viernes, 19 de abril de 2024

Recordatorio. XIV Reunión del Foro de Interoperabilidad y Gobierno del Dato en Salud de la Sociedad Española de Informática de la Salud el 24 y 25 de Abril en Zaragoza. Programa disponible, centrado en el Espacio Europeo de Datos de Salud

 [Recordatorio de entrada publicada el 11/04/2024] 

Los días 24 de Abril por la tarde y 25 de  Abril por la mañana tendrá lugar en Zaragoza la XIV Reunión del Foro de Interoperabilidad y el Gobierno del Dato en Salud, organizada por la Sociedad Española de Informática de la Salud, con el lema "Espacio de datos Europeo: Interoperabilidad y gobierno del dato". Está abierta tanto la inscripción presencial como por la modalidad virtual u "online", de precio  moderado para profesionales del Sistema Nacional de Salud.

Ya está disponible el programa de detalle, que contará con la tradicional estructura de mesas con las novedades desde el Comité Técnico de Interoperabilidad para Sistema Sanitario y 4 sesiones, esta vez dedicadas íntegramente a los diferentes aspectos del Espacio Europeo de Datos Sanitarios , de importante actualidad.

[El País] El Pleno del Tribunal Superior de Justicia "desoye" la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE de 22/02/2024 en su sentencia, con votos discrepantes, a los casos de empleados públicos de la sentencia

Publicaba El País el 16/04/2024   una amplia noticia sobre las tres importantes sentencias conocidas el mismo día del Pleno de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid a los 3 casos de empleados públicos laborales de la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE de 22/02/2024 que elevó una de sus secciones, donde por mayoría simple ha decidido rechazar la fijeza que demandaban como sanción, "desoyendo" según el medio, la sentencia europea

Relación de empresas presentadas a cada lote del concurso , ya bajo la Consejeria de Digitalización, para la Oficina de Seguridad (OSSI) y auditoría de los SSII del Servicio Madrileño de Salud, con notable incremento al doble de presupuesto de la oficina

Se ha publicado este 16/04/2024 en la página web del concurso público el Acta de la Mesa de contratación de 04/04/2024 , con la relación de empresas presentadas a cada lote de la licitación por  parte de  la Dirección General de Salud Digital , ya bajo la Consejería de Digitalización de la Comunidad de Madrid,  del  contrato de servicios denominado "Oficina de seguridad y Auditoría de los sistemas de información del Servicio Madrileño de Salud” ( A/SER-047045/2023) , que recordemos cuenta con una duración de 3 años (prorrogables por otros 2 años), de inicio previsto el  1 de Mayo de 2024  o al día siguiente de la formalización si es posterior)  y un importante presupuesto base de 8 millones 139 mil euros para ese plazo de 2 años inicial , dividido en dos lotes:

  • lote 1:  Oficina  de Seguridad  (OSSI) del SERMAS, de  2.4 millones de euros año,  por tanto, con un espectacular incremento , que se dobla , con respecto a la convocatoria anterior, que había sido adjudicada  a Oesia  (actualmente denominada CIPHERBIT) y que ya había agotado sus prórrogas hace 1 año y medio, encontrándose en situación de prorrogas extraordinarias mensuales, validadas por consejo de Gobierno .

    Se han presentado a este lote la actual adjudicataria:

[Poder Judicial] El Tribunal Supremo reconoce el derecho de un paciente de una enfermedad rara de los ojos a recibir un medicamento que le denegó el Servicio Extremeño de Salud. La decisión sigue la línea establecida en otra sentencia, del pasado mes de febrero, que dio la razón a la madre de un niño menor de edad con síndrome de Duchenne, que se estableció que fue discriminado porque, en ese caso, un hospital catalán no tramitó su solicitud de un medicamento

 ' La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha ratificado que la negativa del Servicio Extremeño de Salud a suministrar un medicamento a un paciente de una enfermedad rara de los ojos vulneró su derecho a la integridad física y a la igualdad, y reconoce su derecho a recibir dicho fármaco en los términos señalados por los informes de la doctora que le atendió. La decisión del Supremo sigue la línea establecida en otra sentencia, del pasado mes de febrero, que dio la razón a la madre de un niño menor de edad con síndrome de Duchenne, que se estableció que fue discriminado porque, en ese caso, un hospital catalán no tramitó su solicitud de un medicamento.

jueves, 18 de abril de 2024

[Araúz] Juzgado de Valencia anula la OPE de 2022 de concurso de méritos del Ayuntamiento de Sagunto por no haber incluido la plaza de una interina que debía por la D.A. 8ª de la Ley 20/2021

'El Juzgado de lo Contencioso Administrativo  nº 8 de Valencia, ha dictado sentencia el 15 de abril de 2024, por la que anula la OPE de 2022 del Ayuntamiento de Sagunto, al no haber incluido en la misma la plaza ocupada por una funcionaria interina a la que había que aplicar la Dispociión Adicional  8ª de la Ley 20/2021.


Publicada exclusión, por renuncia expresa, de un aspirante al concurso de méritos de Ley 20/2021 del SERMAS para la categorías de Técnico Superior en Sistemas y.T.I.

Este 18/04/2024  se ha publicado la Resolución de 15 de abril de 2024 de la Dirección General de Recursos Humanos y Relaciones Laborales del Servicio Madrileño de Salud , por la que declara la exclusión de un aspirante en el proceso selectivo  del Concurso de Méritos  de la Ley 20/2021 del SERMAS para la categoría  de Técnico Superior en Sistemas y.T.I.   por renuncia personal expresa .  Se da la circunstancia de que el aspirante aparece en las calificaciones provisionales del concurso de méritos correspondiente a la Ley 20/2021 en la misma categoría del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, cuyas bases establecen, como no puede ser de otra forma, que no podrá tomar posesión de plaza fija en dicho Servicio de Salud si ya es fijo en otra plaza de la misma categoría  en otro servicio de  salud.

Es la segunda exclusión que tiene lugar por esta razón en  esta categoría.

Ya se habían publicado las calificaciones definitivas  del concurso de méritos de estabilización del SERMAS para dicha categoría, estando prevista la publicación de forma inminente del correspondiente boletín oficial con la declaración de los aspirantes que han superado el proceso selectivo, que, por tanto, tendrá en cuenta ya esta exclusión así como la anterior, y aparecerá en la lista de aspirantes que han superado el proceso selectivo para el turno libre las dos personas siguientes en el orden de las calificaciones definitivas.

 

Recordatorio. Publicadas las calificaciones provisionales del (escaso) concurso de méritos del SESCAM por ley 20/2021 de la categoría de Técnico Superior de S.T.I.

[Recordatorio de entrada publicada el 21/03/2024] Este 19/03/2024 se han publicado en la página web del SESCAM dedicada a los procesos selectivos  en su apartado de las convocatorias 2022 de procesos de estabilización de empleo temporal de la OPE 2022 de estabilización del SESCAM  los primeros llistados provisionales de calificaciones del Concurso de Méritos según  Ley estatal 20/2021 de reducción de temporalidad  en el caso del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha de una categoría de Sistemas y Tecnologías de la Información [S.T.I.]

En concreto se han publicado las calificaciones  de Técnico Superior de S.T.I. del SESCAM, que tenía un total de sólo 5 plazas convocadas, dado que la inmensa mayoría de las plazas de temporales de larga duración  se encuentran convocadas en un concurso-oposición publicado poco tiempo antes de la entrada en vigor de la citada Ley 20/2021 y derivado de la Oferta Pública de Empleo de 2018 de estabilización del SESCAM . Estas convocatorias por concurso-oposición del SESCAM  siguen paralizadas  cautelarmente por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha tras atender la solicitud por la Asociación de Profesionales de Informática de Sanidad de Castilla-La Manca [APRISCAM], que pide la anulación de estos procesos convocadas poco antes de la publicación de la ley 20/2021 y que se incluyan  sus 200 plazas del concurso-oposición en el Concurso de Méritos de la ley estatal 20/2021.

[Gob. C. de Madrid/Consejería de Digitalización] 'La Comunidad de Madrid neutralizó en 2023 cerca de un 20% más de ataques informáticos a la Administración. El Ejecutivo autonómico ha invertido 23 millones en 2024 para reforzar la protección contra estas amenazas en infraestructuras y sistemas de información. La Agencia de Ciberseguridad, que se pondrá en marcha este año, trabajará con municipios de menos de 20.000 habitantes con pocos medios en esta materia'

'La Comunidad de Madrid detectó y neutralizó hasta 72.712 ciberataques el año pasado, con un aumento del 18,6% respecto a los 61.280 del ejercicio anterior. Estas cifras corresponden a las amenazas sufridas por la Administración, sin contar aquellas organizaciones públicas que cuentan con servicios propios fuera de las competencias de Madrid Digital, como el Servicio de Emergencias 112, Asamblea de Madrid, Cámara de Cuentas, Metro o Canal de Isabel II.

El consejero de Digitalización, Miguel López-Valverde, en su visita hoy al EMEA Cybersphere Center de Deloitte de la capital, ha destacado que “la Comunidad está reforzando la seguridad informática en todo el territorio con más personal, recursos y una nueva Agencia de Ciberseguridad”. Además, ha subrayado que el Ejecutivo autonómico trabaja para que “las grandes empresas sigan apostando por Madrid para instalar plataformas como esta, que emplea perfiles tecnológicos para ayudar a las organizaciones de más de 26 países en Europa, Oriente Medio y África a gestionar rápidamente los riesgos del uso de la automatización, la Inteligencia Artificial o el aprendizaje automático”. López-Valverde ha subrayado que “impulsar la seguridad de los servicios informáticos de la Administración es una prioridad, por lo que en 2024 el Gobierno regional ha destinado 23 millones de euros para blindar sus infraestructuras y los sistemas de información”. Más de la mitad de esta inversión, 12,5 millones de euros, se emplea en el ámbito de la salud, un sector que se considera crítico por su importancia como servicio esencial y por el alto valor de sus datos.

miércoles, 17 de abril de 2024

Publicadas en el BOCM más declaraciones de proceso superado del concurso de méritos del SERMAS según la ley 20/2021: categorías de Fotógrafo, Jardinero y Azafata de Relaciones Públicas

 Este 16/04/2024 se han  publicado en el BOCM   y en la página web del SERMAS dedicada a los procesos selectivos la cuarta tanda de declaraciones de personas que han superado el proceso de  convocatorias 2022 de procesos de estabilización de empleo temporal de la OPE 2022 del SERMAS  calificaciones definitivas del Concurso de Méritos según  Ley estatal 20/2021 de reducción de temporalidad  en el caso del Servicio Madrileño de Salud, en concreto para las categorías de Fotógrafo, Jardinero y Azafata de Relaciones Públicas, categorías que contaban con 3 plazas, 2 plazas y 1 plaza, respectivamente , abriéndose además el proceso de elección de plazas ofertadas, en todos los casos igual en número al de personas que han superado el proceso y ninguna reservada al turno de discapacidad,, habiendo sido el proceso de  elección de plazas del tipo llamamiento directo dado el escaso número de plazas.

Publicadas las calificaciones provisionales del (escaso) concurso de méritos del SESCAM por ley 20/2021 de la categoría de Técnico Especialista de Sistemas y.T.I.

Este 12/04/2024 se han publicado en la página web del SESCAM dedicada a los procesos selectivos  en su apartado de las convocatorias 2022 de procesos de estabilización de empleo temporal de la OPE 2022 de estabilización del SESCAM  los terceros y últimos listados provisionales de calificaciones del Concurso de Méritos según  Ley estatal 20/2021 de reducción de temporalidad  en el caso del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha de una categoría de Sistemas y Tecnologías de la Información [S.T.I.]

En concreto se han publicado las calificaciones  de Técnico Especialista de S.T.I. del SESCAM, que tenía un total de sólo 16 plazas convocadas, dado que la gran mayoría de las plazas de temporales de larga duración  se encuentran convocadas en un concurso-oposición publicado poco tiempo antes de la entrada en vigor de la citada Ley 20/2021 y derivado de la Oferta Pública de Empleo de 2018 de estabilización del SESCAM . Esas convocatorias por concurso-oposición del SESCAM  siguen paralizadas  cautelarmente por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha tras atender la solicitud por la Asociación de Profesionales de Informática de Sanidad de Castilla-La Manca [APRISCAM], que pide la anulación de estos procesos convocadas poco antes de la publicación de la ley 20/2021 y que se incluyan  sus 200 plazas del concurso-oposición en el Concurso de Méritos de la ley estatal 20/2021. 

Nótese que hay 22 aspirantes con la máxima calificación de 100 puntos.

[Economist&Jurist] El Pleno del Tribunal Superior ede Justicia de Madrid se fragmenta para aplicar la última sentencia del TJUE de 22/02/204

 Publica Economist&Jurist este 16/04/2024   una amplia noticia sobre las tres importantes sentencias conocidas el mismo día del Pleno de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid a los 3 casos de empleados públicos laborales de la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE de 22/02/2024 que elevó una de sus secciones: la mayoría simple decide que sí hay abuso pero no concede ni fijeza por inconstitucional ni indemnizaciónl; 5 jueces abanderados por el ponente de las prejudiciales opinan que debe sentenciarse la fijeza aplicando la sentencia europea aunque se considerara que se opone el principios constitucional de igualdad.

martes, 16 de abril de 2024

[Arauz/Salellas Advocats] Fijada la fecha del jueves 13 de Junio para la sentencia de las cuestiones prejudiciales en el Tribunal de Justicia de la UE donde se cuestiona que la actual doctrina del Contencioso del Supremo y los procesos de estabilización de la ley 20/2021 valgan para el abuso de temporalidad en el empleo público

Informan en su cuenta de X tanto Araúz como Sallellas Advocats este 16/06/2024 que han recibido sendas notificaciones del Tribunal de Justicia de la UE informandoles, como  abogados de los casos nacioniales,  que el 13 de Junio a las 09.30 dictará la sentencia conjunta a las cuestiones prejudiciales, planteadas  del Juzgado de lo contencioso-administrativo nº 17  de Barcelona en los asuntos acumulados:

cuestionándose  en estos asuntos si puede ser válida la actual doctrina de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo  para el abuso de temporalidad del empleado público funcionario o estatutari interino (que recordemos es: hay abuso ante una prolongación de temporalidad pero la sanción es la mera espera a que se cubra el puesto del temporal por un fijo o se amortice sin recibir indemnización alguna) y si los procesos de estabilización de la ley 20/2021 pueden considerarse una medida válida de sanción/reparación del abuso.

[Poder Judicial] 'El TSJM rechaza declarar fijos a tres trabajadores públicos tras las cuestiones prejudiciales elevadas al Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Pese a las recomendaciones efectuadas por los magistrados comunitarios, y denunciar el abuso en la contratación temporal por parte de las Administraciones demandadas, el Pleno de la Sala de lo Social no ha estimado en su totalidad las demandas formuladas '

'El Pleno de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, reunido el pasado 18 de marzo, ha rechazado declarar fijos a tres trabajadores públicos vinculados a diferentes administraciones, que habían recurrido en suplicación en reconocimiento de sus derechos laborales.

En el primero de los casos, el Pleno ha estimado parcialmente el recurso planteado por fraude en la contratación temporal de una trabajadora interina de la Agencia Madrileña de Atención Social de la Comunidad de Madrid, que encadenó desde diciembre de 1998 distintos contratos temporales con la misma categoría y ha declarado el carácter indefinido no fijo de la relación laboral con antigüedad desde noviembre de 2010.

Por otra parte, en el mismo Pleno la Sala de lo Social ha desestimado el recurso formulado por una trabajadora de la Consejería de Presidencia de la Comunidad de Madrid, quien solicitaba que se le declarase fija de plantilla y el abono de una indemnización equivalente a la de despido, tras 27 años encadenando diferentes contratos con la citada administración.

[CGT FETAP] 'Interinas, Europa termina en los Pirineos' [Comunicado tras la sentencia de ayer de la sala de lo Social del Tribunal Superior de Madrid rechazando la fijeza pese a la sentencia del Tribunal europeo de 22F]

 'La Federación de Sindicatos de Trabajadoras de las Administraciones Publicas de la Confederación General del Trabajo (FETAP – CGT) denuncia que la sentencia de ayer del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, fuerza la quiebra en la judicatura española por su empeño en no reconocer la preeminencia del derecho europeo y en desacatar la jurisprudencia del TJUE en lo referente al abuso de temporalidad en las administraciones públicas.

La reciente sentencia del TJUE de 22 de febrero de 2024 dictaminó que:

  • Que la figura del “Indefinido No Fijo”, recordemos jurisprudencia y no normativa, no supone una sanción válida.
  • Que, ante la ausencia de sanción en el ordenamiento interno, consecuencia de no haber transpuesto la Directiva 1999/70/CE en 25 años, la “fijeza” sería una opción válida.
  • Que no vale ampararse en preceptos constitucionales con la intención de dejar sin efecto dicha Directiva.

Hemos conocido en sentencia fechada a diez de abril,  donde la sala social en pleno, del  Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad de Madrid, en la resolución de los casos objeto de esa misma sentencia del TJUE, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid sentenció precisamente con la figura del “Indefinido No Fijo” porque, y aquí viene lo grave, “el juzgador únicamente tiene la función de aplicar el derecho (y no la de crearlo) y porque los principios constitucionales de acceso al empleo público se erigen en un obstáculo insalvable”, justamente lo contrario de lo que indica esa misma sentencia del TJUE.

Sentencias del Pleno de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid a los 3 casos de empleados públicos laborales de la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE de 22/02/2024 que elevó una de sus secciones: la mayoría simple decide que sí hay abuso pero no concede ni fijeza por inconstitucional ni indemnización que no existe en la ley nacional; 5 jueces abanderados por el ponente de las prejudiciales opinan que debe sentenciarse la fijeza aplicando la sentencia europea aunque se considerara que se opone el principios constitucional de igualdad.

Gracias al blog del conocido profesor Ignasi Beltrán este 15/04/2024 hemos conocido las esperadas sentencias  de la Sala de Social del Tribunal Superior de Madrid a los 3 casos de empleados públicos laborales de la importante sentencia de 22 /02/2024  del Tribunal de Justicia de la UE ,a  los asuntos acumulados C-59/22, C-110/22 y C-159/22 o asuntos "Consejería de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid/UNED/AMAS de la Comunidad de Madrid" , todos por cuestiones "prejudiciales" quee habían sido planteadas por una de sus secciones,  la sección 2ª de dicha Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid

Finalmente, tras y como había trascendido  la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid convocó un Pleno el 18/03/2024 de los 20 jueces de la Sala para deliberar y votar una sentencia a los 3 casos en lugar de los 3 jueces de la sección 2ª que habían elevado las cuestiones, "abanderados"  por el magistrado López Parada. Las sentencias, deliberadas en dicho pleno, han sido redactadas con fecha 10/04/2024, contando con varios "votos particulares" u opiniones discrepantes de la sentencia dictada por la mayoría de los jueces, entre ellos, está el improtante "voto particular" o propuesta de sentencia alternativa del propio López Parada, secundada por 4 jueces más, y que como se esperaba por el tono de las cuestiones que planteó al TJUE, es de fijeza, aunque se considere que los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad se aplican igualmente al personal laboral público.


Pero la mayoría de los jueces de la sala ha entendido que "la fijeza no es una opción constitucionalmente admisible" como resumen en su titular Ignasi Beltrán y no puede por esa razón conceder la fijeza aunque sea la posibilidad que indica como prereferente el TJUE y no exista ninguna medida de sanción  válida (toda vez que el indefinido no fijo ha sido descartado como tal por el TJUE), ni tampoco puede conceder una indemnización más allá de la del cese del indefinido no fijo, no concediendo nada a los que ya eran indefinidos no fijos -aunque llevaran 20 años así, ni al que era interino de vacante.


En concreto, se trataba de los casos: