viernes, 6 de junio de 2025

Publicados más nombramientos en segunda vuelta del concurso de méritos de estabilización del SERMAS según la ley 20/2021: categorías de informática (S.T.I.) , Administrativo y otras categorías de gestión y servicios

Tal y como se adelantó en la última mesa sectorial de Sanidad de la C. de Madrid, este 04/04/2025 se ha publicado en el BOCM y en la página web del SERMAS dedicada a los procesos selectivos  en su apartado de las convocatorias 2022 de procesos de estabilización de empleo temporal de la OPE 2022 del SERMAS , más nombramientos de personal fijo en  la  "segunda vuelta"  (es decir, proceso para declaración complementaria de superados,  elección de plazas que quedaron desiertas en la primera vuelta y nombramientos), de los concursos de méritos excepcionales de la  OPE  2022 de estabilización del SERMAS  según la ley estatal 20/2021, en concreto, para estas 7 categorías de gestión y servicios que vieron publicadas las adjudicaciones informativas previas hace 3  semanas, en concreto:


dándose un plazo de un mes desde hoy para la toma de posesión.

 En la resolución del BOCM también se adjunta la relación de las personas que "pierden todos los derechos derivados de su participación en estas pruebas selectivas" por no habar solicitado plaza en la fecha, habiendo sido declaradas que habían superado el proceso selectivo en la adjudicación informativa previa.

En este punto, recordemos que se ha dado la novedosa circunstancia en el SERMAS de que en las resoluciones de esta" segunda vuelta" se publicaron listas de personas que han superado el proceso selectivo en un número superior que las  plazas  que se ofertaban, para así ahorrarse "terceras  y más vueltas" para lograr "cubrir" todas las plazas, con lo que en todas estas categoría hsa quedado una serie de personas -todas las que hayan presentado la solicitud de elección de plaza, no hayan obtenido nombramiento- con una declaración personal de proceso selectivo para ser fijo superado pero "sin plaza" (sin nombramiento ni toma de posesión), algo que hasta ahora no se daba en personal estatutario del SERMAS.


Por último , recordemos una vez más que en Mayo de 2022 se habían acordado en la Mesa Sectorial de Sanidad de la C de Madrid   9.574 plazas para este Concurso de Méritos de "estabilización" del SERMAS según  la citada Ley estatal 20/2021 de reducción de temporalidad  en el caso del Servicio Madrileño de Salud,  plazas aparte de las 23 mil de las OPEs anteriores, también denominadas de "estabilización", ya convocadas a concurso-oposición , que aún siendo de plazas anteriores a 2016, el SERMAS no convocó al concurso de méritos excepcional de la nueva ley 20/2021 (por estar ya convocadas).  

 
Y que la Ley estatal 20/2021, incorporando estos procesos excepcionales por mérito, vino en reacción del Estado tras la sentencia "esperanzadora" del Tribunal Europeo  de 19/03/2020 del asunto acumulado "Sánchez Ruiz" - sobre casos del SERMAS precisamente , el principal un informático nuestro- y el correspondiente procedimiento de infracción abierto por la Comisión Europea contra España. Se da la circunstancia de que ese informático de la Sentencia del Tribunal Europeo de 19/03/2020 ha obtenido nombramiento  como personal fijo por este  concurso de méritos que el SERMAS convocó por la ley estatal en reacción a su sentencia europa, como también es caso de varios informáticos del grupo de demandas pioneras de 2016,  que con el abogado Arauz y el apoyo del sindicato  AMYTS, dieron lugar a esa sentencia europea sin la que este concurso de méritos no habría tenido lugar.
 
 
Hay que señalar que el SERMAS había reconocido 32 mil plazas de larga temporalidad y finalmente sólo el 30% fueron al concurso de méritos, al haber convocado el otro 70% previamente a los concurso-oposición de los anteriores procesos de estabilización.  Las plzas de anteriores  OPES de estabilización que no habían sido convocadas sí quedaron absorbidas por esa nueva OPE extraordinaria 2022 de estabilización del SERMAS , que fue publicada en el BOCM de 30/05/2022
 
Se acordó en Mesa Sectorial el baremo aplicable a estas convocatorias de concurso de méritos de la Ley 20/2021 en el SERMAS: 70% la experiencia solamente en la misma categoría con el máximo con 23 años de antigüedad si es en el SERMAS, puntuando la mitad por mes si es en otro servicio de salud, y no pudiendo participar personal ya fijo en la categoría de cualquier servicio de salud.  Por tanto, en aquellas categorías (muy pocas) donde el número de plazas al concurso de méritos sí coincida con las de personal temporal de larga duración porque no estuvieran en marcha convocatorias de concurso-oposición con plazas de larga duración, se va a producir consolidación del propio personal que tenga una temporalidad alta, estando en riesgo el personal de poca temporalidad si en su categoría existe personal temporal de otros servicios de salud de muy larga temporalidad que se presente.

Y finalmente en el  BOCM de  16/12/2022, se publicaron 6 convocatorias con los procesos selectivos por Concurso de Méritos de la Ley 20/2021 en el SERMAS, con el baremo  acordado.


Por supuesto, la ley estatal 20/2021 NO garantiza la estabilidad de todo el personal en abuso, al no forzar a incluir en procesos por méritos todas las plazas del temporal en abuso de temporalidad (de más de 3 años ) ni obligar a bases que garanticen la estabilización de ese personal ni contar con una indemnización específica para el abuso o suficiente. Por tanto, desde nuestro punto de vista, por sí sola, no vale para cumplir con la jurisprudencia y normativa europea. De hecho, el Tribunal de Justicia de la UE a dictó hace ya casi un año la importante sentencia este 13 de Junio en la que establece que esta ley 20/2021 , incluyendo sus concursos de méritos excepcionales, no es válida como sanción al abuso., con lo que el Gobierno español debería regular nueva normativa que cumpla con la normativa europea. 

 

En el caso específico de las categorías de informática del SERMAS ha sido una de las muy pocas categorías/cuerpos de empleados públicos de la Comunidad de Madrid en las que el número de plazas convocadas, 110, al Concurso de méritos de la ley 20/2021 correspondían con lo regulado en dicha ley (que sólo incluía convocar a concurso de méritos las plazas temporales de antes de 2016 o de temporales de antes de 2016) suponiendo una estabilización masiva de un colectivo que tenía una temporalidad casi total. Pero,

  1. una decena de estas plazas han ido a parar a informáticos de los Servicios de Salud de Castilla y León y Castilla-La Mancha (ambos con un concurso de méritos convocado la ley 20/2021 muy escaso en plazas con respecto a la realidad de largas temporalidades) o al cupo de discapacidad que se incluyó en las convocatorias. 
  2. en torno a 20  personas de nuestro colectivo superan los 3 años de temporalidad, algunos llegando hasta ya los 9 años, y siguen sin fijeza ni indemnización  reparatoria alguna , como se desprende es obligación de las sentencias europeas

 

Así, y ya en general, la  Comisión Europea mantiene un  procedimiento de  infracción , por el abuso de temporalidad en el empleo público español, o procedimiento "INFR(2014)4334 ", por el que , a la vista de la sentencia europea citada, En este punto ,  envió  el pasado 3 de Octubre una carta de Emplazamiento adicional a ESPAÑA   instando al Gobierno español a que impida el abuso de temporalidad en el empleo público , afirmando que la normativa nacional, incluida la última ley de procesos de estabilización 20/2021-  "siguen sin abordar suficientemente los problemas detectados, en particular por lo que se refiere a la eficacia de las medidas sancionadoras".  Esta asociación sigue participando activamente en este proceso, que la Comisión europea abrió al caso general tras las sentencia del Tribunal de Justicia de la UE del informático nuestro.

 

La Comisión Europea se reunió recientemente con el Ministro de Función Pública por este procedimiento de infracción. Y está convocada una concentración el próximo 11 de Junio ante el Congreso por las plataformas de personal público temporal afectado, para reclamar una ley de "fijeza" para todo el personal público en abuso de temporalidad (más de 3 años).





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