lunes, 17 de abril de 2017

Nueva Oficina específica y externalizada en la informática central del SERMAS para los proyectos y control de la HCE y la imagen médica centralizadas del SERMAS


Recientemente se publicaba en el BOCM (nº 80 de 04/04/2016) una nueva convocatoria de concurso de servicios informáticos por parte de la Dir. Gral de SSII Sanitaria del SERMAS denominado "Oficina técnica de proyectos de gestión de sistemas de información de Atención Hospitalaria y del Centro de Imagen Médica del Servicio Madrileño de Salud", especificándose que el contrato tendrá un plazo de ejecución de 2 años de inicio previsto el 1 de Septiembre de 2017, prorrogables a otros 2, y un presupuesto base  para el caso de 2 años de casi 2,5 millones  de euros (2.378.6523 euros concretamente, a cargo del programa de los SSCC del SERMAS, 311P,  económica 22703 de los presupuestos de la Comunidad de Madrid). Se admite una  nivel de subcontratación del 50% y el criterio no es el precio únicamente sino que puntúa el el 70% reservándose el 30% a criterios objetivos  de mejora en cantidad de personal sobre el número mínimo exigido de 14 profesionales para la Oficina (5 consultores, 6 jefes de proyecto, 2 arquitectos de sistemas y 1 operador de soporte administrativo) en su titulación, en las sus certificaciones y en su experiencia .
Según el pliego de prescripciones técnicas el objeto concreto de este nuevo contrato es elde una nueva oficina de consultoría, gestión, planifcación y seguimiento de los  contratos de soporte (existentes aparte) para el  mantenimiento y evolución de estos sistemas así como de los proyectos de nuevas iniciativas relacionadas con ello
  •  las dos soluciones clínico-asistenciales corporativas o de Historia Clínica Centralizada;
    • Selene,originalmente de Siemens ahora de Cerner, ya implantadas en una serie de hospitales de pequeño o mediano tamaño:  los Nuevos Hospitales inaugurados en 2008 [NNHH] másH. Virgen de la Torre, El Escorial, Guadarrama, Fuenlabrada, Alcorcón, Psiquiátrico José Germain , Rodríguez Lafora, Universitario de Móstoles, Virgen de la Poveda y Severo Ochoa   [ver último contrato de soporte adjudicado aquí]
    • HCIS de HP en implantación actualment  vía otros dos contratos adjudicados en paralelo (ver más info sobre su estado de implantación aquí]:
      • el de extensión a todo el ámbito de la solución tras una experiencia piloto de un módulo: H. 12 de Octubre, H. Gregorio Marañón y H. Príncipe de Asturias
      • el de migración a la solución completa desde el HIS actual: H. Ramón y Cajal, la Paz-Carlos III,   Clínico San Carlos, Getafe, Santa Cristina , NIño Jesús y Cruz Roja.
  • la infraestructura de la Plataforma Central de imagen médica de la Unida dCentral de Radiodiagnóstico  y los NNHH y su futura ampliación a "Centro de Imagen Médica Digital"
  • las integraciones de los sistemas de información hospitalarios y aplicaciones departamentales mediante estándares de comuniación de informática sanitaria (HL7, DICOM y XML
Este concurso no sustituye a la Oficina de Proyectos global de los SSCC de TI del SERMAS ni a la específica de su Unidad de Desarrollo, MEDAS.

Nótese que existe aparte una Oficina de gestión del proyecto de implantación de HCIS adjudicado a ATOS por 776 mil euros/año, ; próximo fin de contrato previsto: 31/07/2017, con posibilidad de prórroga de otros 7 meses más  afirmándose ahora que esta nueva  Oficina Técnica de Sistemas de Información de Atención Hospitalaria será la referente en cuanto a los proyectos de solución clínico-asistencial de los hospitales , exceptuando aquellos con HCIS que todavía no haya concluido la fase de su implantación de HCIS.

Sí debemos suponer que esta nueva oficina asume las funciones del Centro de Integración y Soluciones de los nuevos hospitales, que estaba adjudicada a PriceWaterHouseCoopers y a la que se le renovabapor meses fuera de posibilidad de prórroga y de la Oficina Técnica de Planificación y Control de los nuevos hospitales adjudicada a Anova, y que también  se estaba renovando por meses fuera de posibildad de prórroga validado por Consejo de Gobierno


El lugar de prestación del servicio de la nueva oficina por parte de su mínimo de 14 profesionales serán los Servicios Centrales de informática del SERMAS, que por tanto sigue aumentando su volumen de externalización, con esta nueva Oficina, clave en cuanto al conocimiento de la futura informática y que nace nuevamente bajo la fórmula de externalización total

Esta Asociación, que representa los intereses del personal propio,  naturalmente no sólo defiende que funciones de gestión de todos los proyectos- así como parte de muchas otras todavía más técnicas- deben residir al menos en parte en personal propio porque de no ser así corre un grave riesgo de desgobierno y descontrol de las TIC en un ámbito donde son tan importantes, sino que además denuncia la aberrante situación de que en paralelo el personal técnico de los centros esté siendo detraído de funciones según son centralizadas sin aportar la organización vía establecida y reconocida alguna para que parte de ese personal tenga carrera profesional en proyectos de los Servicios Centrales.

Precisamente, el SERMAS tiene planes importantes de centralización de la función informática que se realiza en los hospitales, y, si no cambia el modelo de gestión totalmente externalizada de las unidades informática de los SSCC, como el de esta nueva Oficina, continuará la privatización creciente de la informática de Sanidad, línea privatizadora que el año pasado el Gobierno actual de la apuntó  que abandonaría  según se desprendería de lo trasladado por el o sConsejero de Sanidad en reunión ocn APISCAM y a los sindicatos  Rel Dir. Gral de SSII Sanitaria del SERMAS a los sindicatos llegando a afirmar que aumentaría la plantilla de informáticos propios para controlar precisamente los servicios y unidades clave de los Servicios centrales.
Pero la Consejería no ha llevado a cabo nada de esa promesa de mayor personal propio, habiendo  preguntado recientemente la oposición  en la asamblea de la Comunidad de Madrid por ese compromiso de crecimiento en personal informático, respondiendo el Dir. Gral RRHH del SERMAS  que "no se dio cumplimiento por ahora por un recurso de inconstitucionalidad del Estado y que anora sí podría si bien dependiendo de la "disponibilidad prespuestaria". Esta Asociación ha solicitado alos grups parlamentarios la correspondiente enmienda al Proyecto de Presupuestos de la Comunidad de Madrid a la vista de a vista de que no figura en el proyecto presentado por el gobierno (que prometió el aumento en 106 informáticos "antes de 2018")
 


[CSIF Sanidad Madrid] 'CSI-F muestra su total rechazo ante el proceso extraordinario de reconversión de eventuales en interinos.'

CSI-F muestra SU TOTAL RECHAZO ante la orden presentada en la pasada Mesa Sectorial del día 29 de Marzo de 2017 sobre la futura reconversión de personal Estatutario eventual en personal Interino.
 

[AMYTS] Visecr. Gral de CESM: al acuerdo estatald de OPE, frustrante

Publicaba AMYTS en su Revista Semanal el pasado 09/04/2017  u na editorial de Gabriel del Pozo, Visecretario  General de  la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos , en la que califica de "frustración" el acuerdo estatal para luchar contra la temoralidad en el empleo público al no incluir que pase a plantilla orgánica toda la plantilla temporal de más de 1 año ni un proceso homogéneo  en todo el Sistema Nacional de Salud de Oferta Pública de Empleo especial que convoque toda la plantilla vacante actualizada -precedido por el preceptivo concurso de traslados- y acompañado de procesos paralelos normales con nuevas plazas, superando así por tanto la tasa de reposición del 100%, para revertir  la pérdida de número de trabajadores de los años anteriores en la Sanidad Pública.

Publicado el INDICE SEIS 2016 o V Estudio del Gasto público en TIC para Sanidad, por la SEIS . Ligero aumento del gasto TIC en sanidad de las CCAA y ligera reducción de su personal propio

La Sociedad Española de Informática de la Salud acaba de publicar su INDICE SEIS 2016  o V Estudio del Gasto TIC en Sanidad por CCAA' , el estudio anual realizado desde la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS) a partir de los datos suministrados por los responsables TIC de los Servicios Públicos de Salud de las Comunidades Autónomas [CCAA], que respondieron una detallada encuesta, y  la colaboración del Ministerio de Sanidad y de Red.es. Se mantiene como  objetivos del índice consisten en "ser una fuente de información útil y concisa" así como "contribuir a la planificación e implantación de las TIC y a la evaluación de su impacto en la mejora de la eficiencia y calidad, y por lo tanto en la sostenibilidad del sistema" y los principios seguidos en su redacción, entre ellos que se presentan los datos de las CCAA de forma anónima y se "mantiene la estructura general del índice", con prácticamente los mismos indicadores de otros años.


El presupuesto total del gasto TIC de las CCAA aumenta  un 1,43%, menos que el presupuesto global sanitario que aumento un 4,1% en 2016; de tal forma que los  674 millones de gasto TIC en Sanidad en 2016 supone que el gasto en TIC para Sanidad de las CCAA respecto al global sanitario se  reduce ligeramente pasando del 1,26% de 2015 al 1,22% de 2016, es decir, muy alejado del recomendado 2,5% y más lejos aún del 3,8% promedio de las AAPP del estado (Informe REINA)



domingo, 16 de abril de 2017

Entradas más vistas de la semana 10/04/2017-16/04/2017 en este blog

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miércoles, 12 de abril de 2017

[El independiente] CCOO y UGT admiten que el acuerdo estatal sobre estabilidad y OPEs extraordinarias podría dejar a temporales muy antiguos sin trabajo

Informaba El Independiente el pasado 28/03/2017 que, según los  términos del acuerdo estatal  sobre empleo público [que, recordemos que pese a que ya se publicita como la convocatoria de 250 mil puestos públicos para estabilizarlos,  exactamente lo que incluye es habilitar a las Administraciones Públicas en ciertos sectores como toda Sanidad de las CCAA, a la convocatoria  -sin tener en cuenta límites por tasa de reposición- a Ofertas Pública de Empleo extraordinaria para puesto fijo con bases a determinar de hasta el 90% de las puestos temporales de + de 3 años y a procesos de consolidación según el EBEP a  los de antes de 2005] , la Administración no puede garantizar al 100% que los temporales que quedaran afectados por  convocar su plaza se quedaran con ella , dado que tendrían que consistir en sistemas de concurso-oposición que que, en función de cómo se realice podría causar que muchos de ellos perdieran su trabajo , incluso, en algunos casos, con "décadas de desempeño em la labor"..

[Laborando] Sentencia del Supremo incrementa la indemnización para los empleados públicos que ganen indefinidos "no fjios" por sentencia

Informa el abogado Fabián Valero en su blog "Laborando" este 11/04/2017   de  la importante sentencia de "unificación de doctrina" de la sala social del Tribunal Supremo de 28/03/2017 que acaba de hacerse pública una sentencia  [acceso a la sentencia] que viene a modificar el criterio "- que tenía el propio  Tribunal Supremo  sobre la condición de indefinido por sentencia que ganaban los empleados públicos temporales bajo contrato laboral (es decir no funcionarial o estatutario) en fraude de ley por exceso de duración de su  temporalidad , condición que se suele denominar "indefinido no fijo"

El abogado recuerda que el criterio sostenido hasta ahora era que la condición de "indefinido no fijo" era de  temporal y en la práctica totalmente equivalente, tanto para los ceses como para las indemnizaciones, a la de contrato interino de vacante, estando expuesto en especial a ceses por convocar su puesto a oposición para su cobertura definitiva o por amortización legal del puesto, siendo en ese caso el derecho a indemnización bajo o nulo, por tanto.

Indica Fabián Valero que la sentencia modifica dos criterios, que tendrán por tanto consecuencias sobre las futuras sentencias de casos de empleados públicos temporales de larga duración con contrato laboral que demanden:

Webinar 20 de abril de HIMSS: "Presentación HIMSS-CHIME: Desarrollando CIOs con talento, liderazgo y efectivos"

El jueves 20 de abril a las 17h tendrá lugar  el Webinar "Presentación HIMSS-CHIME: Desarrollando CIOs con talento, liderazgo y efectivos" organizado HIMSS Europe  con el objetivo de  dar a conocer a la "HIMMS Iberian Community" (iniciativa de HIMSS de ámbito regional destinada a formar  comunidad de TI en Salud de España, Portugal y Andorra), la iniciativa internacional "HIMSS College of Healthcare Information Management Executives" [CHIME]  para "descubrir cómo avanzar en habilidades de liderazgo y desarrollar talento en tu equipo para ser un profesional de TI sanitarias mucho más efectivo" y recibir un avance del programa educacional denominado "CHIME Leadership Academy" que HIMSS Europe va a desarrollar próximamente en España.

[Redacción Médica] Informe de cuentas de una concesión hospitalaria en la C. Valenciana: coste por habitante inferior, problemas de control y discrepancias de la administración en la liquidación

Publicaba Redacción Médica este 10/04/2017   un  informe de la Sindicatura de Cuentas de la Comunidad Valenciana sobre la concesión del  Departamento de Salud de Manises para el periodo comprendido entre los años 2009 y 2015, trasladando que el precio  de la concesión por habitante/año  ha sido  de 721 euros  -47 de los por inversiones-, por debajo de los 894 del promedio de los hospitales comarcales de gestión directa, lo ques upondría un "ahorro" de 42 millones de euros al año si bien  observa que se ha dado un "incumplimiento de las medidas de control en materia de rentabilidad, control de inversiones o contratación de personal directivo", ausencia de cláusulas específicas sobre indicadores de resultados y su sistema de evaluación,  "ineficacia" en la Comisión Mixta de Seguimiento como órgano de control de la concesión .y que no se no ha contado "con un procedimiento claro de liquidación," , existiendo una discrepancia de  178,9 millones de euros en la liquidación que reclama la administración, lo que ademaś  "podría poner en peligro la viabilidad de la concesionaria y la sostenibilidad del modelo".

martes, 11 de abril de 2017

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado incluye una prohibición de convertir de oficio en indefinidos no fijos a los contratados laborales de más de 3 años

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017  incluye entre sus disposiciones adicionales, la número 35 de pomposo título "Exigencia de responsabilidades en las Administraciones Públicas y entidades dependientes de las mismas por la utilización de la contratación laboral" que esconde la prohibición bajo advertencia de "exigencia de responsabilidades" a las Administraciones Públicas de no convertir de oficio a temporales bajo contrato laboral de larga duración  en "indefinidos no fijos", la figura "interino de vacante", que repetidamente está reconociendo varias instancias de la justicia española, incluido el Tribunal Supremo,  a los empleados públicos que encadenan contrataciones laborales temporales durante más de 3 años. Esta figura laboral en la práctica es equivalente a "interino de vacante" , al referirse con lo de "no fijo" a que se trata de una situación indefinida sólo hasta que "el puesto de trabajo sea cubierto a través de los procedimientos establecidos en la Ley" -como la convocatoria a oposiciones para su cobertura "fija"-  o sea amortizados de forma legal”.

Nótese que, por otro laod, las  famosas sentencias del Tribunal europeo sobre temporalidad en empleo público venían a establecer que la concatenación de contratos temporales con fecha de fin durante un exceso de tiempo violaba la normativa europea e incluso citando explícitamente el juez europeo que con  nombramientos de carácter interino  para ese personal en fraude de ley "la situación de precariedad de los trabajadores perdura", situación contra la que lucha la directiva europea precisamente.





En concreto, el texto  completo de la Disposición adicional trigésima quinta es el siguiente:


[CCOO Andalucía] Nueva sentencia de temporal laboral de AAPP declarado "indefinido no fijo" [~interino de vacante] por superar 3 años de contrato

'Los trabajadores y trabajadoras temporales de las administraciones públicas tienen derecho a que se les reconozca la condición de indefinidos no fijos cuando llevan más de tres años de contrato. Así lo ha reconocido una nueva sentencia emitida, en esta ocasión, por un Juzgado de lo Social de Córdoba, que reconoce que superados los tres años de contrato “el trabajador debe tener una consideración de trabajador indefinido no fijo”.

La sentencia responde a la demanda de dos trabajadoras, que han estado representadas por los servicios jurídicos de CCOO de Córdoba, que llevaban más de tres años trabajando para la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes con contrato de trabajo temporal, en un caso “para vacante RPT” y en el otro “hasta que el puesto de trabajo sea cubierto a través de los procedimientos establecidos en la Ley (…) de Ordenación de la Función Pública de la Junta de Andalucía y el vigente convenio colectivo, o amortizados de forma legal”.


[Redacción médica Nuevo sanitario laboral eventual indefinido no fjo por sentencia, gana además desarrollo profesional

Informa Redacción médica este 10/04/2017 que una sentencia ha reconocido "indefinido no fijo" a un empleado público bajo contrato laboral temporal de Sanidad, esta vez. de. H. de Castellón y con  7 años de antigüedad, así como el  complemento de desarrollo profesional por antigüedad



lunes, 10 de abril de 2017

[Europa Press] El Director General de RRHH de Sanidad afirma que interinizará a 5.200 eventuales en dos fases

Informa Europa Press este 08/04/2016 que el Dir. General de Recursos Humanos del SERMAS, Pablo Calvo, ha declarado que el SERMAS convertirá durante este año en interinos a más de 5.200 eventuales del SERMAS en dos fases: la primera fase de  4.300 profesionales según la Ley de Acompañamiento a los presupuestos regionales de 2016, que estipulaba que se transformase en interino al eventual de más de dos años siempre que hubiera vacantes, acatando la reciente sentencia del Tribunal Constitucional [TC] al respecto, y el resto , en una una segunda fase de 950. Frente al desacuerdo sindical [por no realizar un proceso más amplio y unitario], el Dir. Gral dice que  actúa "con responsabilidad" porque "una convocatoria de proceso sin cumplir el criterio marcado por el TC puede ser luego impugnado".


[20 minutos] Rechazadas las enmiendas a la totalidad de los presupuestos de la Comunidad de Madrid

Informaba 20minutos el pasado 06/04/2017 que en la sesión plenaria de la Asamblea del jueves fueron rechazadas las  enmiendas a la totalidad, presentadas por los grupos parlamentarios Socialista y de Podemos al Proyecto de Presupuestos 2017 de la Comunidad de Madrid, con los 65 votos en contra de los diputados del PP y Ciudadanos que habían pactado el proyecto de presupuestos y    una vez que finalmente acudieran  a votar las dos parlamentarias del PP en baja médica (una de ellas por depresión tras denunciar por acoso laboral al portavoz popular en la Asamblea precisamente)


[@Madridiario] Jaime Cedrún reelegido Secretario General de CCOO de Madrid

Informaba  Madridiario el pasado 7/'4/2017 que Jaime Cedrún  ha sido reelegido Secretario General de CCOO de Madrid
 

[Gob. Estado] 'Contribución a la organización reguladora del acceso a la terminología que permite el intercambio de información clínica entre comunidades' [Pago de cuota de SNOMED CT]

'El Consejo de Ministros ha aprobado el pago de la cuota de 396.663 dólares estadounidenses (370.700 euros, aproximadamente) a la Organización Internacional para el Desarrollo de Estándares de Terminología Sanitaria (IHTSDO).

IHTSDO distribuye los recursos de SNOMED CT, terminología clínica que constituye un elemento clave para que el Sistema Nacional de Salud pueda contar con receta electrónica y con historia clínica interoperable, ya que el intercambio de información clínica es posible gracias a que las Comunidades Autónomas adoptan un lenguaje estandarizado.

domingo, 9 de abril de 2017

Entradas más vistas de la semana 02/04/2017-09/04/2017 en este blog

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jueves, 6 de abril de 2017

CSIF insta al Gobierno de Madrid a reflejar en el Proyecto de Ley de Presupuestos el acuerdo nacional de mejora del empleo público. Considera que ya no tiene sentido que se mantenga, como hasta ahora, la amortización de puestos interinos

'La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, ha instado al Gobierno de la Comunidad de Madrid a retirar o modificar del proyecto de ley de Presupuestos de 2017 el artículo 22, en el que se indica que las plazas interinas pueden ser "objeto de amortización como consecuencia de procesos de reordenación o reorganización administrativa, por razones de eficacia o eficiencia".

Pleno de la Asamblea de la Comunidad de Madrid de hoy: la resolución incumplida del CAP, la gestión y control de los NNHH, enmiendas totales a los presupuestos

Este jueves 06/04/2016 hay Pleno de la Asamblea de la Comunidad de Madrid y según su Orden del Día contará con algunos puntos de interés para las temáticas habituales de este blog, de materias sanitarias y de presupuestos en concreto:
  • Enmiendas a a la Totalidad de los Grupo Parlamentario Socialista y de Podemos, al Proyecto de Ley de Presupuestos del Gobierno de la Comunidad de Madrid
  • Pregunta de Contestación Oral en Pleno del portavoz de Sanidad del Grupo Socialista, José Manuel Freire Campo, al Gobierno sobre  "qué impide al Gobierno cumplir la Resolución núm. 1/2016 del Pleno de la Asamblea sobre el CAP (Centro de Atención Personalizada) del Servicio Madrileño de Salud.
  • Pregunta de Contestación Oral en Pleno del diputado del Grupo Podemos, Martínez Abarca, al Gobierno sobre  "cómo valora el Gobierno la visita de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil a la Consejería de Sanidad el pasado 8 de marzo"

[CSIT-UP] En Hacienda de la CM, la OPE pendiente de los H. Fuenlabrada y Alcorcón y pdte estatutarización

Informaba CSIT_UP Sanidad el pasado 30/03/2017  que en la reunión de la  Mesa Sectorial de Sanidad Comunidad de Madrid del 29 de Marzo 2017 RRHH de Saniad ha tramitado a Hacienda la convocatoria de la oferta pública de empleo que estaba  pendiente de convocar en los Hospitales de Alcorcón y Fuenlabrada, tras realizar modificaciones para "adeuar el texto al Estatuto Básico del Empleado Público", recordando el sindicato que las convocatorias tendrían que realizarse antes del 12 de mayo para que "no caduquen" [es decir, superen el plazo de 3 años desde la oferta pública de empleo, que es el principio básico ios que "se está usando en la práctica", léase en recursos ganadores del Estado contra CCAA, para interpretar lo obligado por el própio EBEP de plazo de 3 años máximos para "desarrollar" una OPE]

miércoles, 5 de abril de 2017

Podemos de la Asamblea de Madrid presenta enmienda a los presupuestos de la Comunidad de Madrid para incluir un crecimiento de plantilla de personal propio de Tecnologías de la Información del SERMAS como prometió Sanidad el año pasado

El grupo parlamentario de Podemos de la Asamblea de la Comunidad de Madrid  ha publicado este 03/04/2017 un documento informativo sobre sus propuestas de enmiendas al Proyecto de Presupuestos 2017 de la Comunidad de Madrid , que, recordemos fue aprobado por el Gobierno, tras un acuerdo entre el Partido Popular y Ciudadanos, y del que ya indicamos en otra entrada que su presupuesto TIC de los Servicios Centrales de Sanidad no recogía nada del compromiso concreto que la Consejería de Sanidad hizo  ante la Mesa Sectorial , tras otro previo ante esta asociación, y que fue reflejado en la prensa del sector - de  incrementar antes de 2018 en 106 efectivos el personal de Sistemas y Tecnologías de la Información para satisfacer las demandas necesarias del Plan de SSII del SERMAS en una nueva línea de control de sus Servicios Centrales de informática y en general por parte de personal propio, manteniendo la experiencia acumulada del personal existente durante años en las instituciones sanitarias.

Precisamente tanto Ciudadanos como el PSOE como la propia Podemos, ya preguntaron por este compromiso de crecimiento en personal informático del SERMAS en la reciente comparecencia del Consejero de Sanidad en la Asamblea para informar de los presupuestos, contestando el Dir. Gral de RRHH que paralizaron su aplicación por un erecurso de inconstitucionalidad  y que le daría cumplimiento a "a partir de ahora " y " en función de las disponibilidades presupuestarias "

[UGT Sanidad Madrid] Resumen de la Mesa Sectorial de Sanidad de 29/03/2017: interinizaciones, traslados, estatutarizaciones, ...

[...] 'en el punto 2 sobre interinos, la Administración plantea un borrador de Orden del Consejero sobre procedimiento de transfomación de personal eventual en personal interino, con el objeto de ser avalado por las organizaciones sindicales.

UGT se ha mantenido firme en sus planteamientos anteriores y ha dicho así NO a este procedimiento, pues deja de lado a numerosos profesionales que debido a la mala gestión mantenida sobre los RRHH por parte de la Administración en los últimos 10 años, van a seguir en situación eventual y temporal no interina teniendo una mayor antigüedad que otros profesionales que podrán modificar su nombramiento en interino en virtud de una decisión unilateral al más puro estilo absolutista y populista.

UGT considera de justicia la baremación y ordenación de todos los temporales para la reconversión a nombramientos interinos.

La administración entrega unas tablas que no hacen más que evidenciar lo injusto de esta medida pues ni tan siquiera hay vacantes suficientes para todos los profesionales eventuales de más de dos años de antigüedad.


[El Mundo] El ex -Consejero : Lamela califica el modelo de hospitales tradicionales de absurdo

Informa El Mundo este 04/04/2017 de la comisión de auditoría sobre gestión de los nuevos hospitales de 2008  que tuvo lugar ayer en la Comisión de Sanidad de la Comunidad de Madrid donde comparecía el ex Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Manuel Lamela,  por la gestión de  los siete hospitales inagurados en 2008 bajo la fórmula de concesión de lo no sanitario y pago de la construcción mediante un canon en 30 años a la adjudicataria de la construcción , fórmula que Manuel Lamela calificó como "apuesta decidida para empezar un proceso de modernización y renovación del sistema sanitario", elegida porque "el modelo de los hospitales tradicionales es absurdo e imprevisible" y que si por él hubiera sido,  hubiera construido más hospitales así.

eHealth Week 2017, congreso de la informática de salud europea por HIMSS Europe 10-12 de Mayo en Malta

Desde el 10 al  12 de Mayo de  2017  tendrá lugar en Malta  la eHealth Week 2017, congreso anual europeo que organiza la sociedad europea de informática de la salud [HIMSS Europe]

Según su apretado programa contará con exposiciones, conferencias y mesas de debates con ponentes  representantes de diversas AAPP europeas, empresas y diferentes organismos relacionados con la informática de la salud en Europa

[Madridiario] El Consejero dice que se estudia alternativas de hospitalización domiciliaria

Informa Madridiario este 04/04/2017 que en su Comparecencia prevista en la Domisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid  el Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, anunció que están "estudiando alternativas a la hospitalización convencional mediante la atención en domicilio provista desde la Atención Primaria"es "humanizar la Sanidad de una forma global", pasando por que "el paciente deje de ser sujeto pasivo de su enfermedad y se convierta en el núcleo central de la asistencia participando de la toma de decisiones" informando quey a existen 9 unidades de hospitalización domicilara que realizaron más de 45 mil días de estancia el año pasado

[El País] Debate en la comisión de Sanidad sobre el canon de los nuevos hospitales de 2008

Informa El País este 04/04/2017 de la comisión de auditoría sobre gestión de los nuevos hospitales de 2008  que tuvo lugar ayer en la Asamble de la Comunidad de Madrid y donde los grupos de la oposición (PSOE, Podemos y Ciudadanos) criticaron la fórmula utilizada por la Comunidad de Madrid de Esperanza Aguirre para la construcción de siete hospitales , que implicaba la concesión de lo no sanitario y el pago de la construcción mediante un canon en 30 años a la adjudicataria de la construcción del hospital, fórmula que defendió el exconsejero de Sanidad que la decidió, Manuel Lamela,  porque "conseguía reducir riesgos", mientras que  Mónica García, de Podemos, calculó que se abonará en concepto de construcción  el triple del coste real , si bien según  la Consejería de Sanidad ese concepto incluye "otras cuestiones" como los" gastos financieros o retorno de beneficio"

[Publico] Irregularidades en la gestión de los hospitales del Tajo y de Vallecas

Informaba Público el pasado 03/04/2017  que la Intervención General de la Comunidad de Madrid ha detectado irregularidades en varios informes en e sistema de concesión  de los  Hospitales del Tajo y del Infanta Leonor, de Vallecas, - cuyos servicios no sanitario asumía al empresa constructora a cambio de un  canon anual- , resumiéndolo en "mala gestión, despilfarro y poca transparencia", observandosaumentos muy importantes del pago del canon pagado sobre el inicialente, pagado, "incumplimientos normativos de la Ley de Contratos del Sector Público y normativa de desarrollo" , excesos de contatos menores , falta de justificación de ciertas facturaciones,  etc lo que ha motivado la petición del grupo Parlamentario Podemos para que comparezcan en la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid el antiguo Consejero de Sanidad, Manuel Lamela, y los directores gerentes.


martes, 4 de abril de 2017

[UGT Sanidad de Madrid] ' UGT muy crítico rechaza el procedimiento extraordinario de transformacion de los nombramientos eventuales en interinos.'

'El borrador de Orden presentado en la mesa Sectorial del día 29 de marzo es un insulto para la Mesa Sectorial de Sanidad, para UGT y para los trabajadores temporales de la Administracion Publica Sanitaria.

Desde que se firmara en julio de 2014 el acuerdo con el anterior DG de RRHH sobre criterios para el nombramiento de personal interino en los centros sanitarios, denunciado por UGT por la manera en que fue ejecutado, dejando a numerosos profesionales al margen, ha sido una reivindicación constante de nuestro sindicato la rectificación y subsanación del defecto del proceso.

Tras la aprobación de la ley 9/2015, se abrió una nueva vía de dialogo con la actual DG de RRHH que parecía iba a tener en consideración errores pasados, e iba a articular un nuevo procedimiento de interinos basado en la negociación y en la consideración de las opiniones sindicales y laborales de los profesionales.


Comisión de auditoría de la deuda y la gestión sobre los nuevos hospitales de 2008 HOY en la Asamblea de Madrid

Este martes 4/04/2017 hay Comisión de Estudio sobre la auditoría del endeudamiento y la gestión pública de la Comunidad de Madrid, comisión de la Asamblea de la Comunidad de Madrid, que contará con un  Orden del Día de comparecencias, todas a petición del Grupo parlamentario de Podemos, centrado en Sanidad, en concreto en los nuevos hospitales inaugurados en 2008:

  • Comparecencia del ex-Consejero de Sanidad, Manuel Lamela Fernández, con objeto de " informar sobre construcción y sistema de concesión y financiación de los hospitales del Sureste, del  Tajo, del Henares, Infanta Leonor, Infanta Cristina, Infanta Sofía y Puerta de Hierro"

Comisión de Sanidad hoy en la Asamblea de Madrid: compras del Ramón y Cajal, UCR, y hospitalización a domicilio

Este martes 4/04/2017 por la tarde hay Comisión de Sanidad de la Asamblea de la Comunidad de Madrid y según su Orden del Día  cuenta con varios puntos de  interés para la temática de este blog:
  • Comparecencia delDirector Gerente del Hospital Ramón y Cajal a petición del Grupo de Podemos con objeto de "informar sobre los procedimientos de compras y contratación del citado Hospital" y del grupo Socialista con objeto de "informar sobre su gestión al frente de dicho hospital"
  • Comparecencia delD Gerente de la Empresa Pública "Unidad Central de Radiodiagnóstico" a petición del Grupo Socialista con objeto de "informar sobre situación y planes de la misma"

lunes, 3 de abril de 2017

Aprobado Proyecto Presupuestos Generales del Estado con subida del sueldo del 1% de los empleados públicos y ref. al acuerdo sobre reducción de temporalidad en todas las AAPP

El Consejo de Ministros del pasado viernes 31/03/2017 aprobó finalmente el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para su remisión a las Cortes -donde puede ser modificado-, incluyendo una subida del 1% del sueldo de los empleados públicos así como referencia al  acuerdo con los sindicatos para reducción de la temporalidad en el empleo público

Foro de interoperabilidad de la SEIS el 26-27 de Abril en Salamanca

Durante la tarde del 26 de Abril y la mañana del 27 de Abril tendrá lugar en Salamanca la VII Reunión del Foro de Interoperabilidad en Salud, organizado por la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS) [@SEISeSalud bajo el lema "La interoperabilidad  en la transformación digital para la atención integrada ya la continuidad de los cuidados socio-sanitarios".

[CSIT UP Sanidad] CSIT no apoya el nuevo proceso de interinización en el SERMAS al excluir a muchos eventuales

Informaba CSIT-UP Sanidad  el pasado 30/03/2017 que rechazael nuevo proceso de conversión en interinos que presentó RRHH de Sanidad en la última reunión de la Mesa Sectorial, por el que se convertirá a interinos a los eventuales de más de 2 años de hospitales y SUMMA si hay  vacantes libres en su gerencia, aplicando únicamente   lo contemplado en la Ley de Acompañamiento de los presupuestos 2016 (y avalado recientemente por el Tribunal Constitucional , dado que sólo interinizaría a 4 mil eventuales y a 5 mil si viene seguida de una segunda fase por ahora anunciada -pese a haber 7 mil vacantes-  y no daroportunidad a los muchos miles de eventuales más que hay. CSIT opina  que la sentencia del Tribunal Constitucional simplemente certifica la legalidad de las plazas ya contempladas en la Ley de Acompañamiento pero no impide que se incluyan más plazas como se debería.
 

[CCOO Sanidad Mad] CCOO no apoya el nuevo proceso de interinización en el SERMAS al excluir a muchos eventuales de más de 2 años

Informaba la Federación de Sanidad y Servicios Socio-Sanitarios de CCOO de Madrid el pasado 29/03/2017 que no apoya el nuevo proceso de conversión en interinos que presentó RRHH de Sanidad en la última reunión de la Mesa Sectorial, por el que se convertirá a interinos a los eventuales de más de 2 años de hospitales y SUMMA sólo si hay  vacantes libres en su gerencia, dado que sólo interinizaría a 4 mil eventuales pese a existir casi 7 mil vacantes en todo el SERMAS, ser muchos más los eventuales de más de dos años de antigüedad y no dar oportunidad de presentarse a los casi 11 mil eventuales que hay, y supone un cambio frente a los procesos que se estaban negociando conducentes a reducir la eventualidad mucho más, al 5%. CCOO de Sanidad exige convertir en interinos todos los puestos fuera de plantilla de más de 2 años de antigüedad.

[ADDENDUM 04/04/2017]: publicación en la web de Sanidad de CCOO de Madrid

[CSIT-UP] Solicitud de reunión con Función Pública de la CM para el acuerdo estatal sobre reducción de temporalidad

Informaba CSIT-UP el 30/03/2017 que ha solicitado reunión urgente a la Dirección General de la Función Pública de la Comunidad de Madrid para abordar la aplicación en las administraciones públicas dependientes de la Comunidad de Madrid del Acuerdo de Gobierno del Estado y sindicatos para la reducción de la temporalidad en el empleo público [que recordemos habillita  a Sanidad de las CCAA en primer lugar a saltarse el límite de tasa de reposición  en Sanidad tanto procesos de consolidación para los temporales de antes de 2005 según el EBEP como Ofertas Públicas de Empleo con los puestos de hasta el 90% de los temporales actuales de más de 3 años de antiguedad, con la idea de que convoquen todos esos puestos, si bien son las CCAA las que tienen la competencia de decidir cuántos puestos convocan ; y en segundo lugar a que la tasa de reposición para el resto de puestos siga siendo del 100% en Sanidad]

[CCOO] Rosa Mª Cuadrado continuará como responsable de Sanidad de CCOO de Madrid

Informa la Federación de Sanidad y Servicios Socio-Sanitarios de CCOO de Madrid el 31/03/2017  que Rosa Mª Cuadrado Abad, ha sido reelegida como Secretaria General  por unanimidad.

[Diario Médico] Mesa sobre Internet de las cosas en Sanidad en Inforsalud 2017

Informaba Diario Médico este pasado 24/03/2017 de la mesa debate sobre "Internet de las cosas en salud: oportunidades y riesgos" que tuvo lugar en el el XX Congreso Nacional de Informática de la Salud o Infors@ludL2017], organizado por la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS) , donde los ponentes calificaron de próxima revolución este incremento del uso ubicuo de aplicaciones, dispositivos wearables y sistemas de monitorización portátiles conectados por parte de la población, y  donde  José Manuel Morales, Jefe de Servicio TIC del H. Río Hortega de Valladolid, avisa de la convenienia de que se se defina la validez de los datos planteando la posible certificación de las autoridades sanitarias de aplicaciones y dispositivos, avisando  Juan Coll, responsable de SSII e Innovación del Sector Sanitario de Barbastro de  Huesca, que si no se toman decisiones "nos va a arrollar el mercado"

domingo, 2 de abril de 2017

Entradas más vistas de la semana 27/03/2017-02/04/2017 en este blog

Por si te perdiste algunas entradas que podrían haber sido de tu interés en el día a día por culpa del alto volumen de publicación de este blog, además de recordarte que tienes a tu disposición los ATAJOS de "Entradas importantes", "Entradas nuestras" (feed) y canal de "Informática sanitaria" (feed), transcribimos a continuación el estado actual del componente del blog Entradas + vistas en los últimos 7 días:

viernes, 31 de marzo de 2017

[CSIT-UP] Resumen Mesa Sectorial de Sanidad CM 29 de Marzo 2017

Informa CSIT-UP este 30/03/2017  de la importante reunión de la Mesa Sectorial de Sanidad de la Comunidad de Madrid del día 29/03/2017, que contaba entre sus puntos del orden del día varios puntos de GRAN interés para la temática de este blog y de la que ya  publicamos aquí  información extracta del amplio resumen interno de AMYTS con comentarios nuestros. Así CSIT traslada que



  • se entrega un Borrador de Orden del Consejero  de Sanidad de un  proceso extraordinario de transformación de personal  eventual en personal interino de interinización en SUMMA112 y Atención Hospitalaria  del Servicio Madrileño de Salud  [ver aquí  texto y condiciones]

  • Concursos de traslados.: RRHH presenta el modelo de resolución de convocatorias de concurso de traslados para las categorías de la Fase I de las convocatorias 2015 [que se han desarrollado en acorde al último cronograma establecido], considerando CSIT-UP que  el número de plazas, es insuficiente, y pidiendo todas las vacantes salvo las vinculadas al OPEs

[CCOO Sanidad] 'CCOO logra un hito sindical con la firma de una OEP excepcional para la Sanidad Pública y un acuerdo para el empleo'

'La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO), apoyada en sus estudios sobre empleo y presupuestos sanitarios, viene reivindicando a los grupos parlamentaros -desde junio de 2016 y con carácter urgente- una norma con rango de Ley para impulsar una OEP excepcional sin incremento presupuestario y que alcanzase dicho número de plazas. Esta propuesta de CCOO se unía a otras de gran calado en materia de empleo como la desaparición de la tasa de reposición, la recuperación del empleo perdido y el retorno a la jornada semanal de 35 horas; también el abordaje inmediato de la repercusión de la normativa europea sobre temporalidad en nuestro país y, finalmente, la actualización del Estatuto Básico del Empleado Público y del Estatuto Marco.

[UGT FeSP] ' UGT firma un acuerdo histórico en materia de empleo'

'FeSP-UGT ha firmado el Acuerdo Gobierno-Sindicatos para la mejora del empleo público 2017. Se trata de un Acuerdo global que afecta por igual al conjunto de las Administraciones Públicas (General, Autonómica y Local), a todos los empleados públicos (funcionario, estatutario, laboral), a la gran mayoría de sectores integrados en la FeSP-UGT (Sanidad, Educación, Justicia, Servicios Sociales, Policía Local, Administración Penitenciaria, Servicios Públicos de Empleo, Investigación, etc.), y a todo el personal con una vinculación temporal con la Administración (interinos, eventuales, temporales, refuerzos, indefinido no fijo, etc.)
 

[CSIF Sanidad Madrid] 'CSIF pacta con Hacienda la mayor oferta de empleo público de la democracia, para mejorar la calidad y la estabilidad de las plantillas'

'La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, firmó hoy un acuerdo con el Ministerio de Hacienda y Función Pública, y junto a CC.OO y UGT, para sacar a concurso la mayor oferta de empleo público de la democracia.

CSIF valora de manera positiva este acuerdo, que permitirá acceder a un trabajo estable a decenas de miles de personas en toda España y permite reforzar las plantillas después de años de recortes.

Esta oferta permitirá, por una parte, convertir en fijas el 90 por ciento de las plazas interinas, fundamentalmente en la Sanidad, la Educación y la Justicia (unas 250.000 plazas), así como en los servicios sociales, la policía local, la gestión tributaria y recaudación, la inspección de servicios y actividades. Todo ello es con la finalidad de reducir la temporalidad en cada uno de los sectores –que deberá situarse por debajo del 8 por ciento-- y para reforzar la estabilidad de las plantillas.

[El País] La Generalitat valenciana inicia la reversión de la sanidad privatizada anunciando que no prorrogará el contrato con Ribera Salud que finaliza en 2018

Informaba  El País el 28/03/2017 que la Consejería de Sanidad y Salud Pública de la Comunidad Valenciana ha comunicado a Ribera Salud , con 18 meses de antelación al fin del contrato en abril de 2018, que ya no puede tomar decisiones de forma autónoma , que no van a prorrogar el contrato y  que va a revertir después  a modelo de gestión pública directa los hospitales que tiene actualmente en modo de concesión a dicho consorcio privado, cumpliendo así con lo comprometido en el programa electoral , según la  Consejera actual, Carmen Montón, que opina que la opacidad del sistema actual es "tremenda"  e informa que  publicarán "todos los pasos que demos en el portal de transparencia de la Generalitat Valenciana"

[Fujitsu] 'Fujitsu prorroga por dos años los servicios de soporte para la gestión de los Data Center del Servicio Andaluz de Salud, por más de 16 millones de euros'

'El Servicio Andaluz de Salud es una agencia administrativa que se adscribe a la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía. Entre sus competencias destacan la promoción y protección de la salud, prevención de la enfermedad, asistencia sanitaria y rehabilitación en el territorio de la Comunidad Autónoma de Andalucía. Para ello, dispone de 1.518 centros de atención primaria y 31 hospitales distribuidos por toda la geografía andaluza y una plantilla de más de 90.000 trabajadores.
Este contrato forma parte de la estrategia que el SAS inició en 2014 para consolidar en un único contrato toda la gestión de infraestructuras informáticas y de telecomunicaciones de sus centros de procesos, del que Fujitsu fue el adjudicatario para 2 años de servicio con la posibilidad de ampliarlos hasta 2 años más, ampliación que se ha materializado ahora.

jueves, 30 de marzo de 2017

[Redacción Médica] Las CCAA deciden cuántos puestos convocan tras el acuerdo estatal que permitirá saltarse la tasa de reposición en Sanidad para reducir la temporalidad

Informa Redacción Médica este 29/93/2017 del acuerdo de Gobierno del Estado y sindicatos para la reducción de la temporalidad en el empleo público firmado ayer fijándose en que , [en cuanto a medidas excepcionales para reducir el abuso de la temporalidad], lo que incluye es el permiso a las CCAA durante 3 años para  saltarse en Sanidad y otros casos la tasa de reposición para poder sacar Ofertas Públicas de Empleo en volumen de hasta el 90% de la temporalidad estructural, siendo luego  cada Comunidad Autónoma quién decidee  [si hacerlo, el número de plazas, bases, etc] si bien existe la  "idea"  desde el Ministerio de Sanidad de intentar cerrar un primer acuerdo en su Ámbito de Negociación. en el que están las CCAA  y sindicatos, que luego cada Autonomía desarrollara los procesos respectivos por su cuenta, en todo caso, no existiendo datos en la actualidad de cuántas plazas decidiría convocar cada autonomía.

Nuevo concurso del servicio de la microinformática del Hospital Universitario La Paz

Hace unas semanas se publicaba el del concurso denominado "Servicio de mantenimiento y soporte de la microinformática del Hospital Universitario La Paz", contando entre sus especificaciones con   una duración de  2 años,  prorrogables a otros 2 años, un presupuesto de 467 mil euros para 2 años y sin subcontratación permitida

miércoles, 29 de marzo de 2017

Texto íntegro del acuerdo de Gobierno del Estado y sindicatos para la reducción de la temporalidad en el empleo público: permiso a las CCAA en Sanidad de procesos de consolidación para los temporales de antes de 2005 según el EBEP y de OPE de hasta el 90% de los temporales actuales de más de 3 años sin límites por tasa de reposición

Como estaba previsto  en el día de hoy el Gobierno del Estado y los sindicatos CCOO, CSIF y UGT han firmado un acuerdo para la reducción de la temporalidad en el empleo público  [ver texto completo aquí].


En concreto el acuerdo establece:
  • una tasa de reposición del 100% en los sectores prioritarios que ya lo eran en 2016 (entre ellos, Sanidad) extendida con nuevos ámbitos con respecto a los de 2016 (atención a ciudadanía, transporte público, seguridad y emergencias) y del 50% para el resto
  • autorización para que las Administraciones Públicas [AAPP] puedan convocar Ofertas Públicas de Empleo extraordinarias sin computar a efectos de la tasa de reposición 
    • para una serie de colectivos de personal empleado público, entre ellos el personal estatutario de los Servicios de Salud
    • las plazas que "desde hace al menos tres años, vengan estando ocupadas por personal con una vinculación temporal"
    • y que sean "de naturaleza estructural" ya desempeñadas por personal interino o eventual estatutario
    • en número tal que se pueda reducir en los próximos tres años y hasta un máximo de un 90%  el número de plazas ocupadas temporales existentes a fecha de hoy
    • las bases de los procesos selectivos "serán objeto de negociación" en cada AAPP, y  podrá "ser objeto de valoración entre otros méritos, en su caso, el tiempo de servicios prestados a la Administración"
  • tampoco computarán a efectos de tasa de reposición las posibles  convocatoria de plazas anteriores a 1 de enero de 2005 ocupadas ininterrumpidamente de forma temporal  en posibles procesos de consolidación según la disposición transitoria 4ª  del Estatuto Básico del Empleado Público [EBEP] [que habilitaba a todas las AAPP a dichos procesos de consolidación para tales plazas desde 2007, posibilidad de la que muchas AAPP, entre ellas el SERMAS había hecho caso omiso entonces]   siempre respetando el apartado 3º de dicha disposición  [que establece que estos procesos selectivos "de consolidación" deben cumplirlos apartados 1 y 3  del artículo 61 , el que regula los procesos selectivos "normales"; es decir, las procesos de consolidación según EBEP tienen que ser abiertos y con una puntuación de la fase de méritos o concurso como mucho igual a la de la fase de oposición, que debe existir, si bien la "pruebas deben guardar relación con los procedimientos, tareas y funciones habituales de los puestos objeto" ]
  • por último, tampoco computarán a efectos de tasa de reposición (es decir, se habilita a cada AAPP a convocar a procesos de selección sin condiciones sobre sus bases prefijadas) las plazas  estructurales de personal laboral declarado "indefinido no fijo" por sentencia judicial [lo que  por tanto, reafirma el cáracter "interino" en la práctica de este tipo de personal, que en algunos casos han ganado esta condición tras ganar juicios por fraude de ley de concatenación de contratos temporales "aplicando" la justicia española su interpretación de las 3 sentencias del Tribunal Europeo]