[15/01/2019] 'La
Consejería de Sanidad no ha desistido de su proyecto piloto de
implantar un nuevo horario de consulta en los centros de atención
primaria hasta las 18.30 horas, pese a la oposición de asociaciones de vecinos y sindicatos, entre ellos CSIF, que a finales del pasado mes de diciembre puso en marcha una campaña de recogida de firmas contra este plan en la plataforma Change.org y que ha conseguido el apoyo de casi 4.500 particulares, muchos de ellos profesionales de la Sanidad madrileña.
La
Consejería anunció ayer lunes los 14 centros de salud de la Comunidad
de Madrid que implantarán a finales de este mes el proyecto piloto de
nuevo horario de consulta. Un plan que sólo cuenta con el apoyo de dos
sindicatos (CSIT-UP y AMYTS) y que, sin embargo, ha logrado poner de
acuerdo, en su rechazo al mismo, al resto de sindicatos, asociaciones de
vecinos u organizaciones de consumidores, entre otros.
“Entendemos
que con este nuevo horario, muchos usuarios elegirán otras opciones
para tratar sus dolencias o enfermedades. Así, la Consejería logrará lo
que quiere evitar a toda costa: agravar aún más el colapso que sufren
las urgencias de los centros hospitalarios. En nuestra opinión, la
Comunidad de Madrid quiere reducir el personal de los centros de salud
de manera encubierta empeorando el servicio que se da en las urgencias
hospitalarias, lo cual es una contradicción evidente”, ha señalado el
presidente de CSIF Sanidad Madrid, Fernando Hontangas.
Para
este sindicato, la única medida que evitaría el colapso del sistema es
potenciar la Atención Primaria, servicio que se ha ido deteriorando
desde la llegada de la crisis (el presupuesto de atención primaria se ha
reducido, año a año, desde 2012) llegando a una situación
crítica (masificación y deterioro de la calidad asistencial) hasta
límites insostenibles, tanto para los profesionales sanitarios como para
la población.
Por otra parte, desde CSIF Sanidad Madrid consideramos que esta propuesta no
se puede vender como medida facilitadora para la conciliación familiar y
menos en colectivos feminizados, como el de enfermeras, ya que sólo
responde a la imposibilidad de encontrar profesionales para cubrir
reducciones de jornadas, vacaciones o bajas.
“No
es más que intentar, nuevamente a coste cero por parte de la
Administración, mantener unas condiciones laborales precarias con unos
profesionales desbordados”, señala Fernando Hontangas, que añade:
“Si ya de por sí no se cumplen los estándares de citar cada 10 minutos a
un paciente, además hay que asumir los cupos de otros compañeros los
días de licencias, permisos, vacaciones y bajas y atender las urgencias
que van sin cita intercaladas con los citados. Esto da lugar a unas
consultas que, si ya están saturadas habitualmente, se acaban
desbordando, con los consiguientes retrasos para los usuarios que llegan
a alcanzar en algunos casos, los 70 minutos sobre la hora citada”.'
Fuente: Nota de Prensa de CSIF Sanidad de Madrid de 15/01/2019 recibida en APISCAM
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