viernes, 25 de enero de 2019

[Gob. del Estado] 'Aprobado Real Decreto por el que se aprueba la Oferta de Empleo Público para la estabilización de empleo temporal en la Administración General del Estado correspondiente a la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2018'

'El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se aprueba la Oferta de Empleo Público con 2.528 plazas para la estabilización del empleo temporal en la Administración General del Estado, correspondiente a los Presupuestos Generales del Estado para 2018, tras el acuerdo alcanzado en la Mesa General de Negociación de la Administración General del Estado y suscrito con las principales organizaciones sindicales.

Las 2.528 plazas que hoy se aprueban, sumadas a las de los procesos de estabilización recientemente aprobados, alcanzan las 10.392, de ellas, 5.003 son de la Administración de Justicia (2.331 en 2017 y 2.672 en 2018) y 2.862 de la Administración General del Estado correspondientes a 2017.

Estabilidad en el empleo público
La Oferta de Empleo Público que hoy se aprueba cumple el compromiso adquirido por el Gobierno con las organizaciones sindicales, en julio del año pasado, de aprobar la estabilización de 2018 en el plazo de seis meses. Asimismo, respondiendo a otro de los compromisos asumidos entonces, se convocarán conjuntamente los procesos selectivos de estabilización en la Administración General del Estado correspondientes a 2017 y 2018.


Estos procesos tienen como objetivo la reducción de la temporalidad en las administraciones públicas en el marco de los acuerdos alcanzados con la UE y también de los firmados con los sindicatos. El objetivo es llegar al 8% en el conjunto de las administraciones públicas.

La Administración General del Estado reduce la temporalidad a mínimos
Con el Real Decreto que hoy se aprueba, la Administración General del Estado sitúa la tasa de temporalidad en el 1,85%, cumpliendo con el objetivo marcado y dando un paso importante en la calidad del empleo en el sector público.

Este Gobierno ha trabajado desde el primer momento por la estabilización del empleo público, con el objetivo de reducir la temporalidad, y quiere destacar el resultado positivo de los pasos dados hasta hoy, como resultado de las negociaciones llevadas a cabo con los representantes sindicales.

Asimismo, la Administración General del Estado comparte con las organizaciones sindicales el firme compromiso de seguir mejorando el empleo público y atender las necesidades más urgentes en materia de efectivos. Desde esa posición, el Gobierno se compromete a seguir negociando con los representantes de los empleados públicos para acometer de forma conjunta el proceso de cobertura de las necesidades de personal de la Administración General del Estado.'

Enlaces en el texto y resaltados en cursiva negrita nuestros

NOTA DEL EDITOR:  La Oferta Pública de Empleo de "estabilización" de esta noticia es de plazas de la Administración General del Estado (y no del personal de una CCAA -salvo Justicia, cuyas ofertas de empleo dependen del Estado- o entidad local).



Recordemos que el Gobierno del Estado aprobó en la  Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2017 que las Administraciones Públicas [AAPP] del Estado, CCAA y entidades locales pudieran sacar a procesos selectivos mediante OPEs convencionales -y fuera de los límites fijados por la tasa de reposición- hasta el 90% de los puestos temporales de más de 3 años a 31/2/2016 de un grupo de sectores  (Servicios de Salud, Justicia, Educación y algunos otros) con la obligación de dejar su temporalidad por debajo del 8%, y habilitaba para ofertar así mismo todos los puestos temporales desde antes de 2005 y todos los de los "indefinidos no fijos" ya en cualquier sector de cualquier AAPP, y que la Ley de Presupeustos Generales del Estado de 2018  universalizaba esta habilitación a todos los puestos temporales más de 3 años a 31/12/2017 y todos los de los "indefinidos no fijos", permitiendo a las AAPP competentes respectivas repartir las plazas como deseen en ofertas públicas de empleo "de estabilización" de 2017 a 2020.

El Estado, como una AAPP en sí, ya publicó una Oferta de Empleo Público del Estado de "estabilización" de 2017 con una parte puestos de la Administración de Justica, auna OPE de estabilización de 2018 con la parte restante de la Administración de Justicia y todos los puestos de los sectores de la Administración General del Estado temporales de más de 3 años permitidos por ia ley de presupuestos de 2017, quedando pendiente las OPEs de estabilización del resto de puestos permitidos por la ley de presupuestos de 2018, dándose el caso que por el momento el Estado no ha publicado ninguna convocatoria de proceso selectivo de las OPEs de estabilización ya publicadas, existiendo por otra parte plataformas de personal interino de larga duración, cuyos puestos son los que se convocan, que califican de "ERE encubierto" estos procesos y exigen procesos extraordinarios de consolidación por méritos, como la compensación acorde exigida por la Directiva de empleo de la Unión Europea, avisando de movilizaciones al nuevo Gobierno del Estado si proseguía con estos procesos aprobados por el Gobierno anterior.

Se da la circunstancia de que está pendiente en el Tribunal de Justicia Europeo  de si convocar a OPEs convencionales los puestos en abuso de temporalidad puede ser una solución acorde a dicha norma europea, habiendi aprobado  el Parlamento Europeo una resolución   que pide que se incluya en normativa nacional la conversión a fijo como medida ante el abuso de temporalidad condenando el despido ante el fraude de ley 

 
En cuanto a las OPEs de "estabilización"
de la  Comunidad de Madrid derivadas de las Leyes de Presupuestos Generales del Estado de 2017 y de 2018 como AAPP que es pues ya tiene una OPE 2017 publicada con plazas de la 1ª fase de estabilización , con más de 20 mil plazas, incluyendo  una parte de más de 11 mil plazas SERMAS de categorías que ya tienen las convocatorias respectivas publicadas ; y una OPE 2018 publicada con otras 9 mil plazas de una 2ª fase de estabilización , que incluye otras casi 5 mil del SERMAS (que ya tendría más de 3/4 de sus plazas longevas reconocidas ofertadas), si bien sin haber todavía publicado convocatorias de estas OPE de estabilización para los puestos de sus cuerpos de Administración General ya incluidos en dichas OPEs. Aparte están las OPEs de personal docente de Educación (cuyas bases dependen delEstado) y de la Administración de Justicia (cuyas OPEs las realizada el Estado, aún siendo personal de la Comunidad de Madrid)

 
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