' La ministra de Sanidad, Mónica García, ha participado esta mañana en la reunión que sobre la reforma del Estatuto Marco tenían programada los sindicatos y el Ministerio de Sanidad en el Ámbito de Negociación
En la reunión del Ámbito de Negociación celebrada este miércoles, a la que ha asistido Ana Francés, secretaria de Salud de UGT Servicios Públicos, Mónica García ha reiterado el compromiso del Ministerio de sanidad con la reforma integral del Estatuto Marco, una reforma que debe ser “ambiciosa pero también realista”, ha dicho.
UGT Servicios Públicos valora positivamente que el Ministerio de Sanidad coincida con el sindicato en la necesidad de llevar a cabo una reforma profunda de esta norma y no una mera actualización, tal como han reclamado en repetidas ocasiones.
La responsable sindical trasladó a la ministra de Sanidad la urgencia de concluir esta reforma, “No admitimos más demoras -señaló Francés”. “Después de casi 20 años de vigencia de esta Ley, tras el doble compromiso de reforma del Estatuto Marco, primero a través del componente 18 del PR y después a través del RDL 12/2022 del 5 de julio y tras un largo período de negociación, que se inició en septiembre de 2022, quedó pausada tras el adelanto de las elecciones generales y que retomamos el pasado 18 de marzo. Los trabajadores y trabajadoras de Sistema Nacional de Salud no pueden esperar más” concluyó la responsable de Sanidad de UGT Servicios Públicos.
Para UGT Servicios Púbicas es prioritario avanzar en materias como la jubilación anticipada; promoción y carrera profesional; concursos abiertos y permanentes; pagas extraordinarias completas; la ineludible actualización de funciones -vigentes desde los años 60 y 70-e incluir la jornada laboral semanal máxima de 35 horas. Esta regulación impediría que algunas autonomías como Madrid y la Comunidad Valenciana apliquen una jornada de 37,5 horas, así como el INGESA.
La revisión de toda la clasificación profesional es otro de los temas prioritarios para llegar a un acuerdo con el Ministerio, fundamentalmente el cumplimiento del Acuerdo Marco para una Administración del siglo XXI. La responsable sindical señaló que “es de justicia que, tras 17 años de transitoriedad se sitúe a los Técnicos superiores y a los Técnicos de grado medio en el grupo B y subgrupo C1 respectivamente”.
El sindicato reclama de nuevo que, tras la reforma de esta Ley, se lleve a cabo la revisión y actualización de la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias.'
Fuente: Comunicado del sector de
NOTA DEL EDITOR: el Real-Decreto Ley 12/2022 fue publicado en el BOE del 06/07/2022, con la modificación del Estatuto Marco del personal de los Servicios de Salud que no se podía retrasar para incorporar la adaptación mínima exigida por la ley 20/2021, de 28 de Diciembre (modificaciones exclusivamente para los nombramientos temporales desde esa fecha en los Servicios de Salud y sin ninguna norma sobre los procesos de estabilización derivados de la Ley 20/2021 que tenían que convocar los servicios de salud salvo una habilitación de poder hacer tribunales por grupos de categorías en los procesos de estabilización derivados de la citada ley ya en marcha por las CCAA.
Entradas relacionadas:
- [29/07/2017] Publicados los Presupuestos Generales del Estado de 2017: marco para las OPEs extraordinarias (permiso a las AAPP para convocar procesos de consolidación para los temporales de antes de 2005 según el EBEP y de OPE en Sanidad, docentes de Educación y otros sectores con hasta el 90% de los temporales ade más de 3 años, sin límites por tasa de reposición PERO sin fijar bases de consolidación) y subida del 1% sueldo empleados públicos
- [12/04/2017] [El independiente] CCOO y UGT admiten que el acuerdo estatal sobre estabilidad y OPEs extraordinarias podría dejar a temporales muy antiguos sin trabajo
- [15/12/2017] [CSIT-UP] Publicado en BOCM el Decreto de OPE 2017 de la Comunidad de Madrid con la 1ª fase de categorías de la OPE de estabilizacion en el SERMAS. Se notificará al personal temporal afectado
- [20/12/2018] Publicado
el Decreto de OPE 2018 de la Comunidad de Madrid con 2ª fase de plazas
de OPE de estabilización que incluyen 9 mil plazas temporales más de 3
años adicionales a las casi 20 mil que ya se incluyeron en la OPE 2017
- [19/03/2020] Sentencia esperanzadora del Tribunal Europeo del asunto acumulado "Sánchez Ruiz": hay abuso de temporalidad en la interinidad de vacante prolongada que requiere una sanción, que le corresponde al ordenamiento español fijar, orientando que no puede valer como sanción la convocatoria a proceso selectivo libre ni la figura del indefinido no fijo
- [05/05/2021] El Gobierno publica el plan de reformas que presentó a la Comisión Europea el 30/04/2021. Sobre la exigida reducción de temporalidad pública a menos del 8%: va a ampliar los procesos de estabilización con las plazas temporales más de 3 años a 31/01/2020 y deberán publicarse todas las convocatorias de las OPEs de estabilización -existentes y las nuevas- antes de 31/12/2021 teniendo que finalizar antes de 31/12/2024. Sin mención alguna a que dicha temporalidad existente pueda ser ya abusiva ni a la sentencia europea que dictaminó que las convocatorias a procesos selectivos del puesto de los abusados no pueden valer como la sanción que debe haber para la AAPP. Se plantea además una reforma del Estatuto del personal sanitario para que el sistema selectivo de los "profesionales sanitarios" pase a ser para siempre el concurso puro de méritos , mecanismo que estaría ya disponible para los "que lleven un período de tiempo" en su proceso de estabilización pendiente -en su caso- del "plan de choque"
- [10 de noviembre de 2021] Divulgado el "acuerdo de funcionamiento" entre el Gobierno Español y la Comisión Europea con hitos y plazos de cumplimiento firmados de las reformas comprometidas en el Plan de Recuperación a cambio de los fondos europeos. Sobre temporalidad pública, comprometida ley que regule una reducción de la temporalidad vía "procesos de estabilización de puestos" así como "disposiciones efectivas para prevenir y sancionar abusos" .
- [14 de diciembre de 2021] Plan de recuperación UE: "Evaluación preliminar positiva del cumplimiento satisfactorio del hito de norma para reduciir la temporalidad con el RDL 14/2021 "sin perjuicio del del procedimiento de infracción INFR(2014)4334."
- [29/12/2022] Publicada
en BOE la nueva Ley de reducción de temporalidad pública.Obliga a todas
las AAPP a realizar concursos de méritos de libre concurrencia con las
plazas estructurales temporales y las de personal temporal anteriores a
1/1/2016 si no están ya en convocatorias en marcha o resueltas cubriendo
la plaza. En días y semanas pasados ha habido "carreras" por muchas
AAPP convocando en procesos con oposición las plazas de los procesos de
estabilización anteriores
- [03/01/2022] [Grupo de Médicos y Facultativos especialistas no fijos del SERMAS] Comunicado ante las convocatorias de OPEs del SERMAS dadas las directrices europeas sobre el abuso de temporalidad y la aprobación de una ley estatal [Solicitan su paralización y la regularización de los facultativos en fraude de ley para cumplir con la normativa europea]
- [06/07/2022] Publicada en el BOE la modificación del Estatuto Marco del personal de los Servicios de Salud con la adaptación mínima exigida por la ley 20/2021 para los futuros nombramientos temporales y sin ninguna norma sobre estabilización de personal temporal actual salvo una habilitación de poder hacer tribunales por grupos de categorías. Los 67 mil sanitarios que "se harán fijos" anunciados por el presidente del Gobierno es el número de plazas que han computado los Servicios de Salud para sus procesos de estabilización ya en marcha derivados de la ley estatal 20/2021
- [14/07/20222] El Congreso convalida el Real Decreto-ley 12/2022 de reforma del Estatuto Marco del personal de los servicios de salud que aprobó el Gobierno hace una semana con la adaptación mínima exigida por la ley 20/2021 para los futuros nombramientos temporales y sin ninguna norma sobre estabilización de personal temporal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario