lunes, 6 de julio de 2009

La Comunidad externalizará sus sistemas informáticos de Gestión Económica y de RRHH (probab. con SAP y Meta4). Consecuencias para Sanidad.

Hace poco más de un año, y tal y como ya reflejamos entonces en este blog, la Agencia de Informática y Comunicaciones de la Comunidad de Madrid (ICM) adjudicaba un importante concurso denominado "Documentación de los sistemas de información corporativos de la Comunidad de Madrid" a Pricewaterhousecoopers, Informática El Corte Inglés e Indra.

Los pliego de condiciones técnicas de aquel concurso lo calificaban como la "primera fase necesaria para acometer el proyecto de evolución de los Sistemas de Información Corporativos de la CM" (los sistemas informáticos de gestión económico-financiera , de gestión tributaria, de contratación administrativa y de recursos humanos de ámbito en toda la administración de la CM, en la actualidad, numerosos programas informáticos desarrollados en el pasado en su mayoría directamente por ICM o de los que ICM tiene su propiedad) a lo que denominan "Nuevos Sistemas de Información Corporativos de la CM".

Además entre las obligaciones de los adjudicatarios se incluía un estudio de migración desde esos numeros sistemas de información corporativos actuales propiedad de ICM a los productos informáticos cerrados y de licencias privativas SAP y Meta4 (PeopleNet) lo que nos hacía suponer que, con mucha probabilidad, este proyecto de evolución iba a consistir en la implantación y adecuación de dichos programas informáticos cerrados abandonando todos los sistemas propios desarrollados durante años y, más aún, que la implantación, adecuación y el mantenimiento técnico de esos programas y las instalaciones informáticas necesarias se realizaría íntegramente por parte de empresas externas que ganarían respectivos millonarios concursos futuros, dada la política de externalización de la función técnica en grandes áreas emprendida en ICM especialmente desde que se convirtió en Agencia.

Ahora nos enteramos que el último Consejo de Gobierno ha aprobado la "modernización de todos los sistemas de gestión informática de la CM con la incorporación de los últimos y más actualizados sistemas de gestión en materias como recursos humanos, gestión económico-financiera, gestión de tributos y gestión educativa que existen en el mercado" y que, en palabras del propio Vicepresidente de la CM, se trata de un proyecto que va a suponer en el plazo de 5 años "la externalización del 99% del conjunto de los sistemas [informáticos] de gestión de la CM" para lo que se licitará un concurso de 160 millones de euros.

Esto parece confirmar que próximamente se abordará el paso de todos los Sistemas de Información Corporativos a sistemas unificados, probablemente con los productos SAP y Meta4 (PeopleNet), y además bajo la fórmula de una externalización total centralizada.


Consecuencias para Sanidad


Los denominados Sistemas de Información Corporativos gestionados por ICM no son de uso generalizado en la Consejería de Sanidad porque cuando la CM asumió las transferencias se reservó las competencias de informática -incluyendo los sistemas informáticos de gestión económica y recursos humanos- para su Dirección General de Informática (precursora de la actual Dir. Gral de Sistemas de Información Sanitaria del SERMAS).

Los sistemas informáticos de gestión económica y RRHH en Sanidad en la actualidad se encuentran básicamente así:
  • en los hospitales "tradicionales" se utilizan diferentes sistemas en cada hospital con productos comprados en la época del INSALUD siendo los sistemas y sus infraestructuras mantenidos principalmente por informáticos propios de cada hospital con soporte del organismo centralizado CESUS de la Consejería

  • en Atención Primaria también se utilizan sistemas con productos comprados en la época del INSALUD mantenidos principalmente por los informáticos propios de las Gerencias, pero como consecuencia de la futura Área Única administrativa de Atención Primaria, ya se tiene decidido su migración a un sistema central externalizado precisamente sobre SAP y Meta4

  • en los nuevos hospitales estos sistemas ya se encuentran bajo SAP y Meta4 y la fórmula de la externalización total centralizada, como consecuencia de un concurso unitario adjudicado por la Consejería de Sanidad

Pero el 1 de Enero de 2008 ICM asumió un importante conjunto de competencias sobre la Consejería de Sanidad, en especial, la de los sistemas de información de gestión económica y de personal, por lo que los Nuevos Sistemas de Información Corporativos externalizados que el gobierno de la CM acaba de anunciar incluirán con toda probabilidad a todos los centros de la Consejería de Sanidad, lo que en el caso de los hospitales tradicionales supondrá "de facto" la primera de sus externalizaciones centralizadas y unitarias (casualmente la implantación del sistema centralizado de Meta4 PeopleNet y SAP de los nuevos hospitales en los hospitales tradicionales ya fue anunciada por la propia Dir. Gral de Sistemas de Información Sanitaria del SERMAS)


  • [30/12/2007] Publicada en el BOCM la extensión de competencias de ICM en Sanidad (entrada nuestra)
  • [08/01/2008] Publicadas más externalizaciones de informática en la Agencia de Informática y Comunicaciones de la CM (ICM) , incluyendo el contrato privado de servicios por 15 meses titulado "Programación y análisis para el mantenimiento y desarrollo de las aplicaciones de los sistemas de información corporativos" . (entrada nuestra)
  • [24/01/2008] Los sistemas informáticos de gestión económica y de personal de toda la CM para SAP y Meta4 (entrada nuestra)
  • [02/04/2008] Entrevista al nuevo gerente de ICM y convergencia con Sanidad (Boletín ICM Conecta)
  • [14/05/2008] Adjudicada la primera fase para llevar a SAP y Meta4 los sistemas informáticos de gestión económica y de personal de toda la CM (entrada nuestra)
  • [29/07/2008] La Agencia de Informática y Comunicaciones de la CM (ICM) pasa a depender de la Vicepresidencia y Portavocía del Gobierno (entrada nuestra)
  • [26/11/2008] El Vicepresidente del Gobierno de la CM avanza que ICM tendrá la prioridad de externalizar las aplicaciones informáticas (El País)
  • [06/04/2009] La Dir. Gral de informática en ComputerWorld: "Queremos establecer un modelo de gestión propia con colaboración externa"(ComputerWorld)
  • [03/07/2009] Madrid saca a concurso sus servicios de informática (ADN)
  • [05/07/2009] Adjudicado concurso de ICM para soporte del software de gestión de RRHH Meta4 en la Consejería de Sanidad (entrada nuestra)
  • [05/07/2009] Aprobada la externalización de los Sistemas de Información Corporativos de la Comunidad de Madrid (Acuerdos de Gobierno de la CM)
  • [06/07/2009] El vicepresidente de la Comunidad de Madrid anuncia que en 5 años el 99% de los sistemas informáticos de gestión de la CM estarán externalizados (Crónica de Madrid y Rueda de Prensa del Gobierno de la CM)
  • 3 comentarios:

    Anónimo dijo...

    160 millones de euros son casi 27 mil millones pesetas! Y para meterse en SAP tirando por la borda los desarrollos propios! Quién está al cargo de esta locura?

    Anónimo dijo...

    Con ese dinero o poco más (o mucho menos!) no podría hacer algún grupo de desarrollo de software libre pagado por varias administraciones un sistema de gestión que pudieran compartir y evolucionar TODAS las administraciones públicas españolas que lo desearan?

    Anónimo dijo...

    Ademas de esto están externalizando todo icm y con ello la gestión de datos de hospitales, juzgados etc pasará a empresas privadas. Donde están los sindicatos???