viernes, 8 de abril de 2022

[Generalitat de Cataluña] 'El Gobierno presenta el plan de reducción de la temporalidad en la Administración de la Generalitat más importante jamás realizado. Afecta a 59.000 puestos de trabajo y tiene el objetivo de situar la temporalidad por debajo del 8% antes de finales de 2024' [39 mil puestos por los procesos de estabilización de la Ley 20/2021, 26 mil de ellos por concurso puro de méritos]

' El Gobierno de la Generalitat pondrá en marcha el mayor proceso de estabilización del empleo público que se ha hecho nunca en la Administración catalana. Afecta a un volumen de 59.000 puestos de trabajo y tiene el objetivo de reducir la temporalidad en el empleo público en la Generalitat, que está situado en un 35,5%, hasta un porcentaje inferior al 8% a finales de 2024.

 Para ello, se llevará a cabo un proceso de estabilización extraordinario, que consta de dos vías: concurso de méritos y concurso oposición. Estos procedimientos afectan a puestos de trabajo ocupados ininterrumpidamente de forma temporal durante al menos los tres años anteriores al 31 de diciembre de 2020 y permitirán estabilizar 39.000 plazas.

 

 Los 20.000 puestos de trabajo temporal restantes deberán proveerse por medio de los concursos oposición de las convocatorias ordinarias correspondientes a las ofertas públicas aprobadas por el Gobierno. La consejera de la Presidencia, Laura Vilagrà Pons se ha reunido hoy con los sindicatos representados en la Mesa General de la Función Pública para explicarles cómo se hará este proceso de estabilización y les ha trasladado el compromiso del Govern con un empleo público estable y de calidad, como palo de pajar de una administración moderna, ágil y eficiente que da respuesta a las necesidades de la ciudadanía.'

El plan es un punto de partida para codecidir, dentro del marco legal de aplicación, cómo el Gobierno afronta conjuntamente con los agentes sociales los procesos de estabilización y de reducción que deben llevarse a cabo.

 

Estabilización del empleo 

Los instrumentos para reducir la temporalidad en la Administración de la Generalitat y situarla por debajo del 8% antes de finales de 2024 son el proceso de estabilización extraordinario y las convocatorias ordinarias.

 

El porcentaje de temporalidad se sitúa en la Administración de la Generalidad en un 35,5%, que corresponde a 59.000 puestos de trabajo ocupados de forma temporal en los departamentos de la Generalidad, organismos autónomos administrativos e Instituto Catalán de la Salud. Esta cifra no incluye a la Administración de Justicia ni al sector público institucional. 
 
El proceso de estabilización se realiza de forma extraordinaria, según prevé la Ley de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, afectando a los puestos de trabajo ocupados ininterrumpidamente de forma temporal durante al menos los tres años anteriores al 31 de diciembre de 2020. Se incluyen las plazas tanto de personal funcionario como laboral. Consta de dos vías
 
  •  Concurso de méritos, para aquellos puestos ocupados interinamente desde antes del 1 de enero de 2016
    • Son 26.000 puestos de trabajo y corresponden a un 44% de los puestos de trabajo temporales
    • Se valorará sobre 100 puntos: los servicios prestados, estar en situación de servicio activo o asimilada, haber superado un proceso selectivo anterior sin plaza o ejercicios del mismo, los conocimientos de catalán y la acreditación de competencias digitales. 
    • Si hay sitios que queden desiertos, pasarán al concurso oposición de estabilización.

  •  Concurso oposición, para los puestos de trabajo que inician la ocupación temporal entre el 1 de enero de 2016 y el 31 de diciembre de 2017.  
    • Son 13.000 puestos de trabajo y corresponden a un 22% de los puestos de trabajo temporales.  
    • Tendrán una fase de méritos con una valoración del 40% y una fase de oposición con una valoración del 60%. 
    •  Los ejercicios de la fase de oposición no serán eliminatorios de forma individual, pero sí que lo será la fase de oposición en su globalidad.  Hará hincapié en las competencias y conocimientos específicos del cuerpo, escala y categoría por encima de los conocimientos genéricos y en la adecuación del número y contenido de los temarios. 
    •   Se realizarán dos ejercicios no eliminatorios: un test y un caso práctico y ambos tendrán la misma valoración (1/2 cada ejercicio).

 

Ambos procedimientos son de libre concurrencia, es decir que podrá participar todo el que lo quiera, esté o no trabajando en la Administración.  

Las características de estos procesos, que afectan a un total de 39.000 puestos de trabajo, serán objeto de negociación con las organizaciones sindicales representadas en la Mesa General de Negociación del Empleado Público de la Generalitat (MEPAG).


Los 20.000 puestos de trabajo temporal restantes deberán proveerse por medio de los concursos oposición de las convocatorias ordinarias correspondientes a las ofertas públicas aprobadas por el Gobierno.  

 Las convocatorias correspondientes a las ofertas públicas de los años 2019, 2020, 2021 y 2022 permitirán convocar más de 15.000 puestos. Por otra parte, se está estudiando qué puestos de trabajo de programas se han convertido en estructurales. En este supuesto, se prevé que estos sitios se puedan estabilizar también por medio de las vías previstas. La estimación afecta a una treintena de programas y casi 1.000 puestos de trabajo.


Situación actual 
 
La Administración de la Generalitat cuenta con 166.000 trabajadores y trabajadoras, personal adscrito a los departamentos, organismos autónomos administrativos e Institut Català de la Salut. Esta cifra no incluye al personal de la Administración de Justicia ni al personal del sector público institucional.  
 
Estas 166.000 personas se distribuyen por colectivos de la siguiente forma: 30.000 de administración y servicios; 36.000 de salud; 76.000 docentes, y 24.000 de otros colectivos (mossos, bomberos, agentes rurales y ámbito penitenciario).  
 
De todos estos puestos de trabajo, actualmente hay 59.000 que están ocupados de forma temporal, una cifra que se traduce en un 35,5% de temporalidad.
 
 Estos puestos de trabajo temporal se distribuyen de la siguiente forma:  
 
  • Por vinculación 
    •  Interinos 41.000  
    • Laborales temporales 6.000  
    • Estatutarios (ICS) 12.000  
    • Total 59.000 
  •  Por colectivos  
    • Administración y servicios 17.000  
    • Docentes 30.000  
    • Salud 12.000  
    • Total 59.000'
  En estas cifras no se han tenido en cuenta las 9.000 plazas del ámbito de la salud y las 7.000 docentes que están pendientes de ser adjudicadas como resultado de los últimos procesos de selección, puesto que no formarán parte del proceso de estabilización .'
[...]

Fuente, texto completo y original en catalán: nota de prensa del Gobierno de la Generalitat de Cataluña de 07/04/2022

Traducción de Google Translate

Resaltados en negrita cursiva y enlaces en el texto nuestros



Entradas relacionadas:


4 comentarios:

Anónimo dijo...


IMPORTANTE¡¡¡¡. En esta semana se ha desarrollado en Cádiz la JORNADA de LA TEMPORALIDAD EN EL EMPLEO PÚBLICO LOCAL Y LA FUTURA LEY DE FUNCIÓN PÚBLICA, dónde la Subdirectora General Adjunta de Relaciones con otras Administraciones en la Dirección General de Función Pública .Ministerio de Hacienda y Función Pública se ha hartado de decir que se estabilizan plazas y no personas. Está visto que se le están olvidando de nuevo las indicaciones del Parlamento Europeo, dónde varias veces han informado que los procesos de estabilización de futuro incierto para las personas contratadas afectadas no van de acuerdo con el ordenamiento europeo...y esta Sra. diciendo una y otra vez que se estabilizan plazas. Que no van a tener ninguna valoración especial en los concurso de méritos. Y así se va a producir una catástrofe laboral y familiar con los cientos de miles de afectados interinos. En estas fechas anteriores los Tribunales españoles señalaron que está dentro de lo que la Constitución contempla en estos casos de estabilización extraordinaria, valorar de forma especial en los concursos de méritos. Si no se hace así, y no se lucha en contra de lo que dice el Ministerio, cuántos miles de interinos saldrán a la calle y el consiguiente perjuicio para sus familias. Es como si fueran a todas las empresas privadas y sus trabajadores los echaran a la calle. Por favor, quién pueda que lo comunique a los Europarlamentarios y que desde Europa revisen los procesos que quieren realizar. En Bruselas dijeron que estarían pendientes y que las subvenciones españolas estaban en juego. Gracias

Anónimo dijo...

En Bruselas pendientes? Pero si se están haciendo actualmente oposiciones libres en varias comunidades autónomas y Bruselas no hice nada...curiosa manera de estar pendiente!!

Anónimo dijo...

Aquí en Valencia la ope 17/18/19 ya está casi toda liquidada.
Quedarán pocas plazas para concurso

Anónimo dijo...

https://mobile.twitter.com/josenge76993614/status/1513168620335022085?s=28&t=CzmRMg7WETAqWwm6ecmgAA