lunes, 13 de mayo de 2024

[UGT Servicios Públicos] 'Hacemos balance de la Negociación Colectiva en los Servicios Públicos' [ Acuerdo de 5/07/2021 de temporalidad materializado con cambios en la Ley 20/2021: el compromiso del gobierno era estabilizar al menos 300 mil plazas, ya van estabilizadas 225.082 y restan 9 meses , permiten ser optimistas en el cumplimineto del objetivo; Sentencia del TJUE de 22 de febrero de 2024: "se debe seguir con los procesos de estabilización", en ningún momento y bajo ningún precepto legal podemos concluir la procedencia de la fijeza del personal abusado por temporalidad", " solo está en cuestión la Disposición adicional 17ª" de la Ley 20/2021

'UGT Servicios Públicos ha celebrado un encuentro con la prensa para hacer balance de la Negociación Colectiva en las Administraciones Públicas. Estando aún vigente el Acuerdo Marco para una Administración del siglo XXI (2022-2024), Julio Lacuerda, secretario general de la Federación ha afirmado que el balance es bastante positivo «desde el punto de vista salarial se ha cumplido el incremento del 9,8%, el máximo previsto. Los procesos de estabilización, con 600.00 plazas ofertadas y 522.000 convocadas, ha contribuido ala reducción de la temporalidad en un 37%».

El secretario general de UGT Servicios Públicos ha afirmado que entre los asuntos pendientes, falta por desarrollar la jubilación anticipada y parcial de los funcionarios y la clasificación profesional.

Hemos elaborado un informe detallado analizando el desarrollo del Acuerdo y adelantando las propuestas de futuro'

 

El periodo de 2023 a 2024 ha sido un tiempo sindical caracterizado por la recuperación de derechos, avances y conquistas, cuyo alcance en el tiempo ha sido demasiado extenso para las personas trabajadoras de nuestro país.

El trabajo de UGT Servicios Públicos se ha situado en la defensa y protección de los derechos de las plantillas de los ámbitos de nuestra federación, tanto los servicios públicos de gestión privada como de gestión pública: más de 6 millones de personas trabajadoras de nuestro país, lo que asciende al 31,6% del total de las personas asalariadas bajo convenio y 28,28% del total de la población trabajadora.

En la defensa de lo público, de su calidad y su universalidad, UGT Servicios Públicos ha puesto el acento en vigilar y preservar el Estado del bienestar, en una época de propagación de ideologías nacionalistas de extrema derecha, de conflictividad bélica y de la más absoluta atomización de la solidaridad entendida “por lo mío” y no “por lo nuestro”.

El desarrollo de los procesos de estabilización, del Acuerdo Marco para la Administración del siglo XXI y del V AENC -vigentes hasta diciembre de 2024 y 2025 respectivamente- han marcado casi en exclusividad la Acción Sindical de UGT Servicios Públicos en el último año.

 

 

Un pacto con vigencia de 2022 a 2024 que ha venido a incidir directamente en las tres exigencias generales de UGT Servicios Públicos en materia de Función Pública: más salario, más derechos, más y mejor empleo.

El Acuerdo sitúa la subida salarial para los empleados y empleadas públicas en el entorno del 9,8% (computada la actualización de tablas), con incrementos de subida fija y subida variable -esta última a través de cláusulas vinculadas a criterios económicos claros y realistas (IPC y PIB).

Además, se hace realidad la recuperación de los derechos arrebatados en el año 2012. Se derogan los aspectos negativos y de ajuste que impuso el Real Decreto Ley 20/2012. Las modificaciones de la disposición Adicional 144ª de la Ley de Presupuestos General de Estado y la Disposición Adicional 7ª del Texto Refundido del Estatuto Básico del Empleado Público han permitido entre otras cuestiones la correlación de fuerzas en las mesas de negociación para tratar materias cruciales para los y las empleadas públicas: jornada laboral, negociación de planes de igualdad, protocolos de acoso, percepción íntegra del salario en caso de incapacidad, jubilación parcial anticipada para las y los funcionarios o la supresión de las medidas de reducción de derechos sindicales entre otras materias.

La negociación con Función Pública en lo referente al Acuerdo Marco ha dado sus frutos, aunque se ha visto ralentizada por el tiempo transcurrido para la configuración de un nuevo Gobierno, por la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado y por la designación de un nuevo titular para la cartera de Función Pública.

De las negociaciones cerradas a mayo de 2023 por UGT Servicios Públicos, quedaron sin efecto en el Congreso de los Diputados los siguientes textos:

  • Modificación del Real Decreto Legislativo 5/2015, por el que se aprueba el texto refundido del Estatuto Básico del Empleado Público.
  • Elaboración y desarrollo del Estatuto del empleado público de la AGE.
  • Impulso de la Ley Básica de Agentes Forestales.
  • Elaboración y desarrollo del Estatuto de bomberos forestales
  • Proyecto de Ley por el que se regulan las enseñanzas artísticas superiores y se establece la organización y equivalencias de las enseñanzas artísticas profesionales. '

[...]


II.  ACUERDO DE 5 DE JULIO DE 2021 GOBIERNO-SINDICATOS EN MATERIA DE TEMPORALIDAD EN LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS (materializado con cambios en la Ley 20/21 de 30 de diciembre).

' Los datos confirman la eficacia del plan de choque. Los procesos de estabilización, que finalizarán el próximo 31 de diciembre de 2024, arrojan unos datos referidos a plazas ofertadas, convocadas y estabilizadas con carácter definitivo que las previsiones iniciales de las Administraciones Públicas.

El compromiso del Gobierno, vinculado al Plan de Recuperación,  Transformación y Resiliencia, era estabilizar al menos 300.000 plazas. En la actualidad, el número total de plazas ofertadas asciende a 592.473, casi el doble. Esto ha sido posible por el trabajo que se ha realizado en las distintas Administraciones Públicas durante la negociación, que ha hecho aflorar plazas temporales que no tenían contabilizadas las Administraciones Públicas.

La comparativa en un año es la siguiente:

Plazas ofertadas en todas las AAPP: 542.957  (a 2023), 592.473 (a 2024)
Plazas convocadas en todas las AAPP: 480.824 (a 2023),  521.941 (a 2024)
Plazas cubiertas en todas las AAPP: 125.961  (a 2023), 225.082  (a 2024)

El número total de plazas convocadas en todas las Administraciones (publicación de las bases de las convocatorias y desarrollo de los mecanismos de estabilización) es de 521.941 plazas.

Las plazas ya estabilizadas (dato clave) son 225.082. Datos que hacen mostrarnos optimistas, máxime si tenemos en cuenta que aún restan 9 meses para la finalización definitiva de todos los procesos en marcha.

Analizando estas cifras se puede concluir que la temporalidad abusiva se ha reducido en 37 puntos, a los que habría que sumar los procesos que se están desarrollando en la actualidad: un 63%. Todo esto permite ser optimistas en el cumplimiento del objetivo de eliminar la temporalidad abusiva en las Administraciones y la importancia del acuerdo firmado.

Una de las cuestiones que debemos tener en cuenta al considerar la temporalidad de las AA.PP. es el máximo de temporalidad coyuntural del 8%, y cabría destacar lo siguiente:

• La estabilización de las plazas se debe llevar a cabo con pleno respeto a los principios constitucionales de acceso a las Administraciones Públicas de igualdad, mérito, capacidad y publicidad, mediante los mecanismos del concurso-oposición y el concurso. Es decir, no hay una conversión automática de las plazas como ocurre en el ámbito privado.

• El plazo máximo legalmente previsto para el desarrollo de estos mecanismos puede alcanzar los 3 años. Es decir, las Administraciones Públicas disponen de un margen legal temporal, que no se agota hasta finales de 2024, lo que provoca que hasta dicha fecha no se podrá realizar un análisis verídico del porcentaje de temporalidad.

En este proceso de estabilización no solo ha sido importante el descenso hasta el 8% de la temporalidad, sino que se ha conseguido ordenar las Plantillas Presupuestarias y las Relaciones de Puestos de Trabajo, cuestión imprescindible para poder hablar de futuro, de evaluación del desempeño, de carrera profesional y de identificación de puestos de cara a una
transformación digital.



Sentencia del TJUE de 22 de febrero de 2024

UGT Servicios Públicos mantiene su posición coherente durante todo el proceso.


Para UGT Servicios Públicos, se debe seguir con los procesos de estabilización aprobados por la Ley 20/21, pues en ningún momento y bajo ningún precepto legal podemos concluir la procedencia de la fijeza del personal abusado por temporalidad.



El alto tribunal ha establecido lo siguiente:


• La sentencia no anula los procesos de estabilización en marcha derivados de la Ley 20/2021.


• Se refiere a personal laboral temporal que ha sido objeto de abuso en la  contratación y la figura jurisprudencia del “laboral indefinido no fijo” iniciada en 1996. No alude, en ningún momento, al nombramiento de personal funcionario o estatutario temporal (interinos en sus diversas modalidades).


• Del Acuerdo sobre el plan de choque para reducir la temporalidad, quese tradujo en el RDL14/2021, y posteriormente en la Ley 20/2021, solo está en cuestión la Disposición adicional 17ª, pues el TJUE la considera ambigua y abstracta, poniendo en duda su efectividad y carácter disuasorio. A este respecto conviene recordar que desde UGT Servicios Públicos ya apuntamos la necesidad de concretar el tipo de responsabilidad a aplicar con carácter básico, no dejando dicha cuestión al desarrollo autonómico.

• Aunque la sentencia del TJUE trae causa de autos del TSJM del año 2021, ni siquiera analiza la Ley 20/2021 ni los efectos que están produciendo los procesos de estabilización en curso.


La sentencia no es de aplicación directa. El Tribunal Supremo eleva cuestión prejudicial, el TSJ de Madrid deniega la fijeza, pues constitucionalmente es inviable, la Junta de Extremadura advierte de las falsas expectativas.'

Fuente  y texto completo: Comunicado de Servicios Públicos de UGT nacional de 08/05/2024 e Informe de Servicios Públicos de UGT

Enlaces en el texto nuestros

 

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11 comentarios:

nelo dijo...

Y de los temporales de Montoro y Iceta nadie se acuerdan , que fueron los primeros en ir a la calle yen mismas circunstancias kas

Anónimo dijo...

Vaya peña colega.

Poniéndose medallas.


Cuando acabe esta película de terror, contamos cuántos han estabilizado en sus puestos.

Ah, que de eso no habláis. No se trata de dar estabilidad, se trata de estabilizar a la gente en sus puestos.

Veremos cuantos caraduras se han movido a un puesto que no es el suyo, y cuántos no han tenido siquiera la oportunidad de continuar en el suyo, porque su plaza directamente no salió.

El 2 de Enero del 25, os pondremos demanda penal, por todas las canalladas cometidas con nosotros desde Montoro.

Anónimo dijo...

Bomba Arauz. Han declarado fijas a 3 de Madrid en lo social y no habían pasado proceso selectivo.

Anónimo dijo...

Enhorabuena a las trabajadoras y al despacho de Araúz!! 💪🏻💪🏻

Anónimo dijo...

Lo de los sindicatos en este pais es cada vez más indignante .

Anónimo dijo...



UGT es el enemigo declarado de los derechos de los trabajadores en abuso de temporalidad, en el sector público de España.

Por si había alguna duda, ellos se encargan de aclararlo.


Anónimo dijo...



Hace unos meses cesaron a una compañera de 55 años de edad y 19 años seguidos desde que tomó posesión.

Interina en vacante hasta que alguien que aprobó la oposición pidió su plaza.

Despido libre y gratuito. Eso es lo que quiere UGT para los trabajadores en abuso de temporalidad y la miseria para sus familias.

Esperemos que después del 13 de junio se cumplan la sentencia del TJUE y tengamos FIJEZA como sanción al abuso de temporalidad.




Anónimo dijo...

Sindicalistos = comegambas = no sanción abuso temporalidad

Anónimo dijo...

No digo lo que pienso de estos ¿sindicalistas? porque me meten en la cárcel...

Anónimo dijo...

Los sindicatos subvencionados que viven también de las academias y enchufar cuñados/das deberían prohibirlos por inútiles.

Anónimo dijo...

Si es verdad, por qué no lo vamos a decir? Subvencionados, colaboradores necesarios de los irresponsables gestores de las AAPP españolas que han abusado y cesado a los trabajadores temporales. Al fin y al cabo son también patronal, son servidores públicos que no hacen parte de su trabajo pues a los temporales nos han engañado, jamás velaron por nuestros derechos e intereses, sólo por los suyos como sindicatos y como ffcc y los de sus colegas.
Son el parapeto perfecto para abusar no sólo en la temporalidad sino todos los abusos que de éste puedan derivar, ya sea silenciado los malos usos o colaborando con los abusos.