Uno de los motivos de la reclamación ante la justicia de la OPE ha sido el no haber convocado el 100% de las plazas de personal informático ocupadas en interinidad. No solo se trata de un perjuicio claro a estos trabajadores, incomprensible por otra parte, sino también una falta de reconocimiento de la carencia de recursos en personal informático que el Sescam necesita, hasta ahora. Porque recientemente se ha licitado un expediente de contratación para la renovación del contrato de Servicios Gestionados de Telecomunicaciones y Sistemas (en adelante SGTyS) para el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.
Hay que recordar que desde hace años el Sescam ha ido externalizando poco a poco parte de los servicios SGTyS en un comportamiento contrario al artículo 30.3 de la Ley de Contratos del Sector Público. En esta nueva licitación se aumenta a 62 personas el grueso de este personal cualificado externo. Es decir, el propio Sescam está reconociendo que la plantilla interna de técnicos informáticos es insuficiente y necesita una ampliación de nada menos que del 32% (la plantilla actual de personal informático es de 193 efectivos, casi todos ellos interinos de larga duración).
En el expediente de contratación se incluye un informe de insuficiencia de medios en el que, como determina el citado artículo de la Ley 9/2017, la administración debe de justificar la contratación de personal externo cuando los trabajos a desarrollar no puedan realizase por personal de plantilla. El necesario carácter exhaustivo de este informe se limita a indicar que "Dado el volumen de incidencias, peticiones de servicio y proyectos se hace inviable dedicar de forma exclusiva un equipo de trabajo que pueda realizar las labores necesarias [...] para cubrir con recursos internos el total de las necesidades del Departamento de Operación y Servicio (DOS) sería necesario ampliar la actual plantilla en más de 60 personas".
Cabría preguntarse lo siguiente:
- ¿Como es posible que tras muchos años de externalización de servicios, con las cifras de personal interno y a la vista de la evolución de las tecnologías de la información en el Sescam, no se haya ampliado la plantilla orgánica de Personal Informático?
- ¿Por qué en vez de licitar los servicios SGTyS cuantificados en 62 técnicos informáticos no se ha ampliado la plantilla orgánica para usar recursos públicos con objeto de afrontar la carga de trabajo existente conforme indica la Ley de Contratos del Sector Público?
- ¿Por qué el Sescam licita un pliego valorado en más de 17 millones de euros en vez de dedicar ese esfuerzo económico en ampliar la plantilla orgánica de técnicos informáticos y los medios materiales asociados?
El Sescam, en un acto incomprensible, irresponsable y falto de consideración hacia el colectivo de informáticos y esta profesión, abandona a su suerte a mas de 240 trabajadores y trabajadoras, dejando en muchos casos a esas 240 familias con un futuro incierto. Hay que recordar que la antigüedad en el Sescam de todo este colectivo, principalmente la plantilla de interinos, es de casi 30 años.
Por un lado los interinos longevos ven cómo su futuro se ve abocado, si la justicia no lo remedia, a un proceso selectivo con pocas opciones de llegar a buen fin, y por otro, el personal externo ve como en la nueva licitación no se contempla su continuidad en el Sescam.
¿Este es el trato que merece este colectivo?
¿Han valorado las consecuencias que habrá en los servicios públicos sanitarios?
¿Reciben este mismo trato otros colectivos tales como Facultativos o Enfermeros/as?
¿Qué criterios técnicos, deontológicos y puramente humanos ha utilizado el Director de Sistemas de Información del Sescam para tomar estas decisiones?
Y lo más inquietante ¿por qué? ¿y a quién y a qué se quiere beneficiar?
La Asociación de Profesionales de Informática Sanitaria de Castilla-La Mancha (APRISCAM) va a seguir defendiendo a todos los Profesionales Informáticos Sanitarios. Es su medio de vida, su profesión y uno de los pilares fundamentales de la Sanidad Pública de Castilla-La Mancha. Animamos a los máximos responsables del Servicio de Salud y de la Consejería de Sanidad a analizar la situación, dialogar con los afectados y rectificar.'
Fuente: Nota de Prensa de la Asociación de Profesionales de Informática Sanitaria de Castilla-La Mancha (APRISCAM) de 24/01/2019 recibida en APISCAM
Enlaces en el texto en cursiva nuestros
Entradas relacionadas:
- [29/06/2017] Publicados los presupuestos generales del Estado de 2017: subida del 1% sueldo empleados públicos y marco para las OPEs extraordinarias (permiso a las CCAA en Sanidad de procesos de consolidación para los temporales de antes de 2005 según el EBEP y de OPE de hasta el 90% de los temporales actuales de más de 3 años sin límites por tasa de reposición)
- [26/01/2018] Creación (de nuevo) de las categorías estatutarias de informátca del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha e integración de su personal estatutario con funciones de informática
- [20/07/2018] [GobCLM] 'La Mesa Sectorial del SESCAM aprueba la Oferta Pública de Empleo de 2018 con un total de 1.410 plazas' [incluye plazas de los procesos de estabilización derivados de la Ley de PGE17]
- [26/07/2018] [APRISCAM] 'Malestar en el colectivo del Personal Informático del Sescam ante la Oferta de Empleo Público presentada el día 20 de julio'
- [05/10/2018] [APRISCAM] 'El colectivo del Personal Informático del Sescam indignado ante la falsa consolidación de empleo de larga duración
- [26/11/2018] [APRISCAM] Castilla-La Mancha. 'Gran parte de la plantilla de informática del Sescam denuncia ante la justicia su situación de fraude de Ley'
- [20/12/2018] [APRISCAM (Asoc. de Prof. de Informática Sanitaria de Castilla-La Mancha)] 'Admitida a trámite la petición de suspensión cautelar de la Oferta de Empleo Público de Castilla-La Mancha para el año 2018' ' [por no tener en cuenta el Fraude de Ley en la interinidad de larga duración de los informáticos del SESCAM]
No hay comentarios:
Publicar un comentario