jueves, 5 de junio de 2025

[Comisión Europea] 'El paquete de primavera del Semestre Europeo de 2025 establece orientaciones para impulsar la competitividad de la UE'

'El paquete de primavera del Semestre Europeo de 2025 analiza los principales retos económicos y sociales en toda la UE y ofrece orientaciones políticas a los Estados miembros con el objetivo de reforzar la competitividad, la prosperidad y la resiliencia. A tal efecto, incluye recomendaciones específicas por país (REP) y promueve reformas e inversiones acordes con estas prioridades de la UE.

La orientación política presentada se produce en un momento de especial volatilidad del comercio y el entorno de seguridad. Está estrechamente vinculada a la Brújula de Competitividad, la hoja de ruta quinquenal de la Comisión para impulsar la resiliencia y la posición mundial de la UE. El paquete de hoy también marca la primera evaluación de los avances de los Estados miembros en el marco revisado de gobernanza económica y sus planes presupuestarios estructurales. En medio de los crecientes desafíos en materia de seguridad, también se recurre por primera vez a la cláusula nacional de salvaguardia en el marco del Pacto de Estabilidad y Crecimiento. El objetivo del NEC es facilitar la transición a niveles más altos de gasto en defensa, salvaguardando al mismo tiempo la sostenibilidad presupuestaria.

Recomendaciones específicas a los Estados miembros

Los informes por país de 2025 evalúan la evolución económica, social y de empleo en cada Estado miembro, en consonancia con las prioridades establecidas en la Brújula de la Competitividad. Se anima a los Estados miembros a impulsar su competitividad cerrando la brecha de innovación, avanzando en la descarbonización en consonancia con el Pacto Industrial Limpio, reduciendo las dependencias excesivas, aumentando la seguridad y la resiliencia, en particular mediante el desarrollo de capacidades de defensa y la promoción de capacidades y empleos de calidad, garantizando al mismo tiempo la equidad social.

Para apoyar la competitividad en todos los sectores, la Brújula de Competitividad establece cinco facilitadores horizontales que también se reflejan en las recomendaciones específicas por país, adaptadas a cada Estado miembro.

Los informes por país de este año también hacen balance de la ejecución de los planes de recuperación y resiliencia y de los programas de la política de cohesión. Dado que el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) finaliza en 2026, es esencial una aplicación rápida y específica, ya que la mayoría de los Estados miembros tienen que acelerar los avances. Paralelamente, la Comisión publica hoy una Comunicación sobre el MRR hacia 2026, con el fin de orientar a los Estados miembros sobre un cierre fluido y satisfactorio del instrumento. La Comisión también pretende acelerar la aplicación de la política de cohesión, centrándose en las prioridades estratégicas de la revisión intermedia.

Teniendo en cuenta los objetivos políticos de la UE, las REP de este año ofrecen orientaciones adaptadas a las necesidades específicas de cada Estado miembro. Reflejan la escala y la urgencia de la acción requerida, en tres áreas clave: i) la política fiscal, incluidas las reformas para aumentar la eficacia de la política fiscal y el gasto público, ii) la ejecución del PRR y los programas de la política de cohesión, y iii) los retos estructurales pendientes o emergentes, centrándose en la Brújula de Competitividad.

Reforzar la sostenibilidad presupuestaria

El paquete del Semestre Europeo de primavera de 2025 concluye el primer año completo de supervisión macroeconómica en el marco de gobernanza revisado. En él se evalúan los avances de los Estados miembros en la aplicación de sus planes estructurales de política fiscal a medio plazo presentados el pasado otoño. La Comisión evalúa el cumplimiento comparando el crecimiento previsto del gasto neto con los límites máximos fijados por el Consejo o esbozados en los planes nacionales.

El paquete de este año subraya la flexibilidad del marco revisado para responder a desafíos inesperados. En el marco del Plan ReArm Europe/Readiness 2030 presentado en marzo de 2025, la Comisión propuso activar la cláusula nacional de salvaguardia, que permite a los Estados miembros superar temporalmente las tasas máximas de crecimiento del gasto neto para impulsar el gasto en defensa. *A petición de quince Estados miembros (Bélgica,Bulgaria, Chequia, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Grecia, Hungría, Letonia, Lituania, Polonia y Portugal), la Comisión ha adoptado hoy recomendaciones al Consejo para la activación de la cláusula nacional de salvaguardia para los países afectados.

Supervisión presupuestaria

Por lo que se refiere a los Estados miembros sometidos al procedimiento de déficit excesivo (PDE), la Comisión considera que, en el caso de Francia, Italia, Hungría, Malta, Polonia y Eslovaquia, no es necesario adoptar nuevas medidas en el marco del PDE para estos países en esta fase.

En el caso de Bélgica, tras la presentación de su plan a medio plazo, la Comisión ha recomendado una nueva vía correctora, actualmente pendiente de adopción por el Consejo. Si bien el crecimiento previsto del gasto neto de Bélgica en 2025 supera el límite máximo de esta recomendación, se mantiene dentro de la flexibilidad proporcionada por la cláusula nacional de salvaguardia.

Por el contrario, el crecimiento del gasto neto de Rumaníaestá significativamente por encima del límite máximo establecido por su trayectoria correctora, lo que plantea claros riesgos para corregir su déficit excesivo de aquí a 2030. Por consiguiente, la Comisión recomienda que el Consejo adopte una decisión por la que se establezca que Rumanía no ha tomado medidas eficaces.

La Comisión también ha evaluado los avances en la aplicación de los planes a medio plazo de dieciocho Estados miembros. Se considera que doce Estados miembros (Austria,Bulgaria, Chequia, Croacia, Dinamarca, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Grecia, Letonia, Lituania y Suecia)cumplen el crecimiento máximo recomendado del gasto neto, teniendo en cuenta la flexibilidad prevista en la cláusula nacional de salvaguardia, si procede. Portugal y España son ampliamente conformes, con desviaciones limitadas de sus trayectorias recomendadas. Sin embargo, en el caso de Chipre, Irlanda, Luxemburgo y los Países Bajos, la Comisión ve un riesgo de desviación de las tasas máximas de crecimiento recomendadas por el Consejo.

La Comisión también elaboró un informe con arreglo al artículo 126, apartado 3, del Tratado de Funcionamiento de la UE (TFUE) para evaluar el cumplimiento del criterio de déficit del Tratado en cuatro Estados miembros: Austria, Finlandia, Letonia y España. A la luz de la evaluación contenida en el informe, la apertura de un procedimiento de déficit excesivo basado en el déficit está justificada para Austria. Tras examinar el dictamen del Comité Económico y Financiero, la Comisión tiene la intención de proponer al Consejo la apertura de procedimientos de déficit excesivo basados en el déficit para Austria y proponer al Consejo recomendaciones para poner fin a la situación de déficit excesivo.

Evaluación de los desequilibrios macroeconómicos

La Comisión ha evaluado la existencia de desequilibrios macroeconómicos en los diez Estados miembros seleccionados para los exámenes exhaustivos en el marco del Informe sobre el Mecanismo de Alerta de 2025. Si bien la evolución económica durante el último año ha contribuido a aliviar algunos desequilibrios en varios Estados miembros, la creciente incertidumbre en el cambiante contexto comercial está agravando los riesgos.

Estonia no está experimentando desequilibrios, ya que las vulnerabilidades relacionadas con el deterioro de la competitividad de precios y costes y los precios de la vivienda parecen estar contenidas en la actualidad.

Chipre se reclasifica como «sindesequilibrios»,ya que las vulnerabilidades relacionadas con la deuda externa y privada están disminuyendo, en parte debido al fuerte crecimiento económico, mientras que la deuda pública se está reduciendo gracias a los continuos superávit presupuestarios.

Alemania también se reclasifica como «sindesequilibrios»,ya que las vulnerabilidades relacionadas con el gran superávit por cuenta corriente han disminuido a lo largo de los años, y recientemente se han anunciado importantes avances políticos.

Hungría, Grecia, Italia, los Países Bajos, Eslovaquia y Suecia siguen experimentando desequilibrios, ya que sus vulnerabilidades siguen siendo pertinentes en general.

Rumanía sigue experimentando desequilibrios excesivos a medida que sus déficits presupuestarios y por cuenta corriente se ampliaron y la competitividad de costes se deterioró en 2024.

Orientaciones para el empleo y retos en materia de convergencia social

Como parte del Semestre Europeo de 2025, la Comisión propone directrices actualizadas para las políticas de empleo de los Estados miembros, destinadas a promover mercados de trabajo más justos e inclusivos. Sobre la base de las Directrices para el Empleo adoptadas en diciembre de 2024, que abordan retos como la escasez de capacidades y mano de obra y la necesidad de capacidades básicas y digitales en la era de la inteligencia artificial, la actualización de 2025 mantiene las prioridades fundamentales, adaptándose al mismo tiempo a las nuevas realidades e iniciativas geopolíticas, como la Unión de Capacidades y la Brújula de Competitividad.

En consonancia con el Marco de Convergencia Social, ahora integrado en el marco revisado de gobernanza económica, la Comisión ha llevado a cabo un análisis en dos fases de los retos sociales, de empleo y de capacidades en cada Estado miembro. Las conclusiones de la primera fase se presentan en el Informe Conjunto sobre el Empleo 2025, mientras que el análisis más exhaustivo de la segunda fase se publicó en abril de 2025 para diez Estados miembros: Bulgaria, Croacia, España, Estonia, Grecia, Hungría, Italia, Lituania, Luxemburgo y Rumanía. En general, el análisis de la segunda fase detectó retos para la convergencia social al alza en tres Estados miembros (Grecia, Italia y Rumanía), teniendo en cuenta las respuestas políticas emprendidas o previstas por los Estados miembros para hacer frente a los riesgos detectados. Las conclusiones del análisis también se debatieron con los Estados miembros en el Comité de Empleo y el Comité de Protección Social en mayo, antes de la adopción del paquete de primavera del Semestre Europeo de 2025.

Para más información

Preguntas y respuestas sobre el paquete de primavera del Semestre Europeo de 2025

Paquete de primavera del Semestre Europeo de 2025 '

Fuente: Nota de prensa de la Comisión Europea de 04/06/2025


No hay comentarios: