'El Consejo de Ministros ha aprobado la Estrategia de Inteligencia Artificial 2024. La estrategia da continuidad a las iniciativas desplegadas por el Gobierno de España hasta el momento en materia de Inteligencia Artificial (IA), adaptándolas a los notables cambios experimentados en esta tecnología en los últimos años.
Esta
estrategia refuerza el compromiso de España con la vanguardia
tecnológica, reafirmando su posición como líder en el desarrollo y
aplicación de soluciones de IA. Se trata de un plan ambicioso, diseñado
para consolidar y expandir el uso de la IA en el conjunto de la economía
y en la administración pública. Su despliegue se realizará en 2024 y
2025, y contará con recursos por 1.500 millones de euros, adicionales a
los 600 millones ya movilizados, procedentes fundamentalmente del Plan
de Recuperación, Transformación y Resiliencia y de la adenda a dicho
Plan.
La Estrategia de Inteligencia Artificial 2024 está estructurada en 3 ejes que activarán 8 palancas de acción.
Este
eje de la estrategia pone el acento en la necesidad de reforzar las
palancas para el desarrollo de la Inteligencia Artificial para ser
capaces de aprovechar lo máximo posible las oportunidades que ofrece
esta tecnología, que está mostrando tanto dinamismo. En concreto, este
eje pone el foco en cuatro elementos: el refuerzo de la
supercomputación, la capacidad de almacenamiento sostenible, los modelos
de lenguaje y la necesidad de talento.
En
primer lugar, la Estrategia de IA 2024 parte de la realidad de que la
supercomputación es un pilar fundamental para el avance de la IA. Por
ello, contempla la inversión de 90 millones de euros para la puesta en
marcha de nuevos clústeres altamente especializados, que permitan
mejorar las prestaciones del MareNostrum 5, del Barcelona Supercomputing
Center-Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS), y el refuerzo de
la Red Española de Supercomputación. Estas acciones tienen como objetivo
aumentar significativamente las capacidades de procesamiento de datos
disponibles para la industria y el sector investigativo, permitiendo
desarrollos más avanzados y complejos en IA. Además, para propiciar el
uso de la IA por las empresas, la Estrategia incluye el compromiso de
dedicar un 20% de la capacidad del MareNostrum 5 para la industria.
En
segundo lugar, la estrategia incluye iniciativas para el
establecimiento de Centros de Procesamiento de Datos (CPD)
ambientalmente sostenibles, a través de un nuevo marco regulatorio que
mejore la planificación de estas infraestructuras y simplifique los
trámites administrativos, además de ordenar territorialmente la
implantación de futuros CPD. Estas medidas posicionarán a España como un
referente en la puesta en marcha de prácticas de IA que respeten el
medio ambiente y promuevan el uso eficiente de los recursos.
En
tercer lugar, este eje incluye la creación y expansión de una familia
de modelos de lenguaje en castellano y lenguas cooficiales que se
llamará ALIA, cuyos primeros resultados estarán disponibles al final del
verano. Estos modelos, que tendrán más de un 20% de entrenamiento en
castellano y lenguas cooficiales, frente a menos del 5% de los modelos
actuales, permitirán reducir los sesgos y mejorar las aplicaciones
prácticas que las empresas y administraciones de nuestro país pueden
desarrollar.
Finalmente,
la cuarta palanca de este eje es el impulso del talento especializado
en Inteligencia Artificial en un contexto en el que existe una gran
demanda de profesionales. La Estrategia impulsará la creación de redes y
la búsqueda de sinergias entre los proyectos que ya están en marcha y
que han supuesto una inversión de 600 millones de euros. Además,
invertirá otros 160 millones más en becas, Formación Profesional y
formación de docentes, entre otras cuestiones.
Eje 2: Facilitar la aplicación de la IA en el sector público y privado
En
el marco de este eje se articulará un procedimiento para la
implantación de la IA en la Administración General del Estado (AGE), a
través del proyecto GobTech Lab, que canalizará los casos de uso de esta
tecnología a través de un laboratorio de innovación para desarrollar
proyectos piloto y soluciones innovadoras para las entidades del sector
público estatal. Además, se desarrollará un modelo de gobernanza común
de datos y corpus de la AGE que garantice estándares de
seguridad-anonimato, calidad, interoperabilidad y reutilización de los
datos.
En segundo
lugar, para promover el desarrollo de la IA en el sector privado,
especialmente en el ámbito de las pymes y autónomos, se desarrollará el
programa Kit Consulting, dotado con 300 millones de euros, para que los
proyectos empresariales de menor tamaño puedan contratar servicios de
asesoramiento para la adopción de la IA. Además, se ha ampliado el
programa Kit Digital con la incorporación de nuevos productos IA y una
inversión de 350 millones. También se dedicarán 400 millones de euros a
través del Fondo NextTech con el objetivo de facilitar financiación a
las empresas que desarrollen soluciones de IA.
Este
eje se completa con la futura Ley de Ciberseguridad, que establecerá un
marco claro e integral para desarrollar la ciberseguridad nacional y
mejorará la protección de los sistemas de información, redes y datos, y
con el impulso del ecosistema empresarial de ciberseguridad con IA que
fomentará la innovación, la colaboración y la adopción de tecnologías de
IA en el ámbito de la ciberseguridad.
Además,
para iniciativas contempladas en los ejes 1 y 2 (palanca 4 y 6), se
invertirá hasta 300 millones procedentes de los Fondos FEDER.
Eje 3: Fomentar una IA transparente, ética y humanística
El
cumplimiento de los objetivos de este eje se articulará a través de la
Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (AESIA),
que actuará en una triple dirección: como centro de pensamiento y
análisis sobre la IA (analizando tendencias, generando debate social e
identificando buenas prácticas y riesgos emergentes), como supervisor de
un despliegue responsable de la IA (certificando sistemas de IA de
acuerdo con el reglamento europeo de IA y estableciendo buenas prácticas
para promover modelos transparentes y abiertos) y como referente
internacional (participando en las instituciones europeas y mundiales de
gobernanza de la IA).
En
su valoración durante la rueda de prensa posterior al Consejo de
Ministros, el ministro para la Transformación Digital y de la Función
Pública, José Luis Escrivá, ha dicho que "esta estrategia no sólo
refuerza nuestra infraestructura tecnológica y capacidades de
innovación, sino que también asegura que el desarrollo de la
Inteligencia Artificial en nuestro país se realice bajo los más altos
estándares de sostenibilidad y ética. Es un paso adelante hacia una
economía más digitalizada y competitiva, donde la tecnología sirve al
bienestar de todos los ciudadanos".
Seguimiento y modelo de gobernanza
La
Estrategia de Inteligencia Artificial y sus iniciativas serán
coordinadas por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia
Artificial, pero por su alcance e impacto, participarán todos los
Ministerios.
Para
ello, se ha creado recientemente la Comisión Interministerial para la
coordinación y el seguimiento de las medidas a favor de la conectividad y
la digitalización de la economía y la sociedad en el ámbito de la
Administración General del Estado, cuya presidencia corresponde a la
persona titular de la Secretaría de Estado de Digitalización e
Inteligencia Artificial. A través de esta comisión se informará y se hará seguimiento de las distintas fases de las medidas que componen la Estrategia.
Además,
concretamente para la Palanca 3 de la Estrategia, "Generar Modelos y
Corpus para una infraestructura pública de Modelos de Lenguaje", se ha
diseñado un convenio de gobernanza en el que participan 15 instituciones
especializadas en la materia, como el Centro Vasco de Tecnología de la
Lengua (HiTZ) y el Centro Singular de Investigación en Tecnologías
Inteligentes (CiTIUS) de la Universidad de Santiago de Compostela, entre
otras.
Finalmente,
con el objetivo de que la Estrategia sirva para mejorar los procesos de
la AdministrFuenteación se harán reuniones con carácter semestral de la
Comisión de Estrategia TIC, máximo órgano de gobernanza TIC en la
Administración General del Estado, en el que están representados todos
los Ministerios, con el fin de detectar, seleccionar y desplegar casos
de uso en los que se vean claros beneficios para la mejora del servicio a
los ciudadanos, y para disponer de una administración más eficiente y
eficaz.'
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