lunes, 4 de diciembre de 2017

[AMYTS] CON FIRMA. “La privatización INFORMÁTICA de la Sanidad madrileña SIGUE… de forma imparable”, por José Luis Corporales

'Desde la huelga de informáticos del año 2007 hasta hoy, lo único que ha cambiado respecto a las TIC de la Sanidad Madrileña es:

1.  Se consiguió la creación de las categorías informáticas, dentro del Marco estatutario de la Comunidad de Madrid (CM).

 1. En 2012 se consiguió el canje de las plazas fijas administrativas (ocupadas en los departamentos de informática de los centros sanitarios), por su misma categoría en las nuevas plazas creadas para informática en dicho marco.

Desde entonces hasta ahora nada ha cambiado, la privatización sigue en marcha, los contratos eventuales de informáticos estatutarios terminan y no se renuevan, varios eventuales de muchos años se han tenido que marchar; las jubilaciones o traslados no se reponen, y lo que sí “CRECE” son los informáticos de soporte de empresas externas (bien desde el exterior , bien desde los Servicios Centrales de informática del SERMAS o empresas externas en los servicios informáticos de los propios centros desde hace años), que cada día son más numerosos y con más poder de decisión.

Solamente habría que hacer una revisión en los centros y hospitales de la CM para darse cuenta que, aunque se modernizan las aplicaciones para ser más automatizadas, el control debería depender del conocimiento del personal estatutario; pero en cambio… son las empresas de soporte o de apoyo “externas” las que crecen, existiendo empresas funcionarizadas de por vida, en algunos casos con muchos años de actividad en la sanidad madrileña, y con más poder de decisión y reconocimiento que los propios estatutarios, llevando (este personal) años de dedicación y esfuerzo en los servicios informáticos.

En cada renovación de concursos se aumenta el poder de las empresas externas, en detrimento democrático del personal estatuario de una forma velada, sin que nadie ponga la lupa en esta artimaña, que esconde una benevolencia hacia las empresas privadas y un agravio comparativo con el personal estatutario fijo, interino, eventual de las categorías existentes, y también el informático que sigue fuera de las categorías creadas, que, como he apuntado anteriormente, cada día se ve más mermado, sin ninguna protección por parte de nadie.

Los desarrollos, el conocimiento y la participación en los proyectos de nueva creación cada día pasan más al control de las empresas externas. Mientras, la mayor parte del personal propio espera mirando al cielo que ocurra algo extraordinario (por ejemplo, la creación de un “CENTRO DE DESARROLLO Y CONOCIMIENTO” propio, o que Sanidad cumpla con sus compromisos adquiridos el año pasado acerca de un Plan de SSII del SERMAS gobernado por personal propio), que cambie esta situación del día a día, o simplemente seguir tal cual y esperar… a que llegue el viernes.

Todo ello confiando en la buena praxis de estas empresas externas, que para dar soporte y control se conectan a las bases de datos de los centros desde el exterior y sin técnicos propios que velen ni controlen nada en los Servicios Centrales o en los sistemas de los centros.

Enlaces relacionados:
'

Fuente: José Luis Corporales Prieto, Técnico Especialista en Sistemas y Tecnologías de la Información y miembro de Apiscam en sección CON FIRMA de e-revista de AMYTS edición de 03/12/2017

1 comentario:

Anónimo dijo...

Venga, ánimo, que mañana ya es viernes y además es fiesta.