martes, 23 de julio de 2024

Actualizado el Boletín Estadístico del Personal al servicio de las Administraciones Públicas por Función Pública con datos a Enero de 2024. I - Datos globales: sigue reconociendo más de 1 millón de empleados públicos temporales entre todas las AAPP , el 35% de los empleados públicos, con una reducción de sólo 60 mil temporales en el último medio año pese a los procesos de "estabilización" de plazas. 3/4 están en las CCAA. 51% de temporalidad en instituciones sanitarias

Función Pública del Estado acaba de publicar  una nueva edición de su  Boletín Estadísticos del Personal al servicio de las Administraciones Públicas (BEPSAP) con datos actualizados a enero de 2024, la tercera edición elaborada  ya por el Registro Central de Personal [RCP] y que recopila los datos de los efectivos al servicio de la Administración Pública Estatal, las Administraciones de las Comunidades Autónomas, la Administración Local y las Universidades (pero no incluye el sector público empresarial ajeno al propio Estado)

Recordemos que el RCP era una exigencia de la Comisión Europea por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y que desde la edición  con datos de Enero de 2023 se incluyen por fin en el BEPSAP los nombramientos y contratos temporales de menos de 6 meses (muchas veces encadenados en la misma persona durante años y años) así como los de formación , de tal forma, que el boletín estadístico aumentó pasando a incluir 300 mil empleados públicos temporales y de formación que no se contabilizaban para incluir en la estadística un total de 2.967.578 empleados públicos.

Como la vez anterior , el comunicado que ha difundido Función Pública no incluye un resumen ni un análisis de resultados de los datos de temporalidad que sí se encuentra entre los "Microdatos" , donde se detalla para cada organismo públicos estatal, de las CCAA o de entidades locales el número de funcionarios interinos (aquí se incluyen a los estatutarios interinos de los servicios de salud) y laborales temporales.

Los totales que arrojan esos datos de temporalidad (entre todas las AAPP) a Enero de 2024 resultan ser (por los dos "subtipos de personal" temporal, "funcionarios interinos" en el BEPSAP incluye a los estatutarios tepmorales de los servicios de salud):

  • Funcionarios interinos: 728.574  (755.268 eran a Julio de 2023)
  • Laborales temporales: 324.469  (360.470 eran a Julio de 2023)

  • TOTAL TEMPORALES= 1.053.043 , es decir, el 35,5% del total de 2.968.522 empleados públicos recogidos en el BEPSAP (a Julio de 2023 eran  1.115.738,  el 37,6%  del total 2.967.578 )


Por tanto,  ha habido una reducción de 60 mil temporales, con toda probabilidad por la finalización de tandas de procesos selectivo masivos de las anteriores leyes de estabilización (sin fórmula excepcional alguna ni indemnización) y alguno de los derivados de la ley 20/2021, y  se  reconoce que sigue habiendo más de 1 millón de empleados públicos temporales.


Según el comunicado  de los mismos datos se extrae que el 18,22% del personal de la Administración del Estado (donde se detallan los datos por edad) tiene una edad de 60-64 años, , con lo que se podría extrapolar en primera aproximación un ritmo de 108 mil empleados públicos jubilados por año entre todas las AAPP. recogidas en el estudio. Como el número de efectivos no se ha incrementado de facto a lo largo de los años  de forma notable , la única forma de que haya más de 1 millón de temporales es que la gran mayoría de los puestos temporales que ocupan hayan sido ocupados de forma temporal durante varios años, de hecho, muchos años.  En ese supuesto  de no estar en un incremento de personal efectivo enorme en los últimos años, como es el caso, de cubrirse todos los puestos de los jubilados de forma temporal durante un plazo menor de 3 años , como ahora marca el EBEP desde su reforma en Diciembre de 2021, no debería haber más de 300 mil empleados públicos temporales. 

Sin embargo, hay  más de 1 millón , de donde se podría extrapolar que aproximadamente al menos 700 mil puestos temporales estarían todavía en fraude de ley de abuso de temporalidad, incluso a Enero de 2024, cuando,  como decíamos ya se han concluido muchos procesos selectivos de las anteriores leyes de estabilización de 2017 y 2018 (con oposición y sin indemnización, con muchos de esos temporales en fraude cesados sin ninguna compensación) , cuyas cifras de de puestos ya convertidos en fijos se  indicaron en 2023 que eran en torno a 240 mil, e incluso, ya se habrían concluido algunos procesos selectivos derivados de la ley 20/2021.

Por tanto, muy probablemente, llegó a haber más de 1 millón de puestos temporales cubiertos de forma temporal durante más de 3 años, en su inmensa mayor parte, a su vez, por empleados públicos en situación personal de abuso de temporalidad. Recordemos que la Comisión Europea mantiene abierto el procedimiento de infracción INFR(2014)4334 en relación a este abuso masivo de temporalidad en el empleo público español, ya en general, desde la
sentencia  del Tribunal Europeo de 19/03/20220 en el asunto acumulado "Sánchez Ruiz".

 

 

En cuanto al reparto de estos temporales por los 3 grandes tipos de administración del Estado, autonómica y local los totales son:

  • Temporales en SECTOR PUBLICO DE LAS COMUNIDADES AUTONOMAS : 787.418 (el 42,2% del total de empleados en la CCAA 1.862.329 , y el 74,8% de todos los temporales

  • Temporales en  SECTOR PUBLICO DEL ESTADO: 29.425  (el 5,5%  del total de 530104)

  • Temporales en ENTIDADES LOCALES:  236386  (el 41% del total de 576.089 empleados públicos de entidades locales)


Es decir, las CCAA siguen teniendo en sus AAPP el 75% de los empleados públicos temporales. En una próxima entradas publicaremos el reparto  de esta temporalidad por CCAA y por sector (Administración general, Docentes no universitarios, personal de servicio de salud, ...)


En cuanto al reparto en algunas "Áreas" o subáreas, siempre datos globales de todas las AAPP recogidas en el BEPSAP, tenemos:

  • temporales  de instituciones sanitarias:  358.639  de 702.620 empleados (51% de temporalidad)
  • temporales docentes no universitarios: 193.984 de 606.043 empleados (32% de temporalidad)
  • temporales de la Administración General de las CCAA: 90.503 de 234.710 empleados (39% de temporalidad)
  • temporales de las Universidades: 93.726 de 234.710 empleados (40% de temporalidad)
  • temporales de la Administración de Justicia: 14.388 de 42.094  empleados (34% de temporalidad)
  • temporales en la Policía Nacional: 0 de 75.578 (0% de temporalidad)
  • ...



Recordemos que el "acuerdo de funcionamiento" original firmado entre la CE y España de sus compromisos por el Plan de Recuperación y los fondos asociados, figura el hito [nº 150] Objetivo "Estabilización del empleo público" , asociado a la reforma 1 del Componente 11 sobre la AAPP  (C11.R1),  exigía:

    • Fecha de cumplimiento  [comprometida] : Cuarto cuatrimestre de 2024
    • Descripción: "Finalización de los procedimientos de contratación para estabilizar el empleo (a través de contratos o puestos estatutarios del personal) que involucran al menos 300 000 puestos (incluidos los que derivan de los procedimientos de estabilización de 2017 y 2018)"
    • Información adicional: "Los procedimientos de selección se considerarán concluidos una vez que se publiquen en el Diario Oficial las resoluciones correspondientes incluyendo las listas de candidatos que hayan superado el procedimiento de estabilización."
    • Mecanismo de verificación: [básicamente, copia de los Diarios Oficiales con las convocatorias publicadas antes de 31/12/2022 y certificados con el "número de  puestos estabilizados"]


Cuando el Gobierno español envió a la Comisión Europea en Abril de 2021 su Plan de Transformación, Recuperación y Resiliencia español reconoció que de los procesos de estabilización de las leyes anteriores de 2017 y 2019 estaban  convocadas 154 mil plazas de las 218 mil ofertadas y  finalizadas sólo estaban 56 mil plazas (siempre entre todas las AAPP):

Estabilizaciones por leyes 2017/8 a Abril de 2021
 

Recordemos también que en la evaluación preliminar de la Comisión Europea del cumplimiento satisfactorio del otro hito de tener publicada norma extraordinaria para reducir la temporalidad , la Comisión Europa entendió que  era "positiva" con el artículo 2 del Real Decreto Ley 14/2021 de establecer "medidas de estabilización" pero apostillando  "sin perjuicio del procedimiento de infracción INFR(2014)4334" que en paralelo mantenía abierto en relación a la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 19/03/2020 para evaluar precisamente ,si, primero el RDL 14/2021 y después la Ley 20/2021, dan satisfacción a las exigencias de la sentencia y normativa europea en materia de abuso de temporalidad.

Pero según nuestra comparativa realizada con los datos a Juliio de 2023, más adecuados para este propósito, del número de plazas convocadas a concurso de méritos de estabilización con las cifras de temporales para los 3 sectores comunes a todas las CCAA (Administración General, docentes no universitarios e instituciones sanitarios del personal de las propias CCAA) ,  se concluye que al menos 3/4 del personal en abuso de temporalidad de esos sectores, es decir, ya sólo medio millón de empleados por esos 3 sectores, no ha podido obtener fijeza por los concursos de méritos de la citada ley 20/2021 (aparte de que no todos los que la han obtenido plaza fija con ellos estaban en abuso).

Este hecho se ha señalado en el informe registrado en la Comisión Europea por la Coordinadora Estatal de Personal Público Temporal [CEPPT para el Procedimiento de infracción contra España INFR(2014)4334 sobre abuso de temporalidad en empleo público, solicitando que avance al paso de Dictamen Motivado, para exigir a España normativa complementaria que aporte una solución válida ante la reciente jurisprudencia europea para el abuso de temporalidad existente y el personal en fraude de ley cesado.

 

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8 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias, APISCAM. Me parece vergonzoso que el dato más relevante de este tipo de personal público, su brutal nivel de temporalidad, ni se mencione en la nota de prensa que difundió la Secretaría de Estado de Función Pública a los medios. Clara, éste no es el camino ...

Anónimo dijo...

Muchísimas gracias a APISCAM por todo el trabajo de información y análisis de datos.

El problema es que la UE, compró 300.000 plazas y eso no es reducir la temporalidad al 8% y NI mucho menos la estabilidad de los trabajadores y asi estamos

Anónimo dijo...


Es la misma historia de siempre, mientras unos se dedican a trabajar, recavar datos, verdades, razones, soluciones, otros se dedican a pasar de puntillas, a no querer ver ni conocer la realidad, o dejan su trabajo en manos de quienes siempre nos han negado, a la suerte judicial.

Gracias APISCAM

Anónimo dijo...

*recabar

Anónimo dijo...

Gracias al equipo de APISCAM, por publicar este articulo y los anteriores.

Mientras tanto, la Comisión EU seguirá con su inacción frente a España.
Has pasado más de 23 años, desde que acabó el plazo para transponer la Directiva 1999/70 a la normativa interna de los países miembros y en este país, aún no se ha hecho con la de empleo público, provocando que las cifras de personal en fraude por abuso de la temporalidad sean altísimas.

¿De qué sirvió que esta institución EU abriera un procedimiento de infracción a instancia de parte, si después de las últimas sentencias del TJUE, lo mantiene paralizado?

¿A qué están esperando?

Los procesos selectivos de consolidación al amparo del Real Decreto Ley 14/2021, de 6 de julio y de la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, que son contrarios a la jurisprudencia del TJUE, han seguido adelante y acabarán antes del 31 de diciembre de 2024.
Por el camino, ya ha habido gente abusada que ha perdido su empleo al haberse enfrentado a quienes no están en tal condición precaria, y otra, sufrirá el mismo destino.

Al final, lo que hay es una clara INDEFENSIÓN con las víctimas y una total IMPUNIDAD con una gran parte de las autoridades españolas de los tres poderes públicos, que han cometido y siguiendo cometiendo PREVARICACIÓN.

Este es el panorama actual que vivimos.

Anónimo dijo...

El panorama es desolador.
Decisiones equivocadas de jueces, gobierno, mediante.
Los abogados nos prometieron un oasis q no existe. Ni fijeza automática, ni indemnizacion, ni concurso con lógica.

Todo es una puta mierda!!
El q no lo reconozca está cegato..

Anónimo dijo...

Llevas mucha razón. Aquí el o la que le viene el viento en contra, lo lleva claro. Cuanto tiempo llevamos con esto de la prevalencia de las normas europeas? Llevamos años y cuando hay algo nuevo que obliga, pues aqui a retrasarlo, y a no aplicarlo. Mi pregunta es porque no se cumplen las normas en un plazo razonable. No se dan cuenta año tras año que la vida se nos ha pasado y la perdida de esperanza al final se torna en resentimiento.
Ni abuso, ni contratos en fraude, ni fijeza, ni indemnizacion después de muchos años, ni comite europeo de derechos sociales ni nada. Castigados con una mano delante y otra detrás a la calle.

Anónimo dijo...

El problema no acaba en nuestras concretas situaciones o como se resuelvan. El problema transciende a futuro y viene desde hace muchos años atrás, afectando también a los ciudadanos.
No es una situación concreta con unas personas concretas, es un sistema que actúa contra todos, incluida la Administración de la que también abusan por ser parte de ella. En su nombre se está delinquiendo, y mientras no se inspeccione y sancione seguirá creciendo.

El principio de legalidad de actuación en la administración ha sido su gran enemigo, es una puerta abierta a quienes no actúan ni protegen el interés general sino todo lo contrario.