miércoles, 24 de junio de 2026

[Gob. C. de Madrid/Consejería de Digitalización] 'Díaz Ayuso presenta CardiologIA Madrid 365, el modelo más avanzado de atención en España frente a enfermedades del corazón . El sistema monitoriza a los pacientes los 365 días del año y las 24 horas para adelantarse a patologías como insuficiencia cardiaca, arritmias o cardiopatía isquémica. Desde su puesta en marcha en noviembre del año pasado, ha gestionado más de 11.000 alertas, de ellas casi 400 críticas'

'La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha presentado hoy CardiologIA Madrid 365, proyecto de telemedicina puesto en marcha en el Hospital público Ramón y Cajal en noviembre del año pasado que “ya está salvando vidas y está ayudando a prolongarlas” para que las pacientes con enfermedades del corazón “sean mucho más libres”. “Estamos ante el modelo más avanzado de atención cardiológica que existe en España”, ha asegurado Díaz Ayuso tras su visita a las instalaciones de este centro que en 2027 cumple su 50o aniversario.

Este sistema – al servicio de los 600.000 madrileños que tienen como centro de referencia el Ramón y Cajal- permite un control clínico los 365 días del año y las 24 horas de los pacientes con enfermedades como insuficiencia cardiaca, arritmias o cardiopatía isquémica o riesgos de padecerlas, anticipándose a posibles complicaciones, gracias a una plataforma tecnológica basada en el internet de las cosas y en la Inteligencia Artificial.

Como ha explicado la presidenta, los pacientes tienen acceso a través de la Tarjeta Sanitaria Virtual a la aplicación CardiologIA, desde donde el equipo médico monitoriza los datos que influyen en la salud cardiovascular, como pueden ser el peso, nivel de glucosa, presión arterial o saturación de oxígeno. Estos se incorporan a la APP o se facilitan dispositivos para poderlos controlar de casa.

Recordatorio. El Pleno de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo vuelve a debatir el 24/06/2026 si debe conceder la fijeza laboral a una empleada del Gobierno Vasco temporal durante 30 años y que tiene aprobado un proceso selectivo para ser fijo. Es uno de los casos en los que el TSJ del Pais Vasco tenía el criterio de conceder la fijeza como sanción al abuso por normativa y sentencias europeas.

 [Recordatorio de entrada publicada el 17/06/2026 en este blog]

Según la Agenda de señalamientos TS del 22 al 26 de junio de 2026 el Pleno de la  Sala de lo Social del Tribunal Supremo abordará  el 24/06/2026 para sentencia un nuevo asunto sobre  fijeza laboral como sanción al abuso de temporalidad : el recurso de casación nº  1685/2023 contra la sentencia de 31/03/2023 (recurso 2585/2022) de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, por el caso de una empleada de limpieza, temporal desde 1995, y desde 2009 en el mismo centro,  que tiene aprobada, sin obtener plaza, una prueba selectiva para ser fija  en 2001 y que demandaba la fijeza laboral , subsidiariamente indefinido no fija, como sanción al abuso de temporalidad.

El Juzgado de lo Social le había desestimado la fijeza y le concedió el carácter de indefinida no fija,  pero la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, estimó su recurso, y decidió concederle la fijeza laboral teniendo en cuenta que tenía aprobado un proceso selectivo

[FSC CCOO Nacional] 'FSC-CCOO reafirma su defensa innegociable de los servicios públicos como pilar del estado de bienestar. Está organización sindical se articula sectorialmente para blindar la gestión pública directa y advierte de que se mantendrá vigilante ante cualquier intento de privatización o precarización.' [ Piden "Fortalecimiento de las plantillas a través de OPEs ambiciosas que reduzcan la temporalidad"]

 'La Federación de Servicios a la Ciudadanía FSC de Comisiones Obreras (FSC-CCOO) reafirma su compromiso histórico y lanza una proclama firme y contundente: lo público no es un coste prescindible, sino la auténtica columna vertebral de una sociedad justa, el único escudo colectivo capaz de frenar la desigualdad y el pilar fundamental que sostiene el estado de bienestar.

Para FSC-CCOO, unos servicios públicos universales, dignamente dotados de personal y con una financiación suficiente, constituyen una conquista de la clase trabajadora que debe protegerse de forma innegociable. No representan burocracia ni una concesión del poder, sino la materialización diaria de la justicia social y el acceso equitativo a los derechos fundamentales de la ciudadanía.

[STEPA] 'STEPA y STEA llevan al Congreso de los Diputados un documento de líneas rojas contra el abuso de temporalidad en la Administración, “que afecta a uno de cada tres trabajadores de la DGA” Los dos sindicatos aragoneses son parte de las 57 organizaciones de toda España que han registrado una lista de “exigencias mínimas” para una ley que garantice el cumplimiento de la Directiva 1999/70/CE y las sentencias del TJUE'

 'El Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras por el Empleo Público de Aragón (STEPA) y el Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Enseñanza de Aragón (STEA) han llevado al Congreso de los Diputados la exigencia de una ley que repare el abuso del personal temporal de las Administraciones públicas españolas. Las dos organizaciones han destacado que se trata de “un problema nacional, pero con especial incidencia en Aragón, ya que el Gobierno autonómico es uno de los principales incumplidores”. Según los cálculos de los sindicatos, “ya que la DGA se niega a especificar cuántos de sus temporales llevan más de tres años trabajando para ella y por tanto están en fraude”, esta ley obligará a compensar a unos 20.000 empleados, un tercio de la plantilla actual

 STEPA y STEA son dos de los 57 sindicatos y plataformas de todo el Estado que han registrado esta mañana en el Congreso de los Diputados un documento común de “Líneas Rojas”, fijando las exigencias mínimas para una ley que garantice el cumplimiento de la Directiva 1999/70/CE y la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, y evite así que este mismo 29 de junio la Unión Europea inicie un procedimiento de infracción contra España. 

 Este día finaliza el plazo dado por la Comisión Europea para acreditar que se cuenta con normas legales que garanticen una reparación efectiva y suficiente a las víctimas de abuso de temporalidad y sanciones reales para las administraciones que infrinjan la obligación de cubrir sus necesidades permanentes con contratos fijos. Las organizaciones convocantes han señalado que esta es “la última oportunidad de evitar sanciones millonarias y compensaciones judiciales inasumibles, pero también de solucionar una injusticia histórica y revertir el deterioro de los servicios públicos” y han explicado sus reclamaciones a representantes del bloque de gobierno, hablando con diputados de PSOE, SUMAR, Compromís, ERC y Podemos.

[CSIF Sanidad] 'CSIF denuncia la falta de refuerzos de sanidad este verano en las comunidades autónomas: cierre de miles de camas y de quirófanos por escasez de plantilla'

 'La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, denuncia la falta de planificación y de transparencia, y la opacidad de las comunidades autónomas en los planes de refuerzo de la sanidad para los meses de verano. CSIF constata que, una vez más, los medios disponibles son insuficientes, por lo que ya se prepara el cierre de miles de camas en hospitales y quirófanos de toda España, y que se notará de modo especial a partir del 1 de julio, cuando las plantillas comiencen a cogerse sus vacaciones estivales.

 Tal y como han constatado nuestros delegados en toda España, el resultado será que miles de camas de hospitales, de urgencias, servicios de cirugía, consultas hospitalarias y de otros servicios en todo el país cerrarán, y además muchos centros de salud no tendrán actividad por la tarde por falta de plantilla, lo que se notará de manera especial en aquellas zonas de especial afluencia turística y tendrá como consecuencia el incremento de las listas de espera.

[CCOO Sanidad Madrid] 'CCOO denuncia que el Gobierno de Ayuso cerrará este verano más de 2.600 camas hospitalarias en Madrid. El Gregorio Marañón será el hospital que más camas clausure, mientras que Guadarrama, Cantoblanco y Móstoles registran los mayores porcentajes de cierre'

 'Este verano, el Gobierno de la Comunidad de Madrid cerrará más de 2.600 camas hospitalarias, 117 más que el año pasado. Son camas que dejan de funcionar mientras más de 106.000 personas aguardan una intervención quirúrgica, según los últimos datos de la Consejería de Sanidad (marzo 2026). De ellas, más de 86.500 esperan por razones atribuibles exclusivamente a la falta de recursos del sistema, con una demora media de casi 48 días; más de 16.000 llevan ya más de tres meses en lista.

Para CCOO, la lógica es difícil de entender: cada verano se reducen camas, se paralizan quirófanos y se limitan las pruebas diagnósticas durante casi tres meses, justo cuando la presión asistencial podría aprovecharse para acortar esas esperas. El sindicato exige al Ejecutivo regional que mantenga la actividad hospitalaria a pleno rendimiento, refuerce las plantillas y mejore las condiciones laborales del personal sanitario.

[Gob. Estado/Min. Transformación Digital y F,P,] 'España refuerza la autonomía tecnológica de Europa con una contribución de 300 millones para gigafactorías de IA e iniciativas de tecnología cuántica '

 'El Consejo de Ministros ha aprobado, a propuesta del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, autorizar el pago de una contribución voluntaria de 300 millones de euros a la Empresa Común Europea de Informática de Alto Rendimiento (EuroHPC). Este organismo, con sede en Luxemburgo, es el encargado de explotar las factorías de IA y de promover el establecimiento y acceso a gigafactorías de IA en la Unión Europea.

Una inversión que, tal y como ha explicado el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, permitirá a España cumplir con el requisito para que nuestro país pueda concurrir en la carrera por albergar una de las primeras gigafactorías de IA de la Unión Europea. "España está siendo líder en la transformación digital y con el paso de hoy damos un salto de los que quedan, de los que cambiarán la vida de muchas empresas y de muchos investigadores y científicos que van a tener en este país la capacidad de acceder a esa supercomputación".

[Gob. C. de Madrid/Consejería de Digitalización] 'La Comunidad de Madrid destaca el talento innovador de las universidades madrileñas, a la vanguardia de la Salud Digital en Europa. El consejero López-Valverde ha inaugurado hoy la presentación del proyecto europeo IDEA4RC, en el que participa la Universidad Politécnica de Madrid'

 'La Comunidad de Madrid ha destacado el talento innovador de las universidades madrileñas, a la vanguardia de la Salud Digital en Europa. Así lo ha expresado el consejero de Digitalización, Miguel López- Valverde, durante la presentación del proyecto IDEA4RC sobre nuevas formas de investigación para cánceres raros, en el que participa la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). En la inauguración, ha subrayado que este centro “es un ejemplo del talento investigador y tecnológico, que posiciona a la región entre las más avanzadas de Europa en este ámbito”.

 

martes, 23 de junio de 2026

[Gob. C. de Madrid/Agenda] 'Díaz Ayuso visita Cardiologia Madrid 365, nuevo servicio del Hospital Universitario Ramón y Cajal' [de telemonitorización de pacientes con IoT e IA]

' Martes, 23 junio 2026 11:00. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, visita el nuevo Servicio CardiologIA Madrid 365 del Hospital Universitario Ramón y Cajal, que permite un control clínico las 24 horas del día a pacientes afectados por patologías del corazón a través de una plataforma que utiliza Internet de las Cosas e Inteligencia Artificial. '

Recordatorio. [29/04/2026] IMPORTANTE [Comisión Europea] 'Paquete de procedimientos de infracción de Abril - Dictámenes motivados: La Comisión insta a España a que impida el uso abusivo de las relaciones laborales de duración determinada y las condiciones laborales discriminatorias en el sector público' [Dictamina que el "derecho español no incluye medidas para evitar y, en su caso, sancionar el abuso de temporalidad pública. Da dos meses a España para nueva norma]

[Recordatorio de entrada publicada el 29/04/2026 en este blog, es decir, casi dos meses]

 [29/04/2026] 'La Comisión Europea ha decidido hoy enviar un dictamen motivado a España [INFR(2014)4334] por no brindar una protección suficiente contra el uso abusivo de contratos sucesivos de duración determinada a los trabajadores del sector público. Esta situación contraviene las normas de la UE (Directiva 1999/70/CE del Consejo), que exigen que los Estados miembros introduzcan en sus respectivas legislaciones nacionales medidas destinadas a evitar y, en su caso, sancionar los abusos derivados de la utilización sucesiva de contratos de duración determinada. 

El Derecho español no incluye tales medidas para determinados tipos de contratos temporales en el sector público. Aunque España ha modificado sus normas nacionales tras la incoación del procedimiento de infracción en 2015 y la última carta de emplazamiento, enviada por la Comisión en octubre de 2024, las explicaciones facilitadas siguen siendo insatisfactorias. 

Por consiguiente, la Comisión ha decidido enviar un dictamen motivado a España, que dispone ahora de dos meses para responder a él y adoptar las medidas necesarias. De no hacerlo, la Comisión podría optar por remitir el asunto al Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

 

Recordatorio. II Foro de Inteligencia Artificial para el Sistema de Salud , organizado por la SEIS, el 23 y 24 de Septiembre en La Coruña

 [Recordatorio de entrada publicada el 08/06/2026]

 

El  23 y 24 de Septiembre  tendrá lugar en La Coruña el II Foro de Inteligencia Artificial para el Sistema de Salud, organizado por  la Sociedad Española de Informática de la Salud SEIS] . La inscripción ya se encuentra disponible, tanto en su modalidad física como en su modalidad virtual, ésta con un precio moderado para los profesionales del SNS.

Reunirá  a responsables de política sanitaria, reguladores, investigadores, clínicos y empresas tecnológicas para abordar conjuntamente los retos y las oportunidades que plantea la IA en el sistema de salud.

Según el programa esquemático disponible, contará con cinco sesiones sobre:
  • "Regulación y Gobernanza de la IA en Salud : El reto del cumplimiento normativo”
  • "Mirada científica a la IA en Salud"
  • "Sostenibilidad de la IA en salud”
  • “Agentes inteligentes e IA generativa: La próxima frontera de la salud digital”
  •  “Plataformas tecnológicas para el despliegue y desarrollo de la IA”

así como sendas conferencias inaugural y final.
 
 

 

[Gob. Estado/PRTR] 'España verde y digital. El impacto del Plan de Recuperación' Pedro Sánchez anuncia que España ha cumplido ya 9 de cada 10 reformas del Plan de Recuperación acordadas con la Comisión Europea'

 'El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha anunciado que España ha cumplido ya 9 de cada 10 reformas acordadas con la Comisión Europea en el marco del Plan de Recuperación y ha asegurado que, el próximo 31 de agosto, España habrá desplegado "toda la potencia" del Plan de Recuperación y la economía habrá "culminado un proceso sin precedentes", dedicando dos de cada tres euros a la transición verde y digital.

Así lo ha señalado durante la clausura del acto 'España verde y digital. El impacto del Plan de Recuperación', en el Teatro Real de Madrid, que ha sido inaugurado por el vicepresidente primero y ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, junto al ministro de Cultura, Ernest Urtasun, y la vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea para una Transición Limpia, Justa y Competitiva, Teresa Ribera.

También han asistido la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen; el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares; el ministro de Hacienda, Arcadi España; el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente; la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Milagros Tolón; la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez; la ministra de Sanidad, Mónica García; la ministra de Igualdad, Ana Redondo, y el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López.

 

[Poder Judicial] 'El Tribunal Supremo condena al exministro José Luis Ábalos y a su exasesor Koldo García a 24 años y 19 años de prisión, respectivamente, por delitos de organización criminal, cohecho, malversación y tráfico de influencias La sentencia ha sido dictada por unanimidad'

 'La Sala Segunda del Tribunal Supremo ha notificado hoy la sentencia del llamado 'caso mascarillas', por la que condena al exministro José Luis Ábalos a 24 años y 3 meses de prisión y a su exasesor Koldo García a 19 años, ocho meses y un día de prisión por delitos de organización criminal, cohecho, malversación y tráfico de influencias. 

El empresario Víctor de Aldama, al que se aplica la atenuante muy cualificada de colaboración con la Justicia, ha sido condenado a 4 años y 6 meses de prisión por delitos de organización criminal y cohecho. El tribunal ha acordado suspender la ejecución de la pena por su aportación al descubrimiento de los delitos y a condición de no delinquir, presentar un informe semestral de actividades y realizar trabajos en beneficio de la comunidad durante un año. 

[Gob. Estado/PRTR] 'El plan de SEDECAL para desarrollar la nueva generación del diagnóstico por imagen con la ayuda del Plan de Recuperación'

 'SEDECAL (Sociedad Española de Electromedicina y Calidad, S.A.) es una multinacional española de diagnóstico por imagen con sede en Madrid, presencia industrial en ocho países de Europa, América y Asia y actividad en más de 160 países. La compañía Trabaja en varios proyectos para desarrollar la próxima generación de equipos de imagen médica: más precisos, más compactos y más económicos.

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y los fondos europeos NextGenerationEU, han contribuido a los objetivos de SEDECAL principalmente a través del PERTE para la Salud de Vanguardia, una iniciativa estratégica orientada a transformar el sistema sanitario mediante la innovación, la digitalización y la incorporación de tecnologías avanzadas, como la inteligencia artificial, para mejorar la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y la rehabilitación de los pacientes de forma personalizada.

lunes, 22 de junio de 2026

La Conferencia Sectorial de Administración Pública del jueves 18/06/2026, de Estado,CCAAs y entidades locales, no llegó a acuerdos sobre nueva normativa contra la temporalidad pública

El pasado jueves 18/06/2026 tuvo lugar una reunión de la Conferencia Sectorial de Administración Pública, el máximo órgano de cooperación en materia de administración pública entre la Administración General del Estado, las Administraciones de las Comunidades Autónomas, de las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla y  la Administración Local, reunión en la que estaban convocados responsables de función pública de las CCAA.

Acaban de publicarse los acuerdos adoptados en dicha reunión,  y al igual que pasó con la anterior reunión de 17/09/2025, entre los acuerdos alcanzados no se encuentra ninguno sobre temporalidad del empleo público.