayuntamiento de Zaragoza interpusieron el 15/02/2022 una denuncia al buzón externo de la Directiva 2019/1937 de ASPERTIC-Viadenuncia. A partir de ese momento, como las denuncias iniciales señalaban al Ayuntamiento de Zaragoza, se constató que ni éste ni tampoco ninguna de las entidades públicas de la Comunidad Autónoma de Aragón habían puesto en marcha dicho canal, cuando eso era obligatorio a partir del 17 de diciembre de 2021. Todas las instituciones públicas deben tener su canal interno gestionado independientemente.

ASPERTIC, AUTORIDAD COMPETENTE

Todo así, ASPERTIC, como Autoridad Competente en términos de la Directiva Whistleblowers, notificó a dicho Ayuntamiento por la falta de canal, informando asimismo al Ministerio de Hacienda y al de Igualdad, la no existencia de sendos otros canales independientes que era obligatorio tener ya en funcionamiento. Ante el silencio institucional, y entendiendo la infracción continuada del Derecho de la Unión por parte de las instituciones públicas de dicha comunidad, como medida de protección a los denunciantes y al resto de las posibles víctimas, todas las personas protegidas por el Derecho de la Unión, el canal resolvió, de acuerdo con los denunciantes interponer una demanda al Tribunal Superior de Justicia de Aragón, para que ellos, como Jurisdicción competente europea también, decidieran, o no, en el sentido de la petición de los Whistleblowers.

El fondo de la demanda


La demanda pide la suspensión, hasta la clarificación jurídica de la más de veinte cuestiones prejudiciales actualmente en marcha, de todas las oposiciones convocadas y que se convoquen. Asimismo, las recientes sentencias del TJUE obligan a que se tenga en cuenta la «antigüedad» de un trabajo de similares características en otra comunidad, institución u otros países de la Unión, cosa que ninguna de las oposiciones examinadas tiene previsto. Esto es importante porque los interinos “caídos” o “echados” puedan presentarse con sus méritos y antigüedad, con garantías, a otras oposiciones no previstas de regularización.