viernes, 14 de enero de 2011

Externalización centralizada en marcha de los SSII de Gestión de Área Económica y de Recursos Humanos de toda la Comunidad de Madrid incluida Sanidad

Hace un año y medio el Vicepresidente de la CM anunciaba un plan a 5 años de modernización, externalización y centralización de prácticamente todos los sistemas informáticos de Gestión actuales que dispone la Comunidad de Madrid tanto en el área económica (gestión económico-financiera, suministros, contratación pública) como en el área de Recursos Humanos (gestión de personal, turnos, procesos de selección, formación y explotación de datos). El propio vicepresidente detalló que en 5 años el "99% de los sistemas [informáticos] de gestión de la CM estarán externalizados" para lo que en ese período se licitarían concursos por valor acumulado de 160 millones de euros en los 5 años para "la incorporación de los últimos y más actualizados sistemas de gestión", en clara referencia a que las nuevas plataformas informáticas, centralizadas y de gestión externalizada, utilizarían productos informáticos cerrados bajo modelo de licencias de uso de referencia amplia en el sector, como es el caso de los ya previstos SAP (para área económica y RRHH) y Meta4 (para RRHH).

Recordemos que los nuevos hospitales inaugurados en 2008 [NNHH] ya tenían desde su nacimiento todos sus sistemas informáticos bajo la fórmula de externalización total centralizada existiendo sendos lotes adjudicados para sus SSII de Gestión de las áreas económica (en plataforma única SAP) y de RRHH (en plataforma única Meta4 People Net para toda la gestión de RRHH -salvo la de turnos que se presta con el SW Ilog-, plataforma que también acabaría siendo la de los H. de Alcorcón, Santa Cristina y la Unidad Central de Radiodiagnóstico [UCR]).

En el año 2010 salieron a concurso por parte de la Agencia de Informática y Comunicaciones de la CM (ICM, organismo que ostenta las competencias sobre todos los sistemas de gestión desde la Ley 7/2007 ) una serie importante de contratos ya adjudicados por un total de 68 millones de euros en 4 años (sin incluir el gasto en importantes infraestructuras informáticas que serán necesarias en corto plazo) y que representa la ambiciosa puesta en marcha de este plan:

Los dos primeros concursos contienen detallados cronogramas de implantación centro por centro que supondrá , en caso de tener éxito en sus tiempos previstos, que a finales de 2014 toda la informática de gestión de la Comunidad de Madrid estará externalizada y bajo SW de productos cerrados de licencias (SAP principalmente) en unas pocas plataformas centralizadas. Esta situación incluirá, en especial, la Atención Primaria y los Hospitales Tradicionales, ámbitos que en su inmensa mayoría tenían y tienen sistemas de gestión mantenidos con personal informático propio de Sanidad (el colectivo al que pertenecen los socios de esta Asociación).

Entradas relacionadas:

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Sí es ambicioso el proycto, sí. Mirando por encima los pliegos que enlazáis creo haber entendido que las licencias de SAP no están incluidas en las adjudicaciones, imagino que se irán comprando/concursando según se vaya avanzando en el cronograma de implantación por grupos de centros.

Decís que el super-SAP económico acabará teniendo un total de 15 mil usuarios y que el super-SAP de rrhh gestionará 240 mil empleados. ¿Tenéis una estimación del coste en licencias y otros pagos a la propia SAP que esto puede llegar a suponer?

Anónimo dijo...

Hola creo que nos deberia preocupar mas nuestra situacion en la informatica que si se pone SAP y sus posibles licencias ya que el futuro esta mas que negro o asi lo veo yo.

Anónimo dijo...

Que siga la fiesta.
Y a finales de junio el gran fieston. Ahi es donde va a comenzar la juerga de verdad. Nos vamos a divertir juassss

Anónimo dijo...

Esos 68 millones para implantar un software tan cerrado y sin incluir las infraestructuras ni las licencias -de una empresa alemana- son toda una barrabasada

Sólo con ese dinero, el ministerio de las AAPP debería poder tener un desarrollo a medida con el código fuente en propiedad, y mejor libre, válido para todas las administraciones