Mostrando entradas con la etiqueta otras CCAA. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta otras CCAA. Mostrar todas las entradas

jueves, 25 de junio de 2026

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Navarra aplica a una profesora pública contratada administrativa por cursos la nueva doctrina de la Sala de lo Social del Supremo para el abuso de temporalidad del empleado público laboral tras las sentencia del TJUE de "Obadal" y declara su cese de fin de curso despido improcedente

Acaba de publicarse en el CENDOJ la sentencia de la a Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Navarra de 29/05/2026 al recurso (de suplicación nº 157/2024) de una empleada pública temporal, profesora de Música y Artes del Conservatorio Profesional Pablo Sara, que había conseguido , asistida por el abogado José Luis Beaumont Aristu, que la Sala de lo Social del Tribunal Supremo dictaminara la competencia de los juzgados y tribunales de lo Social ante la  "irregularidades" en el uso de la contratación administrativa  del exceso en la concatenación de modalidades administrativas sin plaza de plantilla , como en este caso, sucesivos nombramientos por cursos durante año.


La empleada pública temporal había encadenado durante más de 10 años  una "serie de contratos administrativos temporales a tiempo completo de Artículo 88 c) y siguient es del Estatuto del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas de Navarra", es decir, no se trataba de un nombramiento de funcionario interino en una vacante existente ni de funcionario interino de sustitución de un funcionario de carrera sino -en la denominación de la ley de función pública específica navarra- de nombramientos interinos de personal docente por programas, por acúmulo de tareas o por la atención de necesidades debidamente justificadas de una duración fija de un curso o inferior, que la AAPP navarra había justificado "a la atención temporal de necesidades de personal docente existentes en el Departamento de Educación". Se trataría exclusivamente de situaciones  administrativas  que corresponden con las situaciones para funcionarios/estatutarios interinos de los apartados 10 c) y d) del Estatuto Básico del Empleado Público, es decir, las que no implican nombramiento en una plaza de plantilla orgánica (interinidad de vacante  o de sustitución de un fijo específico).

miércoles, 24 de junio de 2026

Recordatorio. El Pleno de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo vuelve a debatir el 24/06/2026 si debe conceder la fijeza laboral a una empleada del Gobierno Vasco temporal durante 30 años y que tiene aprobado un proceso selectivo para ser fijo. Es uno de los casos en los que el TSJ del Pais Vasco tenía el criterio de conceder la fijeza como sanción al abuso por normativa y sentencias europeas.

 [Recordatorio de entrada publicada el 17/06/2026 en este blog]

Según la Agenda de señalamientos TS del 22 al 26 de junio de 2026 el Pleno de la  Sala de lo Social del Tribunal Supremo abordará  el 24/06/2026 para sentencia un nuevo asunto sobre  fijeza laboral como sanción al abuso de temporalidad : el recurso de casación nº  1685/2023 contra la sentencia de 31/03/2023 (recurso 2585/2022) de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, por el caso de una empleada de limpieza, temporal desde 1995, y desde 2009 en el mismo centro,  que tiene aprobada, sin obtener plaza, una prueba selectiva para ser fija  en 2001 y que demandaba la fijeza laboral , subsidiariamente indefinido no fija, como sanción al abuso de temporalidad.

El Juzgado de lo Social le había desestimado la fijeza y le concedió el carácter de indefinida no fija,  pero la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, estimó su recurso, y decidió concederle la fijeza laboral teniendo en cuenta que tenía aprobado un proceso selectivo

lunes, 22 de junio de 2026

[STEPA] 'Javier Araúz, abogado de los interinos en abuso: “La precariedad laboral en las AAPP es una esclavitud del siglo XXI y tiene que derogarse” . El sindicato STEPA ha organizado una charla con el reconocido jurista, en la que ha explicado que las últimas sentencias judiciales suponen “pasos agigantados” para la estabilización de todos los interinos y ha defendido una ley estatal para evitar que la Comisión Europea avance en el procedimiento de infracción a sanciones a España Frente a la doctrina de que es preciso superar una oposición para ser funcionario fijo, ha señalado que para acceder al empleo público “siempre hay que superar un proceso selectivo” '

 ' El abogado Javier Araúz, defensor de miles de empleados públicos e impulsor de las sentencias europeas sobre el abuso de temporalidad, ha asegurado este miércoles en Zaragoza que estamos “dando pasos agigantados” para la estabilización de todos los interinos que lleven más de tres años con contratos temporales. Según ha señalado, el día 29 de este mismo mes, la Unión Europea puede avanzar hacia una multa millonaria a España por incumplir la directiva europea que obliga a sancionar el abuso de la contratación temporal “porque la precariedad laboral es una esclavitud del siglo XXI y tiene que derogarse”.

El jurista ha impartido una charla en la sede del Gobierno de Aragón, organizada por el sindicato STEPA, para explicar qué suponen los últimos fallos del TJUE y del Tribunal Supremo para los afectados. En abril, los jueces europeos dictaminaron que España no tiene medidas conformes con el Derecho de la Unión para sancionar la utilización abusiva de los contratos temporales en el sector público. Después, en mayo, el Supremo se pronunció sobre la aplicación de esta sentencia, destacando que la Administración responsable debe ser penalizada.

Así, ha destacado que “por primera vez se prevén responsabilidades y tenemos un suelo mínimo de fijeza para quienes hayan superado un proceso selectivo sin obtener plaza e indemnizaciones disuasorias y proporcionadas para el resto; pero además la Comisión Europea ha declarado que estas medidas no son suficientes y solo queda la fijeza como solución lógica y natural y que además nos beneficia a todos”.

miércoles, 17 de junio de 2026

El Pleno de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo vuelve a debatir el 24/06/2026 si debe conceder la fijeza laboral a una empleada del Gobierno Vasco temporal durante 30 años y que tiene aprobado un proceso selectivo para ser fijo. Es uno de los casos en los que el TSJ del Pais Vasco tenía el criterio de conceder la fijeza como sanción al abuso por normativa y sentencias europeas.

 Según la Agenda de señalamientos TS del 22 al 26 de junio de 2026 el Pleno de la  Sala de lo Social del Tribunal Supremo abordará  el 24/06/2026 para sentencia un nuevo asunto sobre  fijeza laboral como sanción al abuso de temporalidad el recurso de casación nº  1685/2023 contra la sentencia de 31/03/2023 (recurso 2585/2022) de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, por el caso de una empleada de limpieza, temporal desde 1995, y desde 2009 en el mismo centro,  que tiene aprobada, sin obtener plaza, una prueba selectiva para ser fija  en 2001 y que demandaba la fijeza laboral , subsidiariamente indefinido no fija, como sanción al abuso de temporalidad.

El Juzgado de lo Social le había desestimado la fijeza y le concedió el carácter de indefinida no fija,  pero la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, estimó su recurso, y decidió concederle la fijeza laboral teniendo en cuenta que tenía aprobado un proceso selectivo

Se trata de uno de los casos  en los que el TSJ del Pais Vasco sentenció la fijeza laboral  bajo  criterio propio, a diferencia del criterio mantenido por el Supremo entonces), de conceder la fijeza como sanción al abuso por normativa y sentencias europeas, en casos de tener superado un proceso selectivo.

 

[El Correo] La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia del Pais Vasco ha decidido aplicar la nueva doctrina del Supremo ante el abuso de temporalidad del laboral público concediendo la fijeza si se tiene sueprado un proceso selectivo para ser fijo en cualquier momento y para el resto, 5.500 euros por la nueva posibildad del Supremo de una indemnización por daños morales

 Publica  El Correo este 15/06/2026 una entrevista a Garbiñe Biurrun,  Expresidenta de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, a raíz de la reciente sentencia de dicha Sala de lo Social declarando la fijeza de una empleada municipal que tras encadenar diversos contratos temporales superó un proceso selectivo pero no sacó plaza, , tras el  reciente  cambio de criterio de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo, a su vez tras la sentencia del de 14/04/2026 en el asunto Obadal  del Tribunal de Justicia de la UE.

 

martes, 16 de junio de 2026

[El Economista] Juzgado Social de Guadalajara sentencia la fijeza como sanción al abuso de temporalidad a una empleada pública laboral que había superado sin obtener plaza el proceso de estabilización de de la ley 20/2021

 Informa El Economista  este 16/06/2026 que  la el Juzgado nº 1 de Guadalajara , teniendo en cuenta el   el  reciente  cambio de criterio de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo, a su vez tras la sentencia del de 14/04/2026 en el asunto Obadal  del Tribunal de Justicia de la UE, ha reconocido la condición de trabajadora fija a una empleada pública temporal durante maś de 8 años mediante un contrato de interinidad por vacante  que había participado en los procesos de estabilización de empleo público  de la Ley 20/2021 en su AAPP superándolos sin obtener plaza.

[Consejería de Digitalización/Digitaliza Madrid] II Encuentro de equipos TIC de las CCAA este martes 16 de Junio en Centro de Innovación Digitaliza Madrid. Inauguración por el Consejero de Digitalización d ela C. de Madrid

' Martes, 16 junio 2026. 10:00. En Centro de Innovación Digitaliza Madrid

Madrid Digital impulsa este encuentro entre comunidades autónomas como un espacio de colaboración orientado a compartir iniciativas, experiencias y enfoques innovadores en torno a la transformación digital y la ciberseguridad.

La jornada pondrá el foco en la generación de conexiones entre perfiles técnicos, estratégicos y de innovación para abordar retos comunes desde una perspectiva práctica.

Dirigido a responsables de TIC y ciberseguridad de cada comunidad autónom'

 

lunes, 15 de junio de 2026

[Junta de Andalucía/Consejería de Salud] 'Andalucía desarrolla una herramienta de IA para mejorar el registro de diagnósticos de los pacientes.‘Smart Medical Codex’ facilita la identificación de información relevante para codificar el contenido de los informes médicos de los hospitales.'

 'El Servicio Andaluz de Salud (SAS) y la empresa tecnológica KEEDIO han culminado el desarrollo de Smart Medical Codex, una herramienta de inteligencia artificial (IA) diseñada para mejorar la codificación de diagnósticos y procedimientos mediante el estándar CIE-10 -el sistema internacional de clasificación de enfermedades establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS)-. La firma del acuerdo de explotación de esta herramienta informática formaliza una colaboración público-privada de gran valor. Este acuerdo ha sido gestionado desde la Fundación para la Gestión de la Investigación en Salud de Sevilla (FISEVI) y la Oficina de Transferencia de Tecnología del SSPA (OTT-SSPA), de la Fundación Progreso y Salud.

viernes, 12 de junio de 2026

La Sala de lo Social del Tribunal Supremo en sentencia de 27/05/2026 reitera su doctrina de la competencia de los juzgados y tribunales de lo Social, en lugar de lo Contencioso-Administrativo, en casos de fraude de excesivos nombramientos temporales de carácter administrativo de empleados públicos

Acaba de publicarse la sentencia de 27/05/2026 de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo cuyo señalamiento para debate de la sentencia ya informamos aquí en otra entrada,   en un nuevo asunto de unificación de doctrina sobre la competencia de los juzgados y tribunales de lo Social, en lugar de lo Contencioso-Administrativo,  en casos de fraude en nombramientos temporales de carácter administrativo :el recurso de casación nº 5095/2023, el caso de un profesor,  de un mismo Instituto público de Enseñanza Secundaria temporal durante 14 años seguidos en la misma especialidad, contra la sentencia de 09 de octubre de 2023 del Tribunal Superior de Justicia de Navarra que había confirmado la incompetencia del Orden Social dictada por el Juzgado Social nº4 de Navarra por "cuanto las circunstancias concurrentes no permiten confirmar la presencia de fraude en la contratación determinante para la establecer la competencia de los órganos jurisdiccionales del orden social".

Recordemos que la Sala de lo Social del Tribunal Supremo , en su reciente sentencia de 03/12/2025, había reiterado que sí es posible en general la competencia de lo Social ante ciertas "irregularidades" en el uso de la contratación administrativa y había  considerado en especial que el exceso en la concatenación ( o abuso de temporalidad) de modalidades administrativas sin plaza de plantilla puede ser una de esas irregularidades que permitan la competencia del orden de lo Social. O al menos, así lo sentenció en el recurso de casación concreto de esa importante sentencia de 03/12/2025, de otra profesora de secundaria de Navarra, que  había encadenado durante 14 años  consecutivos contratos administrativos temporales, cada uno durante un curso por "necesidades de personal docente existentes en el Departamento de Educación debidamente justificadas".  

jueves, 11 de junio de 2026

[Poder Judicial] 'El TSJPV declara la fijeza de una empleada municipal que tras encadenar diversos contratos temporales superó un proceso selectivo pero no sacó plaza. La Sala considera que la superación de un proceso selectivo por el trabajador “es suficiente, si es en una convocatoria para puesto fijo y no temporal, para consolidar la fijeza, porque con tal acontecer se demuestra la superación de un procedimiento de acceso a la función pública con los requisitos del artículo 103.3 de la Constitución Española”'

'La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha reconocido la fijeza de una trabajadora de una escuela infantil municipal que, tras encadenar desde 1995 diversos contratos temporales, superó un proceso selectivo en 2022 pero no logró plaza.

El TSJPV recoge la sentencia dictada por el pleno del Tribunal Supremo (TS) el pasado 11 de mayo que fijó criterio contra el abuso en la contratación temporal laboral en las Administraciones públicas tras la sentencia del TJUE de 14 de abril de 2026.

El TS ha establecido que la contratación temporal de personal laboral por parte de las Administraciones públicas sin superar un procedimiento de acceso al empleo público no permite declarar la condición de fijeza de esos trabajadores como consecuencia directa del abuso de la temporalidad porque se vulneraría la Constitución Española y el Estatuto Básico del Empleado Público.

Solamente cuando una persona haya participado en una prueba selectiva para la contratación de personal fijo y la haya superado pero no haya obtenido plaza porque el número de aspirante que ha demostrado su capacitación sea superior al número de plazas ofertadas, si posteriormente suscribe contratos de duración determinada y se produce un abuso en la temporalidad no resulta contra legem (contra ley) la conversión de ese contrato en una relación laboral fija, dice el TS.

[El Correo] El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco sentencia la fijeza como sanción al abuso de temporalidad a una empleada pública laboral que había aprobado sin obtener plaza el proceso para ser fijo por concurso de méritos de la ley 20/2021

Informa El Correo este 10/06/2026 que  la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha dictado la primera sentencia de fijeza como sanción al abuso de temporalidad a una empleada pública laboral temporal durante 27 años en el Ayuntamiento de Portugalete -defendida por CCOO-, tras el  reciente  cambio de criterio de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo, a su vez tras la sentencia del de 14/04/2026 en el asunto Obadal  del Tribunal de Justicia de la UE.

El medio traslada que el Tribunal regional vasco ha tenido en cuenta la nueva doctrina del Supremo para los empleados públicos laborales en situación de larga temporalidad, si bien en una situación diferente de la considerada en la sentencia del Supremo: 

miércoles, 3 de junio de 2026

Recordatorio. XVI Reunión del Foro para la Gobernanza de las TIC en Salud de la SEIS, el 3 y 4 de Junio en Murcia con el modelo de Gobernanza ante el anteproyecto de Ley de Salud Digital y el reto de la sostenibilidad presupuestaria . Programa de detalle

 [Recordatorio de entrada publicada el 20/05/2026]

El  3 y 4 de Junio tendrá lugar la XVI Reunión del Foro para la Gobernanza de las TIC en Salud, organizada por la Sociedad Española de Informática de la Salud ,  en Murcia, con el lema "Gobierno de la transformación digital para un sistema de salud sostenible". Está abierta la inscripción tanto a  la modalidad presencial   ,como  la   asistencia virtual  con un precio especial para profesionales del Sistema nacional de Salud.

Entre los objetivos propios de este foro más centrado en la función directiva de TI en Salud, se encuentran "promoviendo modelos de gobierno eficaces, sostenibles y alineados con los retos actuales del sistema sanitario".
 
Ya está disponible el programa de detalle, según el cual contará con on 5 sesiones de debate, donde se abordarán, la utilidad y riesgos de Oficinas técnicas, el Plan   Marco de Contingencia, la sostenibilidad presupuestaria, cómo definir un proyecto exitoso y sostenible, la transición del cambio de modelo asistencial y el modelo de Gobernanza ante el anteproyecto de Ley de Salud Digital

martes, 2 de junio de 2026

[UGT Servicios Públicos Extremadura] ' La Plaza nº 4 del Tribunal de lo social de Badajoz ha dictado una resolución que obliga a la Junta de Extremadura a abonar una doble indemnización de más de 32.000,00 euros.La juzgadora determina que el trabajador debe ser compensado tras encadenar contratos temporales durante 16 años, a pesar de que el afectado logró superar recientemente el proceso selectivo para convertir su plaza en fija'

'Un juzgado de lo social de Badajoz ha condenado a la Junta de Extremadura a indemnizar con 32.498,91 euros a un trabajador del ámbito agrario y docente que encadenó durante 16 años una relación laboral precaria dentro de la Administración.

La sentencia descarta que existiera un despido improcedente, pero aprecia que el cese de su condición de indefinido no fijo y el prolongado abuso de temporalidad merecen una doble compensación económica.

El demandante comenzó a prestar servicios en 2009 y fue reconocido judicialmente como personal indefinido no fijo en el año 2016.

[UGT Servicios Públicos País Vasco] 'Nueva sentencia pionera en Euskadi y el territorio nacional conseguida por UGT. Unos 50 afiliados de UGT en Lanbide podrían cobrar cerca de 50.000 € cada uno en concepto de indemnizaciones por el abuso de temporalidad en su contratación por parte del Gobierno Vasco.'

'Ya son tres los fallos en los que el juzgado de Eibar reconoce este derecho a tres trabajadoras que, tras años como laborales temporales, consiguieron plaza fija como funcionarias de carrera en la OPE de consolidación 2022. Estas demandas forman parte del grupo presentado por los abogados de los Servicios Jurídicos de UGT Zerbitzu Publikoak, Javier García de Vicuña e Ignacio Andrés Betegón, especialistas en el ámbito laboral y contencioso-administrativo.

Si bien las dos primeras resoluciones de hace un mes ya reconocían el derecho a indemnización, esta última ahonda en ese reconocimiento. Por primera vez en España, incluye los dictámenes de la sentencia del Tribunal Supremo (TS) del 12 de mayo, tras la resolución del TJUE sobre las cuestiones prejudiciales. Esto se traduce en:

  • Una indemnización de 20 días por año trabajado hasta un máximo de una anualidad (39.089,71 €).
  • Una indemnización por daños y perjuicios de 10.000 € en base a la Ley LISOS, más intereses procesales.

viernes, 29 de mayo de 2026

[Gob. Canarias/Servicio Canarios de Salud] 'El SCS expone en un congreso nacional sus avances en electromedicina y salud digital. El director del Servicio Canario de la Salud, Adasat Goya, participa en la inauguración del XV Congreso de la Sociedad Española de Electromedicina e Ingeniería Clínica y toma parte en una mesa de debate sobre innovación sanitaria junto a los consejeros de Sanidad de La Rioja y Cantabria.La Salud Digital cuenta con una inversión global de alrededor de cuarenta millones de euros en la sanidad pública canaria, con la historia clínica electrónica única, la interoperabilidad y la atención basada en datos como ejes estratégicos'

 'El director del Servicio Canario de la Salud (SCS), Adasat Goya, participó este jueves, día 28 de mayo, en el acto inaugural del XV Congreso de la Sociedad Española de Electromedicina e Ingeniería Clínica (SEEIC), que reúne en Las Palmas de Gran Canaria a alrededor de 400 profesionales del ámbito de la electromedicina, la ingeniería clínica y la tecnología sanitaria, bajo el lema ‘Innovación, sostenibilidad y tecnología al servicio de la salud’.

Goya estuvo acompañado en la apertura de este encuentro por José Blanco, director gerente del Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil, Miguel Ángel Ferrer, director de la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación y Electrónica de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), y Antonio Ojeda, presidente de la Sociedad Española de Electromedicina e Ingeniería Clínica y del comité organizador de este encuentro.

 

jueves, 28 de mayo de 2026

[Junta de Andalucía/Servicio Andaluz de Salud] 'Dispositivos médicos conectados, un importante reto de la ciberseguridad sanitaria'

 'La tecnología sanitaria avanza muy rápido, y con ella también lo hacen los riesgos asociados a la ciberseguridad. Este ha sido el punto de partida de las jornadas de ciberseguridad tituladas Dispositivos Médicos conectados y Ciberseguridad: Entornos Seguros para la Seguridad del Paciente, celebradas entre los meses de abril y mayo en los centros sanitarios de referencia de todas las provincias andaluzas, y que han servido para compartir experiencias, difundir conocimiento y, sobre todo, reforzar la concienciación de profesionales de distintas áreas sobre la importancia de la ciberseguridad en el entorno sanitario actual.

Unas jornadas centradas en la ciberseguridad en el ámbito de los dispositivos médicos, uno de los temas más sensibles y estratégicos del entorno sanitario actual: la protección de los sistemas de información y la seguridad del propio paciente.

martes, 26 de mayo de 2026

[ComputerWorld ] Especial sobre Sanidad: INDICE SEIS 2025 estudio de la inversión en TIC en Sanidad que elabora anualmente la Sociedad Española de Informática de la Salud, debate y entrevistas a varios responsables de las TIC en Sanidad y el caso de la C. Valenciana

La revista especializada en comunicación empresarial del sector de la  informática ComputerWorld publica este 22/05/2026 como  ya es  tradicional, en un número especial sobre Sanidad,  de  la última edición del índice SEIS, el de 2025, el  barómetro “de facto” de las TIC en sanidad en nuestro país, según la propia Sociedad Española de Informática de la Salud [SEIS] , quien lo  elabora.

El medio destaca que , aunque el presupuesto total de las CCAA para Sanidad, su presupuesto para las TIC entre el Ministerio de Sanidad, la partida dedicada de Red.es  y las CCAA alcanzó los 1.331 millones de euros, suponiendo el 1,62% del Presupuesto Global Sanitario

El medio traslada declaraciones de varios responsables de la elaboración del índice: el  Presidente de la SEIS , Luciano Sáez, que cree aún no se han  realizado las inversiones necesarias, y Carlos García Codina, coordinador del ÍNDICE SEIS, que resalta dos factores críticos que no están resueltos de forma satisfactoria: los recursos humanos TIC, “insuficientes cuantitativa y cualitativamente”, y los presupuestos TIC  de las CCAA donde el gasto TIC representa sólo el 1,25% del presupuesto sanitario

 

[LÃBERIT] 'Valencia, nueva capital europea de la historia clínica digital' [Acuerdo de LÃBERIT con la adjudicataria de la HCE única de la C. Valencia, IQVIA, para implementar el nuevo sistema. Inluye la integración del agente de IA, SofIA]

 'LÃBERIT e IQVIA han formalizado un acuerdo de colaboración estratégica que sitúa a Valencia en el mapa de la innovación sanitaria europea. El detonante: la adjudicación del concurso público para el diseño, implementación y mantenimiento del nuevo Sistema de Información de Historia Clínica Única (HCU) de la sanidad pública de la Comunitat Valenciana.

Un proyecto de más de 69 millones de euros que va mucho más allá de digitalizar expedientes. Se trata de construir la columna vertebral de la atención sanitaria de una comunidad de más de cinco millones de personas, con tecnología de vanguardia e inteligencia artificial integrada desde el primer día.

¿Qué es la Historia Clínica Única y por qué importa?

La HCU es el sistema que centralizará toda la información clínica de los pacientes de la Comunitat Valenciana en una plataforma unificada. Hoy, esa información está dispersa entre diferentes hospitales, centros de salud y sistemas heredados. La nueva plataforma permitirá que cualquier profesional sanitario acceda al historial completo de un paciente en tiempo real, independientemente de dónde haya sido atendido.

lunes, 25 de mayo de 2026

[Law&Trends] Opinión de Ana Álvarez, del Gabinete Jurídico de U.G.T. Catalunya, sobre la sentencias del Tribunal de Justicia de la UE "Obadal" y la reacción de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo Español sobre el abuso de temporalidad en empleados públicos: el TJUE exige una reacción que sea realmente eficaz y la respuesta del Supremo no es una adaptación del derecho de la UE sino "una resistencia". No se puede negar la fijeza como sanción al abuso con argumentos sobre el acceso y las indemnizaciones tendrían que ser sin límites y disuasorias.

Publica Law&Trends este 24/05/2026 la opinión y análisis de  Ana Álvarez Franquet, abogada del Gabinete Jurídico de U.G.T. Catalunya, de las reciente  sentencia del Tribunal de Justicia de la UE del 14/04/2026  , que  lexige una reacción que sea real y "materialmente eficaz ",  y la respuesta , con una  sentencia  de Pleno , de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo español donde fija su criterio contra el abuso de temporalidad del empleado público laboral, que para la autora "no es una adaptación real del derecho de la UE" sino "una resistencia" 

Para la autora "el problema no es de acceso, sino de abuso por parte de la Administración" y "negar la fijeza equivale a vaciar de contenido la exigencia europea de una sanción efectiva" y,  tras calificar  de "coste asumible para la Administración"  la nueva indemnización genérica por abuso fijada por la Sala de lo Social del Supremo, entiende que  "las indemnizaciones deben dejar de ser tasadas y adquirir un carácter verdaderamente disuasorio".

La Sala de lo Social del Tribunal Supremo abordará este 27 de mayo para sentencia un nuevo asunto de unificación de doctrina sobre la competencia de los juzgados y tribunales de lo Social, en lugar de lo Contencioso-Administrativo, en casos de fraude de excesivos nombramientos temporales de carácter administrativo

Según la Agenda de señalamientos del Tribunal Supremo del 25 al 29 de mayo de 2026, la Sala de lo Social del Tribunal Supremo abordará este  27 de mayo para sentencia un nuevo asunto de unificación de doctrina sobre la competencia de los juzgados y tribunales de lo Social, en lugar de lo Contencioso-Administrativo,  en casos de fraude en nombramientos temporales de carácter administrativo : el recurso de casación nº 5095/2023  de un profesor,  de un mismo Instituto público de Enseñanza Secundaria temporal durante 14 años seguidos en la misma especialidad, contra la sentencia de 09 de octubre de 2023 del Tribunal Superior de Justicia de Navarra que había confirmado la incompetencia del Orden Social dictada por el Juzgado Social nº4 de Navarra por "cuanto las circunstancias concurrentes no permiten confirmar la presencia de fraude en la contratación determinante para la establecer la competencia de los órganos jurisdiccionales del orden social".

Recordemos que la Sala de lo Social del Tribunal Supremo , en su reciente sentencia de 03/12/2025, ha reiterado que sí es posible la competencia de lo Social ante ciertas "irregularidades" en el uso de la contratación administrativa y ha considerado que el exceso en la concatenación ( o abuso de temporalidad) de modalidades administrativas sin plaza de plantilla puede ser una de esas irregularidades que permitan la competencia del orden de lo Social, o al menos, así lo sentenció en el recurso de casacion de dicha sentencia, de otra profesora de secundaria de Navarra, que  había encadenado durante 14 años  consecutivos contratos administrativos temporales, cada uno durante un curso por "necesidades de personal docente existentes en el Departamento de Educación debidamente justificadas".