jueves, 10 de enero de 2019

[CSIF Sanidad Madrid] CSIF y el resto de sindicatos del Hospital del Henares denuncian el colapso de las urgencias de este centro. El pasado 3 de enero se triplicó la capacidad de una sala diseñada para atender a 20 pacientes

'Los representantes de los trabajadores del Hospital del Henares, CSIF, AMYTS, CCOO,  CSIT, SATSE, UGT Y USAE, quieren denunciar la situación de colapso que se está viviendo actualmente en este centro y que se deja ver principalmente en su servicio de urgencias. Actualmente, en una sala diseñada para atender a 20 pacientes se llegan a hacinar hasta 62 pacientes, tal y como ocurrió el pasado día 3 de enero.

Se atiende a pacientes en sillones por no disponer de camillas para su atención e incluso llegan a pernoctar en esos mismos sillones. Se incumple repetidamente la directiva de la Consejería que obliga a que un paciente ingresado no permanezca más de 24 horas en urgencias, ya que no se disponen de camas en el hospital. La situación de colapso es total e incluso pone en riesgo al paciente, ya que no se dispone de recursos materiales ni humanos para garantizar una atención segura.

Llama la atención que se trata de una situación totalmente predecible, por lo sucedido en años anteriores y por la disposición de los festivos navideños. El centro argumenta que ha tomado medidas: ha activado el plan de invierno, contratado personal y abierto 40 camas más. Sin embargo, esas camas las ha ido abriendo a lo largo del invierno y no solo por la situación actual.

Creemos que son medidas claramente insuficientes, que se han tomado en otras ocasiones y que no han solucionado un problema recurrente en esta época. Nos preguntamos por qué un centro que invierno tras invierno pasa tantos apuros para absorber el volumen de pacientes que acude a urgencias, no ha sido incluido en el listado de hospitales similares que se ampliarán este año, como Infanta Leonor, Sureste o Infanta Sofía.

Instamos a los responsables a tomar las medidas oportunas para la solución de la situación actual, recordándoles que con la llegada de la gripe, epidemia estacional que se repite anualmente, se vivirán situaciones similares. Queremos felicitar a los trabajadores por su profesionalidad y dedicación incluso en esta situación tan adversa.'

Fuente: Nota de CSIF Sanidad de 10/01/2018 recibida en APISCAM

No hay comentarios: