'La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha firmado hoy con el Ministerio de Política Territorial y de Función Pública un acuerdo por el que se aprueba la oferta de empleo público de estabilización, correspondiente a 2018, y que asciende a un total de 2.431 plazas en diferentes ámbitos.
Con la firma de este acuerdo y sumando el acuerdo de 2017, se han aprobado unas 13.500 plazas a estabilizar en la AGE, si bien todavía no se han convocado las ofertas de empleo público. En este sentido, CSIF ha logrado el compromiso de Función Pública de sacar las convocatorias de las plazas de 2017 y 2018 de manera conjunta para culminar sin más demora el proceso de estabilización. Función Pública también estudiará la propuesta de CSIF de incluir a los secretarios de Ayuntamientos en el proceso de estabilización.
CSIF también reclama al Gobierno que agilice la oferta de empleo público general, coincidiendo con la llegada al Congreso del Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2019. Así, recordamos que aún no ha salido la convocatoria de 2018 pese a estar aprobada y es preciso definir la de 2019.
Según datos recabados por CSIF, sindicato mayoritario en esta Administración, un 59 por ciento de la oferta firmada hoy (1.449 plazas) irá destinada a estabilizar las plazas de personal investigador del CSIC, del Centro de Investigaciones Energéticas (CIEMAT), de Tecnología Agraria (INIA), del Carlos III, Instituto de Oceanografía, del Geológico y Minero, así como de la Agencia Estatal de la Investigación.
También destacan las plazas aprobadas en el Ministerio de Defensa (96, entre las que se incluyen 67 de personal dependiente de los Hospitales de la Defensa, como reclamó CSIF); Instituciones Penitenciarias (383) o en el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (60).'
Fuente: Nota de Prensa de CSIF de 22/01/2019 recibida en APISCAM
Enlaces en el texto y resaltados en cursiva negrita nuestros
NOTA DEL EDITOR: La Oferta Pública de Empleo de "estabilización" de esta noticia es de la Administración General del Estado (y no del personal de una CCAA o entidad local) , Recordemos que el Gobierno del Estado aprobó en la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2017 que las AAPP pudieran sacar a procesos selectivos mediante OPEs convencionales y fuera de los límites fijadas por la tasa de reposición hasta el 90% de los puestos temporales de más de 3 años a 31/2/2016 de un grupo de sectores (Servicios de Salud, Justicia, Educación y algunos otros) con la obligación de dejar su temporalidad por debajo del 8%, y habilitaba para ofertar así mismo todo el los puestos temporales desde antes de 2005 y todos los de los "indefinidos no fijos" ya en cualquier sector, y que la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2018 universalizaba esta habilitación a todos los puestos temporales más de 3 años a 31/12/2017, permitiendo a las AAPP competentes repartir las plazas como deseen en ofertas públicas de empleo "de estabilización" de 2017 a 2020.
El Estado, como una AAPP en sí, ya publicó una Oferta de Empleo Público del Estado de "estabilización" de 2017 con una parte puestos de la Administración de Justicia, una OPE de 2018 de estabilización correspondiente a la Ley de PGEd e 2017 con la parte restante de la Administración de Justicia y todos los puestos de los sectores de la Administración General del Estado temporales de más de 3 años permitidos por ia ley de presupuestos de 2017, quedando pendiente las OPEs de estabilización del resto de puestos permitidos por la ley de presupuestos de 2018, dándose el caso que por el momento el Estado no ha publicado ninguna convocatoria de proceso selectivo de las OPEs de estabilización ya publicadas, existiendo por otra parte plataformas de personal interino de larga duración, cuyos puestos son los que se convocan, que califican de "ERE encubierto" estos procesos y exigen procesos extraordinarios de consolidación por méritos, como la compensación acorde exigida por la Directiva de empleo de la Unión Europea, avisando de movilizaciones al nuevo Gobierno del Estado si proseguía con estos procesos aprobados por el Gobierno anterior.
Se da la circunstancia de que está pendiente en el Tribunal de Justicia Europeo de si convocar a OPEs convencionales los puestos en abuso de temporalidad puede ser una solución acorde a dicha norma europea, habiendp aprobado el Parlamento Europeo una resolución que pide que se incluya en normativa nacional la conversión a fijo como medida ante el abuso de temporalidad condenando el despido ante el fraude de ley
En cuanto a la Comunidad de Madrid como AAPP ya tiene una OPE 2017 publicada con plazas de la 1ª fase de estabilización con la parte del SERMAS con las convocatorias ya publicadas y una ,OPE 2018 publicada con plazas de una 2ª fase de estabilización si bien sin tener todavía convocatorias de la OPE de estabilización para los puestos de su Administración GeneralEntradas relacionadas:
- [29/03/2017] Texto íntegro del acuerdo de Gobierno del Estado y sindicatos para la reducción de la temporalidad en el empleo público: permiso a las CCAA en Sanidad de procesos de consolidación para los temporales de antes de 2005 según el EBEP y de OPE de hasta el 90% de los temporales actuales de más de 3 años sin límites por tasa de reposición
- [20/06/2017] [Diario Médico] Los sindicatos nacionales rechazan la mera consolidación del personal actual en la OPE extraordinaria conjunta de todas las CCAA posible tras el acuerdo estatal
- [29/07/2017] Publicados los presupuestos generales del Estado de 2017: marco para las OPEs extraordinarias
- [03/10/2017] [Diario Médico] Grupo de Trabajo de Temporalidad de las CCAA en el SNS: interinos estatutarios cesados por la OPE extraordinaria, sin indemnización
- [15/12/2017] [CSIT-UP] Publicado en BOCM el Decreto de OPE 2017 de la Comunidad de Madrid con la 1ª fase de categorías de la OPE de estabilizacion en el SERMAS. Se notificará al personal temporal afectado
- [15/01/2018] [EFE] Demanda en el Tribunal Supremo de la asociación de interinos ANIL contra las OPEs extraordinarias por convocar los puestos de los temporales longevos sin reconocer sus derechos establecidos por las sentencias europeas sobre abuso de temporalidad
- [04/03/2018][PInterinos] Manifiesto de la Plataforma de Interinos, Temporales y Eventuales PI, que agrupa a empleados públicos de la AAPP en fraude de ley y exigen la paralización de EREs encubiertos mediante OPEs de sus puestos y la estabilización por el concurso de méritos excepcional contemplado en su Estatuto Básico
- [06/06/2018] [Plat Pers Temp CM] 'Ante la noticia de que el Parlamento Europeo pide a la administración pública española que resuelva el abuso cometido con 700 mil empleados temporales convirtiéndolos en fijos (en vez de despedirlos mediante oposiciones como ocurrirá para miles por las OPEs extraordinarias de"estabilización") '
- [16/06/2018] [Redacción Médica/Consalud] La Audiencia Nacional rechaza la solicitud de paralización de las OPEs extraordinarias de "estabilización" de los puestos de empleados públicos de 3 años solictada por ANIL en su demanda al Acuerdo sindical nacional previo de la que se derivan
- [09/07/2018] PGE18 con la universalización de la convocatoria a OPEs de temporales más de 3 años e indefinidos no fijos
- [02/08/2018] Publicada la Oferta de Empleo Público del Estado de "estabilización" de puestos de los sectores de la AGE y de la Administración de Justicia temporales de más de 3 años permitidos por ia ley de presupuestos de 2017. Habrá más OPE con el resto de puestos autorizados por la ley de presupuesto de 2018. Convocatorias conjuntas
- [27/09/2018] [Plataforma Nacional de Interinos PI] La Plataforma de interinos advierte al PSOE: “si ofertan en las opes las plazas ocupadas por temporales de larga duracion incurrirá en responsabilidades politicas y personales, y no se descarta una gran movilización de los empleados públicos temporales del sector público”
No hay comentarios:
Publicar un comentario