martes, 29 de noviembre de 2022

[ATOS] 'El Gobierno Francés y Atos implantan la plataforma sanitaria digital “Mon Espace Santé” para dar servicio a más de 65 millones de personas. Centrada en la experiencia del usuario permite al paciente acceder en cualquier momento a su información de forma totalmente segura y compartirla con su profesional sanitario.'

 'Un consorcio liderado por Atos ha sido el encargado de la entrega con éxito de la plataforma segura Mon Espace Santé (MES), desarrollada de manera conjunta con la Caja Nacional de Seguro de Salud (CNAM) de Francia.  El contrato adjudicado a finales de noviembre de 2020 incluye el diseño, el desarrollo, el alojamiento, la explotación y el mantenimiento de Mon Espace Santé. El proyecto se entregó en un apretado calendario de 13 meses, cumpliendo el pliego de condiciones exigido.

Accesible para todos los ciudadanos franceses desde enero de 2022, Mon Espace Santé, un pilar clave de la hoja de ruta francesa Ma santé 2022, encabezada por la Delegación Ministerial para la Salud Digital (DNS) del país, simplifica el itinerario sanitario de 65 millones de usuarios, así como sus interacciones con los profesionales sanitarios. Mon Espace Santé es un servicio digital personal y totalmente personalizable, disponible para todos los usuarios del sistema sanitario. Permite almacenar y compartir sus documentos y datos sanitarios con total seguridad. Los datos de la plataforma soberana, Mon Espace Santé, se alojan en Francia y están protegidos por el gobierno del país y el sistema nacional de seguridad sanitaria. MES se basa en las normas internacionales de intercambio de información sanitaria.

Publicada otra elección de plazas de procesos selectivos del SERMAS convocados con plazas de "estabilización" según la ley estatal de 2017, todas plazas temporales ya más de 8 años: Auxiliares Administrativos . Fueron convocadas con las bases aprobadas en 2017 como concurso-oposición eliminatoria sin indemnización y afectan al 60% de los interinos. Otro 35% irán al concurso de méritos de la ley 20/2021 en el SERMAS

Se ha publicado en el BOCM  de este 29/11/2022 la resolución del SERMAS que inicia el proceso de elección de plazas del proceso selectivo para alcanzar la condición de personal estatutario fijo en la categoría de Auxiliares Administrativos de Atención Primaria, proceso que fue convocado en junio de 2018, tuvo  en noviembre de 2019 los listados de aprobados de la oposición y en octubre de 2021 sus calificaciones finales tras la baremación de méritos

 Pueden verse en la web general del proceso selectivo además:

 Recuérdese que hubo 9.970 aspirantes para las  1.747 plazas con 4.825 aprobados en la fase de oposición, cubriéndose por tanto de sobra ese número de 1.747 plazas ofertadas, que habían sido computadas 226 por la parte de reposición  y  1.521 plazas por  la tasa adicional permitida por la ley de "estabilización" de 2017 que autorizaba la convocatoria  fuera de la tasa de reposición de todas las plazas de antes de 2005 (94), todas las de los indefinidos no fijos (9) y el 90%  de las plazas temporales más de 3 años restantes.

Según los datos actuales de plantillas efectivas del SERMAS , publicados en el Portal Estadístico de Personal del SERMAS, a fecha de 31/10/2022 , en cuanto a Auxiliares Administrativos (agrupando la información de estatutarios y laborales y para todos los centros) hay:

  • 3.263 fijos
  • 3.078 interinos en vacante
  • 315 eventuales

Es decir, en esta categoría con un índice de temporalidad del 51%, la cifra  plazas ofertadas es casi el 60% de las plazas vacantes ocupadas por interinos, en todo caso es de esperar un volumen apreciable de temporales "cesados" por este proceso. Lamentablemente, entre esos interinos en vacante de la categoría de Auxiliar Administrativo todavía se encuentran 8 informáticos que llevan realizado las funciones de informática desde hace más de una década y que no fueron integrados en las categorías con las funciones, las de Sistemas y Tecnologías de la Información cuando se crearon, pese a contar con la titulación, ni con posterioridad pese a los compromisos de 2016 de la Consejería de Sanidad, pudiéndose ver ahora seriamente afectados, no sólo con la pérdida de la función administrativa en el escasísimo número que ha obtenido plaza en este proceso selectivo, sino del puestos  de trabajo por un cese  por un proceso selectivo de una categoría ajena a su función si su puesto está entre los ofertados en esta elección de plazas.

[Gob. Andalucía] 'La Junta aprueba el Decreto ley que regulariza las convocatorias de estabilización del sector público. Afecta a los procesos del SAS y de la Administración de la Junta y fija el peso del examen y del concurso en los concursos-oposición' [Concurso de méritos: 60% de peso de la experiencia. Ante ceses de interinos, para nombramientos temporales nuevos en Admin Gral preferencia a cesados con +15 años de experiencia]

'El Consejo de Gobierno ha aprobado el Decreto ley que regula los procesos derivados de la Ley estatal 20/2021 de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, por los que se debe regir la estabilización de plazas en el Servicio Andaluz de Salud (SAS) y la Administración General de la Junta. La norma establece en los casos que el concurso-oposición sea el sistema de acceso, el peso del examen y los méritos en cada caso, al tiempo que adopta medidas para agilizar la resolución de los procesos selectivos, entre ellos, también los de Educación.

El Decreto ley tiene como finalidad dotar de seguridad jurídica el marco normativo en el que se desenvolverán los distintos procesos de estabilización en cada ámbito concreto, ya que los mismos suponen en determinados aspectos una alteración del régimen ordinario que regula el proceso selectivo. Este proceso se agotará con su propia resolución pues, una vez concluidos, los sistemas de provisión y selección ordinarios que se utilicen posteriormente deberán ajustarse a lo establecido en las normas generales que, en desarrollo de la normativa básica estén vigentes en cada sector.

Así, para las convocatorias de estabilización del SAS y la Administración General de la Junta el texto establece que cuando el sistema de selección sea el concurso-oposición, este constará de una fase de oposición eliminatoria basada en un único ejercicio teórico-práctico.

[UGT Cantabria] 'La Justicia condena al Gobierno cántabro a hacer fija o indemnizar como tal a una empleada con 24 contratos temporales desde 2000'

'Una sentencia del Juzgado de lo Social 4 de Santander ha condenado al Gobierno de Cantabria a hacer fija o indemnizar económicamente como tal a una técnico socio sanitaria con un contrato temporal de más de tres años de duración que fue despedida el pasado mes de julio, tras acumular desde el año 2000 un total de 24 contratos eventuales con la Administración autonómica.

La sentencia, que estima una demanda interpuesta por la asesoría jurídica de UGT, considera improcedente el despido de esta trabajadora tras su último contrato temporal y condena al Gobierno de Cantabria a la readmisión y fijeza o a la indemnización correspondiente con opción de recurso casación ante el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria.

El fallo judicial recuerda que “los procesos selectivos no deben durar más de tres años desde la suscripción del contrato de interinidad” y rechaza el argumento del Gobierno de Cantabria de que el mencionado plazo no se había superado antes del despido por la suspensión de plazos administrativos provocada por la pandemia de la Covid-19. 

[AMYTS] Convocada Mesa Sectorial de Sanidad de la Comunidad de Madrid para este miércoles 30/11/2022 [ convocatorias del Concurso de méritos de la Ley 20/2021 en el SERMAS, RRHH provisionales para centros sanitarios 24h,... ]

Informa AMYTS este 28/11/2022 que la Dirección General de Recursos Humanos y Relaciones Laborales del SERMAS ha convocado la reunión ordinaria de Noviembre de la Mesa Sectorial de Sanidad de la Comunidad de Madrid  para este miércoles 30/11/2022 con este orden del día previsto:  
 
1. Lectura y aprobación de las actas correspondientes a sesiones anteriores.
2. La constitución de las bolsas únicas centralizadas de Trabajador Social y de Terapeuta Ocupacional.
3. Aprobación de las convocatorias de la ley 20/2021.
4. Contratación eventual vigente que finaliza el 31 de diciembre de 2022.
5. Adscripción provisional profesionales centros sanitarios continuidad asistencial 24 h.
6. OPE Médicos de Familia Atención Primaria.
7. Ruegos y preguntas
 

 

[Comisión Europea] 'Infracciones: Preguntas frecuentes' ["La principal finalidad del procedimiento de infracción es garantizar que los Estados miembros hacen efectivo el Derecho de la UE en interés general, no proporcionar una reparación individual"]

'¿Cuándo inicia la Comisión un procedimiento de infracción? La Comisión es responsable de supervisar si el Derecho de la UE se aplica de manera correcta y puntual. Por esta razón, se denomina a la Comisión «guardiana de los Tratados».

La política de la Comisión en materia de control del cumplimiento de la legislación ha evolucionado a lo largo del tiempo para que se pueda utilizar de la manera más eficaz posible. La Comunicación de 2016 «Derecho de la UE: mejores resultados gracias a una mejor aplicación» y la Comunicación de 2022 «Controlar el cumplimiento del Derecho de la UE para una Europa que ofrezca resultados» exponen un enfoque más estratégico y selectivo en lo que respecta al uso de los procedimientos de infracción. Se da prioridad a la lucha contra las infracciones que tienen mayor impacto en los intereses de los ciudadanos y las empresas, incluidas las infracciones del Derecho de la UE, que obstaculizan el cumplimiento de importantes objetivos de las políticas de la UE o que amenazan con socavar las cuatro libertades fundamentales de la UE.

Hay cuatro tipos principales de infracciones del Derecho de la UE:

  1. falta de comunicación: un Estado miembro no comunica a tiempo a la Comisión sus medidas para incorporar una directiva a la legislación nacional;
  2. no conformidad: la Comisión considera que la legislación de un Estado miembro no está en consonancia con los requisitos de las directivas de la UE;
  3. infracción de los tratados, reglamentos o decisiones: la Comisión considera que las leyes de un Estado miembro no están en consonancia con los requisitos de los tratados, los reglamentos o las decisiones de la UE;
  4. aplicación incorrecta: las autoridades nacionales no aplican el Derecho de la UE, o no lo aplican correctamente.

La principal finalidad del procedimiento de infracción es garantizar que los Estados miembros hacen efectivo el Derecho de la UE en interés general, no proporcionar una reparación individual. Los casos aislados de posible aplicación incorrecta del Derecho de la UE, que no plantean cuestiones de principios generales y en los que se carece de pruebas de una práctica general o de deficiencias sistémicas, son abordados de manera más eficaz por órganos de recurso más cercanos a quienes se vean afectados por la infracción. A escala de la UE, una alternativa a la reparación individual en situaciones transfronterizas puede ser la red SOLVIT.

lunes, 28 de noviembre de 2022

[COM Salud] 'Una app para población inmigrante y un chatbot para adolescentes, entre los ganadores del Hackathon Salud. En esta séptima edición se recibieron más de 50 proyectos, de los que 20 han participado en la ronda final en el Hospital Ramón y Cajal (Madrid). El cáncer de mama, la seguridad del paciente o el dolor crónico entre los objetivos de los equipos vencedores'

'Una app para mejorar la integración y el tratamiento a la población inmigrante, un chatbot para adolescentes y un nomograma para identificar el riesgo de recaída del cáncer de mama son algunos de los proyectos ganadores en la séptima edición del Hackathon Salud, organizado por la agencia de comunicación COM Salud, la Asociación de Innovadores en eSalud (AIES) y la plataforma de dinamización e innovación de las capacidades industriales del Sistema Nacional de Salud (ITEMAS), y celebrado en el Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid. “Este año hemos batido un récord de inscripciones con 50 proyectos, que ha significado poder conocer grandes ideas que seguro tendrán un interesante recorrido para mejorar la continuidad asistencial y la atención al paciente por parte del sistema sanitario, con equipos que apuestan más que nunca por la humanización y la integración”, indica Carlos Mateos, coordinador del Hackathon Salud.

El equipo e-Salud entre Culturas conquistó el triunfo en el Reto Sandoz Novartis Continuidad Asistencial y Atención Farmacéutica en la categoría Seed (ideas sin desarrollo), dotado de 1.000 euros y el desarrollo de una in-app en la plataforma 360 Medics. El proyecto, liderado por la doctora Begoña Monge, miembro de la Unidad de Medicina Tropical del Ramón y Cajal, consiste en una aplicación móvil en la que los pacientes no hispanohablantes reciban sus citaciones médicas y pruebas pendientes en su idioma o dialecto y en formato texto o audio, dado que un alto porcentaje de ellos no saben leer ni escribir. También podrían tener acceso a la información de educación en salud, adaptada lingüística y culturalmente. El desarrollo técnico corre a cargo de la Universidad Politécnica de Madrid.

La Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo admite a trámite los recursos de casación del gobierno de Aragón contra las sentencias del tribunal superior aragonés que concedieron indemnización por abuso de temporalidad en el caso de funcionario interino, al ser contradictoria con su propia doctrina de no conceder ni fijeza ni indemnización y poder afectar a un gran número si se extiende esa doctrina del tribunal regional que "puede ser gravemente dañosa para los intereses generales"

La Sala de lo Contencioso-Administrativo (la que lleva los casos de personal funcionario de cualquier Administración Pública y del personal estatutario de los Servicios de Salud) del Tribunal Supremo ha admitido trámite , según autos de 17/11/2022 que se acaban de publicar en el CENDOJ, los  recursos de casación  de la CCAA de Araǵon  81/2022 contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón de 05/11/2021 y 7335/2021 contra la idéntica sentencia del TSJ de Aragón de 29/06/2021, que concedían la petición subsidiaria de una indemnización  al cese de 20 días por año trabajado a dos empleados públicos  [funcionarios interinos o estatutarios temporales] de la Consejería de Sanidad  como "compensación a los perjuicios del abuso de temporalidad" sufrido y "como medida disuasoria".  En esas sentencias, esta Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Aragón seguía una vez más doctrina propia establecida desde su  sentencia de 18/05/2020  tras la entonces muy reciente famosa entencia  del Tribunal Europeo del 19/03/2020 -, "Sánchez Ruiz y otros", el asunto principal un informático nuestro. El

Recuérdese que esa sala de lo contencioso del Tribunal Superior de Aragón había llegado a sentenciar, entre otras, incluso una indemnización de 33 días por año sin límite de anualidades por abuso de temporalidad en un docente, sentencia que también fue recurrida por la CCAA de Aragón y  admitida a trámite hace ya un año /21/10/2021) por esta misma sala del Tribunal Supremo ( recurso de casación  nº 6353/2020 que sigue pendiente de sentencia). También admitió a trámite el 03/03/2022 el Supremo el recurso de casación planteado por la CCAA de Aragón contra la sentencia pionera de 18/05/2020 citada (rec. de casación 7034/2020, que también sigue pendiente de sentencia por el Supremo) y admitió a trámite el 16/03/2022 el igualmente el recurso contra la sentencia de 12/03/2021, (nº de de recurso 362/2019 de la Sección 2), esta vez sobre personal estatutario del Servicio Aragonés de Salud.


Volviendo a este par de últimas (en el tiempo) admisiones a trámite gemelas, el Supremo entiende que  se cumplen dos condiciones , de las exigidas, por las que tiene que admitirlo a trámite este recurso:

Publicado en el Boletín Oficial los criterios de los Concurso de Méritos de la ley 20/2021 que se convocarán para personal funcionario y laboral del sector de Administración General de la CCAA de Asturias: peso del 60% de la experiencia puntuando 1/4 la antigüedad en la categoría en otra AAPP con respecto a en la categoría en Administración de la CCAA de Asturias

En el B.O.P.A. de este 25/11/2022 se ha publicado la Resolución  de la Consejería de Administración Autonómica sobre las bases generales que regirán los procesos excepcionales de concurso de méritos de la oferta de empleo público de personal funcionario y laboral (de  la Administración General) de la CCAA de Asturias, derivada de  la Ley estatal 20/2021 de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público. La oferta de empleo público contaba, entre otros sectores para el sector de personal laboral y funcionario autonómico con 1.768 plazas para el sistema excepcional de concurso de méritos (con 482 plazas de ellas, de OPEs anteriores que no se habían convocado)

En cuanto al baremo,  trasladando el Acuerdo mayoritario de la Mesa General de Negociación de la Administración del Principado de Asturias de 04/10/2022,  siempre para los concursos de méritos del personal laboral y funcionario  de Administración General de la CCAA de Asturias  (lo que no incluye, en especial ,el personal de su servicio  de Salud ni los docentes no universitarios), los 100 puntos máximos del concurso de méritos se valorarán así:

Evento de SocInfo Digital este miércoles 30 de Noviembre "Prioridades TIC en las AAPP de Madrid ante los Fondos Next Generation" , con participación de Madrid Digital , y entrega de los premios "Madrid TIC"

Este miércoles 30 de Noviembre tendrá lugar en Madrid  por la mañana, en la sede del INAP, el Evento "Prioridades TIC en las AAPP de Madrid ante los Fondos Next Generation” , organizado por  la revista "Sociedad de la Información Digital" [SocInfo Digital]. También se realizará la  entrega de Premios SOCINFO DIGITAL “MADRID TIC”. La inscripción en el evento es gratuita para empleados del sector público.

El programa , con participación de responsables de TI en las AAPP en la CCAA de Madrid, entre ellas la propia agencia de la CCAA  de Madrid, "Madrid Digital", es el siguiente:


10:00 Bienvenida.
Dª Carolina Sánchez Sánchez. Directora. Revista Sociedad de la Información Digital.

10:10 El Plan Estratégico Madrid Digital 2022-26 y Fondos MRR.
Dª Elena Liria. Consejera Delegada. Madrid Digital.

Publicada otra elección de plazas de procesos selectivos del SERMAS convocados con plazas de "estabilización" según la ley estatal de 2017, todas plazas temporales ya más de 8 años: Médico Urgencias y Emergencias del SUMMA 112

Se ha publicado en el BOCM  de este 25/11/2022 la resolución del SERMAS que inicia el proceso de elección de plazas del proceso selectivo para alcanzar la condición de personal estatutario fijo en la categoría de Médico de Emergencias y Urgencias del SUMMA, proceso que fue convocado en Febrero de 2019 , tuvo su examen en marzo de 2019 , en junio de 2020  los listados de aprobados de la oposición y en julio de 2022 sus calificaciones finales tras la baremación de méritos

 Pueden verse en la web general del proceso selectivo además:

[Gob. C de Madrid/Consejería de Sanidad] 'La Comunidad de Madrid encabeza el ranking de los tiempos de espera por paciente más bajos de España para operaciones quirúrgicas. También en consultas presenta los mejores resultados, junto con País Vasco y Baleares El Gobierno regional invertirá 215 millones en el plan de listas para el periodo 2022-2024'

'La Comunidad de Madrid encabeza el ranking de los tiempos de espera por paciente más bajos de España para operaciones quirúrgicas no urgentes, incluso a pesar del aumento de la demanda tras superarse la fase aguda de la pandemia del COVID-19. El Ministerio de Sanidad acaba de publicar el informe actualizado en esta materia y por regiones a corte de junio de 2022, que refleja el liderazgo de la sanidad pública madrileña en esta atención.

Según este análisis, la Comunidad de Madrid registró ese mes 65 días de demora por paciente para una cirugía no urgente (en concreto 64,54), al igual que País Vasco con 64. En este ámbito la espera media de todo el país se sitúa en 113 días.

Proyecto de Presupuestos 2023 de la Comunidad de Madrid - III: nueva congelación del presupuesto TIC de los Servicios Centrales del SERMAS Sanidad -que siguen 100% externalizados- y crecimiento espectacular del presupuesto de la Agencia para la Administración Digital de de la Comunidad de Madrid (antigua ICM) , tanto en servicios externalizados como inversiones mientras crece ligeramente su plantilla

 

Continuamos con  el proyecto de ley de presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2023  que fue aprobado por el gobierno regional el pasado 26/10/2022 para su remisión a la Asamblea de Madrid, donde se tramita como PL-22/2022 y donde puede recibir enmiendas tanto en fase de Comisión de Presupuestos como en Pleno, y que ya fue publicado de forma completa en el Portal de la Comunidad de Madrid.

Ya dedicamos una primera entrada  al articulado de recursos humanos y otra segunda entrada a los presupuestos globales de Sanidad.

Publicamos ahora esta entrada  dedicada a los presupuestos en Tecnologías de la Información y Comunicaciones [TIC] centralizados, tanto en la Consejería de Sanidad bajo el gobierno de la Dirección General de Sistemas de Información y Salud Digidal del SERMAS [DGSISD], como en la Agencia para la Administración Digital de la Comunidad de Madrid (antigua Agencia de Informática y Comunicaciones de la Comunidad de Madrid) o "Madrid Digital", siempre en comparación con los anteriores presupuestos aprobados, los de 2022.




A) Presupuestos de la Consejeria de Sanidad para sus TIC centrales

En cuanto a los presupuestos totales de la Consejería de Sanidad se observa , en comparativa con los anteriores de 2022, una vez más, una congelación del presupuesto en servicios contratados e inversiones en infraestructuras de las Tecnologías de la Información gestionadas por los Servicios Centrales de Sanidad  [SSCC] bajo la Dir. Gral de Sistemas de Información [SSII] y Salud Digital del SERMAS  [DGSISD] , mientras que hasta 2019 este presupuesto tuvo un continuado y  notable aumento. Así, la suma de los gastos en infraestructuras TIC y contratos con empresas de servicios TIC del programa 311P “Dirección y Gestión Administrativa del Servicio Madrileño de Salud”, del proyecto de presupuesto de Sanidad para 2022 resulta ser de   50,7 millones (las misma que en 2002, mientras que en 2019, fue de 50.4 Millones). La parte más importante, la de los servicios corrientes contratados a empresas desde la DGSIS (es decir, externalizaciones de los servicios TIC  ya existentes), que  se mantienen en la misma cantidad de  37,8 millones

domingo, 27 de noviembre de 2022

Entradas más vistas de la semana 21/11/2022-27/11/2022 en este blog: Resolución de la Secretaria de Estado de Función Pública para las convocatorias de los procesos de estabilización ley 20/2021 en la AGE, reunión de EPA con la Comisión Europea en España, ...

Además de recordarte que tienes a tu disposición los ATAJOS de "Entradas importantes", "Entradas nuestras" (feed) y canal de "Informática sanitaria" (feed), transcribimos a continuación el estado actual del componente del blog Entradas + vistas en los últimos 7 días:

viernes, 25 de noviembre de 2022

[Arauz] Juzgado social de Pamplona declara improcedente el cese de un temporal durante 12 años del Servicio Navarro de Salud

 'La ola de Juzgados que optan por la fijeza sigue creciendo.

Ahora es el Juzgado de lo Social Nº 3 de Pamplona, el que, en Sentencia de 9 de noviembre de 2022, declara improcedente el CESE de un contratado administrativo del Servicio Navarro de Salud- OSASUNBIDEA-, que acreditaba 12 años de servicios continuados como oficial de sistemas informáticos, y condena al Servicio Navarro de Salud a que opte por la readmisión de este empleado público, con abono de los salarios dejados de recibir desde el 19 de abril de 2021 a razón de 67.49€ al día, o a que le indemnice con la suma de 30.1941,19€'