martes, 29 de enero de 2008

La informática centralizada privatizada de los nuevos hospitales - I: informática sanitaria y centros de datos

Como ya os adelantamos en una noticia reciente, vamos a recordar en una serie de varias entradas de este weblog cuál es el reparto de funciones y sistemas informáticos privatizados de los nuevos hospitales que conocemos y a qué empresas fueron a parar las correspondientes adjudicaciones.

En el B.O.C.M. del 21/9/2005 se publicó la convocatoria del concurso titulado: "Dotación y puesta en marcha de los sistemas de información de los nuevos hospitales de la Consejería de Sanidad y Consumo de la Comunidad de Madrid: Cuatro lotes".

El (super)-lote 1, "Sistema de información clínico-asistencial integrado", que fue adjudicado , no sin polémica, a Siemens por 45 millones de euros en 4 años, incluye todo lo siguiente:

  • "Dotación del espacio físico para el Centro Tecnológico y el Centro de Respaldo"
  • "La dotación hardware, software y de comunicaciones", "puesta en funcionamiento" y mantenimiento" del Centro Tecnológico y del Centro de Respaldo"
  • "La dotación hardware, software y de comunicaciones", "puesta en funcionamiento" y mantenimiento de cada Centro de Proceso de Datos de los hospitales", que soportaránlas aplicaciones departamentales no centralizables
  • "La dotación, implantación, formación de usuarios, y puesta en marcha del sistema de información clínico-asistencial (HIS-Gestión de pacientes, gestión clínica y facturación)", (que es Selene, de la propia Siemens)
  • idem de las "aplicaciones departamentales y laboratorios",
  • idem "del sistema de información para radiodiagnóstico (RIS y PACS)"
  • "La integración con los ERP (RRHH y Económico-Financiero y Logística) objeto de los restantes lotes"
  • "La administración de los Sistemas"
  • "El soporte 'in situ'"
  • "El Centro de Soporte a Usuarios"
  • "Las comunicaciones entre centros y con la red de la Consejería de Sanidad"
Es decir, Siemens no sólo tiene el control total sobre todos los programas y datos de carácter asistencial, sino que además todos los servidores con los datos centralizados de los pacientes (historia clínica, informes e imágenes médicas, etc)
se ubican en instalaciones de Siemens (el Centro Tecnológico principal en Tres Cantos y el de Respaldo en Getafe) ( y a las que no tiene acceso ningún empleado público técnico que sepamos) .

Se tiene previsto extender este modelo de informática centralizada, calificada de "externalización total" por la propia Consejería de Sanidad, al resto de los hospitales tradicionales en los próximos años. ¿ Qué pasará entonces con el personal propio cuyas funciones informáticas siguen sin ser reconocidas pese a sufrir una temporalidad en 2/3 del personal con una antigüedad promedio de casi 10 años ?

Segunda entrega de la serie: La informática centralizada privatizada de los nuevos hospitales - II: gestión económica y de personal
Tercera y última entrega de la serie: La informática centralizada privatizada de los nuevos hospitales - y III: control

6 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Que qué pasará? Jugemos a adivinos: el no fijo sera usado hasta que sobre y luego cesado sin miramientos cuando toque y sin un duro,lo tiene mejor el fijo porque le recolocorán(ay de sus complementos y véte a saber a que destino, puede que se encuentre conq está privatizada la administración de su centro)

A algunos de vosotros les subcontratará las empresas: varios para llevar algún proyecto, a otros de curritos con el mismo sueldo y peor horario, eso sí más vale que no seáis muy viejos ni os hallais quedado anticuados en tecnolojía. Aunque bueno, algunos han encontrado futuro como comerciales, que no está tan mal.

Aunque lo mismo se hace una empresa pública o chanchullopara contratar a los pelotas asesores actuales, a los jefes que nombren y a alguno más.

Anónimo dijo...

no sé si estaremos muy anticuados en "tecnolojía" pero tú muy moderno en ortografía no andas

Anónimo dijo...

¿Y nuestros jefes? ¿No van a hacer nada? ¿Van a consentir este atropello para sus servicios? ¿Saben algo más que no nos dicen?

Anónimo dijo...

¿Los jefes? Quitando los que están colaborando con el paso al nuevo sistema externalizado (que deben saber mucho más que no dicen) y los que han pasado de todo, el resto que protestaba se calló, salvo alguna honrosa y heorica excepción, al instante que el Gran Dictador les dio una voz. No hay que olvidar que todos ocupan puestos de libre designación y la mayoría con plazas base interinas o eventuales, incluso de grupo B, es decir, que basta un chas de Resino para que inmeditamente se ejecute su cese, legal, como jefes, y se vean de la noche a la mañana con cerca de la mitad del sueldo.

El que espere algo conseguido gracias a los jefes a estas alturas ya puede ir despertando

La administración no nos va a dar nada que ellos no quieran si no lo peleamos nosotros mismos fuertemente. Los pobres jefes se limitarán, les guste o no, a ejecutar cualquier instrucción, por nazi e injusta que sea, que se les ordene.

Anónimo dijo...

Hablando de jefes, parece ser q el otro dia en la asamblea comentaron q ese mismo dia estaba la Direccion Generl de Informática convocando a jefes para una reunión la semana q viene.

Qué casualidad, justo el día en que vieorn que se había convocado una asamblea para hablar de qué movilizaciones hacer! Ya estamos como siempre, tratando de generar curiosidad por ver qué dicen acerca de nuestro futuro para ganar tiempo y evitar que luchemos por él.

Basta ya! No sé quien va ser el tonto q a volver a picar otra vez

Anónimo dijo...

Hola a todos,

¿A alguno de vosotros se la ha ocurrido preguntar a los informáticos de la sanidad andaluza si los socialistas alli lo están haciendo mejor?
Tras 5 años implantando Diraya en primaria y especializada el sistema se cae un par de veces por semana, pero claro como va a salir esto en la prensa, aqui estamos en la dictadura de Chaves y no hay liberdad de expresion.
Cada vez que tocan el sistema para arreglar algo deja de funcionar otra cosa y encima lo venden y presumen de el por europa. Aqui llegan las colas a la calle cada mañana pero de esto no os enterareis en la ser no.