'CCOO, tras la reunión mantenida hoy, 21 de diciembre de 2017, del Ámbito
de Negociación entre los sindicatos representativos del sector y el
Ministerio de Sanidad, anuncia las fechas oficiales de examen para otras
cinco categorías de la Oferta de Empleo Público (OPE) excepcional para
la Sanidad pública. Las nuevas fechas que se conocen se suman a las seis
que ya adelantó en primicia este sindicato el pasado mes de noviembre.
Cabe recordar que este acuerdo incluye la convocatoria de en torno
110.000 plazas para el total de las categorías sanitarias en todo el
Estado.
Como novedad, cabe destacar que las cinco categorías para las que se acaba de acordar fecha de examen, dispondrán de dos días para la celebración de la prueba, a elegir por cada Comunidad. Éstas fechas de exámenes a elegir serían las siguientes:
Cinco categorías que se suman a las fechas de exámenes que ya anunció en primicia CCOO:
Por otro lado, la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO) aclara que estas dos primeras tandas de convocatorias cubren el 60% de la oferta y anuncia que las fechas para el resto de las categorías se determinarán a lo largo del próximo mes de enero, especialmente las de las diferentes especialidades médicas, para las que la posibilidad de acuerdo es más complicada.
Cabe recordar que la FSS-CCOO, apoyada en sus estudios sobre empleo y presupuestos sanitarios, venía reivindicando a los grupos parlamentaros -desde junio de 2016 y con carácter urgente- una norma con rango de Ley para impulsar una OEP excepcional sin incremento presupuestario. Se trata sin duda de un hito sindical que está cada día más cerca de hacerse realidad y para el que CCOO sigue trabajando.'
Fuente: Nota de Prensa de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de 21/12/2017Como novedad, cabe destacar que las cinco categorías para las que se acaba de acordar fecha de examen, dispondrán de dos días para la celebración de la prueba, a elegir por cada Comunidad. Éstas fechas de exámenes a elegir serían las siguientes:
- Médico de Familia: 25 de noviembre de 2018 o 17 de noviembre de 2019, dependiendo de la Comunidad.
- Pediatría AP: 11 de noviembre de 2018 o 1 de diciembre de 2019, dependiendo de la Comunidad.
- Técnicos Superiores de Radiodiagnóstico: 21 de octubre de 2018 o 27 de octubre de 2019, dependiendo de la Comunidad.
- Técnicos Superiores de Laboratorio: 21 de octubre de 2018 o 27 de octubre de 2019, dependiendo de la Comunidad.
- Pinches de Cocina: 23 de septiembre de 2018 o 20 de octubre de 2019, dependiendo de la Comunidad.
Cinco categorías que se suman a las fechas de exámenes que ya anunció en primicia CCOO:
- Celador: 10 de marzo de 2019.
- Fisioterapia: 17 de febrero de 2019.
- Matronas: 3 de febrero de 2019.
- Auxiliar Administrativo: 7 de abril de 2019.
- Auxiliar de Enfermería: 28 de abril de 2019.
- Enfermería: 12 de mayo de 2019.
Por otro lado, la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO) aclara que estas dos primeras tandas de convocatorias cubren el 60% de la oferta y anuncia que las fechas para el resto de las categorías se determinarán a lo largo del próximo mes de enero, especialmente las de las diferentes especialidades médicas, para las que la posibilidad de acuerdo es más complicada.
Cabe recordar que la FSS-CCOO, apoyada en sus estudios sobre empleo y presupuestos sanitarios, venía reivindicando a los grupos parlamentaros -desde junio de 2016 y con carácter urgente- una norma con rango de Ley para impulsar una OEP excepcional sin incremento presupuestario. Se trata sin duda de un hito sindical que está cada día más cerca de hacerse realidad y para el que CCOO sigue trabajando.'
[NOTA DEL EDITOR DE ESTE BLOG: por la propia normativa aprobada del Estado para estas OPEs extraordinarias , las
plazas que Sanidad está habilitada para ofertar por esta vía son en todos los casos puestos
ocupados por personal temporal durante más de 3 años -y en muchísimos
casos de más de 10, que si su puesto
es ofertado y no supera el respectivo proceso perdería su trabajo
(sería "cesados" se dice) sin recibir
indemnización alguna, (salvo,quizás, novedades o demandas jurídicas
). Hay que recordar que la normativa y acuerdo estatal han venido como
única respuesta normativa estatal por ahora a las famosas sentencias del Tribunal de Justicia Europeo
, que denunciaban las prácticas abusivas de temporalidad en el empleo
público -como es el caso evidente de la Sanidad pública de la Comunidad
de Madrid- y que recordaban la necesidad de cumplir con la normativa europea que establece
la necesidad de sanción al empleador en la forma de compensación al
temporal contraria al propio abuso de temporalidad.
En esa óptica, orientar estas OPE extraordinarias para los puestos ocupados por personal temporal a consolidar al propio personal temporal más que sólo "los puestos" sería de simple "justicia".
Nótese que la normativa nacional deja la competencia última para fijar las bases concretas a cada CCAA., sin obligar ni al número ni la forma de los procesos de selección, que, para el caso de todos los puestos temporales de más de 3 años con el Estatuto Marco del Personal de los Servicios de Salud , podrían ser desde un mero concurso (abierto) de méritos -- hasta una oposición pura o dura sin fase de concurso de méritos o un concurso-oposición que prime la oposición filtrando por número los que pueden concursar méritos o incluso una promoción interna en la que sólo puede por definición presentarse personal ya fijo. El uso de estos 3 casos para los puestos con personal temporal acabaría provocando el cese de decenas de miles de temporales, es decir sancionando al temporal en vez de al empleador en contra precisamente de la norma europea que supuestamente se ha utilizado para justificar todos los procesos. Como opción intermedia entre el concurso y primar la oposición quedaría un concurso-oposición que "sólo" exija aprobar la fase oposición , fijando el aprobado en la mitad de las máximas notas o sistema simllar, y que valore especialmente los méritos de antigüedad, opción que también estaría por tanto orientada a una cierta "consolidación" del personal (y no sólo de sus puestos) y que parece ser la que va ganando más posibilidades.
Además para todos los puestos temporales anteriores a 2005 (y en todos los sectores), la misma normativa estatal (los PGE de 2017) habilita a que puedan ofertarse en "procesos de consolidación" , que con el Estatuto Básico del Empleado Público [EBEP] en la mano, se refieren a un concurso-oposición con el espíritu de consolidar al personal valorando especialmente su antigüedad en la fase de concurso , que debe también aprobar al menos una obligada fase oposición que no debe pesar nunca menos del 50% de la nota , pero en la que, se indican se debe preguntar preferentemente por los trabajos realizados en los puestos que ocupan.
En esa óptica, orientar estas OPE extraordinarias para los puestos ocupados por personal temporal a consolidar al propio personal temporal más que sólo "los puestos" sería de simple "justicia".
Nótese que la normativa nacional deja la competencia última para fijar las bases concretas a cada CCAA., sin obligar ni al número ni la forma de los procesos de selección, que, para el caso de todos los puestos temporales de más de 3 años con el Estatuto Marco del Personal de los Servicios de Salud , podrían ser desde un mero concurso (abierto) de méritos -- hasta una oposición pura o dura sin fase de concurso de méritos o un concurso-oposición que prime la oposición filtrando por número los que pueden concursar méritos o incluso una promoción interna en la que sólo puede por definición presentarse personal ya fijo. El uso de estos 3 casos para los puestos con personal temporal acabaría provocando el cese de decenas de miles de temporales, es decir sancionando al temporal en vez de al empleador en contra precisamente de la norma europea que supuestamente se ha utilizado para justificar todos los procesos. Como opción intermedia entre el concurso y primar la oposición quedaría un concurso-oposición que "sólo" exija aprobar la fase oposición , fijando el aprobado en la mitad de las máximas notas o sistema simllar, y que valore especialmente los méritos de antigüedad, opción que también estaría por tanto orientada a una cierta "consolidación" del personal (y no sólo de sus puestos) y que parece ser la que va ganando más posibilidades.
Además para todos los puestos temporales anteriores a 2005 (y en todos los sectores), la misma normativa estatal (los PGE de 2017) habilita a que puedan ofertarse en "procesos de consolidación" , que con el Estatuto Básico del Empleado Público [EBEP] en la mano, se refieren a un concurso-oposición con el espíritu de consolidar al personal valorando especialmente su antigüedad en la fase de concurso , que debe también aprobar al menos una obligada fase oposición que no debe pesar nunca menos del 50% de la nota , pero en la que, se indican se debe preguntar preferentemente por los trabajos realizados en los puestos que ocupan.
En
todo caso, al menos en Sanidad , por las negociaciones a nivel nacional
y por los comentarios de las notas informativas de sindicatos como la
de esta entrada, parece que se habría desechado que haya procesos de consolidación para las plazas computadas por ser anteriores a 2005 y
que se estaría optando por realizar procesos únicos para los dos tipos
de plazas afectados, que sería concurso-oposición de turno libre,
quedando por fijar precisamente el sistema de paso de la fase
obligatoria de
oposición.]
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3 comentarios:
Hola,
Queria saber en que BOE o si en el Boletin Oficial de la Comunidad de Madrid, se puede ver el plazo de inscripcción y como hay que hacerlo, para el de tecnico de laboratorio, ¡por favor y gracias!
En ninguno, porque por el momento no se han publicado la convocatoria, que es donde van las solicitudes y plazos de inscripción, así como las bases.
Es más tampocose ha publicado el necesario en fase previa Decreto de OPE con las plazas d esa categoría
Vale, gracias. ¿Y pondrás en el blog información cuando salga el Boletin?
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