Las 2.528 plazas que hoy se aprueban, sumadas a
las de los procesos de estabilización recientemente aprobados, alcanzan
las 10.392, de ellas, 5.003 son de la Administración de Justicia (2.331
en 2017 y 2.672 en 2018) y 2.862 de la Administración General del Estado
correspondientes a 2017.
Estabilidad en el empleo público
La Oferta de Empleo Público que hoy se aprueba
cumple el compromiso adquirido por el Gobierno con las organizaciones
sindicales, en julio del año pasado, de aprobar la estabilización de
2018 en el plazo de seis meses. Asimismo, respondiendo a otro de los
compromisos asumidos entonces, se convocarán conjuntamente los procesos
selectivos de estabilización en la Administración General del Estado
correspondientes a 2017 y 2018.
Estos procesos tienen como objetivo la reducción de la temporalidad en las administraciones públicas en el marco de los acuerdos alcanzados con la UE y también de los firmados con los sindicatos. El objetivo es llegar al 8% en el conjunto de las administraciones públicas.
La Administración General del Estado reduce la temporalidad a mínimos
Con el Real Decreto que hoy se aprueba, la
Administración General del Estado sitúa la tasa de temporalidad en el
1,85%, cumpliendo con el objetivo marcado y dando un paso importante en
la calidad del empleo en el sector público.
Este Gobierno ha trabajado desde el primer
momento por la estabilización del empleo público, con el objetivo de
reducir la temporalidad, y quiere destacar el resultado positivo de los
pasos dados hasta hoy, como resultado de las negociaciones llevadas a
cabo con los representantes sindicales.
Asimismo, la Administración General del Estado
comparte con las organizaciones sindicales el firme compromiso de seguir
mejorando el empleo público y atender las necesidades más urgentes en
materia de efectivos. Desde esa posición, el Gobierno se compromete a
seguir negociando con los representantes de los empleados públicos para
acometer de forma conjunta el proceso de cobertura de las necesidades de
personal de la Administración General del Estado.'
Enlaces en el texto y resaltados en cursiva negrita nuestros
NOTA DEL EDITOR: La Oferta Pública de Empleo de "estabilización" de esta noticia es de plazas de la Administración General del Estado (y no del personal de una CCAA -salvo Justicia, cuyas ofertas de empleo dependen del Estado- o entidad local).
Recordemos que el Gobierno del Estado aprobó en la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2017 que las Administraciones Públicas [AAPP] del Estado, CCAA y entidades locales pudieran sacar a procesos selectivos mediante OPEs convencionales -y fuera de los límites fijados por la tasa de reposición- hasta el 90% de los puestos temporales de más de 3 años a 31/2/2016 de un grupo de sectores (Servicios de Salud, Justicia, Educación y algunos otros) con la obligación de dejar su temporalidad por debajo del 8%, y habilitaba para ofertar así mismo todos los puestos temporales desde antes de 2005 y todos los de los "indefinidos no fijos" ya en cualquier sector de cualquier AAPP, y que la Ley de Presupeustos Generales del Estado de 2018 universalizaba esta habilitación a todos los puestos temporales más de 3 años a 31/12/2017 y todos los de los "indefinidos no fijos", permitiendo a las AAPP competentes respectivas repartir las plazas como deseen en ofertas públicas de empleo "de estabilización" de 2017 a 2020.
El Estado, como una AAPP en sí, ya publicó una Oferta de Empleo Público del Estado de "estabilización" de 2017 con una parte puestos de la Administración de Justica, auna OPE de estabilización de 2018 con la parte restante de la Administración de Justicia y todos los puestos de los sectores de la Administración General del Estado temporales de más de 3 años permitidos por ia ley de presupuestos de 2017, quedando pendiente las OPEs de estabilización del resto de puestos permitidos por la ley de presupuestos de 2018, dándose el caso que por el momento el Estado no ha publicado ninguna convocatoria de proceso selectivo de las OPEs de estabilización ya publicadas, existiendo por otra parte plataformas de personal interino de larga duración, cuyos puestos son los que se convocan, que califican de "ERE encubierto" estos procesos y exigen procesos extraordinarios de consolidación por méritos, como la compensación acorde exigida por la Directiva de empleo de la Unión Europea, avisando de movilizaciones al nuevo Gobierno del Estado si proseguía con estos procesos aprobados por el Gobierno anterior.
Se da la circunstancia de que está pendiente en el Tribunal de Justicia Europeo de si convocar a OPEs convencionales los puestos en abuso de temporalidad puede ser una solución acorde a dicha norma europea, habiendi aprobado el Parlamento Europeo una resolución que pide que se incluya en normativa nacional la conversión a fijo como medida ante el abuso de temporalidad condenando el despido ante el fraude de ley
En cuanto a las OPEs de "estabilización" de la Comunidad de Madrid derivadas de las Leyes de Presupuestos Generales del Estado de 2017 y de 2018 como AAPP que es pues ya tiene una OPE 2017 publicada con plazas de la 1ª fase de estabilización , con más de 20 mil plazas, incluyendo una parte de más de 11 mil plazas SERMAS de categorías que ya tienen las convocatorias respectivas publicadas ; y una OPE 2018 publicada con otras 9 mil plazas de una 2ª fase de estabilización , que incluye otras casi 5 mil del SERMAS (que ya tendría más de 3/4 de sus plazas longevas reconocidas ofertadas), si bien sin haber todavía publicado convocatorias de estas OPE de estabilización para los puestos de sus cuerpos de Administración General ya incluidos en dichas OPEs. Aparte están las OPEs de personal docente de Educación (cuyas bases dependen delEstado) y de la Administración de Justicia (cuyas OPEs las realizada el Estado, aún siendo personal de la Comunidad de Madrid)
Entradas relacionadas:
NOTA DEL EDITOR: La Oferta Pública de Empleo de "estabilización" de esta noticia es de plazas de la Administración General del Estado (y no del personal de una CCAA -salvo Justicia, cuyas ofertas de empleo dependen del Estado- o entidad local).
Recordemos que el Gobierno del Estado aprobó en la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2017 que las Administraciones Públicas [AAPP] del Estado, CCAA y entidades locales pudieran sacar a procesos selectivos mediante OPEs convencionales -y fuera de los límites fijados por la tasa de reposición- hasta el 90% de los puestos temporales de más de 3 años a 31/2/2016 de un grupo de sectores (Servicios de Salud, Justicia, Educación y algunos otros) con la obligación de dejar su temporalidad por debajo del 8%, y habilitaba para ofertar así mismo todos los puestos temporales desde antes de 2005 y todos los de los "indefinidos no fijos" ya en cualquier sector de cualquier AAPP, y que la Ley de Presupeustos Generales del Estado de 2018 universalizaba esta habilitación a todos los puestos temporales más de 3 años a 31/12/2017 y todos los de los "indefinidos no fijos", permitiendo a las AAPP competentes respectivas repartir las plazas como deseen en ofertas públicas de empleo "de estabilización" de 2017 a 2020.
El Estado, como una AAPP en sí, ya publicó una Oferta de Empleo Público del Estado de "estabilización" de 2017 con una parte puestos de la Administración de Justica, auna OPE de estabilización de 2018 con la parte restante de la Administración de Justicia y todos los puestos de los sectores de la Administración General del Estado temporales de más de 3 años permitidos por ia ley de presupuestos de 2017, quedando pendiente las OPEs de estabilización del resto de puestos permitidos por la ley de presupuestos de 2018, dándose el caso que por el momento el Estado no ha publicado ninguna convocatoria de proceso selectivo de las OPEs de estabilización ya publicadas, existiendo por otra parte plataformas de personal interino de larga duración, cuyos puestos son los que se convocan, que califican de "ERE encubierto" estos procesos y exigen procesos extraordinarios de consolidación por méritos, como la compensación acorde exigida por la Directiva de empleo de la Unión Europea, avisando de movilizaciones al nuevo Gobierno del Estado si proseguía con estos procesos aprobados por el Gobierno anterior.
Se da la circunstancia de que está pendiente en el Tribunal de Justicia Europeo de si convocar a OPEs convencionales los puestos en abuso de temporalidad puede ser una solución acorde a dicha norma europea, habiendi aprobado el Parlamento Europeo una resolución que pide que se incluya en normativa nacional la conversión a fijo como medida ante el abuso de temporalidad condenando el despido ante el fraude de ley
En cuanto a las OPEs de "estabilización" de la Comunidad de Madrid derivadas de las Leyes de Presupuestos Generales del Estado de 2017 y de 2018 como AAPP que es pues ya tiene una OPE 2017 publicada con plazas de la 1ª fase de estabilización , con más de 20 mil plazas, incluyendo una parte de más de 11 mil plazas SERMAS de categorías que ya tienen las convocatorias respectivas publicadas ; y una OPE 2018 publicada con otras 9 mil plazas de una 2ª fase de estabilización , que incluye otras casi 5 mil del SERMAS (que ya tendría más de 3/4 de sus plazas longevas reconocidas ofertadas), si bien sin haber todavía publicado convocatorias de estas OPE de estabilización para los puestos de sus cuerpos de Administración General ya incluidos en dichas OPEs. Aparte están las OPEs de personal docente de Educación (cuyas bases dependen delEstado) y de la Administración de Justicia (cuyas OPEs las realizada el Estado, aún siendo personal de la Comunidad de Madrid)
Entradas relacionadas:
- [29/03/2017] Texto íntegro del acuerdo de Gobierno del Estado y sindicatos para la reducción de la temporalidad en el empleo público: permiso a las CCAA en Sanidad de procesos de consolidación para los temporales de antes de 2005 según el EBEP y de OPE de hasta el 90% de los temporales actuales de más de 3 años sin límites por tasa de reposición
- [20/06/2017] [Diario Médico] Los sindicatos nacionales rechazan la mera consolidación del personal actual en la OPE extraordinaria conjunta de todas las CCAA posible tras el acuerdo estatal
- [29/07/2017] Publicados los presupuestos generales del Estado de 2017: marco para las OPEs extraordinarias
- [03/10/2017] [Diario Médico] Grupo de Trabajo de Temporalidad de las CCAA en el SNS: interinos estatutarios cesados por la OPE extraordinaria, sin indemnización
- [15/12/2017] [CSIT-UP] Publicado en BOCM el Decreto de OPE 2017 de la Comunidad de Madrid con la 1ª fase de categorías de la OPE de estabilizacion en el SERMAS. Se notificará al personal temporal afectado
- [15/01/2018] [EFE] Demanda en el Tribunal Supremo de la asociación de interinos ANIL contra las OPEs extraordinarias por convocar los puestos de los temporales longevos sin reconocer sus derechos establecidos por las sentencias europeas sobre abuso de temporalidad
- [04/03/2018][PInterinos] Manifiesto de la Plataforma de Interinos, Temporales y Eventuales PI, que agrupa a empleados públicos de la AAPP en fraude de ley y exigen la paralización de EREs encubiertos mediante OPEs de sus puestos y la estabilización por el concurso de méritos excepcional contemplado en su Estatuto Básico
- [06/06/2018] [Plat Pers Temp CM] 'Ante la noticia de que el Parlamento Europeo pide a la administración pública española que resuelva el abuso cometido con 700 mil empleados temporales convirtiéndolos en fijos (en vez de despedirlos mediante oposiciones como ocurrirá para miles por las OPEs extraordinarias de"estabilización") '
- [16/06/2018] [Redacción Médica/Consalud] La Audiencia Nacional rechaza la solicitud de paralización de las OPEs extraordinarias de "estabilización" de los puestos de empleados públicos de 3 años solictada por ANIL en su demanda al Acuerdo sindical nacional previo de la que se derivan
- [09/07/2018] PGE18 con la universalización de la convocatoria a OPEs de temporales más de 3 años e indefinidos no fijos
- [02/08/2018] Publicada la Oferta de Empleo Público del Estado de "estabilización" de puestos de los sectores de la AGE y de la Administración de Justicia temporales de más de 3 años permitidos por ia ley de presupuestos de 2017. Habrá más OPE con el resto de puestos autorizados por la ley de presupuesto de 2018. Convocatorias conjuntas
- [27/09/2018] [Plataforma Nacional de Interinos PI] La Plataforma de interinos advierte al PSOE: “si ofertan en las opes las plazas ocupadas por temporales de larga duracion incurrirá en responsabilidades politicas y personales, y no se descarta una gran movilización de los empleados públicos temporales del sector público”[23/01/2019] [CSIF] 'CSIF firma la estabilización de 2.431 plazas en la Administración del Estado, la mayoría personal investigador, de Prisiones y de Hospitales de la Defensa.El Gobierno se compromete con CSIF a convocar de manera conjunta las ofertas extraordinarias de 2017 y de 2018, unas 13.500 plazas, para culminar el proceso de estabilización . El Gobierno también tiene pendiente la oferta ligada a los Presupuestos de 2019'
No hay comentarios:
Publicar un comentario