'El Comité de Huelga formado por la Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM) junto al Sindicato Médico Andaluz (SMA), Metges de Catalunya (MC), la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS), el Sindicato Médico de Euskadi (SME) y el Sindicato de Facultativos de Galicia Independientes (O’MEGA) ha iniciado este lunes su quinta semana de huelga nacional de 2026 convocada para mostrar el rechazo a la modificación de Estatuto Marco del Ministerio de Sanidad con una gran concentración en Madrid a la que han acudido profesionales de todo el territorio nacional.
Ante la ausencia total de propuestas de los responsables ministeriales, el nulo avance en el conflicto mantenido hasta ahora y el empeño de Sanidad en seguir adelante con la tramitación del texto, las organizaciones sindicales han decidido escalar en las movilizaciones, y convocarán una huelga indefinida tras los meses de verano, un periodo en el que la situación para los profesionales se complica aún más por lo exiguo de las plantillas médicas y facultativas sin apenas suplencias con la consiguiente sobrecarga para poder tener el descanso vacacional preceptivo y necesario.