lunes, 9 de junio de 2025

[UNIÓN SINDICAL POR EL DERECHO EUROPEO] Un grupo de maestros andaluces con el apoyo de varias organizaciones sindicales presenta en el Congreso iniciativa legislativa popular para que se obligue a las AAPP educativas a cumplir con el principio constitucional de coordinación

 'Los opositores a maestros de la Educación pública está siendo maltratados por las Administraciones educativas. En esta convocatoria nacional de 2025, dos de cada tres aspirantes han sido obligados a presentarse fuera de su Comunidad Autónoma porque en ella se ofrecen CERO plazas, al tiempo que en Andalucía se convocan más de 4.400, esto es, el 76% de toda la oferta estatal sin prerrequisito del conocimiento de la lengua cooficial.


Un grupo de maestros andaluces, con el apoyo de varias organizaciones sindicales, ha puesto en marcha dos iniciativas legislativas populares, una en el Parlamento de Andalucía (ILPA) para modificar la Ley de Educación de Andalucía y otra, complementaria, en el Congreso de los Diputados, en Madrid, para reformar la Ley Orgánica de Educación (ILPE). 

Ambas ILPs tienen el mismo propósito: que la legislación nacional obligue a las Administraciones educativas a cumplir con el principio constitucional de COORDINACIÓN (art. 103.1 CE 78 (*)) sometiéndose a un procedimiento que garantice que la relación entre oferta y demanda de plazas esté bien orquestada y mejor repartida por todo el territorio nacional, como sí se hacía hasta 2010.


Reescribamos las leyes en Parlamento de Andalucía y Congreso de los Diputados para que las Administraciones educativas de todo el Estado no sigan maltratando al profesorado opositor. 

Ya se puede empezar a firmar (*) con certificado digital la ILPE (gratis) y muy próximamente la ILPA (gratis). Pero, además, puedes pedir ya que se te envíen pliegos (gratis) de ILPE y/o ILPA, a tu dirección postal, para que pueda firmar en papel tu círculo social más próximo y luego devolverlos (gratis). 


*DIFÚNDELO* por toda Andalucía y España entera. Nos incumbe a TODOS asegurar al máximo que nuestro profesorado pueda obtener plaza en su tierra, sea donde sea, y no ser forzado ni a opositar fuera ni a soportar mayor competencia por el posible efecto llamada, a causa de una desproporcionada oferta.'

Fuente: Comunicado de la   UNIÓN SINDICAL POR EL DERECHO EUROPEO [USDE] recibido en APISCAM

Entradas relacionadas:


No hay comentarios: