jueves, 21 de noviembre de 2019

[CSIF AGE] 'Nota informativa reunión de la Comisión Técnica de Temporalidad y Empleo. Por fin se avanza sobre el proceso de estabilización en la Administración General del Estado' [El Gobierno del Estado reactiva y acelera los procesos de estabilización de su AGE , todos con OPE publicada y pendientes de convocatorias; anuncia cerrar sus bases en diciembre proponiendo 60% oposición-40% méritos de los puestos también ofrecidos a concurso de traslados con "resultas", incluyendo los de indefinidos no fijos]

'Con fecha 20 de noviembre se reúne la Comisión Técnica de Temporalidad y Empleo para retomar la negociación interrumpida desde hace cuatro meses.

Con carácter previo, CSIF reitera la necesidad de que se efectúen concursos previos a la ocupación de las plazas a estabilizar, de forma que tengan prioridad para ocupar las plazas vacantes aquellos funcionarios que ya se encuentra en la Administración.

La Administración planteo cuatro puntos básicos que se debatieron con los sindicatos llegando a estas conclusiones:

Concurso Previo. Se abre la vía del “Concurso Dirigido”, ( este tipo de concurso tiene la finalidad concreta de permitir la movilidad exclusivamente en el ámbito del organismo de que se trate), para dar la posibilidad de que se produzca previamente el traslado de los funcionarios a las plazas objeto de estabilización.

Proceso Selectivo. La Estabilización se hará mediante concurso-oposición y con una valoración del 60 % en la fase de oposición y 40% en la de concurso.

3º Se consolidará en la misma categoría en la que se esté: funcionario a funcionario; laboral a laboral y fuera de convenio a fuera de convenio, en ningún caso se pasara directamente a funcionario si no se tiene previamente esa condición, con independencia de que los laborales funcionarizables lo hagan en futuro.

Plazos: Se pretende cerrar la negociación del proceso en el mes de diciembre para que la Administración proceda a continuación a publicar las convocatorias. El proceso deberá finalizar en el 2023 como máximo incluido el “Concurso Escoba”.

Se convocarán la totalidad de las plazas ya publicadas en el BOE. Con la intención de que no se pierdan plazas debido a este proceso, se convocaran simultáneamente cuatro procesos: Concurso dirigido; Concurso de Estabilización; Concurso para indefinidos no fijos y oferta libre. La intención es que nadie quede en la calle hasta que no se termine el proceso.

Por tanto los funcionarios del ámbito pueden optar a un proceso de traslado a plazas cuyo destino esté ocupado por personal estabilizable, es ese caso se adjudicaran a resultas las plazas que estos dejan libre al Sector Nacional A.G.E. trasladarse, eligiendo el personal estabilizable las plaza en función de su puntuación en el proceso selectivo.

La Administración confirma la realización de “Concurso Dirigido” para los Organismos del SEPE e Instituciones Penitenciarias dejando abierta esta posibilidad para el resto de colectivos tal y como viene demandando CSIF.

En aquellos casos donde los interinos no superen el proceso selectivo, las plazas se incluirán en una oferta escoba que se llevará a cabo en el 2020 incluyéndose igualmente aquellas plazas susceptibles de estabilización que no hayan sido e incluidas en el R.Dto. 19/2019.

Se cerró la reunión emplazando a las partes a una próxima prevista para el día 26 de noviembre en la que se abordaran,el cierre y desglose de los méritos de la fase de concurso para la estabilización y el temario de la fase de oposición, y el desarrollo del proceso en su fase organizativa'

Resaltados en negrita cursiva y enlaces en el texto nuestros


NOTA DEL EDITOR:  esta propuesta del Gobierno nacional para las bases de sus OPEs "de estabilización" para la AGE [en concreto la OPE 2018 de estabilización según ley de Presupuestos Genrales de 2017 y la OPE 2019 de estabilización según ley de PGE de 2018], es decir , con por definición con plazas temporales más de 3 años  ya a 31/12/2017 -y ahora ya temporales más de 5 años-, no es más que la misma recomendación que hizo el propio Gobierno nacional en 2018 a las AAPP sobre recomendación de criterios comunes para los procesos de estabilización  para dichos procesos de estabilización, acordados con los sindicatos nacionales de función pública como OPEs libres sin fijar en la ley estatal que los habilitaba ninguna norma extraordinaria de consolidación; y no parece que haya contemplado ni un ápice 
  1. ni la  resolución del Parlamento Europeo sobre la conversión a fijo del personal temporal  como medida ante el abuso de temporalidad según la normativa europea, sin perjuicio de sanción e indemnización adicional y condenando el despido por este "fraude de ley"
  2.  las conclusiones de la Abogada Gral UE en asunto en el Tribunal europeo sobre abuso de duración de temporalidad en empleo público : toda temporalidad prolongada en personal público  es abuso ante la Directiva europea que requiere sanción y no vale como sanción ni las oposiciones de libre concurrencia -como son estas OPEs de estabilización- ni la jurisprudencia actual del Supremo, ro recomendando la fijeza directa pro sentencia judicial sino por "procesos ordenados restringidos" a los abusados
Evidentemente, el Gobierno del Estado no ha decidido paralizar estos procesos, siendo fácil dado que no tiene ninguna convocatoria publicada, a la espera de la Sentencia del Tribunal Europeo, a diferencia de como han decidido otras administraciones locales (ver en Entradas relacionadas la sección "PARALIZACIONES EN AAPP Y SOLICITUDES DE SINDICATOS  A LA ESPERA DE  LAS SENTENCIAS  EUROPEAS O UN CONCURSO DE MÉRITOS" )

NOTA DEL EDITOR: En cuanto a la insistencia ahora del gobierno en que las plazas de laborales temporales se oferten como laborales -y no se aproveche para funcionarizar- recuérdese que  el Tribunal Supremo declaró nulo el cese del empleado laboral "Indefinido no fijo por sentencia" si es por Oferta Pública de Empleo de su puesto a plaza funcionaria y si previamente ha reclamado la adscripción a plaza laboral.




Entradas relacionadas:




 
PARALIZACIONES EN AAPP Y SOLICITUDES DE SINDICATOS  A LA ESPERA DE  LAS SENTENCIAS  EUROPEAS O UN CONCURSO DE MÉRITOS



4 comentarios:

Anónimo dijo...

Esto ya es una declaración de guerra, gobierno y los grandes sindicatos por un lado, los trabajadores temporales y esperemos que Europa por el otro.

Y encima se esperan a que pasen las elecciones. ¿Podíamos no va a decir/imponer nada?

Anónimo dijo...

El coletas está en cantado con ser VICE y poder pagar de por vida sus "vicios" y su casoplón! Qué creías?

Anónimo dijo...

Las repentinas prisas que le ha entrado al Gobierno actual del PSOE, tras este largo período de paralización, con las OPEs de estabilización en la AGE pueden tener que ver con:

1. estén las convocatorias publicadas y en marcha (listas y tribunales) antes de que esté formado el previsible nuevo gobierno de coalición , donde el "coletas" no sé, pero sí hay gente que NO quiere que se haga esas OPEs así por concurso-oposición

2. estén lo más avanzadas posibles antes de que nada práctico que pueda llegar de una hipotética sentencia europea favorable (ejemplo, sentencias locales de fijeza o de indemnizaciones fuertes a cesados que habían conseguido reconocimiento de fraude de abuso antes) pues empiece a ser realmente visible como para que los afectados empiecen a moverse en masa y cuando lo hagan sea ya tarde (por ejemplo ya cesados) y así no le suponga casi coste

Política de tierra quemada

Anónimo dijo...

Hace 30 años, entrada de España en la UE, que este País tenía que haber hecho las reformas y esperamos al último día del plazo, 2020, para poner todo en orden y que no sancionen por incumplimiento.

La Administración es uno de esos episodios a regular, se acabó el grifo de la contratación para ajustes, desvios y trinques.

Lo que me temo que el pronunciamiento y sentencia del TSJUE se amolde a esa decisión final de "regular" la administración. Ahora será un corta por donde sea y que quede lo mejor que nos multan.

Yo, jodido de contratos y que hayan hecho conmigo lo que les ha dado la gana durante más de 20 años, me conformo con que esto sirva para mandar a la mierda a miles de babosos, enchufados, jefecill@s furtivos, chivat@s,apesebrad@s, cargos de confianza y demás fauna que habita la administración en este País