viernes, 29 de abril de 2022

Mapa de externalizaciones de las Tecnologías de Información del SERMAS con fechas de fin de próximos contratos

[actualizado a fecha de 29/04/2022 desde la edición anterior de 31/12/2019, tras 

- la reciente adjudicación  nuevamente a Accenture del nuevo concursde "Centro de soporte a usuarios de las aplicaciones y sistemas de información de la Consejería de Sanidad", centro más conocido por sus siglas CESUS, tras un período sin precedentes de ¡3 años! bajo prórrogas extraordinarias convalidadas por Consejo de Gobierno 
 
- las continuadas convalidaciones de gastos en Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid de prórrogas extraordinarias por meses de los concursos adjudicados ya finalizados en su plazo original y sin ya posiiblidad de más prórrogas desde hace años de muchas de las Oficinas  de proyectos y de los contratos de MEDAS, o unidad de los SSCC de informática para el  Mantenimiento, evolución y desarrollo de las aplicaciones sanitarias
]
 




I- de los Servicios Centrales del SERMAS
(actualizado a fecha de 15/04/2022)
 
 Los servicios centrales con competencias en TI del SERMAS dependen de la Dirección General de Sistemas de Información del SERMAS bajo un modelo de prácticamente 100% de externalización, con un escasísimo número de funcionarios como responsables- y  cuentan con un presupuesto anual de casi 51 millones, sin crecimiento en los últimos años, en contraste con el crecimiento considerable del presupuesto de la Agencia para la Administración Digital de de la Comunidad de Madrid (antigua ICM), que ha ido absorbiendo competencias de las TI en la consejería de Sanidad

IA) Externalizaciones para los propios Servicios Centrales [SSCC] de la Dir. Gral de Sistemas de Información Sanitaria del SERMAS [DGSIS]:

(En la práctica, 100% externalizadas todas sus unidades:)

  • CEDAS (Centro de Datos y Aplicaciones Sanitarias), administración de los sistemas de los Centros de los Procesos de Datos centralizados del SERMAS: externalizado íntegramente y adjudicado a Fujitsu el último concurso unificado, que tras su modificación del contrato en abril de 2021 asciende a 7 millones de euros/año; siendo el próximo fin de contrato previsto:  30/04/2022 con posibilidad de prórroga inicialmente por 1 año más, última prórroga que se ha concedido finalmente este 25/04/2022 con una duración ampliada de 14 meses y medio (es decir hasta el 15/07/2023).


  • MEDAS, Mantenimiento, evolución y desarrollo de las aplicaciones sanitarias desarrolladas o gestionadas desde SSCC, servicio externalizado íntegramente en 5 lotes adjudicados inicialmente así:
    • lote 1,  mantenimiento y desarrollo de aplicaciones  de servicios centrales de Farmacia (Receta Electrónica) e HCE (Horus, acceso a la del SNS,... pero NO ncluye HCIS, Selene o AP-Madrid) adjudicado inicialmente a  Axpe por 1,2 millones/año pero que  volverá  a Indra por sentencia judicial   por 1,3 millones/año este Noviembre de 2017
    • lote 2, mantenimiento y desarrollo de aplicaciones corporativas que dan servicio de forma horizontal , a Connectis (ex Steria y ahora absorbida por Global Rosetta)  por casi 1 millón/año, 
    • lote 3, mantenimiento y desarrollo de aplicaciones en ámbito de Atención Primaria (AP-Madrid), cuidados paliativos, Agencia Antidroga y sociosanitario, a Ingeniera de Software Avanzado (INSA) de IBM , actualmente Viewnext SA (casi 1 millón/año), 
    • lote 4 o Centro de Competencias de Bussiness Intelligenes [CCBI] a  ATOS junto con Connectis (0.7 millón/año) 
    • y lote 5 u Oficina de Gobernanza de los anteriores lotes y de Calidad del Software, a Coremain (0,4 millón/año)

    • para hacer un total de 16,6 millones de euros (4,4 millones/año);  con  fin de contrato ya alcanzado el 30/10/2020 para los Lotes 2 a 5 tras la segunda prórroga de 6 meses y la segunda prórroga de 1 año y 31/03/2021 para el Lote 1; s
      in posibilidad ya de prórroga  y que se sigue prorrogando de forma extraordinaria por meses ya durante más de un año con la convalidación del Consejo de Gobierno, y a la espera, previsiblemente, de la publicación y adjudicación de un nuevo concurso.  El plan anual de contratación del SERMAS de 2019 precisamente preveía la publicación por fin de dicho nuevo concurso para ¡diciembre de 2019! , concurso que parece sigue demorándose.

  • CESUS, Centro de Soporte a Usuarios de las aplicaciones y sistemas de información centralizados de la Consejería de Sanidad: externalizado íntegramente adjudicado a  Accenture por casi 5 millones/año; con fin de contrato ya el 01/06/2026, con posibilidad  de prórroga por un año más


  • Oficina de Proyectos, externalizada íntegramente adjudicada a Accenture por 1,4 millones/año; con el fin de contrato y prórrogas posibles alcanzados hace más de un año: el :  31/12/2020, tras la concesión de la 1ª prórroga y después de la última prórroga

    ,
  • Oficina técnica de proyectos de gestión de SSII de Atención hospitalaria y del Centro de Imagen Médica del SERMAS, es decir para los Proyectos y control de los dos sistemas de Historia Clínica Electrónica [HCE] de hospitales del sERMAS Selene y HCIS, que stén ya implantados, y la imagen médica centralizadas del SERMAS   externalizada íntegramente y adjudicada a Plexus por 750 mil euros/año; con el fin de contrato  y prórrogas posibles alcanzado el  30/09/2021, y que se sigue prorrogando de forma extraordinaria por meses ya durante más de un año con la convalidación del Consejo de Gobierno

    ,
  • Oficina de de apoyo a la gestión del comité de aprobación de solicitudes de la Dirección General de  SSII del SERMAS , inicialente denominada de Gestión de la Demanda, o de apoyo al control de la planificación de los expedientes del resto de contrataciones y al estudio de sus viabilidades, adjudicada a Everis , que ahora es NTT Data, por 100 mil/año; que ya alcanzó su fin de contrato el 30/06/2020, tras la concesión de la única prórroga y que  se sigue prorrogando de forma extraordinaria por meses ya durante casi dos años con la convalidación del Consejo de Gobierno
    ,

  • Servicios técnicos de apoyo a la Coordinación, Seguimiento y Control del cumplimiento de objetivos de SSII  de los centros hospitalarios del SERMAS y apoyo a la actualización tecnológia de la Historia Clínica electrónica"    adudicados a  ATOS,por 350 mil euros/año, continuación de la primera Oficina Técnica de soporte de lanzamiento del Plan Athene@ u oficina de los proyectos centralizados de la primera fase del Plan  de  Actualización Tecnológica de los Hospitales Tradicionales lanzada en 2010, externalizada íntegramente y adudicada pro concurso original a ATOS, y que  se sigue prorrogando de forma extraordinaria por meses  con la convalidación del Consejo de Gobierno

  • Oficina Técnica de Telemedicina , que se presentó en 2016  la externalización integral  de la Gestión de la Estrategia de Telemedicina en la Comunidad de Madrid SERMAS;  adjudicada a ATOS por 165 mil euros/año; y que alcanzó su fin de contrato el 30/04/2018 , una vez ejecutada la única prórroga posible de 1 año. Ignoramos si  continúa y también se está renovando de forma extraordinaria por meses
    ,
  • Oficina Técnica específica de servicios y contenidos digitales (o web), externalizada íntegramente y adjudicada a Global Roseta por 424 mil euros/año; que ya alcanzó su fin de contrato y posibilidad de prórogas el previsto 31/08/2021, tras la ejecución de las dos prórrogas, y que  se sigue prorrogando de forma extraordinaria por meses  con la convalidación del Consejo de Gobierno
    ,
  • OSSI-CERT, Oficina de Seguridad, externalizada y adjudicada Oesia Networksfin de contrato previsto el 15/11/2022 , tras la segunda prórroga posible ya concedida de un millón de euros/año
    ,
  • Microinformática de los Servicios Centrales de Sanidad y de casi todos los centros sanitarios del  SRMAS servicio incluido en contrato de la actual Agencia para la Administración Digital de la Comunidad de Madrid (antigua Agencia de Informática de la Comunidad de Madrid  o ICM), ver sección Atención Primaria, SUMMA112 y hospitales


IB) Externalizaciones para la migración a la HCE HCIS de la mayor parte de Hospitales "tradicionales" y su mantenimiento y operación informática de gestión centralizada 

(Estos hospitales tradicionales, incluidos los 5 grandes,  mantenían hasta hace poco la mayor parte de la informática de su hospital bajo control de personal propio en su Servicio de Informática respectivo; cuando se culmine esta migración, quedará centralizaday externalizada una parte importante de dicha informática)

  • contrato de los servicios originales para migración a la solución HCE originalmente de HP, HCIS,  de los Hospitales Ramón y Cajal, La Paz, Clínico San Carlos, Getafe, Santa Cristina, Niño Jesús y el Central de la Cruz Roja , 100% externalizada y que fue adjudicada al fabricante del producto HP por 2,6 millones/año; que tuvo su  fin de contrato  Marzo de 2018 ,  siendo continuado en cuanto al soporte de primer nivel por el contrato  unificado  -ya al nuevo propietario de HCIS- Dedalus- mencionado más abajo, y que sufrio un cambio de hospital previsto donde implamentarlo: La princesa en lugar del Ho. Clínico, donde acabó instalándose la otra solución regoinal , Selene : o, y


  • extensión de HP-HCIS a todas las áreas de los hospitales que ya disponían del producto muy parcialmente (Hospitales 12 de Octubre, Gregorio Marañón y Príncipe de Asturias ) y su mantenimiento, etc :  adjudicado sin publicidad a HP  por 1 millón euros /año;  que finalizóel  31/12/2018   siendo continuado en cuanto al soporte de primer nivel por el contrato  unificado  -ya al nuevo propietario de HCIS- DXC- citado  más abajo




  • Oficina de Gestión del Proyecto de estas migraciones a HCIS: externalizada íntegramente y adjudicado a ATOS por 776 mil euros/año, que finaliz´o trastras haberse concedido  la últia prórroga, en  Febrero de 2018 , que  ante el retraso en la implantación de HCIS en algunos hospitales, continuada mediante alguna prórroga excepcional más o sucesión de contrato menor por meses ; y presumiblemente sustituida luego  en las funciones de gestión de proyectos de la HCE de los hospitables ya migrados a HCIS por la Oficina para los Proyectos y control de los dos sistemas de Historia Clínica Electrónica [HCE] hospitalaria, adjudicada a Plexus, ya citada arriba

  • , el contrato de licencias y soporte de fabricante de programa en sí y de los servicios informáticos de soporte de primer nivel , de HP-HCIS (y del HP-HIS restante), es decir no es de servicios informáticos, contrato que fue adjudicado a HP por  1,8 millones/año en un comienzo pero que tras su fin de contrato sin posibilidad de prórroga de 31/10/2017, en una nueva edición el importe del contrato  fue adjudicado para 2018 por más de 5 millones/año y después incrementado más de 6 millones año , siendo adjudicado a  la propietaria entonces del producto, DXC, contrato de finalización prevista inicial  01/02/20202 , con posibilidad de prórroga pro otros dos años, prorrogado en la actual titular Dedalus.




IC) Externalizaciones para los Nuevos hospitales inaugurados con la fórmula de PFI en 2008 y los hospitales de Fuenlabrada, Alcorcón y tradicionales de Virgen de la torre, El Escorial, Guadarrama, Psiquiátrico José Germain, Rodríguez Lafora y Móstoles, además de H. Clínico para la HCE


(Los nuevos hospitales nacieron con toda la informática externalizada al 100% mediante contratos centralizados del denominado "anillo informático" de los nuevos hospitales; su SSII clínico, "Selene", se decidió extender luego a varios de los hospitales tradicionales de tamaño pequeño o medio, pero no a ninguno de los "5 grandes", para los que se decidió migrará a HCIS)
  • Mantenimiento y soporte de la solución Clínico-asistencial (Selene de Siemens,que luego fue comprada por la multinacional americana Cerner y después por la alemana CGM Clinical): adjudicado por procedimiento sin publicidad originamente al fabricante a Cerner, por 4,9 millones/año; habiéndose alcanzado ya el  fin de contrato en  2019 y que  se sigue prorrogando de forma extraordinaria por meses  con la convalidación del Consejo de Gobierno

  • SW de imagen de radiodiagnóstico: adjudicado por procedimiento sin publicidad a Siemens, por 2,7 millones/año; que ya alcanzó su fin de contrato previsto en  Abril de 2019 y que  se sigue prorrogando de forma extraordinaria por meses  con la convalidación del Consejo de Gobierno
  • contrato para la implantación de la solución de de Selene  en el Hospital Clínico San Carlosk adjudicado a la propia CGM Clinical por 1,9 millones de euros/año, con próximo fin de ocntrao previsto el Febredo de 2023

  • La administración de los sistemas delos nuevos hospitales estuvo siempre  100% externalizado en un Centro de Proceso de Datos de la propia Siemens, pero después pasaron a los Centros de Proceso de Datos de los Servicios Centrales de Sanidad, a su vez íntegramente externalizados en Fujitsu, como ya comentamos arriba
  • La Atención a Usuarios y Microinformática de los nuevos hospitales también estuvo siempre 100% externalizada desde su comienzo, al principio en la propia Siemens, pero después esta función se pasó a ICM (ahora Agencia para la Administración Digital) , también de forma íntegramente externalizada, mediante el contrato que se comenta en la sección siguiente





II - algunos contratos de algunas gerencias de Atención Especializada
(actualizado a Diciembre de 2019)

Hospital 12 de Octubre:

  • SSII integrado de imagen médica: a Philips por  423 mil euroseuros/año
  • (en el pasado hubo un contrato de Implantación de HP-HCIS y soporte de sus servidores: a HP por 660 mil euros/año)
  • (en el pasado hubo un contrato de externalización parcial de microinformática a Telefónica por 375 mil euros/año)

Hospital Gregorio Marañón:
  • operación y explotación de los sistemas de información: a Accenture por 555 mil euros/año; próximo fin de contrato previsto 28 de Enero 2018, con posibilidad de prórrogas de otros dos años
  • SSII integrado de imagen médica: a Philips por 535 mil euros/año; próximo fin de contrato previsto  Marzo de 2017 con posiblidad de prórroga entonces de otros dos años más
Hospital La Paz
  • SSII integrado de imagen médica: a Agfa por 1 millón euros/año; próximo fin de contrato previsto Noviembre de 2017,
  • microinformática: a Plexus por 185mil euros/año; próximo fin de contrato previsto Julio de 2018, con posibilidad de prórroga por dos años más

Hospital Ramón y Cajal
  • SSII integrado de imagen médica: a Fujifilm por 750 mil euros/año





III. Agencia para la Administración Digital de la Comunidad de Madrid (ex ICM): algunas externalizaciones con impacto en Sanidad
(actualizado a Diciembre de 2019)

IIIa) Soporte a usuarios y Microniformática (incluyendo la Atención Primaria, SUMMA112 y casi todos los hospitales, salvo la atención a usuarios en Sanidad)

  • concurso de servición de atención y soporte a usuarios y Microinformática : adjudicado a DXC  y Axpe en Junio de 2018 por 13 millones/año ; próximo fin de contrato el1 de Junio de 2023,  tras ejecutar la última prórroga


IIIb) Puestos informáticos de toda la Comunidad de Madrid
  •  trabajos de migración de Windows XP a Windows 8.1 en todos los puestos de la administración de la Comunidad de Madrid, incluida Sanidad: Lote 2 (el de ámbito las Consejería de Sanidad): a COS Mantenimiento por 2.24 millones de euros en 2 años44.200 los puestos estimados que migrar en este ámbito, siendo necesario renovar entre ellos 8172 equipos por incapacidad de HW y 7710 para soportar el SW requerido en los sistemas de información sanitaria próximo fin de contrato el 25 de Noviembre de 2017, sin posibilidad de prórroga


IIIc) Sistemas de información corporativos : proyecto Nexus

En el año 2010 salieron a concurso por parte de ICM una serie importante de contratos ya adjudicados por un total de 68 millones de euros en 4 años y que representaba la ambiciosa puesta en marcha de este plan:



Nótese que los dos primeros concursos contenían detallados cronogramas de implantación centro por centro que preveían , en caso de tener éxito en sus tiempos previstos, que a finales de 2014 toda la informática de gestión de la Comunidad de Madrid debería haber estado ya externalizada y bajo SW de productos cerrados de licencias (SAP principalmente) en unas pocas plataformas centralizadas, incluyendo en  en especial, la Atención Primaria y los Hospitales Tradicionales del SRMAS, ámbitos que en su inmensa mayoría tenían sistemas de gestión mantenidos con personal informático propio de Sanidad (el colectivo al que pertenecen los socios de esta Asociación).


Transcurridos los 4 años de esos millonarios concursos la situación era

  •  SAP como nuevo SSII centralizado y externalizado de Gestión del área económica : el proyecto sigue en pie, debiendo converger con el SAP del área económica ya implantado en los NNHH, pero que tiene importantes retrasos y no está cumpliendo los plazos previstos para su implantación en el resto de centros sanitarios, donde en la práctica se siguen utilizando los sistemas anteriores
  •  la implantación -externalizada- de SAP como nuevo SSII centralizado y externalizado de Recursos Humanos fue  paralizado y abandonado, como decimos, decidiendo  ICM proseguir con el mantenimiento de la solución Meta4 en Sanidad
  •  la Oficina de Proyectos externalizada para la gestión y control de los dos concursos anteriores: consecuentemente se tuvo  que paralizar en la parte de RRHH




NOTA  EDITOR: Primera versión de esta entrada el 25/02/2016, actualizando a su vez la publicación en entrada separada del capítulo 4 del documento nuestro de 20/05/2015 de situación de las TIC, sus RRHH y externalizaciones y propuestas de APISCAM  
 

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