miércoles, 27 de noviembre de 2019

Censo del personal informático estatutario del SERMAS: el 81% no está fijo en las categorías de informática, un 26% sigue fuera de la plantilla orgánica de categorías TI, la mayoría irregularmente en categorías administrativas. Porcentaje de personal propio de TI del 0,28% ridículamente bajo y vinculado al grado de externalización cai total de los crecientes servicios centrales de informática del SERMAS

El 81% del personal informático estatutario del Servicio Madrileño de Salud , es decir que realiza funciones de Tecnologías de la Información [TI] o de e informática), y pese a llevar haciendo esas funciones en su gran mayoría desde hace más de 10 años - muchos más de 15-, no está fijo en una de las 3 categorías de Sistemas y Tecnologías de la Információn del SERMAS , las categorías que justo  recogen sus funciones (en concreto, son o las 3 categorías estatutarias de Sistemas y Tecnologías de la Información que se lograron crear en 2010) y sigue estando una parte muy importante del personal informático fuera de la plantilla , el 26%.

Tras  actualizar el censo propio de este personal que mantiene APISCAM , en comparativa con el anterior publicado aquí,  se observa el impacto de los procesos de interinización generales del SERMAS de 2017, por el cual ha disminuido el número de personal estatuario eventual informático y aumentado en consonancia le interino, habiendo aumentado más si cabe la temporalidad ante la jubilación reciente de unos pocos fijos; así como la integración en la gestión directa de los nuevos hospitales inaugurados en 2008 que ha aumentando la cifra de informáticos estatutarios con los pocos informáticos propios que allí había (sólo los responsables, al estar la informática externalizada) tras los procesos de estatutarización.


Así, siempre para el caso  el colectivo de personal estatutario del Servicio Madrileño de Salud , con funciones de informática   es de  173 personas repartidas así: 
  • 32 fijos en las categorías de TI (el 19% del total)

  • 95  en plazas de plantilla de las categorías de TI con carácter interino (el 55%)

  • 45 personas de funciones  de TI pero en puestos fuera de plantilla orgánica de categorías de informática (el 26%)  
    •  pese a ostentar 30 de ellos durante muchos años nombramiento/(s) de tipo diverso en categorías de la Función Administrativa, es decir,  irregulares al  no ser por las categorías de TI que recogen sus funciones
    • los 15 restantes ostentan nombramientos eventuales en las categorías estatutarias de TI, varios de ellos de ya más de 3 años
[Ver documento con más detalle de los repartos estadísticos] 

Recuérdese que la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid publica desde  Julio de 2016 en el Portal Estadístico de Personal  información detallada sobre el número del personal fijo, interino y eventual -es decir la "plantilla efectiva" o real, por cada categoría y centro de las . instituciones sanitarias del SERMAS,siendo el porcentaje de temporalidad global del 43%. Para las categorías estatutarias de Sistemas y Tecnologías de la Información (que tal y como hemos comentado con detalle antes NO recoge a todo el personal con las funciones de esas categorías), esos datos del SERMAS reconocen una temporalidad de más del 78% en las categorías estatutarias de TI.
En resumen, el colectivo sigue sufriendo una problemática importante de falta de regularización y de estabilidad en las categorías de TI del SERMAS 

Se da el agravante de que el personal informático con nombramientos interinos de vacante en categorías de la Función Administrativa podría verse afectado por procesos selectivos totalmente ajenos a su función y conocimientos dentro de las denominadas  OPEs de estabilización del SERMAS, que podría acabar con el cese de este personal cuando simplemente podría transformarse su nombramiento interino en uno correspondiente de las categorías de Sistemas y Tecnologías de la Información. Así  sólo uno de los 5 informáticos con nombramientos interinos en la categorías de Auxiliara Administrativos ha pasado la fase de oposición de dicho proceso (incidimos que totalmente ajeno a sus funciones y conocimientos).


Hay que mencionar que hay en hospitales menos de una decena de personal de función función TI en categorías a extinguir de  funcionarios y laborales fijos . Por último, completaría la lista de empleados públicos TI bajo la Consejería de Sanidad :
  • el personal laboral de los centros dependientes del SERMAS tipo empresa pública o similar (las sendas decenas de personal con convenio propio  de los Servicios de Informáticos de los H. Fuenlabra y H. Alcorcón y el responsable de informática de la Unidad Central de Radiodiagnóstico, único personal TI propio allí ya que tienen su informática completamente externalizada) 
  • y el muy escaso -también del orden de la decena- personal funcionario o laboral de los servicios centrales de la Dirección General de SSII del SERMAS [DGSIS], donde se realizan funciones cada vez más importantes de TI (proceso de centralización de los SSII) que son gestionadas por la DGSIS mediante unidades (CESUS, CEDAS, MEDAS, etc) que funcionan en la práctica de forma 100% externalizada y que mejorarían ostensiblemente en eficiencia, si contaran con una parte importante de personal propio , y más, con la experiencia de los SSII que se centralizan

que daría una cifra total de aprox 200 empleados públicos de TI en Sanidad de la Comunidad de Madrid.
, cifra muy baja en proporción a los 70 mil empleados de Sanidad de la Comunidad de Madrid, que arroja una ratio del 0,28% de personal informático en la organización -el SERMAS-, bastante por debajo del 0,7% promedio del Sistema Nacional de Salud o del 2,1% de la Administración General del Estado [ver aquí un estudio comparativo], y en todo caso  muy alejado de los mínimos recomendables para cualquier organización por cualquier estándar razonable de Gobierno de TI.

Evidentemente, estas cifras tan ridículamente bajas de personal informático propio para un Servicio de Salud están vinculadas con la estrategia a veces publicitadas otras soterrada de proseguir con la centralización de la función informática en el SERMAS acompasada de una externalización prácticamente total de los servicios y unidades de TI- incluidas hasta las de gestión de proyectos y control- de los correspondientes crecientes servicios centrales informáticos del SERMAS, es decir, de una privatización de la función informática, con la consecuente dilución  de la responsabilidad en una serie de empresas y la pérdida del conocimiento estratégico tan necesario.


Hay que reseñar que APISCAM ha solicitado a la Dir. Gral de RRHH del SERMAS y los sindicatos de la mesa sectorial, entre otras cosas


  •  la regularización pendiente en plantilla orgánica de las categorías propias de informática del Servicio Madrileño de Salud del personal con funciones estructurales y permanentes de informática que sigue, pese a realizar las funciones durante años y contar con la titulación exigida, en categorías de la Función Administrativa , y que era el siguiente paso que se debía acometer como parte del compromiso firmado por la Consejería en 2016 y aceptado por la Mesa Sectorial mediante la formación de un grupo de Trabajo en la Mesa Sectorial 
  •  el proceso de estatutarización voluntaria en las categorías estatutarias de informática de ese escaso en número personal funcionario y laboral informático existente en los Servicios Centrales de la Dir. Gral de SSII y Equipamientos de acuerdo a lo prescrito por el punto 3 de la Disposición Final 1ª de la Ley 9/2015, de 28 de diciembre, de la Asamblea de Madrid

Nunca ha habido proceso selectivo desarrollado en el SERMAS, y la gran mayoría de las plazas de esos 130 informáticos no fijos en las categorías se encuentra en lo que consideramos un Fraude de Ley de abuso de temporalidad y en algunos casos fraude doble por seguir en categoría inadecuada. Ante esta situación laboral tan lamentable, y ante el juicio europeo -cuyo asunto principal es justo el de un informático nuestro -sobre abuso de temporalidad contrario a la Directiva europea de empleo temporal -con informe de Abogacía UE favorable a fijeza por Concurso restringido y pendiente de sentencia europea- y esa parte de la regularización en categorías informáticas  que fue  comprometida por Sanidad todavía pendiente, APISCAM ha solicitado también la no inclusión de sus plazas temporales en procesos selectivos de concurso-oposición como la OPE "de estabilización" del SERMAS para desarrollar en su lugar un primer proceso extraordinario de consolidación por méritos de antigüedad.

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