jueves, 24 de enero de 2008

Los sistemas informáticos de gestión económica y de personal de toda la CM para SAP y quizás Meta4

Ha salido publicada recientemente, (BOCM nº 9, de 11 de enero de 2008) , la Resolución de 28/12/2007, por la que ICM convoca un concurso privado de consultoría y asistencia por 1 millón y medio de euros en 10 meses titulado: "Documentación de los sistemas de información corporativos de la Comunidad de Madrid"

Los sistemas de información "corporativos", es decir, de aplicación en toda la administración de la CM, actuales son 4 y relativos todos a las áreas económicas y de personal:
  • Sistema de Información Económico Financiero (SIEF)
  • Sistema de Información de Gestión de Recursos Humanos (SIRIUS)
  • Sistema de Información de Contratación Administrativa (SICA).
  • Gestión de Información de Gestión Tributaria (GATA)
Estos sistema están compuestos a su vez por muchos programas informáticos desarrollados en el pasado en su mayoría directamente por ICM o de los que ICM tiene su propiedad (lo que incluye la posibilidad de inspeccionar y modificar sus "tripas").

Según el pliego de condiciones técnicas se trataría de "una primera fase necesaria para acometer el proyecto de evolución de los Sistemas de Información Corporativos de la Comunidad de Madrid" a lo que denominan "Nuevos Sistemas de Información de ...", que, muy probablemente, se desarrollen e implanten en la forma de grandes concursos totalmente privados y unitarios por sistema de información.

El concurso se divide en 5 lotes , uno por cada sistema más uno adicional de control (lotes 2 a 4 los sistemas por el orden de arriba, lote 1 el de control).
Entre los resultados que deben aportar las empresas que ganen cada lote figura documentar al detalle total cada sistema de información actual, incluyendo sus programas informáticos,modelos de datos, flujos, seguridad, etc pero también documentar lo que deberían ser las funciones, flujos de trabajo, etc de los respectivos nuevos sistemas de información, pero incluyendo el análisis de cómo se debería realizar una migración a:
  • SAP como posible "Nuevo Sistema de Información Económico Financiero" y "Nuevo Sistema de Información de Contratación Administrativa" corporativos en la CM
  • SAP y Meta4 como el posible "Nuevo Sistema de Información de Gestión de Recursos Humanos" corporativo en la CM
Es decir, todo apunta a que ya está "decidido" a que SAP y quizás Meta4 sean las soluciones informáticas de las áreas económicas y de personal que se implanten en toda la CM, pese a ser soluciones cerradas, privativas, de alto coste en licencias y sin posibilidad de modificación alguna en sus tripas (ni revisión) por la CM, lo que supondría una dependencia sin precedentes y sin vuelta atrás de unos pocos fabricantes de software.

Más aún, más que probablemente, ICM sacará a concurso privado la adecuación e implantación técnica de esos sistemas cerrados obviando a todo el personal técnico experto del que ya dispone.

Por último, hay que recordar que, dada la reciente extensión de competencias de ICM en Sanidad, esos Nuevos Sistemas de Información Corporativos podrían incluir todos los centros de Sanidad .

3 comentarios:

Anónimo dijo...

SAP y Meta4 también son las soluciones informáticas centralizadas de gestión económico-financiera y de personal, respectivamente, elegidas para los nuevos hospitales. Para su implantación, configuración, parametrización y mantenimiento Sanidad sacó un concurso para que lo lleven empresas privadas de forma totalmente externalizada.


Por tanto, parece que no habría problema de choque si al final ICM asume sus competencias sobre esos temas en Sanidad y decide SAP y Meta4 como aplicaciones corporativas.

HP-HIS de gestión parece que tiene los días contados, como la mayoría de los "informáticos" de los hospitales que los lleven

Anónimo dijo...

Llevo un HP-HIS de un hospital desde hace muchos años. El 95% de las incidencias las he resuelto yo, porque si hubiéramos esperado a que las resolviera CESUS, con su ineficiencia e ineptitud generalizada, habría habido graves problemas y carencias y porque es mi trabajo ayudar en todo lo posible. Y todo pese a que oficialmente sigue constando sólo CESUS.

Ahora todo apunta a que llegarán la gran empresa para meter su programa centralizado, tendré que colaborar porque mi jefe me lo pedirá, y porque mi gerente me dirá "eres muy importante, no te preocupes" y luego, cuando ya no tenga ninguna función imprescindible, y toque el fin de mi nombramiento temporal irregular, me iré a la puta calle sin un puto duro de imdemnización y con 40 años, los últimos de ellos entregados, por exigencia de mi jefatura, a una tecnología hoy obsoleta. Quién va a querer contratarme entonces ?

Resino, Lamemela,
Guemes,Esperanza no tenéis vergüenza, ni la más mínima decencia ni sentimiento.

Anónimo dijo...

Lo tenéis jodido. Lo de SAP y Meta4 está más que decidido y desde luego no se va a implantar con personal público. Hay unas cuantas grandes consultoras deseosas del supercontrato que se avecina.

¿ Por qué no echáis currículums a las empresas que se están llevando todo? Con vuestra experiencia, lo mismo podéis optar a ser contratados directamente por alguna de ellas, aunque eso no es nada fácil.