Tal y como establece el art. 32 de la Ley 9/2015 Ley de Medidas Fiscales y Administrativas de la Comunidad de Madrid ,
o "ley de acompañamiento de los presupuestos para 2016" sobre las
"medidas de transparencia, acceso a la información y buen gobierno en el
Servicio Madrileño de la Salud", la Consejería de Sanidad de la
Comunidad de Madrid puso en marcha en Julio de 2016 el Portal Estadístico de Personal publicando por primera vez la información detallada sobre el número del personal fijo, interino y eventual -es decir la "plantilla efectiva" o real, por cada categoría y centro de las instituciones sanitarias del SERMAS, por aquel entonces con datos a fecha 31/05/2016.
Desde entonces ha ido actualizado casi cada mes la información detallada siendo los últimos datos publicados, a fecha de 31/10/2019, siendo la anterior que comentamos en este blog de fecha de 31/12/2017, y por tanto antes de los nombramientos como interinos a 1/1/2018 del número importante de eventuales como ejecución de la 2ª y última fase de interinizaciones del SERMAS ,
proceso que, evidentemente, no cambió las cifras totales de
temporalidad, sino su reparto entre interinos de vacante y eventuales
Ahora
que se acerca la resolución del primer grupo de convocatorias de dichas
OPEs de estabilización, las de la OPE 2017 del SERMAS, resulta
de interés recoger antes en una entrada el reparto de fijos, interinos y
eventuales
Agregando los datos las diferentes vinculaciones jurídicas del SERMAS -es decir sólo los centros de gestión directa-,
- personal estatutario , el mayoritario con 63.984 empleados [61.530 antes]
- laboral : 8.325 [8.352 antes]
- y funcionario: 274 [318]
[el personal estatutario es , como el funcionario, un personal con relaciones de empleo de carácter administrativo -no es personal laboral-, y a los efectos del Estatuto Básico del Empleado Público es personal "funcionario" sólo que se rige además por un Estatuto Marco especial de personal del servicio de Salud]
sobre un total de 72.583 de empleados públicos [70.800 antes] (aparte de 253 directivos de libre designación) se tiene a 31/10/2019:
sobre un total de 72.583 de empleados públicos [70.800 antes] (aparte de 253 directivos de libre designación) se tiene a 31/10/2019:
- un 57,2% de personal fijo (41.547 empleados)
- un 42,8% de temporales: el 38,1% de interinos de vacante (27.628) y el 4,7% de eventuales (3.408 eventuales)
Particularizando para el personal "no sanitario" es decir de Gestión y servicios, sobre el total de 17.262 empleados, las cifras de temporalidad son ligeramente peores:
- 54,8% fijos (9.462)
- 45,2% temporales (7.800): un 43% interinos de vacante (7.424) y un 2,2% eventuales (376)
En cuanto a la plantilla de las categorías estatutarias de Sistemas y Tecnologías de la Información [S.T.I.] ,
por su interés, para la temática de este blog, publicaremos los datos
en otra entrada separada, pero se puede resumir en que la temporalidad de la función informática del personal estatutario del SERMAS el del 80% -la más alta del personal de gestión y servicios, además
de estar evidentemenete infradotada (menos de 170 efectivos) y con un
problema adicional al de la temporalidad de -todavía- falta de
regularización en las categorías de informática de una cuarta parte del
personal.
Destaca también, dentro del cuerpo de Gestión y Servicios, la espectacular cifra de interinidad próxima la 70% de los Pinches, con toda seguridad en su inmensa mayoría temporales de más de 5 años ya , y muchos ,de muchos más años, cifras acumuladas , como la de los informáticos, ante la ausencia total de procesos selectivos desarrollados en lo que va de siglo, siendo colectivos con un flagrante "fraude de ley" de abuso de temporalidad.
De las categorías sanitarias, destacan la situación drástica de Logopedas, con un 98% de temporalidad y la de Optico-optometristas, con un 94% de temporalidad.
Es decir, en resumen, la temporalidad del personal del SERMAS se sitúa casi en el 43% , superando el 45% en el caso de las
categorías "no sanitarias", con, a buen seguro,
la inmensa mayoría de los puestos interinos temporales de más de 3
años de antigüedad. En comparación con la anterior entrada se aprecia la
esperada reducción drástica del número de
eventuales por ese proceso de interinización masiva realizado en dos fases antes de 2018, por definición todo de personal ya entonces temporal "eventual" mas de 2 años (más de 4 años ahora por tanto) , destacando un
relevante aumento dela temporalidad del 39% al 43"De las categorías sanitarias, destacan la situación drástica de Logopedas, con un 98% de temporalidad y la de Optico-optometristas, con un 94% de temporalidad.
En
cuanto a las ausencias, se sigue echando en falta discriminar los
puestos de plazas con propietario fijo ocupados temporalmente
por sustituciones así como incluir en las mismas hojas información
importante de la plantilla orgánica que publica el SERMAS en otra parte , en especial, añadir las denominadas "vacantes puras" o libres, es decir la plantilla
orgánica ya creada (o "presupuestada") pero no cubierta de forma
definitiva por fijo ni temporal por interino, aunque una vez conocido el
número de fijos e interinos por categoría esta información puede
estimarse cruzándola con los totales de plantilla orgánica.
Por último, recordemos
que las plazas de estabilización de esa Oferta Pública de Empleo de 2017 del SERMAS
así como las de las ya en desarrollo de la Fase 1 de la Oferta Pública de Empleo de 2018 del SERMAS
o las de las convocatorias pendients de publicar de la Fases II y III de dicha OPE 2018
del SERMAS así como de la pendiente de publicar OPE 2019 del SERMAS, son
plazas ofertadas computadas (todas en algunas categorías, o
su inmensa mayoría, en general) fuera de
la tasa reposición por la tasa adicional "de estabilización de puestos" según se deriva de la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2017, ley
aprobada por el anterior Gobierno del Estado tras un polémico y previo acuerdo
del Gobierno del Estado con los sindicatos con representación en la
mesa de Función Pública estatal sobre temporalidad del empleo público
y que autorizaba a convocar sin tener en cuenta límites de tasa de
reposición hasta el
90% de los puestos de trabajo en el SERMAS y otros sectores de la
Comunidad de Madrid que a fecha de 31/12/2016 llevaran más de 3
años cubiertos de forma temporal
, todos los puestos temporales de cualquier AAPP desde antes de 1 de
Enero 2005 y todos los puestos de los indefinidos no fijos por sentencia [ haciendo un total de más de 22 mil según el SERMAS], con la obligación de que la temporalidad quede reducida por debajo del 8% en todas las categorías y especialidades en el
SERMAS al finalizar estos procesos.
Así la Dirección Gral de RRHH del SERMAS anunció que acabarían convocando 19.700 plazas computadas por estabilización en estas OPEs repartidas en grupos de categorías de la OPE 2017 , 2018 y 2019 del SERMAS, habiéndose ya ofertado:
- 11.664 plazas del grupo de categorías, todas las incluidas en la OPE 2017 del SERMAS, publicada en 2017.
- 2.627 plazas de la "1ª fase de las categorías incluidas en la OPE 2018"
- 2.165 plazas de las 2ª y 3ª fase de las categorías incluidas en la OPE 2018
- estimándose en más de 2 mil las pendientes de publicar por la OPE 2019
Además , el SERMAS está utilizando en muchos casos la tasa de reposición para poder ofertar ese 10% de puestos temporales de mas de 3 años a 31/12/2016, con lo que la cifra de personal temporal de muchos años que ve su puesto convocado a procesos selectivos de libre concurrencia ahora puede ser algo superior.
Precisamente, en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea está pendiente de sentencia la importante cuestión de si convocar a OPEs convencionales los puestos de empleados públicos en abuso de temporalidad puede ser una medida válida ante la exigencia de la ley europea. , dudándolo que pueda serlo los juzgados de Madrid que plantearon los asuntos acumulado "Sanchez Ruiz/Fernández Alvárez y otros" sobre abuso de duración de temporalidad en el SERMAS en dicho Tribunal europeo, habiendo ya afirmado la Abogacía General de la Unión Europea en su Informe de conclusiones que la temporalidad prolongada de un interino de vacante -sea en nombramiento único de interino de vacante o sea tras eventualidades previas- en personal estatutario del SERMAS está en una situación de abuso ante la norma europea , abuso que requiere sanción y no vale como sanción al abuso en temporalidad ni los procesos selectivos de libre concurrencia -como son las convocatorias estas OPEs de estabilización- ni la jurisprudencia actual del Tribunal Supremo para el personal de tipo funcionario/estatutario, estimando como opción la fijeza por procesos "ordenados" de restringidos a los abusados , y en caso de continuar con este tipo de OPEs y cesar al personal , indemnizaciones disuasorias por año trabajado como la del despido improcedente (actualmente en 33 días por año trabajado) adicional a la de daños y perjuicios,
Justamente, en esa situación de interinidad de vacante prolongada y por tanto de abuso se encontraría la inmensa mayoría de esos casi 28 mil interinos de vacante del SERMAS, ese decir, -¡el 39% de su plantilla real". Huelga decir, el posible tremendo impacto que tendría una sentencia del tribunal europeo en la línea de lo propuesto por la Abogacía General.
Entradas relacionadas:
- [21/07/2015] Censo del personal informático de centros sanitarios del SERMAS: el 77% no está fijo en las categorías de TI, el 42% sigue fuera de plantilla TI
- [08/06/2016] Censo del personal informático de centros sanitarios del SERMAS: 77% no fijo en las categorías de TI, casi un 40% sigue fuera de plantilla TI pese a existir vacantes libres
- [13/07/2016] La Consejería de Sanidad se ratifica en sus compromisos con Informáticos del SERMAS, que siguen pendientes en su ejecución
- [27/06/2016] [UGT Sanidad] Resumen de la Mesa Sectorial Sanidad 22/07/2016: Plan de SSII y nuevas plantillas informáticos
- [10/10/2016] Sanidad actualiza en su Portal la plantilla real del SERMAS. 35% temporalidad total y 71% en categorías de informática
- [23/05/2017] Últimas plantillas orgánicas publicadas en la web por el SERMAS y proyección de vacantes libres a partir de las plantillas efectivas publicadas
- [25/08/2017] Actualización a 31/07/2017 de las plantillas reales del SERMAS que publica la Consejería de Sanidad. 37% temporalidad total
- [14/11/2017] [AMYTS] Resolución de RRHH del SERMAS de la 2ª fase de regularización de eventuales en hospitales del SERMAS y SUMMA [El resto de eventuales de más de 2 años serán nombrados interinos de nuevas vacantes o sustitutos de plazas en reserva de fijo existentes]
- [29/12/2017] [Gobierno CM] Este mes de diciembre, 2.340 profesionales verán consolidada su estabilidad laboral con la segunda fase del proceso.Se trata de los profesionales que llevan más de dos años con contratos sucesivos en hospitales y en el SUMMA 112'
- [26/01/2018] El 39% de los empleados del SERMAS son temporales: actualización a 31/12/2017 de las plantillas reales del SERMAS que publica la Consejería de Sanidad
No hay comentarios:
Publicar un comentario