lunes, 14 de abril de 2025

[Europa Press] Admitida a trámite por el Congreso una ILP para la coordinación desde el estado de las convocatorias de docentes y evitar que se repita las desigualdades sufridas entre CCAA con los procesos de "estabilización" de la ley 20/2021

 Informa Europa Press este 12/04/2025 que una comisión promotora ha presentado en el Congreso de los Diputados, a la par que en el parlamento andaluz,  una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para garantizar el "principio constitucional de coordinación" entre las administraciones autonómicas a la hora de planificar las convocatorias de acceso a los cuerpos estatales de funcionarios docentes mediante una reforma de la Ley Orgánica de Educación (LOE). La iniciativa ya ha sido admitida a trámite por la Mesa del Congreso 

El objetivo es que "para las convocatorias de los procesos de ámbito autonómico de selección del personal funcionario referido en el apartado anterior, se establecerá un procedimiento de ámbito estatal que, coordinando a todas las Administraciones territoriales educativas del Estado, aun en el respeto a sus competencias en materia de selección de personal, asegure una distribución territorial lo más uniforme posible en cuanto a oferta de plazas y demanda de aspirantes".

 Así, en la exposición de motivos denuncian la reciente situación de descoordinación entre CCAA sufrida con los procesos de estabilización derivados de la ley 20/2021 , donde las CCAA sin barrera idiomática que publicaron números de plazas más adecuados a lo que marcaban la ley , como Andalucía, han sufrido un efecto llamada de personal temporal de larga duración y opositores de las CCAA que convocaron muchas menos plazas de las que correspondían.

 

Así, los promotores  de la ILP señalan "con el ultimátum de la Unión Europea a España en cuanto a la completa, correcta y efectiva transposición de la directiva 99/70/CE en lo tocante a la estabilización del empleo temporal de larga duración en fraude de ley", se ha generado "un 'sálvese quien pueda' generalizado" en administraciones que "agrava aquellos indeseables efectos entre el personal aspirante, al provocar fuertes tensiones entre oferta y demanda entre los diferentes territorios nacionales que repercuten directa y severamente en el ámbito personal al generar desigualdad en el acceso, un gratuito desarraigo y/o nulas posibilidades de conciliación personal, familiar y laboral en el mejor de los casos, y paro en el peor".

El medio traslada que la Unión Sindical por el Derecho Europeo (USDE) , que apoya esta ILP, ha advertido del nuevo "efecto llamada" desde Andalucía con el número de plazas para las oposiciones al Cuerpo de Maestros convocadas por esta comunidad autónoma en este año 2025.

 

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