jueves, 30 de mayo de 2024

Publicadas en el BOCM más declaraciones de proceso superado del concurso de méritos del SERMAS según la ley 20/2021: categorías de grupos A2 y C1 Sistemas y.T.I. - con personal de otros Servicios de Salud y discapacidad que desplazan a personal propio-, grupo A2 de la F. Administrativa y 4 de oficios

 Este 30/05/2024 se ha publicado en el BOCM   y en la página web del SERMAS dedicada a los procesos selectivos , junto con algunas correcciones, una nueva tanda de declaraciones de personas que han superado el proceso de  convocatorias 2022 de procesos de estabilización de empleo temporal de la OPE 2022 del SERMAS  del Concurso de Méritos según  Ley estatal 20/2021 de reducción de temporalidad  en el caso del Servicio Madrileño de Salud, en concreto de las categorías:

  • Técnico de Gestión de Sistemas y Tecnologías de la Información, la categoría de "informática" de grupo A2, categoría que tenía  convocadas 35 plazas (2 reservadas al cupo de discapacidad) 
  • Técnico Especialista de S.T.I., la categoría informática de grupo C1, categoría que tenía 47 plazas convocadas (3 reservadas al cupo de discapacidad) 
  • Grupo de Gestión de Función Administrativacategoría que tenía 43 plazas convocadas , 3 de ellas a cupo de discapacidad, y en la que obtuvieron más de 21 puntos en experiencia 105 personas. Obtienen  plaza fija 2 de los 4  informáticos  del SERMAS que seguían fuera  de las ategorías de informática  por esta categoría
  • Peluquero, Calefactor, Cocinero, y Gobernanta

abriéndose el proceso de elección de plazas ofertadas con  un plazo de 10 días hábiles a contar desde el día siguiente al de la publicación (hasta el día 13 de Junio incluido por tanto)) .  21 puntos es la puntuación que se conseguía con 6 años de antigüedad en la categoría en el SERMAS,

En  cuanto a las dos categorías  de informática, se ha mantenido lo que  ya sucedía con las calificaciones provisionales, y se mantuvo con las calificaciones definitivas: que se ha cometido, a nuestro juicio, un error en la baremación del personal con experiencia en categorías equivalentes a la de  Sistemas y Tecnologías de la Información de otros servicios de Salud al puntuarles también, como si fuera de una de las categorías equivalentes de informática, la antigüedad previa en otras categorías no equivalentes (categorías de la función administrativa)  , algo que, a nuestro entender, sólo debía ser posible para personal con algún nombramiento en la categoría de S.T.I.  del SERMAS y  exclusivamente para su experiencia previa en el SERMAS, tal y como restringe la orden de integración de la categoría, vinculada por la bse 1g) de la categoría convocada.

 Así ,  5  y  5 aspirantes de otros servicios de salud (Castilla y León y Castilla-La Mancha) figuran en la declaración de los que han superado los procesos selectivos de Técnico Gestión de S.T.I.  y Técnico Especialista de S.T.I. respectivamente  y pueden desplazar a personal propio del SERMAS en las categorías de mucha antigüedad (anterior a 2016) cuya plaza es una de las contabilizadas para el concurso de méritos. Hay que señalar que los informáticos de esos servicios de salud han sufrido la injusticia de que sus respectivos servicios publicaron una parte muy importante (la gran  mayoría en Castilla-La Mancha) de sus plazas de larga duración a concursos-oposición en detrimento de las plazas convocadas a concurso de méritos, cuando deberían haber sido  convocadas todas a concursos de méritos. Ambos procesos selectivos por concurso-oposición se encuentran inmersos en procesos judiciales, donde varias afectados solicitan la anulación del concurso-oposición para que se incremente el número de plazas del concurso de méritos, dando así cumplimiento a la Ley 20/2021.

Y otro aspirante de Técnico de Gestión STI y otro de Técnico Especialista de STI   por turno de discapacidad , que  no son informáticos del SERMAS en las categorías, figuran entre los  que han superado el proceso selectivo y pueden también desplalzar apersoonal propio  del SERMAS en las categorías.

Recordemos una vez más que en Mayo de 2022 se habían acordado en la Mesa Sectorial de Sanidad de la C de Madrid   9.574 plazas para dicho Concurso de Méritos según  la citada Ley estatal 20/2021 de reducción de temporalidad  en el caso del Servicio Madrileño de Salud,  plazas aparte de las 23 mil de las OPEs de estabilización anteriores ya convocadas a concurso-oposición , que aún siendo de plazas anteriores a 2016, no se van a convocar al concurso de méritos de la nueva ley (por estar ya convocadas).  Y que la Ley estatal 20/2021 incorporando los procesos por méritos vino en reacción del del Estado tras la sentencia "esperanzadora" del Tribunal Europeo  de 19/03/2020 del asunto acumulado " "Sánchez Ruiz/Fernández Álvarez y otros"" - sobre casos del SERMAS precisamente , el principal "Sánchez Ruiz" por un informático nuestro, tras una iniactiva de demandas de abuso de temporalidad solicitando cuestioes prejudiciales al Tribunal Europeo en 2016 con el abogado Araúz y con el apoyo del sindicato AMYTS- y el correspondiente procedimiento de infracción abierto por la Comisión Europea contra España. Se da la circunstancia de que ese informático de la Sentencia del Tribunal Europeo de 19/03/2020 ha superado   el proceso selectivo de la categoría A1 de STI de este concurso de méritos que el SERMAS convocó por la ley estatal reacción a su sentencia, y será, por tanto, fijo, así como todo  el resto de informáticos del SERMAS de esta categoría codemandantes en 2016.

 Y nuestra enhorabuena al personal propio que con el listado actual va a obtener la justa estabilidad , todos de una larguísima y abusiva temporalidad y bastantes de ellos partícipes en las pioneras demandas judiciales de 2016 que acabaron provocando, como reacción estatal insuficiente,  el concurso de méritos por el que será  fijos.

 

 
Hay que señalar que el SERMAS había reconocido en total 32 mil plazas de larga temporalidad y finalmente sólo el 30% fueron al concurso de méritos, al haber convocado el otro 70% previamente a los concurso-oposición de los anteriores procesos de estabilización.  Las plazas de anteriores  OPES de estabilización que no habían sido convocadas sí quedaron absorbidas por esa nueva OPE extraordinaria 2022 de estabilización del SERMAS , que fue publicada en el BOCM de 30/05/2022, siendo muy pocas las categorías donde el número de plazas al concurso de méritos sí coincida con las de personal temporal de larga duración porque no estuvieran en marcha convocatorias de concurso-oposición con plazas de larga duración.  Finalmente en el  BOCM de  16/12/2022, se publicaron las 6 convocatorias con los procesos selectivos por Concurso de Méritos de la Ley 20/2021 en el SERMAS, con el baremo  acordado.
 

Por supuesto, la ley estatal 20/2021 NO garantiza la estabilidad de todo el personal en abuso, al no forzar a incluir en procesos por méritos todas las plazas del temporal en abuso de temporalidad (de más de 3 años ) ni obligar a bases que garanticen la estabilización de ese personal ni contar con una indemnización específica para el abuso ni suficiente. Por tanto, desde nuestro punto de vista, por sí sola, no vale para cumplir con la jurisprudencia y normativa europea. De hecho, El Tribunal de Justicia de la UE, en su sentencia de este 22/02/2024 , ha fallado que , ante casos  de abuso de temporalidad del laboral público no puedan valer como la obligada sanción procesos de consolidación abiertos [como son los procesos de la ley 20/2021] y están pendientes de sentencia el próximo 13 de Junio cuestiones Tribunal de Justicia al respecto sobre casos de personal funcionario/estatutario.

 

 


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