'Llevamos meses con aportaciones para conseguir modificaciones de la actual Ley Estatuto Marco, cuya aprobación data del 2003, ya han pasado 21 años, y mucho de su contenido está desfasado, además es necesario concretar toda la nueva jurisprudencia en su contenido.
La Ministra expresó la firme determinación y compromiso de su departamento de dar un impulso a la modificación de la norma, como pilar básico de la mejora de las condiciones laborales del personal del Sistema Nacional de salud, basado en los siguientes pilares:
- Jornada laboral
- Profesionalización de la gestión.
- Investigación.
- Evaluación del desempeño.
- Gestión de competencias, reclasificación
a lo que CSIF añadió
- Jubilación.
- Adecuación de los grupos C1 y B al artículo 76 del TREBEP y reclasificación del personal de la Sanidad.
- Igualdad retributiva en todas las comunidades, mismo trabajo igual salario.
Y un largo etcétera como temas fundamentales a tratar.
Debemos ser ambiciosos, Hemos presionado con fuerza para garantizar que las competencias y funciones de todas las categorías laborales se definan claramente, superando los estatutos obsoletos que datan de los años 1967, 1971 y 1973. Esta medida es esencial para modernizar el entorno laboral y promover una gestión más eficiente y equitativa de los recursos humanos en el sector sanitario, puesto que pensamos que la reclasificación y el establecimiento de gestión de competencias, junto con las funciones de las categorías, en este momento no pueden separarse, para establecer un moderno desarrollo profesional de todas las categorías que integran el Sistema nacional de salud.
Además, hemos subrayado la importancia de abordar temas críticos como la jubilación anticipada por coeficientes reductores por penosidad, peligrosidad en el personal de la sanidad, igual que tienen otras profesiones, la adecuación según estipula el art. 76 del TREBEP y reclasificación profesional de todo el personal de la sanidad y la igualdad retributiva. Estos aspectos son fundamentales para garantizar un trato justo y equitativo para todos los profesionales de la sanidad, y estamos decididos a asegurar que se aborden de manera efectiva en el proceso de negociación.
Esperamos que estas negociaciones avancen con prontitud y eficacia para lograr mejoras tangibles en las condiciones laborales de los trabajadores del sector sanitario. En CSIF, estamos comprometidos con este objetivo y continuaremos presionando para garantizar que se logren resultados positivos para todos los profesionales sanitarios'
Fuente: Comunicado de CSIF Sanidad nacional de 10/05/2024
NOTA DEL EDITOR: el Real-Decreto Ley 12/2022 fue publicado en el BOE del 06/07/2022, con una primera modificación del Estatuto Marco del personal de los Servicios de Salud que no se podía retrasar para incorporar la adaptación mínima exigida por la ley 20/2021, de 28 de Diciembre (modificaciones exclusivamente para los nombramientos temporales desde esa fecha en los Servicios de Salud), ley que fue desarrollada para cumplir por una parte con el objetivo de reducir la temporalidad pública de reforma 1 del componente 11 del Plan de Recuperación con la UE para poder recibir los fondos y por otra para dar una respuesta a la sentencias del Tribunal de Justicia de la UE , como la sentencia de 19/03/2020 del asunto Sánchez Ruiz y de marzo de 2021 del asunto IMIDRA , ante el procedimiento de infracción abierto contra España por la CE. Esta nueva reforma es un "doble compromiso" de reforma del Estatuto Marco, primero a través del componente 18 del Plan de Recuperación con la UE para poder recibir los fondos y después de disposiciones del citado RDL 12/2022 del 5 de julio
Entradas relacionadas:
- [29/07/2017] Publicados los Presupuestos Generales del Estado de 2017: marco para las OPEs extraordinarias (permiso a las AAPP para convocar procesos de consolidación para los temporales de antes de 2005 según el EBEP y de OPE en Sanidad, docentes de Educación y otros sectores con hasta el 90% de los temporales ade más de 3 años, sin límites por tasa de reposición PERO sin fijar bases de consolidación) y subida del 1% sueldo empleados públicos
- [12/04/2017] [El independiente] CCOO y UGT admiten que el acuerdo estatal sobre estabilidad y OPEs extraordinarias podría dejar a temporales muy antiguos sin trabajo
- [15/12/2017] [CSIT-UP] Publicado en BOCM el Decreto de OPE 2017 de la Comunidad de Madrid con la 1ª fase de categorías de la OPE de estabilizacion en el SERMAS. Se notificará al personal temporal afectado
- [20/12/2018] Publicado
el Decreto de OPE 2018 de la Comunidad de Madrid con 2ª fase de plazas
de OPE de estabilización que incluyen 9 mil plazas temporales más de 3
años adicionales a las casi 20 mil que ya se incluyeron en la OPE 2017
- [19/03/2020] Sentencia esperanzadora del Tribunal Europeo del asunto acumulado "Sánchez Ruiz": hay abuso de temporalidad en la interinidad de vacante prolongada que requiere una sanción, que le corresponde al ordenamiento español fijar, orientando que no puede valer como sanción la convocatoria a proceso selectivo libre ni la figura del indefinido no fijo
- [05/05/2021] El Gobierno publica el plan de reformas que presentó a la Comisión Europea el 30/04/2021. Sobre la exigida reducción de temporalidad pública a menos del 8%: va a ampliar los procesos de estabilización con las plazas temporales más de 3 años a 31/01/2020 y deberán publicarse todas las convocatorias de las OPEs de estabilización -existentes y las nuevas- antes de 31/12/2021 teniendo que finalizar antes de 31/12/2024. Sin mención alguna a que dicha temporalidad existente pueda ser ya abusiva ni a la sentencia europea que dictaminó que las convocatorias a procesos selectivos del puesto de los abusados no pueden valer como la sanción que debe haber para la AAPP. Se plantea además una reforma del Estatuto del personal sanitario para que el sistema selectivo de los "profesionales sanitarios" pase a ser para siempre el concurso puro de méritos , mecanismo que estaría ya disponible para los "que lleven un período de tiempo" en su proceso de estabilización pendiente -en su caso- del "plan de choque"
- [10 de noviembre de 2021] Divulgado el "acuerdo de funcionamiento" entre el Gobierno Español y la Comisión Europea con hitos y plazos de cumplimiento firmados de las reformas comprometidas en el Plan de Recuperación a cambio de los fondos europeos. Sobre temporalidad pública, comprometida ley que regule una reducción de la temporalidad vía "procesos de estabilización de puestos" así como "disposiciones efectivas para prevenir y sancionar abusos" .
- [14 de diciembre de 2021] Plan de recuperación UE: "Evaluación preliminar positiva del cumplimiento satisfactorio del hito de norma para reduciir la temporalidad con el RDL 14/2021 "sin perjuicio del del procedimiento de infracción INFR(2014)4334."
- [29/12/2022] Publicada
en BOE la nueva Ley de reducción de temporalidad pública.Obliga a todas
las AAPP a realizar concursos de méritos de libre concurrencia con las
plazas estructurales temporales y las de personal temporal anteriores a
1/1/2016 si no están ya en convocatorias en marcha o resueltas cubriendo
la plaza. En días y semanas pasados ha habido "carreras" por muchas
AAPP convocando en procesos con oposición las plazas de los procesos de
estabilización anteriores
- [03/01/2022] [Grupo de Médicos y Facultativos especialistas no fijos del SERMAS] Comunicado ante las convocatorias de OPEs del SERMAS dadas las directrices europeas sobre el abuso de temporalidad y la aprobación de una ley estatal [Solicitan su paralización y la regularización de los facultativos en fraude de ley para cumplir con la normativa europea]
- [06/07/2022] Publicada en el BOE la modificación del Estatuto Marco del personal de los Servicios de Salud con la adaptación mínima exigida por la ley 20/2021 para los futuros nombramientos temporales y sin ninguna norma sobre estabilización de personal temporal actual salvo una habilitación de poder hacer tribunales por grupos de categorías. Los 67 mil sanitarios que "se harán fijos" anunciados por el presidente del Gobierno es el número de plazas que han computado los Servicios de Salud para sus procesos de estabilización ya en marcha derivados de la ley estatal 20/2021
- [14/07/20222] El Congreso convalida el Real Decreto-ley 12/2022 de reforma del Estatuto Marco del personal de los servicios de salud que aprobó el Gobierno hace una semana con la adaptación mínima exigida por la ley 20/2021 para los futuros nombramientos temporales y sin ninguna norma sobre estabilización de personal temporal
- [10/05/2024] [UGT Servicios Públicos] 'La ministra de Sanidad participa en la reunión con los sindicatos en el Ámbito de Negociación ' [sobre la reforma del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud por los compromiso ante la UE de su reforma por el componente 18 del Plan de Recuperación y del RDL 12/2022 que ya se publicó derivado de la Ley 20/2021]
No hay comentarios:
Publicar un comentario