Mostrando entradas con la etiqueta sindicatos. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta sindicatos. Mostrar todas las entradas

lunes, 22 de junio de 2026

[UGT Servicios Públicos nacional] 'Más de 10.000 sindicalistas de toda Europa se reúnen en Madrid por el trabajo decente, la justicia social y por unos servicios públicos fuertes'

 'La Unión General de Trabajadoras y Trabajadores (UGT), Comisiones Obreras (CCOO) y la Confederación Europea de Sindicatos (CES) han celebrado este jueves una gran movilización sindical bajo el lema Europa en democracia. Trabajo decente, justicia social y paz, y que ha tenido lugar en el Palacio de Vistalegre, en Madrid. La Federación Sindical Europea de Servicios Públicos (EPSU), que denuncia que los servicios públicos están en emergencia, exige más recursos, plantillas y derechos.

[FSC CCOO nacional] 'La Confederación Europea de Sindicatos (CES), CCOO y UGT llenan el Palacio de Vistalegre de Madrid para pedir una Europa más democrática, social y comprometida con los derechos de las personas trabajadoras.'

 'Una amplia delegación de la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO participó el 18 de junio en el acto que reunió en Madrid a más de 11.000 sindicalistas procedentes de toda Europa. El secretario general de CCOO, Unai Sordo, destacó la importancia de que la CES eligiera España para celebrar esta movilización. “Es una noticia muy relevante que la Confederación Europea de Sindicatos haya decidido celebrar este acto en España”, señaló, recordando que es la mayor organización sindical del continente.

Unai Sordo aseguró que esta decisión supone un reconocimiento al papel que desempeña España en el ámbito europeo. “Nuestro país es en este momento un referente en muchas de las políticas laborales, económicas, energéticas o migratorias para el sindicalismo, no diría ya europeo sino mundial”. En este sentido, destacó que España es actualmente la economía que más crece de Europa y que está generando empleo de mayor calidad gracias, entre otras cuestiones, a las reformas laborales pactadas y a la transformación energética.

Durante su comparecencia ante los medios de comunicación, el secretario general de CCOO advirtió de que Europa atraviesa un momento decisivo para su futuro. “La Unión Europea está en un dilema, el dilema del avance o el dilema del retroceso”, e incidió en que es necesario profundizar en su integración política, reforzar su autonomía estratégica y reducir sus dependencias exteriores, al tiempo que pidió combatir el auge de la extrema derecha y los discursos xenófobos.

Además, Sordo reivindicó el modelo social europeo como principal seña de identidad del proyecto comunitario. “Europa tiene que ser un espacio cooperativo. Europa tiene que ser un espacio donde el empleo con derechos y el modelo social sea su distintivo”. Asimismo aseguró que “la gente solo va a estar a favor de profundizar en la Unión Europea si ésta se equipara a la paz, al bienestar, a la estabilidad, a los derechos y a los servicios públicos”.

“Bienvenidos al país que se levantó contra el fascismo”

Unai Sordo fue el encargado de abrir las intervenciones sindicales, y recordó que Carabanchel, el barrio del Palacio de Vistalegre, no sólo es de clase trabajadora, sino que también fue un lugar de represión para presos políticos en la dictadura española. Por eso quiso dar la bienvenida a los asistentes que llegaron de distintos puntos de Europa. “Bienvenidos a este país digno. Al país que se levantó contra el fascismo”.

Madrid fue la ciudad elegida para celebrar este gran encuentro europeo, ya que España ha sido referencia en el movimiento sindical de Europa. “Hace poco más de una década, nos reuníamos aquí para denunciar las políticas de austericidio, recorte salarial y deterioro de los servicios públicos que nos generó una década de sufrimiento enorme a las mayorías sociales. Ahora, en vez de facilitar despidos, protegemos el empleo”, recordó Sordo.

lunes, 15 de junio de 2026

[CSIF nacional] 'CSIF pide a Función Pública fondos para mejorar las condiciones laborales y retributivas en los PGE para 2027 . Reclamamos corregir desigualdades retributivas, financiar la carrera profesional, adecuar la clasificación de los grupos profesionales y mejorar la asistencia en Muface'

 'La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, ha remitido una carta al Ministerio de Función Pública para habilite el crédito necesario para avanzar en las mejoras de las condiciones laborales y retributivas del conjunto de empleadas y empleados públicos en los Presupuestos Generales del Estado para 2027.

El pasado 5 de junio se publicó en el Boletín Oficial del Estado, la Orden HAC/557/2026, de 3 de junio, por la que se dictan las normas para la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado para 2027, donde se establece los criterios generales que se deben seguir para elaborar los presupuestos. Para ello, los órganos y entidades que forman parte del sector público estatal, deberán remitir a la Dirección General de Presupuestos sus propuestas antes del día 29 de junio.

En este sentido CSIF reclama a Función Pública que contemple entre sus prioridades:

viernes, 12 de junio de 2026

[CCOO Sanidd nacional] 'La FSS-CCOO solicita a la Ministra de Sanidad el desarrollo de las especialidades de Enfermería y propone la adaptación de la especialidad de cuidados médico-quirúrgicos'

 'La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO) ha remitido una carta a la Ministra de Sanidad para trasladar su preocupación por la situación actual de las especialidades de Enfermería en el Sistema Nacional de Salud y, especialmente, por la falta de desarrollo efectivo de la especialidad de Enfermería de Cuidados Médico-Quirúrgicos, prevista en nuestro ordenamiento jurídico desde hace más de dos décadas.

La regulación de las especialidades de Enfermería tiene su origen en el Real Decreto 992/1987, de 3 de julio, y fue posteriormente consolidada mediante el Real Decreto 450/2005, de 22 de abril, sobre Especialidades de Enfermería, que estableció siete especialidades: Enfermería Obstétrico-Ginecológica (Matrona), Enfermería de Salud Mental, Enfermería Geriátrica, Enfermería del Trabajo, Enfermería de Cuidados Médico-Quirúrgicos, Enfermería Familiar y Comunitaria, y Enfermería Pediátrica.

jueves, 11 de junio de 2026

[PAFPM] Este 11/06/2026 PSOE se reúnirám con sindicatos mayoritarios sobre nueva propuesta de reforma y medidas contra el abuso de temporalidad pública

 Publica la Plataforma Afectados Función Pública de Madrid en su cuenta de X este 11/06/2026 que en el día de hoy está previsto que el PSOE , del Gobierno nacional, se reúna con los sindicatos CSIF, CCOO y UGT, para trasladarles una nueva propuesta de reforma y medidas contra el abuso de temporalidad pública,  que se aprobaría por la vía del Real Decreto-Ley antes del fin de plazo, el 29 de Junio,.dado por la Comisión Europea en el procedimiento de infracción al respecto contra España 

[El Correo] El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco sentencia la fijeza como sanción al abuso de temporalidad a una empleada pública laboral que había aprobado sin obtener plaza el proceso para ser fijo por concurso de méritos de la ley 20/2021

Informa El Correo este 10/06/2026 que  la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha dictado la primera sentencia de fijeza como sanción al abuso de temporalidad a una empleada pública laboral temporal durante 27 años en el Ayuntamiento de Portugalete -defendida por CCOO-, tras el  reciente  cambio de criterio de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo, a su vez tras la sentencia del de 14/04/2026 en el asunto Obadal  del Tribunal de Justicia de la UE.

El medio traslada que el Tribunal regional vasco ha tenido en cuenta la nueva doctrina del Supremo para los empleados públicos laborales en situación de larga temporalidad, si bien en una situación diferente de la considerada en la sentencia del Supremo: 

[AMYTS] 'AMYTS presenta alegaciones al Anteproyecto del Estatuto Marco y anima a los facultativos y ciudadanos a participar en el proceso'

'AMYTS, sindicato mayoritario de médicos y facultativos de la Comunidad de Madrid, ha presentado sus alegaciones al Anteproyecto de Ley del Estatuto Marco del personal estatutario del Sistema Nacional de Salud, que se encuentra en fase de audiencia e información pública tras su aprobación por el Consejo de Ministros el pasado 2 de junio.

Las alegaciones presentadas defienden el reconocimiento efectivo de las singularidades de la profesión médica y facultativa, evitando que el nuevo marco normativo mantenga situaciones de desigualdad respecto a otros colectivos sanitarios. Entre las cuestiones planteadas por AMYTS destacan la regulación de las guardias, la clasificación profesional, las condiciones de jubilación, las retribuciones, la negociación específica del colectivo médico, la formación sanitaria especializada y la necesidad de establecer límites a la sobrecarga asistencial.

[CCOO Sanidad nacional] 'La FSS-CCOO pospone la convocatoria de huelga del 15 de junio de 2026 del personal técnico medio y superior del SNS'

 'CCOO ha decidido posponer la próxima jornada de huelga prevista para los técnicos superiores y técnicos medios, una decisión adoptada desde la responsabilidad y con el objetivo de abrir una nueva fase de trabajo que permita reforzar la capacidad de interlocución, ampliar apoyos y aumentar las posibilidades reales de alcanzar una solución definitiva al conflicto de clasificación profesional que afecta a estos colectivos.

Esta decisión la tomamos de manera paralela a la solicitud formal de una reunión con el nuevo equipo del Ministerio de Hacienda, administración que desempeña un papel determinante para resolver uno de los principales problemas que siguen pendientes en el empleo público: la adecuación de la clasificación profesional de los Técnicos Superiores y Técnicos Medios a las titulaciones exigidas, al Marco Español de Cualificaciones y a los compromisos adquiridos en materia de empleopúblico.

miércoles, 10 de junio de 2026

[UGT Servicios Públicos] 'El II Comité Federal de UGT Servicios Públicos respalda las movilizaciones del profesorado del País Valenciano en defensa de la educación pública'

 'El II Comité Federal de UGT Servicios Públicos, celebrado este martes,  ha expresado su apoyo firme, explícito y sin reservas a las reivindicaciones del profesorado y a todas aquellas iniciativas orientadas a mejorar las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras de la enseñanza pública. Asimismo, ha respaldado de manera firme las movilizaciones que se están desarrollando en el País Valenciano en defensa de la educación pública y de las condiciones laborales del profesorado.

El II Comité Federal ha aprobado por aclamación una resolución de urgencia en la que reconoce el carácter extraordinario de un conflicto que afronta ya su quinta semana de huelga indefinida, “una situación sin precedentes en la educación pública de nuestro país y reflejo de la profundidad del malestar existente entre el profesorado ante la falta de respuestas por parte de la Administración educativa”.'

[...]


Prioridades

Poner en valor los logros conseguidos en los últimos meses y continuar  desarrollando una acción sindical eficaz y propositiva son algunas de las prioridades que tiene en los próximos meses UGT Servicios Públicos, según ha expuesto su secretaria general ante el II Comité Federal. Isabel Araque ha iniciado su intervención recordando que mientras el sindicato desarrolla su agenda el horizonte mundial presenta un panorama de ausencia de paz, lo que hace saltar todas las palancas de estabilización económica, política y social; nos encontramos con un Congreso de los Diputados en donde derecha y ultraderecha ponen en jaque lo público, la democracia y el Estado del bienestar, y por último una Comisión Europea que da carta blanca a los empresarios para crear un marco legal societario cuyo objetivo es permitirles operar en toda la UE bajo un solo conjunto de reglas en vez de tratar con 27 legislaciones nacionales distintas. Y a eso hay que añadir la judicialización de la política y un año de precampaña por delante.

martes, 9 de junio de 2026

[FETAP CGT] 'FETAP-CGT interpone una reclamación colectiva ante el Comité Europeo de Derechos Sociales por la falta de protección del personal temporal del sector público'

'La Federación Estatal de Trabajadoras de las Administraciones Públicas de la CGT, FETAP-CGT, ha interpuesto una reclamación colectiva ante el Comité Europeo de Derechos Sociales del Consejo de Europa contra el Reino de España, al amparo del procedimiento previsto en la Carta Social Europea revisada y en el Protocolo Adicional de 1995.

La reclamación ha sido registrada por el Consejo de Europa con el número 261/2026, bajo la denominación Federación Estatal de Trabajadoras de la Administración Pública, FETAP-CGT, contra España. El Comité ha dado traslado al Gobierno español y ha fijado el 7 de julio de 2026 como plazo para que presente sus observaciones escritas sobre la reclamación.

La acción ha sido impulsada por FETAP-CGT y dirigida jurídicamente por la abogada Beatriz González, dentro de la estrategia de defensa internacional del personal temporal e interino del sector público afectado por situaciones prolongadas de abuso en la contratación temporal.

La reclamación sostiene que España mantiene un sistema normativo y jurisprudencial que no garantiza de forma efectiva la estabilidad en el empleo público temporal, no establece una reparación adecuada frente al cese o despido de quienes han prestado servicios durante años en situación abusiva y genera una situación de discriminación indirecta por razón de sexo, al afectar de forma mayoritaria a mujeres en sectores esenciales de las Administraciones Públicas.

[Law &Trends] Opinión de Maite Agredano , de Cobas sector público, ante la posible publicación de normativa inminente por parte del Gobierno español antes del fin del ultimatum el 29/06/2026 dado por la Comisión Europea en el procedimiento de infracción contra España por el abuso de temporalidad pública

Publica Law&Trends este 08/06/2026 una opinión de Maite Agredano, delegada del Sector Público del sindicato Co.bas, sobre las probables consecuencias de una nueva normativa  que apruebe el Gobierno tras acercarse el fin del plazo del dos meses, el próximo 29 de Junio, tras el envío del Dictamen Motivado de la Comisión Europea a España en el procedimiento de infracción sobre abuso de temporalidad pública [INFR(2014) 4334] por falta de sanciones adecuadas en la normativa española, y en el de discriminación del temporal público con respecto al fijo [INFR(2014)4224], por seguir existiendo algunas condiciones de trabajo en las que se discrimina.

lunes, 8 de junio de 2026

[UGT Servicios Públicos nacional] 'UGT Servicios Públicos rechaza el anteproyecto del Estatuto Marco y exige al Ministerio que respete los acuerdos alcanzados. El sindicato denuncia que el texto sometido a trámite de audiencia e información pública elimina avances pactados en materia de jubilación anticipada, jubilación parcial y derechos laborales del personal estatutario.'

'UGT Servicios Públicos ha señalado que, tal y como advirtió, permanecería vigilante para garantizar que el texto acordado en el Ámbito de Negociación no se desvirtuara durante su tramitación hasta convertirse en ley.

 En este sentido, el sindicato ha constatado que el anteproyecto del Estatuto Marco del Personal Estatutario del Sistema Nacional de Salud incorpora modificaciones introducidas por otros ministerios que alteran sustancialmente el acuerdo alcanzado en el seno del Ámbito de Negociación. Dicho acuerdo fue fruto de una compleja negociación y de las multitudinarias movilizaciones protagonizadas por los profesionales sanitarios.

[CSIF Sanidad nacional] 'CSIF rechaza el anteproyecto de Estatuto Marco de la Sanidad y prepara movilizaciones'

 'La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las Administraciones Públicas, ha expresado su rechazo frontal al anteproyecto de estatuto Marco redactado por el Gobierno.

El texto excluye el derecho a la jubilación parcial y a la anticipada por coeficientes reductores, una cuestión básica desde el inicio de la negociación.

Además han recortado cuestiones retributivas como los trienios de categoría superior por promoción interna, el complemento específico y el de dedicación exclusiva en las pagas extras.

viernes, 5 de junio de 2026

[AMYTS] Resumen de la Mesa Sectorial extraordinaria de Sanidad de la Comunidad de Madrid de 04/06/2026 sobre productividad variable 2025 del SERMAS [Se abonará en la paga de Junio]

Informa AMYTS este 04/06/2026 haciendo público su habitual resumen detallado, de la  reunión extraordinaria de 04/06/2026 de la Mesa Sectorial de Sanidad de la Comunidad de Madrid  con único orden del punto del día "Productividad variable 2025", del que  destacamos :

  • RRHH informa del reparto de la productividad variable correspondiente al año 2025
    • presupuesto: casi 76 millones €
    • grado de cumplimiento de objetivos:
      • Atención Hospitalaria: 78,22 %
      • Atención Primaria: 80,02 %
      • SUMMA: 96,5 %
      • UCR: 81,08 %
  • se intentará que se abone en  la nómina de junio , junto con la paga extraordinaria y los atrasos de los nuevos reconocimientos de carrera

 

 

 

[CSIT Sanidad] 'Sobre la integración del personal laboral del Hospital de Fuenlabrada en el Convenio Colectivo de Personal Laboral de la Comunidad de Madrid'

'En la reunión de la Comisión Paritaria de Vigilancia, Control, Desarrollo e Interpretación del Convenio Colectivo Único para el personal laboral al servicio de la Administración de la Comunidad de Madrid, celebrada hoy, 4 de junio de 2026, se ha tratado la integración del personal del Hospital Universitario de Fuenlabrada que opte voluntariamente por permanecer en el régimen laboral tras la incorporación del centro al Servicio Madrileño de Salud (SERMAS).

El proceso de integración del Hospital Universitario de Fuenlabrada dentro del SERMAS, como centro de gestión directa, deberá desarrollarse a lo largo del año 2026, con el objetivo de que el centro quede plenamente integrado con efectos de 1 de enero de 2027. Esta incorporación se enmarca en la normativa autonómica correspondiente, especialmente en la Ley 5/2025, de 23 de diciembre, de Hacienda de la Comunidad de Madrid, que contempla la extinción de las empresas públicas con forma de entidad de derecho público Hospital Universitario de Fuenlabrada y Unidad Central de Radiodiagnóstico, así como en la Ley 6/2025, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid para el año 2026.

miércoles, 3 de junio de 2026

[CSIF Sanidad nacional] 'CSIF valora el avance del Nuevo Estatuto Marco de la Sanidad tras su aprobación del anteproyecto en el Consejo de Ministros'

 'La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, reclamó hoy voluntad política para agilizar la tramitación del Estatuto Marco de la Sanidad una vez que ha sido visto el anteproyecto en el Consejo de Ministros de hoy.

CSIF defiende un Estatuto Marco para el conjunto de las profesiones de la Sanidad que modernice, actualice y dignifique las condiciones laborales, funciones y reconocimiento profesional en el Sistema Nacional de Salud, reforzando derechos y estabilidad. Esta norma es fundamental para reforzar ‘la joya de la corona’ de nuestro Estado del Bienestar y por tanto también redundará en una mejora en la atención de nuestros ciudadanos.

lunes, 1 de junio de 2026

[AMYTS] Comunicado conjunto del Comité de Huelga: 'El Ministerio de Sanidad retoma el contacto con el Comité de Huelga antes de la semana de paros convocada para junio'

'El Comité de Huelga formado por la Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM) junto al Sindicato Médico Andaluz (SMA), Metges de Catalunya (MC), la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS), el Sindicato Médico de Euskadi (SME) y el Sindicato de Facultativos de Galicia Independientes (O’MEGA) volverá a reunirse con el Ministerio de Sanidad este lunes después de que el director general de Ordenación Profesional haya solicitado un nuevo encuentro con la intención de retomar el diálogo en medio del conflicto planteado por el Anteproyecto de Ley de Estatuto Marco.

 Pese al escaso margen de maniobra e interés que ha demostrado tener actualmente el ministerio para poner sobre la mesa propuestas reales para atender reclamaciones del colectivo, el Comité de Huelga insiste en que acudirá a tantas reuniones como sean necesarias siempre que exista una voluntad real de cambio, pero también aclara que estos encuentros difícilmente pueden suponer que se altere el calendario fijado de movilizaciones, en el que los sindicatos tienen convocada su próxima huelga la semana del 15 al 19 de junio.

viernes, 29 de mayo de 2026

[CCOO Sanidad Madrid] 'Manifestación para salvar la sanidad pública. En Madrid. el domingo 31 de mayo, a las 12:00 horas con diferentes columnas que confluirán en Cibeles.'

 'Las políticas del gobierno regional están abocando a la sanidad madrileña a una situación límite. La falta de inversión sigue provocando una reducción de recursos que conduce al incremento de las listas de espera, tanto en atención primaria como en atención especializada.

Desde CCOO de Madrid volvemos a denunciar la intencionalidad de estas políticas para deteriorar la sanidad pública y empujar a la ciudadanía hacia la sanidad privada a través de la concertación de seguros médicos.

El próximo domingo volvemos a salir a la calle para defender la sanidad pública y exigir al gobierno de la Comunidad de Madrid medidas y recursos suficientes para garantizar una sanidad de calidad. 

[COO/CSIF Sanidad nacional] 'Reunión con el Ministerio de Sanidad. Los sindicatos del Ámbito no aceptarán ningún “paso atrás” en las mejoras acordadas en el Anteproyecto de Ley del Estatuto Marco. FSS-CCOO, SATSE-FSES, UGT y CSIF han reiterado que no van a permitir cambios en asuntos que ya se negociaron en su momento como “irrenunciables”, caso de incorporar en la Ley el derecho del personal de la sanidad pública a poder jubilarse de manera anticipada y parcial.'

 'Los sindicatos con representación en el Ámbito de Negociación, FSS-CCOO, SATSE-FSES, UGT y CSIF, han trasladado al Ministerio de Sanidad que no van a aceptar ningún cambio en el Anteproyecto de Ley del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud que suponga un “paso atrás” en las mejoras acordadas el pasado mes de enero.

Organizaciones sindicales y Ministerio de Sanidad se han reunido hoy para abordar los últimos cambios que ha registrado el texto de la norma antes de su remisión al Consejo de Ministros y posterior inicio de la fase de audiencia e información pública previa a su aprobación definitiva por parte del Gobierno.

martes, 26 de mayo de 2026

[CCOO Sanidad nacional] 'El personal Técnico Medio y Superior del SNS en huelga para exigir su reclasificación profesional El colectivo de Técnicos Medios y Superiores del Sistema Nacional de Salud (SNS) ha llevado a cabo este lunes una huelga de carácter estatal para exigir al Ministerio de Hacienda la plena implantación de la reclasificación profesional, tal y como está recogido en el Acuerdo Marco para una Administración del siglo XXI. Un paro convocado por la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO) y UGT Servicios Públicos, que ha contado con concentraciones en los principales hospitales.'

 'Con esta jornada de huelga, el personal Técnico Medio y Superior reclama que Hacienda proceda a la inmediata transferencia de los fondos necesarios para llevar a cabo la reclasificación pendiente. El acuerdo fue firmado en noviembre de 2022, por lo que son ya casi tres años de incumplimiento flagrante a la hora de implantación la reclasificación profesional de este colectivo.

A la vista del incumplimiento, la FSS-CCOO y UGT Servicios Públicos han promovido un calendario de movilizaciones, que tuvo como primera acción la concentración llevada a cabo el pasado día 21 ante el Ministerio de Hacienda, a la que se añade la huelga convocada para hoy con el objetivo de hacer que el Gobierno de España cumpla los compromisos firmados con los agentes sociales.