'Los profesionales de la salud podrán recibir instrucciones para el uso de dispositivos médicos en formato electrónico, en lugar de solo en papel, siguiendo un reglamento de la Comisión Europea presentado hoy. El Reglamento se aplica a todos los productos sanitarios utilizados por los profesionales sanitarios en la UE. Los profesionales aún pueden solicitar versiones en papel si lo prefieren. La adopción de instrucciones de uso electrónicas forma parte de la iniciativa más amplia de la Comisión para modernizar la asistencia sanitaria, apoyar la sostenibilidad medioambiental y aliviar las presiones financieras y administrativas sobre los fabricantes de productos. La medida recibió un amplio apoyo en las recientes consultas de la Comisión Europea con profesionales y representantes de la industria.
El anuncio de hoy forma parte del trabajo en curso de la Comisión para racionalizar y mejorar las normas de la UE sobre productos sanitarios. En los próximos días, la Comisión adoptará una decisión para crear un grupo de expertos que proporcione asesoramiento científico y clínico sobre productos destinados a pequeñas poblaciones de pacientes, como niños o pacientes con una enfermedad rara.
Además, la Comisión está llevando a cabo una evaluación del marco regulador, con vistas a una revisión de la legislación sobre productos sanitarios y diagnóstico in vitro, a fin de reducir la carga innecesaria y hacer que los requisitos sean más rentables y proporcionados. Esto garantizará un suministro seguro de productos sanitarios para los pacientes de la UE, apoyando al mismo tiempo la innovación e impulsando la competitividad del sector de productos sanitarios de la UE. Esta evaluación y sus acciones de seguimiento se presentarán en diciembre, cuando el Comisario Várhelyi organice una conferencia sobre productos sanitarios en Bruselas.'
Fuente: Nota de prensa de la Comisión Europea de 25/06/2025
No hay comentarios:
Publicar un comentario