viernes, 26 de junio de 2026

La Sala de lo Social del Tribunal Supremo abordará este 30 de junio para sentencia un nuevo asunto de unificación de doctrina sobre la competencia de los juzgados y tribunales de lo Social, en lugar de lo Contencioso-Administrativo, en casos de fraude de excesivos nombramientos temporales de carácter administrativo: caso de "contratada administrativa" del Servicio Navarro de Salud ya interina de vacante

Según la agenda de señalamientos TS del 29 de junio al 03 de julio de 2026  la Sala de lo Social del Tribunal Supremo abordará este martes 30 de Juno para sentencia un nuevo asunto de unificación de doctrina sobre la competencia de los juzgados y tribunales de lo Social, en lugar de lo Contencioso-Administrativo,  en casos de fraude en nombramientos temporales de carácter administrativoel recurso de casación nº 508/2025 de una empleada pública del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea [SNS-O], temporal durante 7 años seguidos en la misma categoría, contra la sentencia de 06/11/2024 del Tribunal Superior de Justicia de Navarra  (recurso nº 268/2024) que había confirmado la incompetencia del Orden Social dictada por el Juzgado Social nº2 de Navarra por tratarse de personal con contratación administrativa del Servicio Navarro de Salud..

Recordemos que la Sala de lo Social del Tribunal Supremo , en sus recientes sentencias de  03/12/2025 y 27/05/2026  ha reiterado que sí es posible la competencia de lo Social ante ciertas "irregularidades" en el uso de la contratación administrativa y además en dichas sentencias ha considerado que el exceso o "abuso de temporalidad" en la concatenación de modalidades administrativas sin plaza de plantilla puede ser una de esas irregularidades o fraudes que permitan la competencia del orden de lo Social, o al menos, así lo sentenció en el recurso de casaciones de dichas sentencia, en ambos casos profesores de secundaria de Navarra, contratados por cursos durante más de 10 años, con contratos administrativos cada curso por "necesidades de personal docente existentes en el Departamento de Educación debidamente justificadas" (pero no bajo una contratación administrativa de interino de vacante).

[Gob. C. de Madrid/Consejería de Digitalización] 'La Comunidad de Madrid apuesta por una implantación responsable de la Inteligencia Artificial para reforzar el crecimiento económico de la región. El consejero López-Valverde ha inaugurado hoy la III edición del Foro IA, organizado por Prensa Ibérica, con la colaboración del Clúster autonómico'

'La Comunidad de Madrid apuesta por una implantación responsable de la Inteligencia Artificial para reforzar el crecimiento económico de la región y aumentar la competitividad y la productividad de las empresas. Así lo ha señalado el consejero de Digitalización, Miguel López-Valverde, durante la inauguración de la III edición del Foro IA, celebrada en la Fundación Bertelsmann de la capital y organizada por Prensa Ibérica, con la colaboración del Clúster de Inteligencia Artificial autonómico. En su intervención, el consejero ha asegurado que “este recurso ha dejado de estar reservado a grandes compañías para convertirse en un sistema con capacidad real para transformar operaciones y abrir oportunidades de crecimiento en todos los ámbitos”.

Recordatorio. [27 de junio de 2025] La nueva Defensora del Pueblo de la UE responde a las múltipes denuncias recibidas por una posible falta de diligencia de la Comisión Europea en los procedimientos de infracción contra España sobre temporalidad pública: ha abierto un caso de tramitación conjunta y ha solicitado información a la Comisión Europea

NOTA DEL EDITOR PREVIA AL RECORDATORIO:  Según la  página de seguimiento común de los casos abiertos el 26/06/2025 por la Defensora Europea del Pueblo , todos los casos siguen en el mismo estado que cuando se abrió : Investigación en curso". Por otro lado, en cuanto a los procedimientos de infracción de la Comisión Europea que se citaban  en esta entrada, la Comisión  La decidió hace casi 2 meses enviar el Dictamen Motivado a España dando un primer plazo de 2 meses, que finaliza este lunes 29/06/2026, para que España regule nueva normativa (o al menos dé un calendario de su aprobación en los tres meses siguientes si solicita prórroga), con riesgo si no lo hace de ser llevada por la Comisión Europea ante el Tribunal de Justicia de la UE en un recurso de incumplimiento.

 

 

[Recordatorio de entrada publicada el 27/06/2025 en este blog OJO hace justo un año] 

[27/06/2026] Estos días pasados la responsable de los casos de denuncia recibidos por la nueva Defensora Europea del Pueblo , Teresa Anjinho, sobre reclamaciones sobre la falta de  diligencia  e incluso de  "negligencia" de la Comisíón Europea en el tratamiento de los dos procedimientos de infracción de la Comisión Europea contra España  sobre temporalidad ha enviado esta contestación:

[AMYTS] Convocada Mesa Sectorial de Sanidad ordinaria de la Comunidad de Madrid para este viernes 26/06/2026 [baremo convocastoria OPE TSE, permisos, ...]

Informa AMYTS este 25/06/2026 que la Dirección General de Recursos Humanos y Relaciones Laborales del SERMAS ha convocado la  reunión ordinaria  de Enero de la Mesa Sectorial de Sanidad de la Comunidad de Madrid  para este viernes 26/06/2026 contando como este  orden del día previsto:

[Gob. Estado/Ministerio de Sanidad] 'El cribado del cáncer de mama sigue por debajo de los niveles de 2017 y mantiene desigualdades entre mujeres. El Ministerio de Sanidad ha publicado un nuevo informe monográfico sobre detección precoz del cáncer basado en los datos de la Encuesta de Salud de España 2023.'

 'El Ministerio de Sanidad ha publicado un nuevo informe monográfico sobre detección precoz del cáncer basado en los datos de la Encuesta de Salud de España 2023, que analiza la utilización de las principales pruebas de detección precoz en la población residente en España y su evolución en los últimos años.

En el caso del cáncer de mama, el informe muestra que la participación en las pruebas de detección precoz sigue sin recuperar los niveles alcanzados antes de la pandemia. El 68% de las mujeres de 50 a 69 años declara haberse realizado una mamografía en los últimos dos años, frente al 81,5% registrado en 2017, lo que supone una diferencia de 13,5 puntos.

[Gob. C. de Madrid/Consejería de Digitalización] 'La Comunidad de Madrid apuesta por una Administración digitalizada, cercana y que genere confianza en los ciudadanos . El consejero López-Valverde ha participado en el coloquio de clausura del foro DigitalES Summit 2026 sobre la tecnología aplicada a las personas'

'La Comunidad de Madrid ha reafirmado su apuesta por una Administración digitalizada, cercana y que genere confianza en los ciudadanos. Así lo ha explicado hoy el consejero de Digitalización, Miguel López-Valverde, durante su participación en el coloquio de clausura del foro DigitalES Summit 2026, celebrado en la Real Fábrica de Tapices de la capital, sobre la tecnología aplicada a las personas. En este sentido, ha subrayado que la modernización de los servicios públicos “es una cuestión sobre cómo hacer la vida más fácil a la población” y ha destacado las medidas puestas en marcha por el Ejecutivo autonómico, como la plataforma Cuenta Digital, la Tarjeta Sanitaria Virtual (TSV) o el avatar SOL.

jueves, 25 de junio de 2026

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Navarra aplica a una profesora pública contratada administrativa por cursos la nueva doctrina de la Sala de lo Social del Supremo para el abuso de temporalidad del empleado público laboral tras las sentencia del TJUE de "Obadal" y declara su cese de fin de curso despido improcedente

Acaba de publicarse en el CENDOJ la sentencia de la a Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Navarra de 29/05/2026 al recurso (de suplicación nº 157/2024) de una empleada pública temporal, profesora de Música y Artes del Conservatorio Profesional Pablo Sara, que había conseguido , asistida por el abogado José Luis Beaumont Aristu, que la Sala de lo Social del Tribunal Supremo dictaminara la competencia de los juzgados y tribunales de lo Social ante la  "irregularidades" en el uso de la contratación administrativa  del exceso en la concatenación de modalidades administrativas sin plaza de plantilla , como en este caso, sucesivos nombramientos por cursos durante año.


La empleada pública temporal había encadenado durante más de 10 años  una "serie de contratos administrativos temporales a tiempo completo de Artículo 88 c) y siguient es del Estatuto del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas de Navarra", es decir, no se trataba de un nombramiento de funcionario interino en una vacante existente ni de funcionario interino de sustitución de un funcionario de carrera sino -en la denominación de la ley de función pública específica navarra- de nombramientos interinos de personal docente por programas, por acúmulo de tareas o por la atención de necesidades debidamente justificadas de una duración fija de un curso o inferior, que la AAPP navarra había justificado "a la atención temporal de necesidades de personal docente existentes en el Departamento de Educación". Se trataría exclusivamente de situaciones  administrativas  que corresponden con las situaciones para funcionarios/estatutarios interinos de los apartados 10 c) y d) del Estatuto Básico del Empleado Público, es decir, las que no implican nombramiento en una plaza de plantilla orgánica (interinidad de vacante  o de sustitución de un fijo específico).

Recordatorio. [Cluster de IA] 'El Cluster IA participa en la III Edición del Foro Implementación de la IA en las organizaciones' 25 de junio, de 10:00h a 13:00 h en Madrid

[Recordatorio de entrada publicada el 15/06/2026]

'El Cluster de Inteligencia Artificial de la Comunidad de Madrid participará como entidad colaboradora en la III Edición del Foro Implementación de la IA en las organizaciones: de la estrategia a la práctica, una jornada centrada en analizar cómo la inteligencia artificial está pasando de la planificación estratégica a la aplicación real en empresas, administraciones e instituciones.

El encuentro se celebrará el 25 de junio, de 10:00h a 13:00 h, en el Espacio Bertelsmann, situado en la calle O’Donnell, 10, en Madrid.

La jornada reunirá a representantes del ámbito empresarial, institucional, académico y tecnológico para abordar los principales retos de la implementación de la IA en las organizaciones, desde la toma de decisiones y la productividad hasta la regulación, la gobernanza, el talento, la inclusión y la transformación digital.

[Gob. Estado/Min de Transformación Digital y F.P.] 'El Gobierno refuerza su soberanía estratégica en IA con una inversión de 107 millones en la empresa española Multiverse Computing. La compañía desarrolla soluciones de IA energéticamente eficientes y basadas en tecnologías inspiradas en computación cuántica, que mejoran la productividad y sostenibilidad en sectores como las finanzas, la energía, la logística, la salud o la defensa, entre otros.'

'El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública a participar, a través de la Sociedad Española para la Transformación Tecnológica (SETT), en la empresa española de inteligencia artificial y software de computación cuántica Multiverse Computing, con una inversión pública de 107 millones de euros. 

Fundada en 2019 en San Sebastián, Multiverse Computing se erige como la mayor empresa de software cuántico en Europa. Su actividad se centra en el desarrollo de soluciones de IA energéticamente eficientes y basadas en tecnologías inspiradas en computación cuántica, que mejoran la productividad y la sostenibilidad de la IA en sectores clave como finanzas, energía, logística, espacio, salud y defensa.

[Gob. C. de Madrid/Consejería de Digitalización] Acuerdo para ampliación de comunicacones los Centros de Proceso de Datos de la Dirección General de Salud Digital

 'Acuerdo por el que se autoriza la celebración, en el marco del sistema dinámico de adquisición estatal SDA 24/2022, LOTE 1, del contrato específico “AMPLIACIÓN DE EQUIPAMIENTOS DE COMUNICACIONES EN LOS CENTROS DE PROCESO DE DATOS CENTRALES DEL SERVICIO MADRILEÑO DE SALUD GESTIONADOS POR LA DIRECCIÓN GENERAL DE SALUD DIGITAL", y un gasto plurianual por importe de 1.864.946,81 euros (21% IVA incluido) para los ejercicios 2026 a 2029.'

miércoles, 24 de junio de 2026

[Gob. C. de Madrid/Consejería de Digitalización] 'Díaz Ayuso presenta CardiologIA Madrid 365, el modelo más avanzado de atención en España frente a enfermedades del corazón . El sistema monitoriza a los pacientes los 365 días del año y las 24 horas para adelantarse a patologías como insuficiencia cardiaca, arritmias o cardiopatía isquémica. Desde su puesta en marcha en noviembre del año pasado, ha gestionado más de 11.000 alertas, de ellas casi 400 críticas'

'La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha presentado hoy CardiologIA Madrid 365, proyecto de telemedicina puesto en marcha en el Hospital público Ramón y Cajal en noviembre del año pasado que “ya está salvando vidas y está ayudando a prolongarlas” para que las pacientes con enfermedades del corazón “sean mucho más libres”. “Estamos ante el modelo más avanzado de atención cardiológica que existe en España”, ha asegurado Díaz Ayuso tras su visita a las instalaciones de este centro que en 2027 cumple su 50o aniversario.

Este sistema – al servicio de los 600.000 madrileños que tienen como centro de referencia el Ramón y Cajal- permite un control clínico los 365 días del año y las 24 horas de los pacientes con enfermedades como insuficiencia cardiaca, arritmias o cardiopatía isquémica o riesgos de padecerlas, anticipándose a posibles complicaciones, gracias a una plataforma tecnológica basada en el internet de las cosas y en la Inteligencia Artificial.

Como ha explicado la presidenta, los pacientes tienen acceso a través de la Tarjeta Sanitaria Virtual a la aplicación CardiologIA, desde donde el equipo médico monitoriza los datos que influyen en la salud cardiovascular, como pueden ser el peso, nivel de glucosa, presión arterial o saturación de oxígeno. Estos se incorporan a la APP o se facilitan dispositivos para poderlos controlar de casa.

Recordatorio. El Pleno de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo vuelve a debatir el 24/06/2026 si debe conceder la fijeza laboral a una empleada del Gobierno Vasco temporal durante 30 años y que tiene aprobado un proceso selectivo para ser fijo. Es uno de los casos en los que el TSJ del Pais Vasco tenía el criterio de conceder la fijeza como sanción al abuso por normativa y sentencias europeas.

 [Recordatorio de entrada publicada el 17/06/2026 en este blog]

Según la Agenda de señalamientos TS del 22 al 26 de junio de 2026 el Pleno de la  Sala de lo Social del Tribunal Supremo abordará  el 24/06/2026 para sentencia un nuevo asunto sobre  fijeza laboral como sanción al abuso de temporalidad : el recurso de casación nº  1685/2023 contra la sentencia de 31/03/2023 (recurso 2585/2022) de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, por el caso de una empleada de limpieza, temporal desde 1995, y desde 2009 en el mismo centro,  que tiene aprobada, sin obtener plaza, una prueba selectiva para ser fija  en 2001 y que demandaba la fijeza laboral , subsidiariamente indefinido no fija, como sanción al abuso de temporalidad.

El Juzgado de lo Social le había desestimado la fijeza y le concedió el carácter de indefinida no fija,  pero la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, estimó su recurso, y decidió concederle la fijeza laboral teniendo en cuenta que tenía aprobado un proceso selectivo

[FSC CCOO Nacional] 'FSC-CCOO reafirma su defensa innegociable de los servicios públicos como pilar del estado de bienestar. Está organización sindical se articula sectorialmente para blindar la gestión pública directa y advierte de que se mantendrá vigilante ante cualquier intento de privatización o precarización.' [ Piden "Fortalecimiento de las plantillas a través de OPEs ambiciosas que reduzcan la temporalidad"]

 'La Federación de Servicios a la Ciudadanía FSC de Comisiones Obreras (FSC-CCOO) reafirma su compromiso histórico y lanza una proclama firme y contundente: lo público no es un coste prescindible, sino la auténtica columna vertebral de una sociedad justa, el único escudo colectivo capaz de frenar la desigualdad y el pilar fundamental que sostiene el estado de bienestar.

Para FSC-CCOO, unos servicios públicos universales, dignamente dotados de personal y con una financiación suficiente, constituyen una conquista de la clase trabajadora que debe protegerse de forma innegociable. No representan burocracia ni una concesión del poder, sino la materialización diaria de la justicia social y el acceso equitativo a los derechos fundamentales de la ciudadanía.

[STEPA] 'STEPA y STEA llevan al Congreso de los Diputados un documento de líneas rojas contra el abuso de temporalidad en la Administración, “que afecta a uno de cada tres trabajadores de la DGA” Los dos sindicatos aragoneses son parte de las 57 organizaciones de toda España que han registrado una lista de “exigencias mínimas” para una ley que garantice el cumplimiento de la Directiva 1999/70/CE y las sentencias del TJUE'

 'El Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras por el Empleo Público de Aragón (STEPA) y el Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Enseñanza de Aragón (STEA) han llevado al Congreso de los Diputados la exigencia de una ley que repare el abuso del personal temporal de las Administraciones públicas españolas. Las dos organizaciones han destacado que se trata de “un problema nacional, pero con especial incidencia en Aragón, ya que el Gobierno autonómico es uno de los principales incumplidores”. Según los cálculos de los sindicatos, “ya que la DGA se niega a especificar cuántos de sus temporales llevan más de tres años trabajando para ella y por tanto están en fraude”, esta ley obligará a compensar a unos 20.000 empleados, un tercio de la plantilla actual

 STEPA y STEA son dos de los 57 sindicatos y plataformas de todo el Estado que han registrado esta mañana en el Congreso de los Diputados un documento común de “Líneas Rojas”, fijando las exigencias mínimas para una ley que garantice el cumplimiento de la Directiva 1999/70/CE y la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, y evite así que este mismo 29 de junio la Unión Europea inicie un procedimiento de infracción contra España. 

 Este día finaliza el plazo dado por la Comisión Europea para acreditar que se cuenta con normas legales que garanticen una reparación efectiva y suficiente a las víctimas de abuso de temporalidad y sanciones reales para las administraciones que infrinjan la obligación de cubrir sus necesidades permanentes con contratos fijos. Las organizaciones convocantes han señalado que esta es “la última oportunidad de evitar sanciones millonarias y compensaciones judiciales inasumibles, pero también de solucionar una injusticia histórica y revertir el deterioro de los servicios públicos” y han explicado sus reclamaciones a representantes del bloque de gobierno, hablando con diputados de PSOE, SUMAR, Compromís, ERC y Podemos.

[CSIF Sanidad] 'CSIF denuncia la falta de refuerzos de sanidad este verano en las comunidades autónomas: cierre de miles de camas y de quirófanos por escasez de plantilla'

 'La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, denuncia la falta de planificación y de transparencia, y la opacidad de las comunidades autónomas en los planes de refuerzo de la sanidad para los meses de verano. CSIF constata que, una vez más, los medios disponibles son insuficientes, por lo que ya se prepara el cierre de miles de camas en hospitales y quirófanos de toda España, y que se notará de modo especial a partir del 1 de julio, cuando las plantillas comiencen a cogerse sus vacaciones estivales.

 Tal y como han constatado nuestros delegados en toda España, el resultado será que miles de camas de hospitales, de urgencias, servicios de cirugía, consultas hospitalarias y de otros servicios en todo el país cerrarán, y además muchos centros de salud no tendrán actividad por la tarde por falta de plantilla, lo que se notará de manera especial en aquellas zonas de especial afluencia turística y tendrá como consecuencia el incremento de las listas de espera.