sábado, 12 de diciembre de 2009

La Comunidad deja en manos del médico el tiempo de atención al paciente

'Los médicos de la Comunidad de Madrid serán quienes decidan cuánto tiempo dedican a cada paciente. Así lo aseguró este jueves la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, en el pleno de la Asamblea, donde la socialista Maru Menéndez le exigió que el presupuesto de Sanidad no descienda para 2010 para no poner en peligro los servicios públicos.

A pesar de que los sanitarios reivindican un mínimo de diez minutos Aguirre aseguró que los galenos podrán tratar a sus pacientes "tanto tiempo como crea necesario", porque ese es el derecho del ciudadano. Ahora bien, la oposición le recordó que esta teoría tiene trampa, pese a que la presidenta insistió a voz en cuello que el PSOE todavía no ha encontrado "ni un paciente, ni uno" que, por ejemplo, tenga que esperar más de 30 días para ser operado.

Según explicó a Madridiario el portavoz socialista de Sanidad, Lucas Fernández, los presupuestos para 2010 de la Comunidad de Madrid marcan como objetivo que el médico resuelva cada visita en seis minutos, "uno menos que el año pasado". Y no sólo eso. La Comunidad ha introducido los incentivos económicos para quienes resuelvan más casos, por lo que los médicos se verán tentados a dar salida a sus pacientes 'por la vía rápida'. Esta situación, en un sistema donde los centros de salud sufren elevadas cotas de saturación, faltan ginecólogos, obstetras o pediatras y se reducen plantillas, provocará "la caída en picado de la calidad" según la diputada de IU Caridad García.'

Fuente y noticia completa: Madridiario 10/12/09

No hay comentarios: