miércoles, 30 de diciembre de 2009

¡Creadas las categorías de informática con la publicación en el B.O.C.M. de la Ley de Acompañamiento!. Pendiente la adscripción y consolidación

'PREAMBULO'

'Por otro lado, la creciente complejidad en la atención sanitaria demanda unas estructuras adecuadas y adaptadas a las necesidades del momento, lo que implica la utilización de nuevas técnicas de apoyo a la gestión ligadas a la implantación y extensión de las tecnologías de la información y las comunicaciones y, a su vez, contar con personal técnicamente capacitado y especializado para ello. A tal efecto se crean en las Instituciones Sanitarias dependientes del Servicio Madrileño de Salud tres nuevas categorías de personal estatutario del ámbito de las tecnologías de la información y las comunicaciones.'

'Artículo 10

Creación de categorías estatutarias del ámbito de las tecnologías de la información y las comunicaciones dependientes del Servicio Madrileño de Salud

Se crean en las Instituciones Sanitarias dependientes del Servicio Madrileño de Salud, las siguientes categorías de personal estatutario de gestión y servicios:

a) Técnico Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información, para cuyo acceso se exige estar en posesión de título de Grado, licenciatura universitaria o titulación equivalente, correspondiente al Subgrupo A1 de clasificación de funcionarios públicos. Son funciones propias de esta categoría las de coordinación, dirección y estudio de carácter informático encomendadas por la dirección de la institución sanitaria.

b) Técnico de Gestión de Sistemas y Tecnologías de la Información, para cuyo acceso se exige estar en posesión del título de Grado o diplomatura universitaria o titulación equivalente, correspondiente al Subgrupo A2 de clasificación de funcionarios públicos. Son funciones propias de esta categoría las de colaboración y apoyo técnico en el desarrollo de las funciones de la categoría de Técnico Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información, así como la realización de otras no específicas de ésta.

c) Técnico Especialista en Sistemas y Tecnologías de la Información, para cuyo acceso se exige estar en posesión de título bachiller, técnico o equivalente, correspondiente al Subgrupo C1 de clasificación de funcionarios públicos. Son funciones de esta categoría las propias del desarrollo, implantación y mantenimiento de las aplicaciones informáticas de los centros.'



DISPOSICIONES FINALES

Segunda. Desarrollo reglamentario

'3.  Se habilita al Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid para que reglamentariamente, en el plazo de tres meses a partir de la entrada en vigor de la presente ley y previa negociación en los órganos de representación competentes, regule los requisitos y condiciones de integración del personal que actualmente desempeña funciones informáticas en las Instituciones Sanitarias dependientes del Servicio Madrileño de Salud en las nuevas categorías estatutarias que se crean en esta norma.'


Cuarta. Entrada en vigor

'La presente ley entrará en vigor el día 1 de enero de 2010.'


Fuente: B.O.C.M. nº 308 29/12/2009

Entradas relacionadas:

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Precisamente ahora es cuando tendremos que estar mucho más vigilantes de cómo se concreta esa adscripcion que queda en manos del Consejo de Gobierno de la Comunidad. Sin duda.

Anónimo dijo...

Por fin se da el pistoletazo de salida para muchos de los compañeros (estatutarios) ya que recuerdo que los laborales del convenio de la CAM ya tenían creadas las categorías y ninguno estaba adscrito a ellas.
Por tanto vemos con agradado este paso necesario pero como se refleja en el primer comentario desde comienzos de año debemos de estar atentos para que se regule los requisitos y condiciones de integración del personal.

imparcial dijo...

Al César lo que es del César, quiero felicitar a la sra. Zaida, por el compromiso que ha demostrado, por la voluntad que ha puesto en este logro, y porque creo que tiene gran parte de la culpa de que empecemos a ver la luz al final del tunel.
Lo dice alquien que no es que este precisamente cerca de las posiciones oficiales, que es miembro de Apiscam, y que ha estado en esta lucha desde hace mucho, precisamente por eso puedo decir que los antecesores de Zaida no demostraron el mismo interés, ni la misma actitud.
Esto no quita que no debamos bajar la guardia, pero de bien nacidos es ser agradecidos.

Anónimo dijo...

Como apuntan arriba, queda demostrado con el caso de los informáticos con contrato laboral del convenio de la Comunidad de Madrid que disponer de las categorías no implica la adscripción automática en ellas.

Te pueden adscribir en ellas bien porque te llamen para firmar un nuevo nombramiento (eventual o interino) bien porque se publique un proceso de integración que dicte qué tipos de personas (por puesto actual, función, etc y no por nombres y apellidos) y cómo se integran.

Y claro, sencillamente, pueden no adscribirte.

Ahora bien, dada la historia y precedentes NO BASTA con "permanecer atentos" o "vigilantes". Ese es el error habitual de este colectivo (con excepciones como el puñetazo masivo en la mesa al decidir la huelga o la lucha numantina de los que siguieron luchando tras la debacle): ¿vamos a quedarnos cada uno como un mero individoo observador y luego si lo que pasa no me gusta a mí ya me quejaré cuando no se pueda hacer nada pero si me gusta me callaré aunque sea malo para el resto?

Hay que tener unas miras más amplias: tenemos que participar en este proceso de fijar un proceso de integración y sus condiciones de forma activa y colectiva; para eso es ideal la asociación y su actual nivel de difusión e importancia

Anónimo dijo...

al césar lo que es del césar

Si habeís visto todo el proceso de evolución del proyecto, este año hemos pasado por un proyecto inicial que hablaba de un proceso de integración para fijos e interinos, para luego asistir boquiabiertos a la elección de unos pocos para asistir a un curso de gestión de informática que se motivaba a las gerencias diciendo que valdría para las categorías y que sería la única función que iba a quedar tras las privatizaciones venideraa, para casualmente en paralelo ver un proyecto retrasado de ley de creación de categorías sin mención del proceso de integración, lo que a muchos nos hizo pensar lo de siempre: que se podía estar barajando la fórmula del "a dedo" para unos pocos que apuntan en el comentario anterior una vez externalizada o a la par que la externalización


Y antes, en medio y durante la constante denuncia pública de la situación y la difusión de las reclamaciones laborales a todas luces justas que se ha hecho desde este blog y asociación (me declaro asiduo lector y confeso admirador)

Luego ha venido el debate en el parlamento madrileño, con apiscam trabajando por detras con los partidos - hemos seguido estos últimos días sus noticias en el blog con expectacion- para sorpresa ver como la ley se publica con una modificacion que incluye un compromiso de proceso de integracion del personal actual en 3 meses

visto todo el pasado, es dificil adivinar los planes reales de la consejería o el gobierno, si Zaida realmente ha pedido con mas fuerza que Bezares las categorias, si a Bezares le toco una epoca de Aguirre decidida a la privatizacion total sin resquicios, si Zaida las quiere para todos o para unos pocos, si ahora Aguirre tiene que recular ante la evidencia del fracaso de la privatización total, si es al revés y si tras todo esto esta un plan perverso de Resino -meter a todos como interinos para luego amortizar lo privatizado- y me cuesta adivinar cuánto ha podido realmente influir y está influyendo realmente la presión de la asociación, pero, al césar lo que es del cesar, me gustaría agradecer el trabajo hecho por apiscam cuando todo parecia perdido

Anónimo dijo...

pero habeis perdido la memoria historica?

esto me recuerda a la noche de los cristales rotos: la Administracion con mayusculas solto a los jefes con nocturnidad la gran zanahoria de una solucion en pocas semanas,con todo lujo de detalles, y los pobres informaticos pasaron a festejar inmediatamenete el seguro exito y a abandonar la accion -la huelga- a la espera del detalle d su futuro personal

No festejemos demasiado hasta que esto no sea realmente seguro, no sea que nos vayan a tomar el pelo otra vez

Anónimo dijo...

Con respecto al comentario de 30 de diciembre de 2009 12:34 que comienza
al césar lo que es del césar.
Te señalo que debemos no confundir a los compañeros. Me explico, donde indicas:
"Se publica con una modificacion que incluye un compromiso de proceso de integracion del personal actual en 3 meses"
He preguntado a una abogada y lo que realmente quiere decir es:
Tiene 3 meses para desarrollar la regulación con los requisitos y condiciones de integración del personal que actualmente desempeña funciones. Esto significa en lenguaje llano, que se pone por escrito las condiciones, pero de aquí a que fisicamente pasemos a las nuevas categorias puede pasar el tiempo infinito que la administración quiera, ya que por ejemplo puede establecerse una pureba de conocmientos o una solicitud de documentación y mientras no se habra el plazo podemos estar esperando hasta que nos jubilemos.

imparcial dijo...

Insisto, al César lo que es del César, no se si alguien es consciente de lo que implica la creación de unas categorías en un contexto en el que Esperanza Aguirre está insultando un dia si y otro también a los funcionarios, tachandoles de chupópteros, vagos inútiles y en el que se está privatizando hasta el palo de la bandera. En este contexto, creo que hay que reconocer algún valor al trabajo de Zaida.
Por otra parte una cosa son las maniobras disuasorias de la "noche de los cristales rotos" y otra diferente es una ley, además, si esto hubiera salido en la época de las huelgas, ¿no diríamos que ha sido un éxito?
¿No se pedían en las asambleas las categorías? Creo que hay que tener también un poco de perspectiva historica.
De todas formas, esto no es el final del camino y habra que seguir luchando evidentemente, sin embargo, aunque no es el final es un hito importante y tenemos que reconocerlo.
A los que consultan a abogados, ahora y siempre estaremos en manos de lo que quiera hacer la administración, ya que como sabra tu amiga la abogada, a la administración no se la puede obligar ni siquiera a ejecutar una sentencia judicial, si ella no quiere.
Ojo, con esto no quiero quitar el más minimo apice de agradecimiento, consideración y admiración a Apiscam, ya que sin su constante trabajo diario con todo tipo de interlocutores sociales, estoy seguro que el resultado hubiera sido totalmente distinto.

Objetivo dijo...

Chavalotes, no tenemos nada aún y ya estamos agradeciendo cosas a no sé quién. Jamás aprenderemos.

Conozco gente en prisión con más clase que algunos de los que tienen que decidir estas cosas (vale, alguien se estará escandalizando pero esto es así y así lo digo).

La realidad, por lo que se ve, es que el verdadero perfil del informático de la sanidad madrileña es un exagerado síndrome de Estocolmo, una insignificante memoria histórica y un credulidad infinita.

Feliz 2010 a todos

Anónimo dijo...

a los que dicen que la administración es todopoderosa en estirar todos los plazos que quiera o incumplir las leyes y acuerdos, tienen razón, pero también tiene que medir las consecuencias no legales de sus actos, principalmente las electorales y de erosión en ciertos medios

ver si no, como ha retirado el decreto de jubilación para los médicos (o también como os han creado las categorías estatutarias cuando os las declararon imposibles)

en vuestro caso, quizás me equivoce, pero parece que tenéis una importancia mediática y de funciones como para que cuando menos se tengan que plantear hacer las cosas de forma diferente a tal y como les apetecería

tened presente que a partir del otoño estamos en precampaña electoral, que los planes de centralización informática=privatización están muy retrasados por falta de pasta e incompetencia de las super-empresas (y de los directivos?) estando Madrid en la cola de las autonomías en cuanto a historia clínica electrónica y demás y que preferirían teneros calladitos

Anónimo dijo...

Esperemos que no sea necesario entrar en procesos de demandas judiciales individuales o colectivas, pero esa vía, excepto los autónomos, la teníamos prácticamente cortada sin la creación de categorías.

Como dicen por arriba,la adscripción debe iniciarse en tres meses. Esperemos el apoyo de los sindicatos en la mesa sectorial el cual, en tiempos pasados, sorprendentemente no existió, a pesar de que muchos de nosotros eramos afiliados a sindicatos con representacion en la mesa como CCOO, UGT, CSIF y algún etc.. Por no perder la perspectiva histórica digo.... Como tampoco hay que perderla respecto a la Administración que nos ha engañado en más de una, de dos y de tres ocasiones. Pero a mi me da que esta gente de APISCAM ha aprendido mucho, mucho ;·) (a fuerza de tortazos, eso sí) Muchas gracias por vuestro esfuerzo y feliz año

Anónimo dijo...

Yo os fecilito a todos el año nuevo 2010, especialmente a APISCAM y a su actual presidente, que nos traiga estabilidad a todos, y le pido a los Reyes Magos un proceso de integración rápido y en donde TODOS tengamos cabida.

Como bien dicen los compañeros que han puesto algún comentario, hay que ser cautos y atentos, ya que hemos sido engañados por esta administración en el pasado. Ahora la mesa sectorial y los sindicatos tienen en parte la palabra, y espero se mojen un poquito, ya que con anterioridad no se han mojado nada.

Anónimo dijo...

Los sindicatos aqui no van apintar nada, y me alegro. Son unproblema,cuanto mas lejso mejor

Anónimo dijo...

Lo que seguro tiene ya claro la administración es que a aguante nos supera nadie y que no vais a ceder ante cualquier miseria que os ofrezcan

O al menos eso esperamos de vosotros unos cuantos que, tristemente porque no hemos sabido pelearlo por nuestra cuenta, os necesitamos.

Tenéis TODO nuestro apoyo y nuestras esperanzas!

Anónimo dijo...

Me sumo al de las felicitaciones para todos, en especial para APISCAM y su presidente

Anónimo dijo...

Si habeis leido el decreto, las categorias son de risa. Los actuales Grupo C ( Técnicos Superiores en DAI o ASI ), pasan a ser Grupo C1, lo que, de facto, equivale a Grupo D, ya que si leeis el Estatuto Básico del Empleado Público, los Técnicos Superiores son grupo B. Un Gol por la escuadra. Además, no especifica por ningún lado titulación relacionada con informática, así que veo a muchos médicos, abogados, etc.. en los grupos A1... ¿ buen trabajo ? Creo que estamos igual o peor que antes... tiempo al tiempo. ¿ Felicitaciones a APISCAM ? ¿ por qué ? ¿ por conseguir "nada" ?. Os aseguro que no han tenido nada en cuenta los argumentos de APISCAM. Please, leed el profundidad el decreto y buscad "informática" ( Ingeniería, Licenciatura, Diplomatura, etc.. ) y entonces felicitais.

Anónimo dijo...

El actual grupo C no incluye solo a los Técnicos Superiores , sino también la FP de segundo grado, bachillerato y equivalentes. Por eso todo C se puede meter en el nuevo C1 del estatuto básico del empleado público, y es la equivalencia establecida por ley para convertir lo viejo en lo nuevo. Es decir, que en el resto de cuerpos existentes aquel Técnico Supoerior que ocupaba una plaza C ahora se denomina C1 (y no B). Por supuesto nada evida que en cuerpos existenes o nuevos se cree una categoría de B para acoger mejor reconocidos a los técnicos superioers. Pero eso significa más pasta, más gasto y ... que si se es técnico superior haciendo funciones de informática en la sanidad pública madrileña contratado como C administrativo quizás sea más conveniente e inteligente en estos momentos
pedir que se haga ya la adiscripción como C1 y posponer el tema del B a un futuro (porque la de como B podría negarse por tema de gasto)

Por cierto que el actual grupo D pasan a ser por la ley del estatuto básico del empleado público el grupo C2.

Si haces una integración de mínimos (conservando grupos y sueldos actuales, entonces C->C1, D->C2 de existir C2 en el nuevo cuerpo).

Anónimo dijo...

por otro lado en los argumentos de APISCAM se suele hablar de funciones de informática más que de titulaciones de informática

(lo que por cierto, para mí quizás sea un error, pero bueno, si soy fijo titulado debería comprender la guerra general dada la situación y que quizás al fin y al cabo han luchado más por mi categoría gente que no es fija ni titulada