viernes, 15 de diciembre de 2017

[CSIT-UP] Publicado en BOCM el Decreto de OPE 2017 de la Comunidad de Madrid con la 1ª fase de categorías de la OPE de estabilizacion en el SERMAS. Se notificará al personal temporal afectado

Informa CSIT-UP este 14/12/2017 que se ha publicao en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (nº 297 de 14 de Diciembre) el Decreto 144/2017 De 12 de diciembre por el que se aprueba la Oferta de Empleo Público de la comunidad de Madrid para el año 2017, recalcando que
  • el Decreto publicado incluye oferta de  plazas para un primer grupo de categorías del "proceso extraordinario de estabilización (consolidación) de empleo temporal" en el SERMAS, [es decir las Ofertas de Empleo Públco extraordinarias que puede iniciar la Comunidad de Madrid  en Sanidad hasta 2019 tras el Acuerdo para la Mejora  del Empleo Público  aprobado en los últimos Presupuestos Generales del Estado para 2017 , y que permite ofertar plazas sin límites de tasa de reposición para procesos de  "estabilización" con hasta el 90%  de los puestos ocupados por temporales de más de 3 años en Sanidad y para  "procesos de consolidación" según DT4ª del EBEP con hasta el 100% de los puestos temporales de antes de 2005]

    y la obligación de comunicar al empleado público temporal afectado que su plaza ha sido incluida en este proceso extraordinario de estabilización de empleo de esta oferta 2017 [Artículo 9.3]

  • las bases están pendientes de negociación si bien el sistema será el de concurso-oposición
  • el proceso extraordinario de estabilización  se desarrollará en varias fases [de plazas y categorías ofertadas]: a esta primera fase con unas pocas categorías del SERMAS, la más numerosa, y que va en este Decreto de OPE 2017, seguirá otra con los "ajustes de plazas" en el Decreto la OPE 2018 para finalizar en la de 2019 con un “barrido” de los restos [estimándose en 19700 plazas de todas las categorías]
  • en la OPE 2018 habrá también una importante oferta de plazas para promoción interna [fija]



[NOTA DEL EDITOR DE ESTE BLOG: por la propia normativa aprobada del Estado para estas OPEs extraordinariaslas plazas que Sanidad está habilitada para ofertar  por esta vía son en todos los casos puestos  ocupados por personal temporal  durante más de 3 años -y en muchísimos casos de más de 10, que si su puesto es ofertado y  no supera el respectivo proceso perdería su trabajo (sería "cesados" se dice)  sin recibir indemnización alguna, (salvo,quizás, novedades o demandas jurídicas ).  Hay que recordar que la normativa y acuerdo estatal han venido como única respuesta normativa estatal por ahora a las famosas sentencias del Tribunal de Justicia Europeo , que denunciaban las prácticas abusivas de temporalidad en el empleo público -como es el caso evidente de la Sanidad pública de la Comunidad de Madrid- y que recordaban la necesidad de cumplir con la normativa europea que establece la necesidad de sanción al empleador en la forma de compensación al temporal contraria al propio abuso de temporalidad.

En esa óptica, orientar estas OPE extraordinarias para los puestos ocupados por personal temporal a consolidar al propio personal temporal más que sólo "los puestos" sería de simple "justicia".


Nótese que la normativa nacional deja la competencia última para fijar las bases concretas a cada  CCAA., sin obligar ni al número ni la forma de los procesos de selección, que, para el caso de todos los puestos temporales de más de 3 años con el Estatuto Marco del Personal de los Servicios de Salud  , podrían ser desde un mero concurso (abierto) de méritos -- hasta una oposición pura o dura sin fase de concurso de méritos o un concurso-oposición que prime la oposición filtrando por número los que pueden concursar méritos o incluso una promoción interna en la que sólo puede por definición presentarse personal ya fijo. El uso de  estos 3  casos para los puestos con personal temporal acabaría provocando el cese de decenas de miles de temporales, es decir sancionando al temporal en vez de al empleador en contra precisamente de la norma europea que supuestamente se ha utilizado para justificar todos los procesos. Como opción intermedia entre el concurso y primar la oposición quedaría un concurso-oposición que "sólo" exija aprobar la fase oposición , fijando el aprobado en la mitad de las máximas notas o sistema simllar, y que valore especialmente los méritos de antigüedad, opción que también estaría por tanto orientada a una cierta "consolidación" del personal (y no sólo de sus puestos) y que parece ser la que va ganando más posibilidades.

Además para todos los puestos temporales anteriores a 2005 (y en todos los sectores),  la misma normativa estatal (los PGE de 2017) habilita  a que  puedan ofertarse en "procesos de consolidación" , que con el Estatuto Básico del Empleado Público [EBEP] en la mano, se refieren a un concurso-oposición con el espíritu de consolidar al personal valorando especialmente su antigüedad en la fase de concurso ,  que debe también  aprobar al menos una obligada fase oposición   que  no debe pesar nunca menos del 50% de la nota , pero en la que, se indican se debe preguntar preferentemente por los trabajos realizados en los puestos que ocupan.

En todo caso, al menos en Sanidad , por las negociaciones a nivel nacional y por los comentarios de las notas informativas de sindicatos como la de esta entrada, parece que se habría desechado que haya procesos de consolidación  para las plazas computadas por ser anteriores a 2005 y que se estaría  optando por realizar procesos únicos para los dos tipos de plazas afectados, que sería  concurso-oposición de turno libre, quedando por fijar precisamente el sistema de paso de la fase obligatoria de oposición.]


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